Bankia ha sido el primero en mover ficha entre los tres bancos nacionalizados que quedan , ofreciendo un ERE con 22 días por año trabajado y un máximo de 14 mensualidades. La oferta mejora sensiblemente la aplicación estricta de la reforma laboral pero supone unas condiciones muy por debajo de las efectuadas por el sector.
Habría que recalcar que el Comisario de Competencia europeo , Joaquín Almunia , fue muy claro al declarar que Bruselas no imponía las condiciones de los ERE que deben efectuar los bancos pertenecientes al FROB ( Bankia , CatalunyaCaixa y NCG ).
Evitando la tan manida excusa empleada en estos tiempos que las decisiones son impuestas , que no existe margen de negociación y corresponden a Bruselas.
El ERE afectaría a 5.000 empleados ( la imposición europea hacía referencia a 6.000 ) que pertenecerían principalmente a filiales de la entidad, Bankia Banca Privada , Finanmadrid y Madrid Leasing . La oferta no acaba aquí , para los empleados que continúen en la entidad la reducción salarial propuesta por el departamento de recursos humanos alcanzaría el 40 % , afectando sueldo variable , partidas que afecten la antigüedad ( trienios y demás ) , aportación al plan de pensiones y cabe suponer que pérdida de algún complemento salarial adicional.
Resulta irónico que los clientes afectados con preferentes de la entidad asuman una pérdida del 39 % del capital y que la plantilla acabe padeciendo una pérdida salarial en un porcentaje similar , al final todos muerden el polvo por la nefasta gestión de los mandatarios que se rodearon de unos consejeros analfabetos financieros con sueldos de estrellas , estrellas del PP obviamente.
Este es el tipo de desgracia que ocurre cuando nadie cuestiona las estúpidas directrices que recibe desde la dirección , algo muy excepcional en este país ya que acostumbra a suponer el castigo o directamente la salida de la empresa . La falta de sentido crítico y unos directivos carentes del más mínimo atisbo de talento , han llevado a que no pueda existir nadie que se oponga a las barbaridades que se han realizado . Caso de existir se prescindió de él.
Incluso la auditoría interna , que se supone que debe fiscalizar las tropelías e irregularidades que se puedan cometer , se dedica a controlar detalles sin relevancia y que no suponen un riesgo real para el buen funcionamiento de la entidad. Algo habitual en entidades necesitadas , que deben realizar operaciones muy arriesgadas con el fin de compensar inversiones fallidas anteriores . La supervisión del Banco de España , excesivamente politizada, acaba convirtiéndose en un montón de informes “olvidados “ en algún oculto cajón.
Recientemente Banco de Valencia , antes de ser comprado por Caixabank , realizó un ERE con mejores condiciones ( 28 días y 18 mensualidades como máximo ) , anteriormente Unnim , comprada por BBVA , propuso 35 días con un máximo de 30 mensualidades , además si la baja era voluntaria se añadían 12.500 € más una mensualidad por cada 3 años trabajados . En el caso de CatalunyaCaixa el proceso se deja en manos del futuro comprador , Banesto tiene todos los números para ser el nuevo dueño y por tanto corresponderá a Botín , indirectamente , estipular las condiciones.
NCG Banco también será subastado , a pesar de las reticencias que presenta su dirección , y cabe suponer que sus condiciones dependerán también del nuevo dueño ( BBVA seguramente ).
Fuentes:www.expansion.com
Realmente vergonzoso, clientes y empleados mancillados y los directivos que lo han provocado tan campantes. Deberíamos salir todos a la calle, clientes y empleados, para manifestar el desacuerdo.
ResponderEliminarLamentablemente eso no pasara porque los empleados de banca no tenemos el mismo apoyo que los sanitarios. Por desgracia el pueblo se alegra de nuestra desgracia.
Hola anónimo, yo no creo que el pueblo se alegre de vuestra desgracia, pienso que la perdida de puestos de trabajo en la banca es una gran tragedia para los trabajadores y sus familias al igual que también es muy triste por lo que están pasando muchas familias con sus ahorros "congelados" en forma de productos híbridos. De hecho, pienso que quien pueda sentir alegría por cualquiera de las dos situaciones descritas seguramente sea un tarado que se lo tenga que hacer mirar muy seriamente.
ResponderEliminarOtra cosa diferente es el hecho de que algunos trabajadores de banca no hayan tenido la posibilidad o las inquietudes personales suficientes como para hacer frente a las instrucciones superiores que les marcaban determinados objetivos comerciales o, simplemente, informarse con un mínimo rigor de lo que estaban vendiendo a determinados clientes basándose en una relación personal de confianza forjada a través de los años.
