A los bancos no se les cobra impuestos , aparte del de actividades económicas y porque hace años que está establecido , perece ser el pensamiento que rige el Gobierno actual. Total , solo nos han llevado a la situación actual, sus directivos se han enriquecido quebrando muchas entidades y siguen tan tranquilos ,y no les remuerde la conciencia por los dramas de ciudadanos que han provocado.
Ya hace tiempo algunas comunidades autónomas tuvieron la idea de grabar con impuestos los depósitos bancarios, a pesar de los años que han pasado desde aquel momento los protagonistas son recurrentes, los mismos mandatarios en los bancos y un Montoro que ya protagonizó la defensa de los bancos en su momento recurriendo al Tribunal Constitucional.
Como la justicia es exasperantemente lenta, no ha sido hasta hace poco que el Constitucional dictaminó que era un impuesto legítimo. A los pocos días, el Gobierno aprobó uno de los muchos decretos ley que acostumbra a realizar, regulando este impuesto en todo el país. El resultado ha sido unificar el tipo impositivo en todo el territorio, estipulando que los bancos tengan que contribuir con un impuesto al 0%.
Las comunidades que tenían presupuestado este importe en sus cuentas no lo perderán, el Estado ( con el dinero recaudado de nuestros impuestos ) se hará cargo para liberar a los pobrecitos bancos de semejante carga tributaria y compensará a las autonomías perjudicadas.
Aprovechando la coyuntura , Catalunya ha decidido aplicar el impuesto a los depósitos bancarios, presupuestándolo en unos 500 millones de €. Como la situación que atravesamos solo prevé recortar a los ciudadanos, sin importar la situación extrema de muchas personas, el Gobierno ha recurrido la decisión del gobierno de Artur Mas por un defecto de forma, ya que por el contenido no es posible dada la legitimación que le otorga el Tribunal Constitucional. Al parecer con un gobierno en funciones no es posible tomar este tipo de medidas.
Subyace en toda esta historia, de terror, que el Gobierno hace todo lo posible para proteger a los bancos, hasta un punto inaudito, todo vale para proteger a los que financian sus campañas y permiten su momento de protagonismo efímero en la decadente historia de este país. No basta que se hayan destinado 52.000 millones de € al rescate bancario, ni tan siquiera que estos negocios hayan sido gestionados por inútiles amigos de gobernantes, tampoco se les puede cobrar nada porque si no se restringirá el crédito ( el minusválido mental de Montoro debe creer que todos los ciudadanos somos imbéciles , se cree el ladrón que todos son de su condición ).
La vicepresidenta ha manifestado que no solo Catalunya, sino que cualquier comunidad que lo intente recibirá el correspondiente recurso del PP ( como no necesitamos recaudación en este época , solo Catalunya cifra la recaudación en 500 millones, prescindimos de ella ), resulta reconfortante ver como se protege de la misma forma a los desahuciados y a los ahorradores engañados con los famosos instrumentos híbridos del capital, pero estamos hablando de plebeyos prescindibles.
Para ser justos, la maniobra de Artur Mas responde al intento de recaudar vía estatal ( como compensación ) los millones que ha presupuestado, ya que sabía perfectamente que los perros de presa de la banca saldrían en su defensa con todo su arsenal.
Ya hace demasiado tiempo que el ejecutivo de Rajoy ha mostrado sus cartas, en Catalunya, País Vasco y Andalucía no representan a la mayoría de la población, en algunos casos son un partido marginal para sus expectativas, y sin embargo continúan creyéndose el centro del universo, espero que hasta los próximos comicios generales.
Como siempre, hipo, brillante en tus comentarios y acertadísimo en tus críticas. Parece ser que la tomadura de pelo cada día es mayor, y mayor es también nuestra pasividad por aceptar o resignarnos ante un gobierno que sólo acata medidas que empobrezcan al populo hasta extremos cada vez más peligrosos. Esta semana tendríamos que haberno alzado todos los ciudadanos de a pie en contra de esta medida del impuesto del 0% (como bien dices, qué menos que cobrarle algo a los culpables de todo lo que nos está pasando), pero nos hemos callado y nadie ha salido a la calle a protestar, no sé si por considerar que ya no vale la pena o por la empanada mental que cada vez caracteriza a más población.
