Ante la inminente entrada del FROB en CatalunyaCaixa , según publica el Economista.es , los directivos de la entidad han optado por blindarse . Al parecer cesar al actual director general costará 5 anualidades , unos 4 millones de Euros .
Es tranquilizador saber que la directiva está totalmente implicada con su proyecto , “Queviures Todó “ ( Ultramarinos Todó ) y convencida de su profesionalidad . Solo de esta manera es comprensible la clausula de rescisión que se han adjudicado , demostrando que la consultora que se contrató en su momento para designar al mejor profesional en cada uno de los puestos lo hizo de forma independiente y objetiva .
Se deduce , de tamaña decisión , que el Banco de España no debe tener criterio válido para corroborar lo que la consultora independiente designó . Así y como las matemáticas son una ciencia exacta no tendrán problema en demostrar los siguientes postulados :
- Una nómina de 500 € al mes me produce un beneficio de 150 €/año .
- Un seguro de vida , hogar … etc , independientemente de la prima anual tiene un beneficio para los iluminados directivos de 100 € .
- Una captación de saldos de 10.000 € al 4 % , genera una ganancia de 300 euros
Estoy convencido que el Banco de España llegará a la misma conclusión y aunque yo he insistido a mi fuente de que él lo debió de entender mal , me afirma que desde hace meses la estrategia de la entidad hace hincapié día tras día en estos parámetros y en la necesidad de focalizar todos los esfuerzos comerciales en esta dirección , luego se extrañan de la reducción del margen de intereses .
Parece ser que de las tres entidades fusionadas , la manresana era la que menos demora tenía. Aunque vista la estrategia actual se comprende que seguramente esto es debido a que básicamente concedían muy pocos préstamos . Teniendo en cuenta que era una de las más insignificantes cajas catalanas y la poca cultura crediticia que demuestran tener , no parece ser el ratio de demora un coeficiente conseguido por el acierto sino más bien por la carencia .
En cualquier caso , les guste o no , el margen de intereses solo lo mejorarán concediendo préstamos o reduciendo drásticamente la remuneración de los depósitos . Esto último parece imposible , ya que su ingeniería financiera les demuestra que remunerar al 4 % los depósitos reporta cuantiosos beneficios . Me encantaría que me demostrasen ,matemáticamente , como llegan a rentabilizar tanto 10.000 € , 400 € para el cliente y 300 € más para CatalunyaCaixa , casi me recuerdan a Ruiz Mateos y sus barricas de vino .
Por si fuese poco , ayer , mi amigo me explicó una nueva andadura del director general . La red comercial ha recibido órdenes de colocar a los ingenuos clientes participaciones preferentes .
Las participaciones preferentes son títulos emitidos por la entidad que no están garantizados por el fondo de garantía de depósitos y que tienen muy poca liquidez . Hace años , cuando los depósitos se remuneraban por debajo del Euribor , algunos inversores optaban por esta inversión porque solía remunerarse con un diferencial superior al Euribor y asumían un riesgo superior a cambio de más rentabilidad . Dado que todos los depósitos actualmente se remuneran muy por encima del Euribor , existen clientes con este título con una rentabilidad del 1 % o del 2 % ( según sea referencia el Euribor trimestral o anual ) .
Seguramente hay miles de clientes en Catalunyacaixa enganchados con las participaciones preferentes , con órdenes de venta y sin encontrar comprador . Pero , al parecer , hay un afectado que debe ser compañero de parchís del Sr Todó , bueno no creo que tenga intelecto suficiente para el parchís , digamos que de Oca y que tiene una cantidad importante de participaciones y cierto nerviosismo . Así que Todó , básicamente , ha ordenado a toda la red comercial que trabaje para que su “ compi “ tenga liquidez o simplemente mejore la remuneración de su dinero .
Se me ocurre la brillante idea de que él y sus directivos , con el bonus recién cobrado , se solidaricen con el damnificado y les compren sus títulos , tan beneficiosos para los ignorantes clientes de la entidad .
Quizás así la escasa plantilla que hay en las oficinas podrá ocuparse de los clientes y dar un servicio adecuado , en lugar de avasallarlos y colocarles todo tipo de excrementos financieros .
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