Hace menos de dos semanas que se ha oficializado la entrada del FROB en las cajas catalanas y no cesan los rumores de venta por parte del organismo oficial a algún banco de suficiente envergadura .
Por una parte parece que Caixabanc está siendo presionada por el Banco de España para hacerse con Unnim , algo que no agrada en absoluto a la primera entidad financiera catalana. Aun así , como ya pasó en su momento con Caixa Barcelona , no es descartable que finalmente se produzca la operación .
En el caso de Catalunya Banc parece ser que el pretendiente es el BBVA , aunque no hace mucho aparecía la misma información con Bankia.
Con las entidades catalanas , se pactó con el FROB un periodo de permanencia suficiente para que pudiesen sustituir el capital aportado por el estado por inversores privados, incluso se contemplaba que la propia Generalitat pudiese efectuar la compra del accionariado . Ahora , corre el rumor que Artur Mas habría cedido a perder el control de Catalunya Banc ya que no parece que por si sola , en el entorno actual , pueda incrementar su capacidad de negocio .
A la espera de una revisión del rating de la entidad , es evidente que con la calificación actual no puede emitir deuda ( solicitar financiación ) en el mercado a precios razonables , existía el compromiso del Banco de España de mantenerse en el capital de estas entidades a la espera de encontrar inversores privados con el visto bueno de la Generalitat , el motivo es mantener la catalanidad de la entidad .
Sin embargo , es muy posible que no contemplasen que el capital aportado por el FROB correspondiese a porcentajes tan elevados de participación , el 90 y el 100 % en el caso de Unnim .
En breve , después de las elecciones del 20 de noviembre , se espera un cambio de gobierno , parece que la mayoría absoluta es la única duda que existe sobre la victoria de Rajoy . Y tampoco es descartable que el PP le tenga ganas a la ex caja catalana socialista por excelencia , es de sobras conocida la afinidad política del actual presidente del BBVA con los populares , así que tampoco sería extraño que promesas efectuadas durante el mandato socialista fuesen obviadas en favor de intereses propios . Más si cabe en el caso de Catalunya , donde es muy común recurrir al constitucional , si fuese necesario , para imponer criterios centralistas .
En fin , de momento solo son rumores , lo de Caixabanc solo se produciría por imposición del regulador . En el caso de Catalunya Banc y BBVA dependerá del verdadero interés que presente el segundo banco español , ya que al parecer no va a hacerse con la CAM .
Al final será cierta la teoría de la conspiración a favor del Santander y BBVA respecto al sistema financiero español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario