La agencia de noticias Reuters publica que el gobierno de Rajoy se estaría planteando recortar las pensiones como medida para ajustar un presupuesto que cada día que pasa se desvía . A pesar que el presidente del gobierno declaró que las pensiones sería lo último que tocaría , la experiencia nos dice que Reuters suele tener razón.
Al parecer el planteamiento sería congelarlas , es decir , la clausula que las actualiza en función del IPC dejaría de tener efecto . Este año el IPC se sitúa en el 2,7 % , de momento , lo que comportaría una pérdida del poder adquisitivo para este colectivo , algo que se iría acrecentando año tras año . Según los datos que maneja el ejecutivo esta medida supondría un ahorro de 4.000 millones de euros , además de la pérdida de las elecciones , así que seguramente la medida no será anunciada hasta después de los comicios gallegos y vascos.
Además el cambio de edad , de 65 a 67 años , para la jubilación se vería acelerado para que entrase en vigor lo más rápidamente posible . Con estas medidas se pretende enviar un mensaje claro a los mercados ( bancos , bancos centrales , fondos de inversión , hedge funds , instituciones … etc ) que España hará todo lo necesario para cumplir con sus compromisos de pago , más cuestionable es quien adquirió esos compromisos y para qué , pero se trata de callar y tragar.
Ahora ya se puede afirmar sin temor a equivocarse que Rajoy recorta hasta sus padres , no le queda ni un ápice de persona y se ha convertido en un esclavo de los acreedores . ¿ Vale la pena ser presidente para eso ?, ¿ traicionar a toda la ciudadanía compensa el minuto de gloria?.
En España hay aproximadamente 5.300.000 pensionistas , en argot político votos , y algo que conseguiría el mismo efecto pero en un colectivo más reducido ( 100.000 personas aproximadamente ) sería instaurar el impuesto sobre la riqueza , Gestha cifraba en 3.400 millones de euros la recaudación que supondría este gravamen que mejoraría el intermitente y mal diseñado impuesto de patrimonio.
Cualquier político , con un poquito de sentido común , no tendría dudas de quien debería sufrir el recorte . Uno prefiere perder 100.000 votantes a 5 millones , pero aquí aparecen los detalles que al final son siempre determinantes . Ponerse en contra a ese minúsculo grupo significa dar la espalda a quienes financian sus campañas , controlan los medios de comunicación y ostentan los círculos de poder.
Resulta más sencillo iniciar una campaña en los medios , bombardeando contantemente la necesidad de efectuar estos recortes , que ellos jamás lo solicitarían si no fuese un caso de extrema necesidad y que la situación lo requiere , de hecho , esta maquinaría lleva funcionando desde hace muchísimo tiempo , aderezada con las afirmaciones y análisis de supuestos expertos en el tema que están en nómina de los creadores de corrientes de opinión.
La realidad es mucho más mundana , es una simple mentira y ya van tantas que uno empieza a dudar de si nos queda un poquito de cerebro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario