El próximo viernes 15 de julio de 2011 se publicarán las pruebas de estrés de las 91 entidades financieras europeas que han sido evaluadas . De estas 23 son españolas , es decir todas las existentes .
En países como Alemania y Francia solo se han sometido a las más importantes , y si en nuestro país se hubiese hecho lo mismo los resultados seguramente serian perfectos .
La ministra Salgado ya ha avanzado que alguna entidad española no superará las pruebas , esto es necesario , veladamente , para que los mercados vuelvan a tener confianza en el mercado nacional. Es necesario encontrar alguna cabeza de turco , más aún con la exposición de nuestros bancos al sector inmobiliario , para disipar las dudas sobre el resto de entidades . Dicho de otra forma no sería creíble que todos nuestros bancos y cajas superasen las pruebas , los inversores continuarían desconfiando .
Moody’s ha vaticinado que un tercio de los bancos no superarán los stress test , y que estos serán los que ellos tienen peor calificados o sin calificación . De todas formas creen que será positivo para devolver la confianza a los mercados , haciendo más transparentes los riesgos y exposición de los bancos . Este argumento ya se esgrimió en las anteriores pruebas de estrés y fue un auténtico desastre , de hecho los bancos Irlandeses después de superar los test tuvieron que ser rescatados.
Publico.es sugiere que en España habrán 7 entidades que no superaran las pruebas , es más se atreve a nombrar tres de ellas , después de consultar a un experto , las agraciadas serian CAM , Unnim y CatalunyaCaixa ( junto a otras 4 ) . Lo preocupante del pronóstico del rotativo es su afinidad al gobierno , o sea , que no es descartable que cuenten con información de primera mano.
Por su parte ABC también publica que 5 cajas y un banco suspenderían los test , según fuentes fidedignas , haciendo referencia a las que ya tuvieron problemas en las anteriores pruebas .
El año pasado las pruebas no tranquilizaron a los mercados y es de esperar que esta vez tampoco , aunque algunos se ilusionen con la idea . Solamente hemos de fijarnos en lo que ha sucedido hoy con la deuda española . Se ha situado en máximos , al 6 % , simplemente porque se ha filtrado que Unicredito ( Italia ) no superará las pruebas , con el consiguiente deterioro de la deuda italiana . El Ibex 35 también ha caído un 2,69 % arrastrado por el sector bancario , pero la realidad es que en España nada ha cambiado desde el viernes 8 de julio al lunes 11 .
Bueno , en realidad si que ha habido cambios , tener que financiarnos al 6 % supone que hemos de recortar por otro lado , ya que de alguna manera se ha de reducir el déficit y cuantos más intereses paguemos más recortes necesitaremos para cuadrar unos presupuestos imposibles .
No hay comentarios:
Publicar un comentario