sábado, 26 de diciembre de 2015

Vollgeld

Vollgeld es un término germano que se podría traducir como dinero completo o lleno y que hace referencia a un sistema bancario de reserva cien por cien. En la actualidad el sistema que rige el funcionamiento de las entidades financieras es el de reserva fraccionaria, que como su nombre indica permite mantener una fracción o porcentaje de dinero en reserva sobre las inversiones o activos que posee.

En Suiza se va a someter a referéndum la posibilidad de cambiar al sistema de reserva total, tras una iniciativa popular, denominada “ Vollgeld Initiative”, que ha reunido más de 100.000 firmas ( Suiza tiene unos 8 millones de habitantes ). Sí, es cierto, existen países donde se puede mencionar la palabra referéndum sin que el Tribunal Constitucional deba intervenir, tras leer previa y cuidadosamente las instrucciones del gobierno de turno que de forma desinteresada les ha proporcionado su nombramiento.

Bien, esta no es una cuestión territorial de unos cuantos advenedizos que tras la ingesta de un brebaje “alquimiado” por el druida Artur Mas, han perdido sus capacidades intelectuales y pretenden votar. En realidad es mucho más trascendente ya que supone acabar con el privilegio que tienen los bancos comerciales de crear dinero de la nada, así que seguramente los gobernantes en España no tendrían inconveniente en permitir que una parte de los que les financian perdiesen pequeñas ventajas competitivas.

En una encuesta realizada en 2012 en Frankfurt se constató que la mayoría de personas creen que el dinero lo crea el gobierno o el banco central, igualmente el 90 % de los encuestados no aceptarían que la creación del dinero correspondiese a entidades privadas con fines lucrativos. En la actualidad casi la totalidad del dinero lo crean las entidades de crédito, de la forma más sencilla que se pueda imaginar, dándole a una tecla y realizando un apunte electrónico.

En Suiza, en el periodo 2003 – 2012, hubo un promedio de 340 mil millones de francos suizos, de estos solo 40 mil millones fueron creados por el banco central, los 300 mil millones restantes fueron debidos a la creatividad bancaria.

Como se desprende del término crear, los bancos no necesitan tener ese dinero para realizar la transacción electrónica, es suficiente que posean una ínfima parte en forma de reserva para cumplir con los criterios de solvencia que exige la normativa bancaria. En Suiza, con esta iniciativa, se pretende que los bancos solo puedan prestar lo que realmente tienen, bien sea porque los clientes han depositado su dinero o porque el banco central correspondiente se lo ha prestado.

Este sistema, prestar lo que se tiene, revolucionario y casi antisistema, valga la redundancia, convertiría el concepto de solvencia bancaria radicalmente. Según un estudio realizado por dos economistas del FMI, Michael Kumhof y Jaromir Benes, con este sistema de reserva completa se eliminarían los corralitos bancarios, se estabilizarían los aumentos/disminuciones repentinos de los préstamos bancarios, lo que supondría una mejora de las fluctuaciones del ciclo económico y se reduciría la deuda.

El sistema además acaba con el chantaje al Estado que supone la quiebra de una entidad financiera, ya que tanto las cuentas corrientes como los depósitos se separan del resto del negocio del banco, situándolas fuera del balance, lo que garantiza el dinero de los clientes incluso en caso de quiebra. No queda muy claro con que capital pueden contar los bancos para conceder préstamos si estas partidas se sitúan fuera del balance.

Aunque aún no existe fecha para el referéndum ya se ha confirmado la celebración de la iniciativa propuesta por parte de las autoridades.

Fuentes: www.vollgeld-initiative.ch