Ayer mientras miles de personas se manifestaban reclamando un cambio en el mundo , poner fin al expolio de los mercados que condiciona nuestras vidas y reclamar a los dirigentes que empiecen a adoptar medidas que representen a la mayoría de la población , se reunían en París los miembros del G 20 reclamando medidas para atajar la crisis de deuda que sufre Europa.
Hace días el FMI estimaba estas ayudas en 200.000 millones de euros , dirigidas a recapitalizar bancos , otra vez . Lo que no está muy claro es porqué los bancos han de recibir semejante cantidad de dinero cuando la deuda externa griega en manos de bancos europeos es de unos 100.000 millones de euros ( según el último informe del BIS , Bank of International Settlements) .
Suponiendo un default completo del país heleno la pérdida que provocaría sería de ese importe , pero se está hablando de una quita del 50 % , es decir que la pérdida correspondería a la mitad ( 50.000 millones de euros ) , así que el importe al que hace referencia el FMI debe contemplar otros agujeros enormes en los bancos .
Tampoco parece muy lógico destinar esa cantidad de dinero a bancos privados , cuando con la mitad de dinero puedes rescatar completamente a Grecia . Subyace el pensamiento por parte de los principales líderes europeos , Merkel y Sarkozy , que sufragar la deuda en su totalidad no serviría de escarmiento a países que han tenido políticas muy laxas y han permitido la corrupción de sus mandatarios , creando un precedente para otros miembros de similares características ( PIIGS ).
Ahora bien , los bancos , que además son empresas privadas ,han sido igualmente corruptos y mal administrados y aquí no parece que haya inconvenientes en perpetuar las malas prácticas de sus dirigentes , y en este caso el precedente se estableció hace tiempo . Resulta flagrante quienes imponen sus decisiones , vamos a beneficiar a unos pocos en lugar de salvar a todo un país , muy coherente y en línea con el modus operandi del sistema político-financiero que nos rige.
Dos días antes , en el salón de los francmasones de Londres , Larry Fynk ( consejero delegado de BlackRock ) recibía el premio a la excelencia en la gestión de activos institucionales , estamos hablando del mayor fondo de inversión mundial , además como el Sr. Fynk conoce las noticias antes de que sucedan ha empezado a comprar deuda de Italia , así que es muy probable que Berlusconi siga haciendo lo que le dé la gana , como hasta ahora .
Precisamente fue en Roma donde las protestas del 15-O registraron incidentes, desencadenándose enfrentamientos con los carabinieri . Aunque , como siempre , estos fueron protagonizados por un grupo muy reducido , que no representaban a la gran cantidad de ciudadanos que salieron a la calle .
Hoy , la mayoría de medios de comunicación hacen referencia a las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el mundo . Es el principio de un largo camino , difícil pero muy esperanzador .
Fuentes :
www.cincodias.com
www.efinancialnews.com
www.decigarrasyhormigas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario