sábado, 1 de junio de 2013

Un tecnócrata en Catalunya Banc

Tecnócrata, según la RAE, : “Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.”

Ayer se confirmó el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla, en sustitución del iluminado del Mont Sant Benet, Adolf Todó. El cese del máximo mandatario de Catalunya Banc fue anunciado hace días y el nombramiento de su sucesor fue convenientemente filtrado a la prensa en su momento, en este período de ausencia de poder los altos y medios directivos de la entidad se han autodenominado huérfanos.

El nuevo Consejo que administrará la entidad estará formado por tecnócratas, es su lamento. Hasta hace poco estaba formado por un “amigo” que otorgaba puestos de responsabilidad a los que formaban parte de su equipo, en su etapa de Caixa Manresa, y no cuestionaban su criterio, algo que por desgracia acostumbra a ser un mal endémico.

No hace mucho se podía ver un anuncio en televisión, creo que una marca de cerveza, que pretendía enviar el mensaje de una empresa formada por un grupo de amigos, se lo pasaban tan bien que tenían que compartir un proyecto empresarial. Nada que objetar si esta empresa es creada por el grupo, aportando y arriesgando su capital y tratándola de rentabilizar. Sin embargo, aquí ninguno de ellos aportó ni un céntimo, no tenían ninguna acción y simplemente el mandatario de turno fue nombrado a dedo, por Castells, Montilla y Corbacho y ratificado por Mas y Mas-Colell.

El tecnócrata, inocentemente, se dirige a estos mandos y les pregunta algo tan complicado y surrealista como que oficinas tienen beneficios, cabe suponer que por capricho. Los directivos no tienen esos datos a mano, tienen los datos de las oficinas que han vendido más seguros y tarjetas y las que han obtenido mayores cifras en algo que llaman Rentabilidad del Vendedor ( RDV ), una especie de concurso de ventas que no tiene en cuenta el beneficio y solo contabiliza las altas de nuevos contratos sin contar las bajas.

De hecho el sistema es muy surrealista. Por ejemplo, alguien puede captar de un cliente 100.000 € en un depósito al 1,60 % a un vencimiento de 3 meses ( actualmente casi una utopía, pero no hace tanto posible ) y si no le vende algo extra no computa como beneficio y es como si no hubiese hecho nada. Otro empleado más avispado consigue captar 3.000 € al 2,25 % de un no cliente, y además le coloca una tarjeta de débito gratis.

Posteriormente acompaña al cliente al cajero a que retire 10 € con la excusa de comprobar la tarjeta y luego pierde 30 o 40 minutos en acompañarlo a algún establecimiento para que utilice la tarjeta, finalmente compra una tarjeta de metro o paga una zona azul de aparcamiento. Este sí que cuenta y es el mejor en cuanto a beneficio, por lo menos así está cuantificado en el extraño sistema.

Esto, que no es más que una anécdota, intenta explicar en que están focalizados los empleados de esta entidad y además deben reportar diariamente sus logros. He de reconocer que cuando me lo explicaron hace tiempo no me lo creí, pero la persona que me lo transmitió siempre se ha mostrado muy fiable y no tengo ningún motivo para cuestionarlo.

De hecho, los comentarios que en diferentes ocasiones he recibido lo han refrendado. Así, no es de extrañar que una entidad con problemas, por su exposición al sector inmobiliario, haya ido a peor en estos últimos cinco años, una gestión centrada en un sistema que mantiene a los empleados centrados en no generar beneficios, y estresados por tener que reportar diariamente sus logros, caldo de cultivo de trampas y demás ocurrencias que solo alimentan el cumplimiento de los delirios impuestos por sus superiores, un sistema que nada aporta a la cuenta de explotación.

El tecnócrata no debería perder el tiempo en consideraciones ideológicas o políticas, aunque el mero hecho de calificarse apolítico supone un posicionamiento político, llega tarde, muy tarde, y arreglar el desaguisado supone que muchos clientes paguen con su dinero la recapitalización y muchos empleados paguen con su puesto de trabajo la viabilidad de la entidad, los auténticos responsables seguramente no tendrán que rendir cuentas y será el Estado el que reflote la entidad, con decisiones políticas, ideológicas, tan desacertadas como las anteriores, solo que ahora atienden otros intereses, más elevados.

