domingo, 11 de marzo de 2012

Se acerca el día del maquillaje para CX y NCG

El 31 de marzo es el día del maquillaje en las entidades pendientes de ser subastadas por el FROB , más concretamente en CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia . Cabe suponer que el informe o “ due diligence “ , tendrá como referencia esta fecha para valorar y generar interés sobre los posibles compradores.

Por un lado , existen una serie de personas nombradas por el FROB ( máximo accionista de las ex cajas nacionalizadas ) que deberían velar por la buena praxis y la fidedigna transposición de los números de la entidad en el informe . Sin embargo , las entidades cuentas con un importante número de directivos dispuestos y educados en el corporativismo para que esto se pueda desvirtuar.

Desconozco la metodología de Novacaixagalicia ya que geográficamente me es más lejana , aunque intuyo que difiere poco de la de Catalunya Caixa. Para empezar la entidad catalana hace ya un tiempo que empezó a ofrecer el 4 % a un año disfrazado de depósito fiscal , además de unos pagarés por encima de la media del sector ( incluso llegaban a un 5 % a 1 año ).

Esta estrategia demuestra claramente las necesidades de captar dinero de la entidad , más aun teniendo en cuenta la masiva fuga que tuvo lugar a finales del año pasado , ya que su política de remunerar los depósitos por encima del sector solo atrajo a los llamados “ subasteros “ ( clientes que van a precio y no ofrecen contrapartidas que compensen el extratipo de interés ) y una vez llegado el vencimiento de sus depósitos se marcharon igual que llegaron.

Esto demuestra claramente las deficiencias de los dirigentes de la entidad , ya que tienen la mentalidad de una caja provinciana y pequeña , cuando estaban conduciendo un nave de envergadura que solo necesitaba dotar del personal adecuado a su red comercial para poder ofrecer tipos de interés acordes al mercado a cambio de calidad de servicio . Lógicamente , esto requiere de personal con conocimientos en los productos bancarios y que sepan empatizar con los clientes , pero los inútiles dirigentes eligieron el camino del ahorro de recursos humanos , ofrecer un producto que les producía pérdidas y un personal escaso y agresivo que sin ningún miramiento estaba dispuesto a endosar productos a los clientes más dóciles.

El resultado de la estrategia es clientes quemados que no se acercan a la oficina más que por obligación , cansados de recibir incesantes llamadas , y con la sensación de que están desesperados ( los comerciales de CatalunyaCaixa ) por conseguir una venta de cualquier producto . Siempre hay quien se apiada , pero es un poco penoso recapitular por lástima.

Uno de los principales ratios que evaluaran los posibles compradores , es la demora o la morosidad . En este sentido es fácil ordenar a las oficinas que efectúen refinanciaciones de operaciones que son claramente insolventes , únicamente con el fin de ganar tiempo . Esto que es práctica habitual de cualquier banco o caja , desvirtúa la realidad en grandes proporciones y aquí es donde se supone que el supervisor debería intervenir para que no se produzcan trampas contables.

Resulta bastante sencillo contactar con clientes que actualmente no pueden pagar sus préstamos y ofrecerles financiar las cuotas pendientes , también debería resultar igual de sencillo , por parte del supervisor , estudiar qué operaciones se han refinanciado en el último mes para determinar si las refinanciaciones cumplen con los mínimos criterios de riesgo exigibles.

La realidad es que tanto CatalunyaCaixa como Novacaixagalicia saben que serán adjudicadas a otro banco y la única preocupación es mantener las poltronas , hay que salir bien en la foto aunque sea a base de sobredosis de photoshop . Explicar lo bien que hacen su trabajo y lo imprescindibles que son para el futuro comprador.

Pero por mucho maquillaje y grandilocuencia , los hechos son irrefutables y además de necesitar 3.000 millones del FROB hasta la fecha , los últimos resultados publicados del tercer trimestre de 2011 muestran un claro descenso de los fondos propios y de los activos , amén de obtener beneficios atípicos por la venta de participadas , no por la actividad ordinaria del banco.

De momento no han publicado los resultados de 2011 y es probable que no lo hagan ya que al estar nacionalizadas y en teoría supervisadas por el regulador no tienen obligación de hacerlo.


4 comentarios:

  1. Buenas!
    Del resto del articulo no tengo mucho que decir (el maquillaje contable es algo habitual en todas las entidades, financieras o no, del mundo mundial) pero sí del último párrafo. Ambas entidades TIENEN que presentar resultados (no lo han hecho porque la ley les permite a todas las entidades presentar resultados tan tarde, y de hecho CX ya lleva años presentado resultados a finales de marzo o primeros de abril). Por otra parte para aclarar conceptos, estas entidades están nacionalizadas pero NO supervisadas por el regulador en el sentido que tu usas (claro que en un sentido estricto, todas la entidades españolas están supervisadas por el regulador), lo que quiero decir es que tienen unos consejeros elegidos por el FROB pero estos no participan en la gestión de forma activa ni en ningún caso cuestionan los números o estimaciones realizados desde la entidad. Vamos que no están supervisados en el sentido que tú empleabas, que sería aplicable en el caso de entidades intervenidas cuando el personal del regulador o el FROB participa de forma activa en la elaboración de los estados contables o las estimaciones de recursos.

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  2. Hola Anónnimo,

    Gracias por tu aclaración , me parece muy oportuna ya que ingenuamente pensaba que ser máximo accionista con dinero público de una entidad requería de algún tipo de medida más exhaustiva que la de un accionista ordinario.

    Saludos

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  3. Por lo que parece que se ha filtrado en algunos corrillos, estas entidades van a presentar resultados más que negativos con pérdidas que harán daño a la vista. No sé bien la finalidad de las mismas (que seguro que buena parte vienen dadas por el negocio de intermediación ya que si se capta caro pero no se conceden préstamos no sé de donde se puede sacar el beneficio recurrente), pero estoy seguro que encuentran la manera de encadenar esas pérdidas con el nuevo real decreto de la famosa reforma laboral para abaratar los costes salariales y empezar a liquidar a los quemados comerciales que saltan a la caza y captura del cliente que está perdido; de esta manera hacer más atractiva y "productiva" una entidad de cara al pase de modelos del tercer trimestre del año.

    Se ha abusado de manera irracional en la nueva CX de tres plantillas satisfechas de buen hacer y cultura del servicio, para conformar una sola pero descontenta en su mayoría, malhumurada y que le costará arrimar el hombro en estos momentos de dificultad.

    De todas maneras, todo el mundo tiene lo que se merece en el fondo.

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  4. Hola Alba ,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo ,no parece factible que un banco pague tipos de interés por encima de mercado y no ofrezca financiación , sin dañar gravemente su cuenta de resultados.

    Lo cierto es que los directivos de esta entidad me tienen cada vez más sorprendido , su grado de incompetencia no tiene límites.

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