domingo, 1 de abril de 2012

Bankia quiere continuar en solitario

El 31 de marzo expiró el plazo para que los bancos comunicasen al Banco de España sus planes para afrontar la reforma financiera , básicamente consiste en cómo piensan efectuar las provisiones según las nuevas exigencias.

La gran incógnita por resolver era Bankia – BFA , una entidad de gran tamaño que puede representar un gran problema si no se sanea convenientemente . Durante todo este tiempo se ha estado especulando con la necesidad que uno de los grandes se hiciese con el grupo de Rato , sin embrago esta solución tampoco era del todo satisfactoria.

La unión de Bankia con Santander , BBVA o CaixaBank daría como resultado una entidad de un tamaño monstruoso , además debilitaría la solvencia de cualquiera de estas y el proceso tendría otras complicaciones derivadas del reparto de poder , ubicación de la sede central … etc.

Finalmente , Rato ha confirmado que la intención de la entidad es continuar en solitario y para ello ha recordado que el año pasado ya efectuó 1.100 millones de provisiones extras por el deterioro de los activos inmobiliarios . Con todo , las necesidades extras ascienden a 4.000 millones y el entorno económico no es el más adecuado para obtener unos resultados espectaculares . El 2011 lo cerró con unos beneficios de 309 millones , en el tercer trimestre de 2011 presentaba 295 millones de beneficios y en el último trimestre del año solo consiguió 14 millones extras.

Así que no queda más remedio que desinvertir las participaciones que el grupo tiene en diferentes empresas . Recientemente se ha deshecho de BME ( Bolsas y Mercados Españoles ) y del 10 % de Mapfre América , estas dos operaciones le han reportado 314 millones de euros y unas plusvalías de 110 millones.

El problema se presenta con las siguientes opciones de venta . El grupo de Rato posee un 20 % de Indra , una participación histórica en poder de Caja Madrid que incrementó en 2008 haciéndose con un 4,7 % más a un precio de 16,3 €/título , actualmente el título cotiza a un 10 € la acción . También posee un 16 % de NH Hoteles valorado en unos 110 millones , pero existe una cierta dificultad en deshacerse de un paquete tan grande en las condiciones actuales del mercado.

La entidad a través de BFA tiene el 5 % de Iberdrola , pero la cotización de la eléctrica actualmente a un precio muy inferior al contabilizado en libros haría su venta imposible , ya que no parece que pudiese hacer frente a las provisiones que representarían las minusvalías.

En fin , el camino en solitario resulta bastante complicado y habrá que esperar a que el BdE y Economía den su visto bueno , algunos ya le vaticinan pérdidas para 2012 del orden de los 600 millones de euros . En cualquier caso existe el convencimiento en el sector que no existe una solución satisfactoria para Bankia y que si lo que se pretende es disipar dudas a los mercados sobre la solvencia del sistema financiero el problema no quedará resuelto.

Por otro lado , antes de acabar el año podría intentar una fusión con alguna entidad que le permitiese efectuar las dotaciones en dos ejercicios , aunque la entidad resultante seguramente sería más débil aún . Solo una estabilización de los activos inmobiliarios podría otorgar una cierta fortaleza a esta entidad que ha aglutinado a dos de las mayores cajas con problemas de esta índole .

Fuentes : wwww.cotizalia.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario