domingo, 8 de enero de 2012

Las cinco corporaciones

Hace unos meses investigando quienes eran los accionistas mayoritarios de los principales bancos , constaté que un reducido grupo de 4 o 5 corporaciones financieras formaban parte del núcleo duro de las más importantes entidades financieras . A su vez el accionariado de estas corporaciones estaba compuesto por las mismas mayoritariamente , así de forma repetitiva y como un mal sueño siempre aparecen las mismas corporaciones :

“ Vanguard , BlackRock , Fidelity , State & Street Corporation y Capital Group “

Inevitablemente en las agencias de calificación crediticia , de forma directa o indirecta , sucedía exactamente lo mismo , estas corporaciones financieras además de invertir controlan el accionariado de las empresas que otorgan la solvencia de las inversiones , algo que parece poco recomendable ya que pueden obtener beneficio de ello.

Ya por curiosidad y sin esperar ninguna sorpresa he realizado lo propio con los principales grupos mediáticos mundiales , ya que ingenuamente me extrañaba que los medios no se hiciesen eco de este conflicto de intereses.

El grupo AOL – Time Warner ( CNN , revista Time , Fortune, Warner Bross… ) está controlado en 26,44 % por estas corporaciones , News Corp. ( Fox ,Sky … ) por un 26,8 % , Walt Disney Corp. ( ABC , Touchstone , Disney … ) 20,5 % , podría continuar con Gannett ( USA Today …) , NY Times , CBS Corporation , Viacom ( MTV , Paramount… ) y directa o indirectamente son los principales accionistas . La excepción la tenemos con Washington Post que todo y poseer un 17 % no les otorga la supremacía , esta corresponde a Berkshire Hattaway ( Warren Buffet ) con un 22,17 % del Post.

Los medios de comunicación deberían ser los encargados de transmitir la información de la forma más objetiva posible , esto ya de por si utópico por las diferentes ideologías de los periodistas , es casi imposible cuando tu consejo de administración tiene un grupo de poder que marca la línea editorial . En este caso tampoco existe conflicto de intereses , y ya puestos es posible imaginar que la información que nos transmiten sobre diferentes conflictos pueda servir como campaña publicitaria para luego obtener cuantiosos beneficios a través de corporaciones privadas.

Por ejemplo Irak y las armas de destrucción masiva , existe una empresa llamada Halliburton que se benefició de la mayoría de contratos en la zona para la explotación de las plataformas petrolíferas y gaseoductos , ¿ Quiénes son los accionistas mayoritarios de Halliburton ?.

En cualquier caso la posición dominante de estas corporaciones es tan grande que cuando efectuamos nuestra rutina diaria , es decir comprar ( para eso somos una sociedad de consumo ) , les estamos beneficiando.

Macdonalds , Coca-Cola , Pepsi ,Apple , Microsoft ,Nike, Procter & Gamble (Ariel , Gillette ,Don Limpio , H & S , Fairy , Duracell , Braun , Evax , Tampax … etc ) , Johnson & Johnson ( Listerine ,Neutrogena ,Roc , Carefree … ) , Kraft ( Trident ,Fontaneda , LU ,Milka , Toblerone, Philadelphia ,El Caserio , Saimaza … )… son solo un ejemplo , tienen las posiciones más importantes en el accionariado ( entre el 17 % – 30 % ).

Se me olvidaba , también controlan las famosas pastillas azules ( viagra – Pfizer ). En fin , hagamos lo que hagamos acabamos inflando más sus arcas.

Fuentes : www.es.yahoo.finance


4 comentarios:

  1. Es la cruda realidad, y lo mismo pasa a pequeña escala. Cuando un reducido grupo de personas domina o tiene el control de algo, hace y deshace a su antojo sin tener en cuenta a las personas: ni opiniones, ni deseos ni sentimientos son tenidos en cuenta, sólo se hace lo que ellos creen "mejor" para sus amiguitos, y suelen provocar a menudo tanto daño a las personas afectadas que provocan que éstas pierdan la ilusión. Pero a ellos les da igual. Ya han contentado a uno de los suyos.
    Da mucho asco todo el sistema, así como el funcionamiento de todas las empresas.

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  2. La verdad es que tienes toda la razón , a cualquier escala existen grupos o personas que ejercen el poder en su propio beneficio,pero en este caso hablamos de corporaciones que lo ejercen a nivel global.
    Volvemos a lo de siempre , la crisis que tenemos es de valores .

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  3. Sí, es una crisis de valores, y espero de corazón que realmente vengan cambios importantes en todos los sentidos. Todos los necesitamos.

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  4. Lamento ser tan escueto , pero solo puedo decirte amén .

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