ResponderEliminarEn fin, es muy triste todo lo que está pasando y con la impunidad con la que está pasando. ¡A ver si llega de una vez el cambio de ciclo tan anunciado por los mayas!
Hola,
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, no sé lo que nos ocurre que aceptamos resignados todas las babaridades que se están cometiendo, espero que empecemos a despertar y suceda algo que cambie el curso de los acontecimientos.
Gracias por tu comentario. Saludos
Hola Hipo.
ResponderEliminarVoy a repetir a HORMIGUITA, (mira, es lo que hay) como es costumbre, tu escrito…estupendo.
Por lo demás, yo tengo muy clara la respuesta a la pregunta que os hacéis HORMIGUITA y tu…¿despertar?, vamos a ver….Hace apenas un par de horas, paseando por las calles de mi ciudad, una “capital de provincia” mas bien pequeña, de la fría Castilla, me he encontrado con…varios espectáculos grotescos ante los que no he visto a nadie reaccionar.
Seguro que dicho así, suena casi “normal”, por aquello de que estamos tan acostumbrados a ver ese tipo de cosas a diario, pero yo hago la reflexión. En una placita pequeña y céntrica se ha concentrado una manifestación, con carteles y pancartas con niños de color, y una individua, micrófono en mano, armada de su consiguiente megafonía o aparato de sonido, luces, cámaras, cablerío y una montaje colosal, se ha puesto a defender a voz en grito a los niños del tercer mundo…Supongo que habrá quienes se pregunten el porque me he molestado. Pues muy sencillo. Para quitar el hambre, perdón si peco de insolidaria, tenemos muchas personas pasando hambre y muchísima necesidad en casa, aquí, en nuestro país. Creo que está muy bien abrir nuestras miras, pero ¡¡¡cuidado!!! Empieza a ser hora de ser conscientes de que aquí hay mucho que arreglar. Mucho, que no necesita de cables, luces, generadores, micrófonos y demás….Con un megáfono y buena intención, se consigue lo mismo, mas, con la acústica fantástica de dicha plaza, en la que por cierto hay dos entidades bancarias en una situación impresionante, CX y Caja Circulo. Todo lo que supone el gasto del boato para concienciar, da de comer a mas de una boca. Me he largado por pies, porque a veces me cuesta refrenarme ante estas situaciones.
Al rato, de lejos, he visto algo en el suelo que me ha llamado la atención por la silueta, al ir acercándome, he visto que era un hombre, de rodillas, inclinado hacia delante con los brazos y la cabeza, apoyados en el suelo, y una mano tendida, pidiendo….Los 21 gramos de mi alma mas el resto de mi cuerpo se han revuelto y me he dado repugnancia a mi misma por permitir que me llamen ser humano. El hombre tiene 47 años, era español, tres hijos y lleva 4 en paro. Lo demás, por respeto, queda para mi, salvo un comentario que me ha dolido profundamente, “gracias, solo se han parado dos personas y usted”.
Si viendo esto, nadie clama. Si sabiendo que en la casa del vecino, están todos en paro y comen en la casa de los abuelos, de una pensión de 500 euros y no nos duele el corazón. Si ha habido suicidios públicos por las ejecuciones de hipotecas, y otros muchos, no publicados, y hemos consentido como borregos una ley mediocre e insuficiente. Si vamos a financiar a costa de nuestros impuestos, los 42.5 millones de euros para los bancos y no son los primeros, que olvidamos sumar todo lo que ya se les ha inyectado anteriormente y nadie dice nada. Si se van a ir sus dirigentes forrados gracias a sus desmanes y nadie va a decirles ni mu Y NADIE DICE NADA…. ¿Qué, y a quien importa que no se les cobre impuestos a los bancos?.
Si no nos tiembla el corazón viendo todo lo que vemos en la calle…..si no le echamos coraje para defender causas terribles, ¡¡¡Cómo vamos a pensar en regañar a nuestros raptores los señores de los bancos, de cuyas órdenes, somos sumisos esclavos!!!!…
Hola Anónimo,
EliminarSolo puedo aplaudirte y decir que tienes toda la razón, nos hemos convertido en seres insensibles que convivimos cotidianamente con multiples dramas e injusticias que nos resultan inexplicablemente normales, solo cuando nos tocan de cerca tomamos conciencia real.
Muchas gracias por tu magnífico y sangrante comentario.