Después de la publicación de las pruebas de estrés se ha suscitado una polémica por el criterio empleado por la EBA ( Autoridad Bancaria Europea ) , ya que en los test no se han tenido en cuenta las provisiones genéricas ( anticíclicas ) y esto ha provocado que cinco entidades nacionales no hayan conseguido el 5 % de core capital .
En cualquier caso , aunque se hubiesen sumado , estas cinco entidades continuarían estando en las últimas posiciones del ranking . Creo que no es tan importante obtener el 5 % como demostrar una solvencia fuera de dudas y quedar entre las cinco últimas no es como para festejarlo , cualquier cliente que busque seguridad en sus inversiones mirará la parte alta de la clasificación .
De las “suspendidas “ o peor calificadas , por su tamaño e historia , llama la atención CatalunyaCaixa ( CX ) y eso que la malvada EBA le ha contabilizado los 1.718 millones que recibirá del FROB . Otros de la tabla no han recibido nada del organismo y por tanto sus números corresponden a sus activos reales , no a los recibidos por una situación precaria .
Algunas entidades evaluadas podrían quejarse de que les perjudique el hecho de no solicitar capital al FROB , ya que no se les añade ninguna cantidad extra para mejorar su core capital.
Así que las amargas quejas sobre el criterio empleado o que la EBA les ha perjudicado tiene diferentes lecturas , ya que si las demás no pueden sumar un capital que no han solicitado al FROB también se desvirtúa la clasificación . Si no se contabilizase el montante del FROB , los resultados serían escandalosos , y se añadirían a la lista de suspendidos Bankia , Marenostrum y Banca Cívica . La que queda peor parada sin duda es la CAM que presentaría un ratio negativo , es decir quiebra ( en un escenario estresado ) .
Los resultados de las entidades españolas no van a devolver la confianza a los mercados , para empezar los stress test no han tenido en cuenta el deterioro de los activos inmobiliarios en la actualidad de las entidades , únicamente lo han tenido en cuenta a futuro . En realidad , aunque las entidades no lo admitan , sus activos inmobiliarios están sobrevalorados en más de un 25 % – 30 % . Es decir , el agujero real que puede existir es imposible de calcular y ningún regulador se atreve a levantar la alfombra .
Y tampoco han tenido en cuenta la exposición de las entidades a los CDS (Credit Default Swap), que son actualmente el detonante de los movimientos especulativos contra la deuda soberana.
En la mayoría de actividades se busca la normalidad y para evaluar nuestra posición relativa se puede utilizar algo tan sencillo como la campana de Gauss , si te has de quedar fuera mejor que sea en la parte superior , así que no veo porqué tanta insistencia por conseguir el 5 pelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario