viernes, 29 de junio de 2012

Todos victoriosos en Bruselas

Después de la esperada reunión de los líderes europeos , tras casi catorce horas de negociación , todos los protagonistas se declaran satisfechos y vencederos , algo parecido a lo que sucede tras unas elecciones . Italia y España vuelven victoriosos , aunque se desconocen los detalles del plan , esos pequeños flecos que hicieron de la línea de crédito sin condiciones un rescate con estrictas imposiciones , que además subordinaban la deuda soberana de España por debajo de la recibida por el fondo de rescate , atemorizando a los bonistas y cerrando la posibilidad de financiación en los mercados.

Merkel insiste en que nada ha cambiado , por cada ayuda se imponen contraprestaciones . Algo lógico , cualquier prestamista impone condiciones al prestatario y querer vender otra película solo es creído por algún inocente elector de los populares , aunque a estas alturas quedan muy pocos ( por lo menos inocentes ).

Según se publica por toda la prensa nacional , se habría conseguido que la ayuda no computase como deuda del Estado y que además el rango de la deuda sea el mismo que la soberana , esto indudablemente son buenas noticias . Sin embargo esto no será así hasta que exista una institución supervisora europea que controle los bancos , el Banco de España queda relegado . La contrapartida a esta vía es difícil de valorar hasta que no se amplíen los detalles , pero si todas las decisiones recaen sobre el organismo europeo podemos empezar a asumir la liquidación de entidades financieras que constantemente requieren de más ayudas para poder continuar con su negocio.

Sin querer ser agorero , si un banco nacionalizado requiere de una ayuda de 10.000 millones de euros a un interés del 8,5 % deberá retornar , solo en intereses 850 millones de € al año . Aunque solo necesitasen la mitad , 5.000 millones , los intereses serían prácticamente inasumibles ( 425 millones de € ). Recientemente el máximo directivo de un banco nacionalizado alardeaba que sin los activos inmobiliarios , el negocio recurrente de su banco generaba 200 millones de euros , argumentando en base a esta cifra su viabilidad . Pero obviamente , esta cantidad es insuficiente para hacer frente a los intereses , no digamos ya el capital.

Lógicamente estos bancos tendrán que efectuar todo tipo de desinversiones , pero en la época actual no parece que puedan obtener un precio razonable por las ventas y tampoco existe mucha demanda para la mayoría de activos existentes en los balances de los bancos nacionalizados.

La ayuda que recibirá el Estado también requiere ejecutar las “recomendaciones “ dictadas por Bruselas en el ámbito fiscal , es decir las partidas presupuestarias deben recortase hasta conseguir el déficit objetivo , además de incrementar impuestos ( IVA ) , prolongar la jubilación y ganar competitividad ( devaluar salarios ) , entre otras.

A cambio conseguiremos que se compre deuda soberana para que nuestra prima de riesgo no se dispare , algo que se ejecutará presumiblemente a través del fondo de rescate ya que el BCE posee demasiados activos en su balance correspondientes a soberanos de países con dificultades . En la actualidad existe una sobrecarga de deuda pública en los balances de los bancos centrales que representan el 30 % del PIB mundial, el doble que hace una década , según publicaba el Bis ( Bank for International Settlements ) en su último informe anual.

En cualquier caso es pronto para poder valorar objetivamente quien ha salido beneficiado de los acuerdos tomados , tendremos que esperar a los detalles que al final son los que hacen decantar la balanza hacia un lado u otro , mientras tanto nos dejan ganar la Eurocopa ( Italia o España ) y seguro que muchos ya están entusiasmados con esto , para que pedir más.




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