En los últimos tiempos estamos presenciando un cambio de modelo en el sector bancario que pretende, según dicen, rentabilizar la actividad del sector en un entorno de constantes evoluciones tecnológicas.
Ciertamente existe un cambio de hábitos de gran parte de la población, sobretodo de los más jóvenes, que obliga a ofrecer los servicios bancarios a través de aplicaciones para móviles, tablets …etc, derivar el máximo de operaciones hacía canales a distancia ( no presenciales ) es la nueva piedra filosofal del sector bancario.
Esto permitirá a las entidades financieras reducir costes de estructura, reducir plantillas y oficinas parece la primera consecuencia inmediata que ya se está llevando a cabo desde hace tiempo. Los grandes bancos nacionales han empezado a sugerir a los clientes que tienen la manía de ir a hacer operaciones a las sucursales qué, si no son lo que ellos consideran de valor, hagan el favor de dirigirse al ATM ( automated teller machine o cajero automático ), eso sí educadamente. De momento no se han planteado la contratación de porteros que discriminen en la entrada según vestimenta, zapatillas de deportes o no estén en la lista del community manager del garito.
Operaciones de poco valor se consideran aquellas que se pueden realizar a través del cajero o por internet ( dentro de no mucho, todas ). Es decir, retirar una cantidad de dinero no muy elevada, solicitar extractos, realizar ingresos, pagar recibos/impuestos… etc. Y ciertamente estas operaciones en sí se pueden considerar de poco valor, lo interesante es lo que ocurre mientras se realizan, una oportunidad de negocio a través de los intangibles ( el problema de los intangibles es que no se pueden cuantificar en el corto plazo y por tanto la única tarea de los mandos intermedios, que es el reikiexcel, se vuelve caprichosa y de difícil interpretación ).
Para los que se hayan perdido con en lenguaje W2L 4.0, reikiexcel es el arte milenario de la imposición de excels a trabajadores para que adquieran el equilibrio energético necesario que les proporcionará la sanación en las desviaciones que acumulen respecto a los objetivos presupuestados.
Este nuevo modelo incorpora además una universalización de las condiciones que se ofrecen a los clientes, si un cliente cumple una serie de compromisos o condiciones, sabrá de antemano que costes tendrá o dejará de tener, así que por un lado existirá mayor transparencia, por otro lado al ser algo que un algoritmo puede verificar hará prescindible a un mayor número de empleados, la negociación se reducirá a algún segmento muy determinado en función de intereses concretos.
Y aquí aparece otro de los inconvenientes de evitar que los clientes acudan a las sucursales, al no existir ningún vínculo creado en el día a día de las operaciones sin valor, el cliente simplemente comparará ofertas a través de los canales a los que ha sido empujado y si ya tenía poco interés en acudir a la sucursal cuando le llamaban, en este nuevo futuro sería totalmente incoherente acudir ( aunque por suerte para los bancos este país no es muy coherente, y si no que se lo pregunten al PP ).
En la actualidad las altas nuevas de clientes a través de internet precisan del desplazamiento a una sucursal por motivos de seguridad, pero cuando se perfeccionen los sistemas ya no será necesario, algo que no parece muy lejano.
Según Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones ( e Indra una consultora que trabaja con las entidades financieras más importantes del país ), en 4 -7 años las oficinas se convierten en un producto de lujo y se cobra por acudir a ellas, en 8 – 10 años son algo residual, existiendo bancos que renunciarían a tener oficinas con operativa bancaria.
Por el contrario en España existe una parte de la población, mayores de 55 – 60 años, que difícilmente podrán operar por estos canales, siendo además el sector que más ahorro acostumbra a acumular, aunque en esta época de tipos de interés cero o negativos esto parece irrelevante y los bancos centran sus esfuerzos en captar nóminas ( si todas las nóminas que “captan” los tres grandes bancos son ciertas, en España trabajan y ya son clientes de bancos hasta los recién nacidos ) y hacer préstamos, pero esto no durará siempre. Minsait hace referencia a que en Europa todavía existen 150 millones de habitantes mayores de 60 años que operan con la banca de forma tradicional.
Finalmente, algo que los expertos seguramente ya han valorado sobradamente, si la banca renuncia a su ventaja competitiva de proximidad con el cliente, abocándolos a un comparador en la web o a una oferta atractiva online, deberá competir con los que ostentan el oligopolio: Google,Apple,Facebook, Amazon , los GAFA’s que tarde o temprano irrumpirán en parte del negocio bancario, con más datos y conocimiento de sus clientes, y con una reputación a años luz del sector bancario.