Recientemente Trichet se quejó del monopolio de las agencias de calificación crediticia y de las nefastas consecuencias que provocaban en los mercados . A mí me preocupa más la irracionalidad de confiar en agencias que en su momento , cuando la crisis subprime , mantenían la máxima cualificación de estos bonos basura y de sus emisores .
La explicación parece evidente y se resume en : las agencias de calificación son meros instrumentos de los grandes inversores , las grandes fortunas , el club …
El modus operandi es bastante sencillo , los inversores importantes desestabilizan la economía que les conviene ( recordar a Soros con la libra esterlina ) . Una vez el país atacado con sus propios medios no puede responder , solicita ayuda a sus aliados . En la actualidad en Europa es el Banco Central Europeo , pero cuando la situación lo ha requerido han intervenido los tres bancos centrales más importantes , la reserva federal ,Japón y el BCE .
Sucede además que para que alguien gane dinero alguien lo tiene que perder . Es un principio básico que sucede en el mercado continuo ( la tradicional bolsa ) y también en el AIAF ( mercado de renta fija ) , de esta forma los “bilderbergs” primero compran unos títulos a un precio bajo . Las cantidades que manejan son tan importantes que ellos solitos provocan que esa inversión suba de forma continuada , se crea confianza respecto a un título , un sector , un país …etc . Acto seguido , se transmite a los agentes financieros que trasladen esa confianza generada a sus clientes , es decir bancos , cajas , agencias de inversión… de esta forma entra el dinero de inversores más modestos que finalmente serán los que perderán .
Una vez los perdedores se han subido al carro mal y tarde , empieza la operación inversa . Los grandes inversores venden primero , se desploma el título , sector , país … y los que entraron tarde ya están enganchados con pérdidas . En este sentido , es curioso observar cómo se comercializan a particulares ,fondos de inversión de renta fija argumentando que no tienen riesgo . Como el margen de beneficios que quieren obtener los “bilderbergs” es el máximo posible , aparece la campaña publicitaria , o sea las agencias de calificación o el analista de turno .
Es increíble que actualmente, en la era de la información , la gente se crea la publicidad . Más grave resulta que los que se la creen sean personas que han estudiado y poseen un sinfín de titulaciones .
Esperemos que no demanden a AXE ( como aquel hindú ) porque hace seis años que lo usan a todas horas y no se han comido una torrija .
No hay comentarios:
Publicar un comentario