Haciendo caso omiso de las recomendaciones o mejores prácticas empresariales en lo que se refiere a motivación de equipos , siempre según los criterios de management de las empresas más valoradas en materia de recursos humanos , una de las cajas catalanas impone modelos contrarios en busca de maximizar beneficios .
Ya hace tiempo que en muchas empresas aparecen conceptos como el coaching y la PNL ( programación neurolingüística ) , se intenta avanzar en la dirección de equipos y en el modelaje ( que es lo que otros hacen bien para intentar incorporar estas prácticas en los demás , sin llegar al extremo de la imitación ) . Se intenta fomentar la unidad de los trabajadores en la consecución de un objetivo , desarrollando las cualidades individuales de cada uno de ellos a favor del grupo que conforman .
Pero estas teorías modernas parece que chocan con el concepto empresarial de Adolf Todó . Su entidad ha creado un sistema de trabajo que genera competencia entre los empleados de una misma oficina , así se le asigna un valor a diferentes productos que comercializan . De esta forma se confecciona un ranking de mejores y peores comerciales y se incentiva el buen ambiente de la red comercial de la entidad .
Es fácil imaginar una oficina bancaria donde existe una persona en ventanilla , una persona ubicada en una mesa de atención al público y un director en su despacho . Así , según el sistema implantado por la entidad todos tienen la misma posibilidad de comercializar productos que puntúan al empleado , demostrando su buena profesionalidad o su incapacidad . En realidad , como en cualquier estructura jerárquica , el que tiene un estatus superior impone lo que sus subalternos tienen que realizar , beneficiándose de su mejor posición y perjudicando al resto de compañeros .
El concepto de competir con tus propios compañeros ya de por sí parece orientado a un sinfín de tejemanejes que generarán conductas perjudiciales para la buena praxis que requiere cualquier ejercicio profesional , existirán disputas por clientes , descalificaciones y mucho estrés . No parece este el mejor camino para remar todos en la misma dirección ya que priman intereses individuales , cuanto más aventaje un individuo sobre el resto más sobresaliente parece su profesionalidad y peor quedan los compañeros que en una supuesta igualdad de condiciones no consiguen esos resultados .
No hace mucho , el comercial o director que podía invertir tiempo en un cliente para endosarle el producto en campaña , lo podía hacer gracias a que la persona que estaba en ventanilla era diligente con su trabajo , amable con los clientes y de alguna forma era la primera imagen que una persona recibía al entrar en una sucursal . Ese primer impacto podía provocar que nunca más volviese o todo lo contrario , pero actualmente esto resulta insustancial si no conlleva la venta de alguno de los bodrios que los dirigentes creen oportuno . Esa presión hace que la relación comercial no fluya con normalidad ya que constantemente el cliente se ve bombardeado con propuestas de contratación de servicios en el momento y lugar más inoportuno .
Próximamente , CatalunyaCaixa , tiene la intención de crear oficinas con diferentes tipos de facultades en lo que se refiere a la retribución de depósitos para sus clientes . Es decir , según sea la oficina , es posible que un mismo cliente solicite información por un depósito a plazo fijo de un año y la propuesta que reciba sea diferente en su sucursal o en la que tiene a cien metros . Esto a parte de desconcertar a los clientes parece que falsea bastante la supuesta igualdad de competencia entre todos esos empleados , supongo que la idea a largo plazo es desviar los clientes de una oficina hacia otra con más capacidad de decisión , para finalmente cerrar la oficina con menos atribuciones por su pérdida de clientes ( dada su manifiesta incompetencia ) .
Todó está utilizando el famoso divide y vencerás , lo que no está muy claro es a quien tiene que vencer . Solo se trata de dirigir con la máxima diligencia una entidad zombi que no puede conceder financiación ya que no tiene suficiente solvencia para hacerlo a precios competitivos y solo le queda la captación de recursos de clientes para no tener que solicitar tanto dinero al FROB .
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