En este último factor yo creo que se encuentra la causa principal por la cual algunos clientes arrementen contra determinados empleados bancarios aunque en muchas ocasiones la acaba pagando quien no tiene ninguna culpa. Por ejemplo: yo en mi actividad empresarial no tengo problema en reconocer que hay compañeros perezosos, chapuceros, pelotas, mal preparados, trepas e, incluso, que a veces en mi empresa no hemos funcionado demasiado correctamente ante determinados retos y que no nos debe extrañar que en esos casos el cliente nos retire la confianza aunque sea temporalmente. Pues bien: en algunas sucursales bancarias de mi ciudad hasta que los trabajadores han "caido de la burra" y se han dado cuenta de que sus amados jefes los iban a dejar con "el culo al aire" no se han cansado de decir lindezas como: "un banco no es una ong", "los bancos son un negocio como otro cualquiera", "si no sabes leer un contrato no es mi culpa", "el banco no está para asesorar, está para vender si quieres un asesor buscalo y págatelo" hasta el punto que determinados trabajadores por momentos más que honrados currantes pareciesen socios mayoritarios de la entidad por el interés apasionado con el que defendían los argumentos de sus jefes.
Es por eso por lo que no debe extrañar el hecho de que determinadas conversiones repentinas al "proletariado explotado" entre los bancarios después de haber defendido durante años posiciones afines a las de sus jefes sean ahora acogidas por una parte de la clientela con un punto de lógico excepticismo, por más que los mencionados trabajadores de entidades financieras no sean los responsables de la nefasta gestión de sus entidades y entre ellos haya un gran número excelente personas y profesionales.
Un cordial saludo y mucha suerte de corazón para el futuro próximo
Hola Anxo ,
EliminarTu comentario me parece excelente , creo que explicas perfectamente lo ocurrido y además lo haces de forma conciliadora.
Saludos
Anxo, yo trabajo en otra de las damnificadas, en concreto CatalunyaCaixa. Como tantos otros compañeros me contrataron para lo que hace veinte años llamaban territorios de expansión. Durante un tiempo fue divertido trabajar allí. Venía de un banco donde estaba ya asqueado de practicar política de tierra quemada, ya me entendéis. En Caja de Cataluña, porque así se llamaba cuando yo entré, no existía esa presión por productos infumables. Pero poco duró la alegría. Llegaron los iluminados, los Boston Consulting Group y otras gaitas; y la liaron. Quisieron jugar a ser banqueros. "Aciertos" como MNA, Banca Privada de Andorra, etc., y todo sin que Banco de España metiera mano seriamente. De un disparate a otro. Toreo de salón y disparos con pólvora ajena. Vergonzoso que un director general que se marchó con indemnización millonaria después de haber hundido la entidad en el fango tenga ese dinero fuera de la misma. Y eso que era hombre de la casa desde su nacimiento.
EliminarCuando empezaron con los productos estos de "ingeniería financiera" empezó mi declive profesional, por no comulgar con esta morralla. De director fui deslizándome, o mejor dicho me fueron deslizando,hasta comercial de ventanilla.
Día si y día también tengo que escuchar comentarios del tipo "cuando llegue el nuevo propietario, como sobra gente, aquellos que menos vendan son los que más números llevan en la lotería".
Es triste desear haber tenido tres años más para haber podido acogerte a una prejubilación en condiciones. Ya sé que suena fatal, pero es lo que hay.
Finalmente nos veremos como por desgracia tanta gente en este país de pandereta. Cotizados más de 30 años, la mayoría en la misma empresa, para obtener la fabulosa recompensa que la nueva legislación le da a cualquier trabajador en este país, 20 días por año y como mucho 12 meses. Ya me dirá alguien donde ir con 54 años en un país donde chavales de 25 años, mejor preparados y con idiomas, no tienen oportunidades dentro. Ellos al menos pueden intentar salir.
Mucho ánimo a Anónimo de Bankia y que haya suerte, para todos.
Perfectamente explicado pero como tu soy de CX en expansión, así que nuestro futuro es similar.
EliminarPor otro lado, el que se llevó el dinero a otra entidad fue despedido y, como bien podríamos hacer nosotros, si nos dejaran, negocio su despido lo mejor que pudo.
Suerte!!!
Hola anónimo ,
ResponderEliminarGracias por tu aportación , efectivamente los que han creado todo este desastre saldrán impunes y con los bolsillos llenos.
Un saludo
La verdad,es que habitualmente Hipo me resulta muy grato leerte,pero en ocasiones, donde además me encuentro con aportaciones como las de Anxo o Desde dentro, entonces,la experiencia me resulta además,enriquecedora.Gracias a todos de corazón.
ResponderEliminarLa historia de esta caja,es la de toda aquella empresa que se ha creido,porque se lo han hecho creer,que era intocable. Intocable porque así lo han sído mayoritariamemte todos los integrantres del sistema financiero español durante muchos,demasiados,años.
Intocable porque,en el caso concreto de las cajas de ahorros,por su viscosa y penumbrosa estructura societaria,nadie era dueño de nada,ni tenía que rendir cuentas por ello.
Intocable porque más o menos,el negocio funcionaba "sólo" y eso en cualquier organización,suele provocar un merma notoria en la calidad de los directivos (y eso se contagia como una plaga en cascada hacia todo el cuadro directivo poco a poco).
Y claro, cuando algo es tan intocable,acaba convirtiéndose en el mejor sitio donde "esconder" todo aquello que ahora les ha explotado en las narices, aunque eso si y por desgracía,no a ellos sino a los de siempre: clientes,trabajadores y a todos.