El 31 de marzo expiró el plazo para que los bancos comunicasen al Banco de España sus planes para afrontar la reforma financiera , básicamente consiste en cómo piensan efectuar las provisiones según las nuevas exigencias.
La gran incógnita por resolver era Bankia – BFA , una entidad de gran tamaño que puede representar un gran problema si no se sanea convenientemente . Durante todo este tiempo se ha estado especulando con la necesidad que uno de los grandes se hiciese con el grupo de Rato , sin embrago esta solución tampoco era del todo satisfactoria.
La unión de Bankia con Santander , BBVA o CaixaBank daría como resultado una entidad de un tamaño monstruoso , además debilitaría la solvencia de cualquiera de estas y el proceso tendría otras complicaciones derivadas del reparto de poder , ubicación de la sede central … etc.
Finalmente , Rato ha confirmado que la intención de la entidad es continuar en solitario y para ello ha recordado que el año pasado ya efectuó 1.100 millones de provisiones extras por el deterioro de los activos inmobiliarios . Con todo , las necesidades extras ascienden a 4.000 millones y el entorno económico no es el más adecuado para obtener unos resultados espectaculares . El 2011 lo cerró con unos beneficios de 309 millones , en el tercer trimestre de 2011 presentaba 295 millones de beneficios y en el último trimestre del año solo consiguió 14 millones extras.
Así que no queda más remedio que desinvertir las participaciones que el grupo tiene en diferentes empresas . Recientemente se ha deshecho de BME ( Bolsas y Mercados Españoles ) y del 10 % de Mapfre América , estas dos operaciones le han reportado 314 millones de euros y unas plusvalías de 110 millones.
El problema se presenta con las siguientes opciones de venta . El grupo de Rato posee un 20 % de Indra , una participación histórica en poder de Caja Madrid que incrementó en 2008 haciéndose con un 4,7 % más a un precio de 16,3 €/título , actualmente el título cotiza a un 10 € la acción . También posee un 16 % de NH Hoteles valorado en unos 110 millones , pero existe una cierta dificultad en deshacerse de un paquete tan grande en las condiciones actuales del mercado.
La entidad a través de BFA tiene el 5 % de Iberdrola , pero la cotización de la eléctrica actualmente a un precio muy inferior al contabilizado en libros haría su venta imposible , ya que no parece que pudiese hacer frente a las provisiones que representarían las minusvalías.
En fin , el camino en solitario resulta bastante complicado y habrá que esperar a que el BdE y Economía den su visto bueno , algunos ya le vaticinan pérdidas para 2012 del orden de los 600 millones de euros . En cualquier caso existe el convencimiento en el sector que no existe una solución satisfactoria para Bankia y que si lo que se pretende es disipar dudas a los mercados sobre la solvencia del sistema financiero el problema no quedará resuelto.
Por otro lado , antes de acabar el año podría intentar una fusión con alguna entidad que le permitiese efectuar las dotaciones en dos ejercicios , aunque la entidad resultante seguramente sería más débil aún . Solo una estabilización de los activos inmobiliarios podría otorgar una cierta fortaleza a esta entidad que ha aglutinado a dos de las mayores cajas con problemas de esta índole .
Fuentes : wwww.cotizalia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario