lunes, 9 de abril de 2012

Cuatro años de gestión de Adolf Todó

A principios de 2008 Josep Maria Loza presentó la dimisión de Caixa Catalunya , en el mismo acto y con la ausencia del entonces presidente de la entidad Narcís Serra presentó los resultados del ejercicio 2007 . Los beneficios de su último periodo al frente de la entidad fueron de 487,5 millones de euros , una gran parte de estos resultados fueron conseguidos por la venta de Inmobiliaria Riofisa que supuso 305 millones de plusvalías.

El primer año del nuevo director general de la entidad , Adolf Todó , fue 2008 , en ese ejercicio la entidad consiguió unos beneficios de 193,7 millones y también efectuó desinversiones . En este caso la venta fue de Abertis y supuso unas plusvalías de 530 millones , en la nota de prensa se informó que este importe fue destinado a provisiones genéricas.

El primer ejercicio completo al mando de Caixa Catalunya del nuevo equipo se cumplió en 2009 , y es en este ejercicio donde empiezan a aparecer las primeras incoherencias en las presentaciones de resultados de la entidad. Los beneficios registrados en 2009 fueron de 79,2 millones y el descenso respecto al año anterior fue argumentado por la venta de Abertis . Resulta un poco extraño que unas plusvalías que según ellos se habían destinado a provisiones genéricas, de repente influyan en los resultados obtenidos en 2008.

También recalcaba que las necesidades de financiación para 2010 ( 2.810 millones ) y 2011 ( 1.050 millones ) estaban totalmente cubiertas ya que contaban con una liquidez de 6.900 millones , en esos momentos el core capital de la entidad era del 5,5 %.

2010 es el primer ejercicio de CatalunyaCaixa , una vez efectuada la fusión de Caixa Catalunya , Caixa Tarragona y Caixa Manresa . Los resultados que presenta la nueva entidad son 76 millones de beneficios y no hacen referencia a la venta del 50 % del negocio asegurador de la entidad a Mapfre , esta operación que se realizó por 549,6 millones de euros representó un beneficio para la entidad de 415 millones de euros.

En la presentación de resultados hacen referencia a que su liquidez asciende a 11.168 millones , teniendo cubiertos los compromisos de pago en sus emisiones mayoristas hasta 2014.El core capital era del 6,9 % y ya se había recibido el primer préstamo del FROB por valor de 1.250 millones de euros . En la misma nota de prensa se dice que la entidad ha decidido adjudicarse activos inmobiliarios antes que refinanciarlos , de esta forma los pueden gestionar según declaraba Masana ( una política inédita , según el redactor ).

En 2011 la entidad ha presentado pérdidas por valor de 1.335 millones , básicamente provocadas por provisiones extraordinarias de 1.500 millones . En realidad no son tan extraordinarias si tenemos en cuenta que según indicaba la propia entidad , entre 2008 y 2010 realizaron provisiones por valor de 5.014 millones de euros ( una media de 1.670 millones ).

Sin estas provisiones la entidad habría presentado 120 millones de beneficios , aunque también hay que tener en cuenta que en este ejercicio se hizo la venta de Repsol , que reportó 186 millones de plusvalías . En 2011 el FROB realizó la nacionalización de la entidad con una inyección de capital de 1.780 millones de euros a cambio del 90 % del accionariado .

En fin , los números suelen ser bastante objetivos aunque como todo es manipulable. Es de suponer que en 2012 el resultado de la entidad será el correspondiente al nuevo grupo al que pertenezca . Según los datos agregados la gestión del presidente ejecutivo entre 2008 – 2011 ( sin contar las pérdidas ) presentaría beneficios de 468,9 millones de euros y habría realizado desinversiones que suponen plusvalías de 1.131 millones de euros.

¿ Si no hubiese existido nada que vender que resultados habría obtenido la entidad ?.


13 comentarios:

  1. Hipo, como siempre impresionante. Gracias por este ejercicio de "memoria" institucional......Normalmente, sucede que ante el bombardeo de información al que estamos sometidos constantemente, los hechos pasados tienden a olvidarse, restando la importancia que merecen. Gracias de nuevo por estos datos, hablan por si solos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo ,

    Gracias por tu comentario.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acurdo con "Anonimo" ahora bien: Para cuando los números de unos balances mas que desatrosos empezaran a tener consecuencias penales? O es que en este país todo es gratis y cualquier gestorcíllo de tres al cuarto queda impune de sus actos, aun cuando estos han destrozado una Entidad que hubiése ido mejor sola -al pairo- que gobernada por el Clan de Manresa al timón? Las palabras se las acaba llevando el viento y estos mequetréfes tendran su retiro dorado, siguiendo con sus mentiras en ESADE, en IESE o ante cualquier foro de imberbes estudiantes de economía a los que deslumbraran con sus palabras...

    ResponderEliminar
  4. Aunque estoy plenamente de acuerdo con lo que publicas, me pregunto.... ?bajo que dirección se aprobaron las grandes operaciones inmobiliarias? ?Quien asesoraba por aquel entonces al consejo? El Sr. Loza no tiene nada que ver en la situación actual? El ínclito Sr. Serra Ramoneda tiene conciencia para ir dando conferencias? Un saludo. Uno que va a ser subastado.

    ResponderEliminar
  5. Hola ,

    Creo , sinceramente , que esta entidad ha tenido muy mala suerte con los gestores que la han gobernado.

