domingo, 11 de septiembre de 2016

Show must go on

Smart es una palabra anglosajona que significa inteligente en su acepción más generalizada. Actualmente resulta muy común que la mayoría de personas dispongan de smartphones , smartTV , smartanything… etc , algunos incluso tienen Smart boss, aunque la ciencia todavía no ha podido corroborar la existencia de estos, no se descarta que tras el bosón de higgs, el CERN pueda confirmar su existencia, científicos consultados afirman que ” Smart boss” es un oxímoron.

Wells Fargo recientemente ha anunciado que despedirá 5.300 empleados.

SMART además se utiliza como acrónimo de una metodología para la consecución de objetivos predeterminados, S ( Specific ), M ( Measurable ), A ( Achievable ), R ( Relevant ), T ( Time –bound ). La mayoría de empresas que adoptan la dirección por objetivos utilizan de una u otra forma esta especie de metodología.

En realidad no se trata tanto de imponer una serie de pautas para que una empresa obtenga beneficios, sino que durante el proceso de obtención de beneficios se pueda mesurar cuantitativamente y cualitativamente que hacen las unidades de negocio ( eufemismo de trabajadores ) en cada momento, para que las unidades de negocio intermedias ( eufemismo de mandos intermedios ) tengan sentido dentro de la estructura organizativa.

Empleados de Wells Fargo realizaron 1.500.000 de aperturas de cuentas sin el conocimiento de los clientes, además del alta de más de 500.000 tarjetas de crédito por iniciativa propia tras diferentes discursos inspiradores de sus Smart boss desde el año 2011.

Por lo general la imposición de objetivos por parte de la empresa va acompañada de dos factores inherentes, por un lado la gratificación en forma de dinero por el cumplimiento de dichos objetivos ( incentivos ) y la presión comercial adyacente durante el periodo objetivado, supervisando las desviaciones existentes e insistiendo en la necesidad de conseguir los objetivos predeterminados ( no me importa como !, sea como sea, añadiría un prudente y motivador Smart boss ).

A 5.300 empleados no les importó atravesar el límite que supone realizar contrataciones sin el consentimiento del cliente, bien sea por cobrar los incentivos o por demostrar que cumplen con los objetivos preestablecidos. ¿ Les atacó algún extraño virus a los 5.300 o simplemente hicieron aquello de compartir las mejores prácticas ?.

Periódicamente existen reuniones donde se examina la evolución de la unidad de negocio, el mando intermedio es el encargado de velar por el cumplimiento y enfatizar los gaps existentes para su corrección. Por ejemplo, ¿ Cuántas cuentas calimocho vas a abrir esta semana ? a estas alturas deberías llevar 14 y estás a cero ( ¿ hay algo peor en esta vida que estar a cero ? ). “No importa que estés en beneficios , la empresa tiene un producto estrella este año, así que céntrate en el calimocho !”.

Lo bueno de los objetivos SMART es que permiten tener a todo los trabajadores de la empresa ocupados y puntuados, se pueden hacer rankings, estadísticas, proyecciones, reuniones, planificaciones, otra vez reuniones … etc, y así hasta el infinito ( cuantas más reuniones mayor cargo se ostenta ). La parte negativa de los objetivos SMART es que no necesariamente han de generar beneficios.

No está muy claro que beneficio reportó a Wells Fargo la apertura de un millón y medio de cuentas y medio millón de tarjetas , aparte de tener distraído al personal cometiendo fechorías ( solo 5.300 empleados ) y satisfaciendo aparentemente los objetivos SMART.

Algún alto directivo habrá recibido un premio por el buen ritmo de contratación durante el último lustro, un currículum que le permitirá ascender dentro de Wells Fargo o ser fichado por otra empresa. El ideólogo siempre sale inmune ya que él no tiene la culpa que los subalternos realicen irregularidades por iniciativa propia, 5.300 empleados interconectados místicamente tras la ingesta de ayahuasca coincidieron en la metodología a seguir.

Cada vez resulta más evidente que los clientes son solo un medio para conseguir determinados fines, de ética no hablaré ya que semánticamente es un arcaísmo del que casi nadie recuerda su significado.


2 comentarios:

  1. Cuando se sube en la jerarquía de la empresa y se sobrepasa a los cargos intermedios (a veces no hace falta llegar tan lejos) las decisiones tomadas solo pueden ser correctas, puesto que si algo va mal seguro que es culpa del que está más abajo que no lo ha entendido. Sea 1 o 5300.

    Geniales entradas. Nos ha faltado el videoclip para completarlo.

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    1. Totalmente de acuerdo anónimo, ya se sabe aquello del eslabón más débil.

      Gracias por el comentario

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