Un banco zombi es aquel que tiene un valor económico menor que cero , es decir , su pasivos superan sus activos y suelen continuar con su actividad gracias a inyecciones de crédito gubernamentales .
En España el proceso de reestructuración bancaria ha intentado minimizar esta situación , la práctica empleada ha sido unir entidades con balances poco saneados con otras que presentaban mejores números , imitando el modelo japonés en la década de los noventa .
El resultado ha sido una serie de bancos con verdaderos problemas y que han tenido que recibir ayudas estatales por parte del FROB , previamente el estado tuvo que avalar sus emisiones de deuda en los mercados internacionales y posteriormente inyectarles capital directamente , una vez los mercados ya no veían solvente el aval del estado . Esto se ha traducido en una prima de riesgo de la deuda estatal más elevada y diferentes recortes presupuestarios con la finalidad de demostrar a sus prestamistas que podrá hacer frente a sus compromisos de pago .
Pero el problema sigue siendo el supuesto valor de los activos de los bancos , donde encontramos muchísimos inmuebles y también muchísima deuda pública de diferentes países , en nuestro caso mayoritariamente deuda nacional y portuguesa .
En el caso de los inmuebles el problema radica en cuál es su valor real . Cuando una entidad financiera ha concedido un préstamo hipotecario y el deudor no puede pagar , puede optar por dos opciones . La primera sería ejecutar el préstamo y una vez el inmueble se ha subastado recuperar la deuda contraída , esta opción presenta varios inconvenientes . Para empezar este crédito se considera fallido , esto implica elevar el índice de morosidad y provisionar un elevado importe del préstamo , además puede ocurrir que en la subasta se lo tenga que adjudicar ya que nadie está dispuesto a pagar más importe que la deuda pendiente del préstamo impagado .
Otra opción es no ejecutar el préstamo y aceptar el inmueble a cambio de la deuda pendiente , la dación en pago . En este caso , actualmente , será decisiva la valoración del inmueble para que el banco acepte este intercambio. La ventaja de este método es que el banco elimina este crédito de su cartera de fallidos , recupera las provisiones y mejora su ratio de morosidad . Por el contrario el inmueble pasa a ser propiedad del banco y formar parte de sus activos , teniendo que asumir el riesgo de depreciación del bien si no consigue venderlo .
En este sentido , la norma de valoración internacional de los inmuebles sería el valor razonable del bien . Pero ¿ qué es el valor razonable ? , aquí radica el verdadero problema , se supone que es el precio que un comprador estaría dispuesto a pagar . Cuando en el mercado no hay demanda y por tanto no hay compradores ¿ qué precio tiene ?. Recientemente se publicaba que el fondo buitre “Cerberus” estaba ofertando comprar inmuebles a los bancos con descuentos de hasta el 50 % del valor . En este caso ¿ que valor real tendrían los innumerables pisos que están contabilizados en los activos de los bancos ?.
El caso de la deuda también depende de la cotización que tenga , y esto viene determinado por el riesgo país , como es bien conocido no parece que España y Portugal aporten mucho valor en este sentido .
El resultado , actualizando los activos de los bancos , es Zombieland Bank . La primera película de zombis basada en hechos reales .
No hay comentarios:
Publicar un comentario