    Costabella , Loza y Todó , unos empezaron un camino equivocado y otros pensaron que eran o son dioses , una verdaderamente lástima que demuestra una vez más lo peligroso que es para cualquier empresa viable tener dirigentes que no están a la altura .

    Serra Ramoneda, Narcís Serra , el visto y no visto de Casado , a los actuales dirigentes , además, se les ha visto demasiado el plumero y no han mantenido las más mínimas formas que el puesto requiere .

    Un desastre total.

    Gracias por vuestras aportaciones .

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a repetír: Nadie va a pedir responsabilidades penales aqui? Desde el Banco de España, con MAFO a la cabeza, que validó sus sueldos multimillonários, hasta la CECA, siempre mirando hacia otro lado hasta los empleados, siempre callados y sumísos poniendo la otra mejilla.Ahora no les da la gana pagarnos nuestros salarios variables 2011 y todo va a quedar igual? Ellos siguiendo con su tren de vida y nosotros con dificultades para llegar a fin de mes? España -y Catalunya dentro de ella aún mas- siempre ha sido un país de cobardes y de aprovechados.Aqui nunca pasa nada.
    Un empleado a punto de ser subastado, como un negro en la America profunda de hace dos siglos.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilos, que al "Politburó" de Manresa ya le queda poco, si cayó la URSS, que eran verdaderos patriótas, con sus ideales, -equivocados, pero firmes- que no les va a pasar a estos iletrados de provincia con gustos de nuevos ricos.El empleado CX mas que cabreado.

    ResponderEliminar
  8. Hola ,

    Me ha encantado lo del Politburó . En cuanto al hecho de que esto se denuncie , se supone que igual que han imputado a la CAM bien podrían hacer lo propio con esta y otras muchas entidades , supongo que con un cabeza de turco es suficiente .


    Siempre me ha intriigado el papel que juega el Consejo de las cajas de ahorro , se supone que podían fiscalizar lo que hacía el director general y sin embargo durante un montón de años , los directores generales han hecho lo que les ha dado la gana con el beneplacito de los consejeros que lo conforman .

    ¿ Realmente los consejeros tienen alguna capacidad de frenar los desmanes de los dirigentes ? ¿ alguien sabe de que sirven ?.. lo pregunto en serio , agradecería que alguien me lo pudiese aclarar .

    Gracias y un saludo .

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno lo del Politburó, compañeros, pero de todo el clan de Manresa, de todos estos aprendíces de banqueros provinciános -que estoy de acuerdo,debe caer- el mas peligroso es uno bajito, feo, calvo y moreno...ese es el que mas miedo me da y el que está jugando con nuestro futuro: no lo dudéis.Ese es el culpable de muchos de nuestros males -el impago de los variables meritados, el primero y mas flagrante- dejando a veces incluso al gran Jefe como un "pelele" con sus parciales decisiones.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen. Aclarador como siempre.

    La cuestión del variable es una vergüenza. Por lo visto la alta cúpula no puede cobrar por aplicación de la ley... pero la plantilla SI, siempre y cuando lo solicite la cúpula al BE y éste lo autorice. ¿Os pensais que la cúpula ha movido un dedo para solicitarlo? JA! Ellos no cobran... pues entonces, que al resto le den por culo. Así de claro es!! Y según ellos, encima tenemos que estar agradecidos por no aplicarnos la nueva reforma laboral. Otra vez JA! Quién ha sido el que ha mantenido o ha hecho crecer el negocio, ellos? NO. Ha sido la plantilla!! Otro que va a ser subastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es asi de claro: ES PEOR: La cúpula ya ha cobrado TRIMESTRALMENTE su variable por su "buen hacer" con nuestra Entidad, variable por otro lado que solo sumando el de los tres primeros del Clan, sería el equivalente al de unos 300 empleados llamémosles "nomales", entre los que yo me encuentro y del que ellos poco han hecho por lograr.

      Hemos sido la plantilla al completo -sin ellos- los que hemos logrado estos 840 Millones de Margen de Explotación requeridos (recodemos que pedian 690 M.) para cobrar nuestro Bonus meritado del 2011.

      Un empleado, cada dia mas cabreádo.

      Y al resto no se, pero a mi no me da la Real gana de -mientras yo renuncio a lo que me he ganado trabajando-pagarles ni Maratones en NY, ni viajecitos de turismo por China para supuestamente buscar inversores, corredores de moto -dos, los dos hermanos Marquez, que solo hablamos siempre del primero- que a mi no me van a dar de comer con sus victorias, ni muchísimo menos ya, opipáras comidas semanales en el Restaurante de Gavá del suegro mientras yo no llego a final de mes.

      El Rey ha pagado 40.000 euros por matar al dichoso elefante en Botswana, comidilla hoy de toda la prensa republicana o no, pero... que se han embolsado ellos? Lo sabemos realmente? Una manada entera? Medio continente africano?

      Eliminar
  11. Tienes razón, nada que decir... nos encabronan más cada día con sus absolutas gilipolleces de ipad´s, asistencia a grandes premios... en fin!

    ResponderEliminar
  12. No solo eso, te puedo asegurar que a compañeros que solicitaron la baja incentivada, CX se la confirmo y luego pasado un tiempo les dijo que "nanai" de la China quedandose colgados con todos sus planes de futuro puestos en marcha por dicha confirmación

    ResponderEliminar