miércoles, 4 de abril de 2012

El artículo 31.1 de la constitución y los presupuestos

La Constitución española, en su artículo 31.1, establece que: “ Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio “.

En base a este artículo se podría presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reciente medida impulsada por el gobierno de otorgar una amnistía fiscal a los defraudadores , permitiéndoles aflorar capital no declarado a cambio de un 10 % . Una medida que genera riesgo moral y desigualdad ante todos los contribuyentes que cumplen con sus deberes y que además han visto como este año se les incrementaba su carga fiscal en el IRPF .

A primeros de año , entre las medidas fiscales que el gobierno de Rajoy publicitaba , se hacía hincapié en la lucha contra el fraude fiscal y que esperaban recaudar unos 8.000 millones por este concepto . Bruselas , se mostró escéptica ante esta partida ya que no deja de ser una cantidad estimativa y de difícil cumplimiento .

Dos meses más tarde el equipo de Rajoy propone el blanqueamiento de dinero a cambio de un 10 % para obtener unos 2.500 millones , es decir se renuncia a obtener esos 8.000 millones ( no parece que en 2 meses se hayan conseguido ) a cambio de no tener que investigar y que los defraudadores voluntariamente puedan facilitar la recaudación. Una auténtica vergüenza a la par que una importante contradicción .

Ayer el gobierno colgó en la página thespanisheconomy los presupuestos desglosados para todos los angloparlantes y el resultado ha sido que el Ibex 35 ha registrado una caída importante y la prima de riesgo ha vuelto a aumentar . Financial Times los tildó de desconcertantes y además la publicación por parte de Eurostat de las cifras del desempleo solo han hecho que generar más desconfianza respecto a la situación de España.

El desempleo sigue en aumento , herencia del pasado socialista según los gobernantes del PP , eso provocará menos recaudación en el IRPF , mayor gasto social y por tanto más dificultades para el casi imposible cumplimiento del objetivo de déficit , situado en el 5,3 % . Los intereses que pagaremos a los etéreos mercados serán de unos 29.000 millones de euros , de prioritario cumplimiento gracias a la reforma constitucional exprés del año pasado.

Hoy toda la prensa nacional se hace eco de las diferentes reducciones en partidas sociales , se ha recortado en derechos de la población y deja el estado del bienestar bajo mínimos , por decirlo suavemente . Ni que decir tiene que los compromisos existentes con Catalunya han sido objeto de amnesia gubernamental y de rancia mayoría absoluta de un partido que en tres meses ha perdido la credibilidad , en España y en Europa.

Los recortes impuestos por Alemania hacen imposible que España pueda intentar medidas que generen crecimiento económico , es más , solo vamos a conseguir cada vez más austeridad y mayor imposibilidad de generar riqueza , obviamente esto se traducirá en mayor desconfianza de los inversores , mayor prima de riesgo y por tanto coste de financiación , el montó de los intereses de nuestra deuda cada vez representarán más porcentaje del PIB.

En fin , un futuro prometedor …. ya queda menos para la fecha vaticinada por los Mayas , espero que entonces los mercados dejen de cobrar intereses a cambio de asfixiar a las poblaciones .



No hay comentarios:

Publicar un comentario