La troika ( Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea ) aterrizó el lunes en nuestro país para valorar la evolución de nuestras entidades de crédito, una vez utilizados los fondos que Rajoy impuso a Europa sin ningún condicionante y “ me voy a ver el fútbol”. La línea de crédito que nos regalaron y que no ha supuesto ninguna condición a nuestro país, fue conseguida gracias a la gran credibilidad de nuestro Presidente.
Ese rigor ético y político de nuestro máximo mandatario ha sido edificado con gran sobriedad, el cumplimiento constante de su programa electoral en una época tan convulsa han despertado la admiración de los líderes internacionales. Su maestría en el uso de la retórica ha quebrado a sus oponentes políticos, los periodistas han quedado enmudecidos, al extremo que sus apariciones públicas ya no precisan de nada más que un plasma, nadie puede replicar al poseedor de la verdad absoluta. De hecho la RAE está a punto de incluir como primera acepción de este vocablo ( verdad ) un escueto “Rajoy” como sinónimo y un Bárcenas como antónimo, el ying y el yang presentes en todo nuestro universo dual.
Volviendo a la Troika, este gran personaje me hace divagar, y su examen a nuestro sistema bancario, estos días se entrevistan con las diferentes entidades de crédito del panorama nacional. Se pretende valorar la situación de nuestro sistema financiero, la escasez de crédito a todos los sectores de la población menos a las administraciones públicas ( cuya reforma ha sido implacable tal y como prometió Mariano ), las nuevas provisiones que deberán afrontar los bancos por las refinanciaciones y la evolución de la reestructuración bancaria.
La Troika deberá efectuar un informe macroeconómico sobre nuestro país que repercutirá en la posible prórroga de nuestra línea de crédito, algo que hace un año era fantástico y ahora nuestro ejecutivo aboga por cancelar. Se especulaba con que el factor determinante para esta “renovación del crédito“ fuese el cumplimiento o no del déficit estatal, algo que Bruselas ha desmentido. Hecho que seguramente otorga mayor relevancia al informe de la Troika para determinar si se imponen los deseos de nuestro Gobierno, no renovar, o los de Europa, renovarla, el mundo al revés si nos atenemos a las ventajas incondicionales que nos proporciona.
Dentro de este informe macro y para poder tranquilizar a nuestros ojeadores, existen dos pequeños problemillas que deben ser resueltos antes de noviembre ( fecha en la que se decidirá la prórroga del rescate ). Europa no quiere que el Estado o el FROB sean propietarios de NCG Banco y Catalunya Banc y deben resolver esta pequeñez con premura.
Este mismo lunes comenzó el reparto del cuaderno de venta de NCG, adelantando el proceso. La entidad parece tener asegurado un comprador, existen fondos de inversión extranjeros que estarían dispuestos a quedarse el banco y entidades nacionales interesadas, como CaixaBank por su déficit de cuota de mercado en Galicia. El BdE no parece muy abierto a dar entrada a fondos extranjeros y CaixaBank deberá reservarse como último recurso para salvar a CatalunyaCaixa en caso de que Botín no rebaje sus exigencias de 5.000 millones de € como contrapartida, mientras ha fichado a Rato para demostrar que los favores se han de devolver.
Los mandatarios de NCG desde el principio han luchado por mantenerse en solitario y dar entrada en su accionariado a fondos extranjeros, esto les proporcionaría su continuidad en el cargo y el arraigo de su sede central en Galicia, cualquier comprador nacional supondría todo lo contrario.
Con Catalunya Banc sucede todo lo contrario, desde el inicio se ha solicitado que alguien solvente se la quedase. Un mensaje de socorro pronunciado por sus propios dirigentes del momento, cesados en la actualidad, y que solo ha servido para devaluar más el valor de la marca. En este escenario resulta más que probable la adjudicación directa una vez aplicado el ERE ejemplarizante que está sufriendo, que resulta discriminatorio respecto al resto de nacionalizadas ( Bankia, NCG y BdV ).
No está muy claro el porqué de esta rigidez por parte del FROB con la entidad catalana, máxime si se tiene en cuenta que fue Economía quien suspendió la segunda subasta al exigir un precio irreal para finalmente intentar ubicarla en la órbita de Bankia , con este banco no se pueden encadenar más errores.
Siempre con tanta razon hipo, y explicado sin rodeos...
ResponderEliminarLo triste es que aparte de estar martirizados con el ere, y no existir ningun avance respecto al mismo, es que continuan con ese machaque ya de psiquiatra como es la rdv. Da lo mismo que en verano la mayoria tenga las tres semanas o el mes de vacaciones, da lo mismo que sigan saliendo las noticias mas nefastas respecto a cx, da lo mismo que los empleados esten amenazadas con los despidos inminentes...da lo mismo todo...como parece que aqui siempre ha dado...
Sin rdv no significa que nos sentemos en la silla y nos rasquemos la oreja...trabajaremos igual, incluso me atrevo a decir que mejor...
Un poco de humanidad!!! Aunque esta hace tiempo que muchos tiraron de la cadena y se les fue por el water.
Rato es fichado por el Santander
ResponderEliminarGran catadura moral de los financieros y la derechona española, la misma que aplicxa la ley contrra CX
BBVA, pasa, ya tiene UNNIM, Santander no quiere lios...hay .mucha mierda y pide la luna, La Caixa le interesa más galicia, esto pinta mal, si no la liquidan algo que empieza a tomar forma, o la trocean. EL ERE (con mayusculas)será brutal,¿alguien se imagina la duplicidad de oficinas si se queda La Caixa con Catalunya Banc?Mmmm¿cuantos empleados sobrarian?80-90%, pues...eso
ResponderEliminarSoy empleado de expansión, director para más señas. Ya no aguanto más. Por favor, Sr. Carrascosa, acabe con esta farsa, mándenos a casa con los 28/30 días que nos toquen, mantenganos las condiciones delos préstamos o permítanos una salida noble como la dación en pago. Asegurese de que seamos los únicos culpables del hundimiento de este gran superpetrolero (como va a haber otros responsables?). Echenos a Legacy toda la mierda encima.
ResponderEliminarSólo le voy a pedir una cosa. Y mire usted, Sr Carrascosa (léase De Guindos-Pla-Restoy), hasta se lo pido por favor. Haga que personajes tan nefastos y poco profesionales, porteros de discoteca camuflados de directores territoriales y directores de zona (Area Managers en estos días, que nunca se sabe donde puede uno acabar) se vayan primero. Que les podamos ver desfilar en fila india a modo de escarmiento público por la fila del INEM es todo lo que le pide este su humilde servidor , Sr Carrascosa (De Guindos-Pla-Restoy).
Suscribo tus palabras Anonimo 22:57..Soy tambien compañer@ de zona Legacy..esto es demasiado..llevamos dos años agonizando sin sentido.Nos queda lo peor..despues del.pesimo acuerdo que se pacte seran tan poco señores y nos tendran otros tres o cuatro meses esperando a ser ejecutados..Por que sinceramente las bajas incentivadas o voluntarias van a ser tan poco atractivas que muy pocos tiraran de ellas.CX sera liquidada.Seremos la entidad que le sirva al Gobierno para lavar su imagen.Castigo ejemplarizante..primero imputacion de sus directivos..segundo "Fin de existencias".Por respeto al blog de Hipo al que sigo y admiro..me reservo los adjetivos...bnas noches.
Eliminar