José Carlos Pla es el liquidador, amputará lo que crea conveniente solo atendiendo a lo que Madrid indique, no necesariamente peor ni mejor, buscando la viabilidad o intereses incomprensibles, mejor mirar que oficinas presentan beneficios que mirar cuantos seguros han vendido.

Bienvenidos a la cruda realidad.




33 comentarios:

  1. Totalmente cierto la rdv es asi de triste.

    ResponderEliminar
  2. Yo os ayudo, Griera y Tarrega fueron los principales actores de este sinsentido de la RDV.Ahora la llaman "Seguimiento de ventas"...... PERO COMO NARICES SEPUEDE TENER EL CARETO DE CAMBIARLE EL NOMBRE..............PERO SEGUIR UTILIZANDO LOS MISMOS CRITERIOS.
    A OFICINAS YA ESTOS DOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coño oficinas, a la puta calle como nos vamos a ir todos!!!!!

      Eliminar
    2. estos dos agarramantas y otros muchos Orange, no podían ir a trabajar ni a una gestoria de barrio de los cutres ( con respeto a estas gestorias y barrios). Vaya pintas de rayor UVA, botas de cocodrilo y calva Skinhead.Han hecho mucho daño, a estos no los quieren en todo el sector.

      Eliminar
    3. compañero, yo llevo de Director 10 años y te puedo decir que he acabado asqueado totalmente, desmotivado cada dia cuando me suena el despertados. Y todo esto lo han conseguido la estirpe Naranja, ellos solitos. Y como yo centenares de compañeros!!!. La puta mierda( asi con todas la letras) de la RDV solo ha fomentado la falta de compañerismo y acabar con lo que caracterizaba a Caixa Catalunya y Caixa Tarrgona, el compañerismo a tope. Estos pueblerinos que nos conquistaron ya trabajaban con el enfrentamiento entre compañeros, sumisión total a los inútiles de sus jefes, que ahora por desgracia muchos siguen siendo los nuestros.
      A reflexionar: como una vendedor de enciclopedias en una entidad diminuta, con unas pintas impresentables puede llegar a ser DT de la mejor zona de España???: por ser naranjito claro.
      Como un Directorcito de oficina de 3-4 de C.Manresa puede ser director de la 1ª oficina de toda España?? por ser naranjito y tener enfrentada a toda la plantilla.
      El tema de la RDV lo ataco luego.

      Eliminar
    4. Reflexiones sobre la RDV:
      - Desde cuando captar a un cliente 100.000€ al 4,50%(cuando captabamos a estos tipos), deja un beneficio de 300€ ??. JAMAS
      - Desde cuando captar a un cliente 3.000€ miserables deja el mismo beneficio??. JAMAS

      -Desde cuando que un mangui nos domicilie la nómina de 700€ y te pida constantemente descubiertos nos deja beneficios?? NUNCA
      - Desde cuando domiciliar 3 recibos guarros nos deja beneficios??. NUNCA, SOLO DA TRABAJO
      -Cuantas veces se nos han reido los no clientes cuando les hemos implorado que nos traigan 3.000€ putos euros??. SIEMPRE
      - Y los clientes pidiendo como ahogados 10.000??.SIEMPRE
      - Invertir una plantilla de 5 empleados toda la mañana por que hay que hacer 2 seguros de vida, de 100€ guarros, que deben dejar un margen de 20€ a la oficina??. GASTAMOS MAS EL TELEFONO QUE EL MARGEN.
      - Renovar bonos de la Generalitat, agobiando A los clientes vale 300€????. PUES PERFECTO
      -Una mierda targeta que la usa la abuela 2 dias en el Mercadona y por que la llamamos 5 veces??, PERFECTO. GASTAMOS MAS EN LAS 5 LLAMADAS.
      En fín, los retrasados que diseñaron la RDV, no pidieron opinión a los empleados??, supongo que a sus palmeros naranjitos.
      Si le hubiesen pedido opinion a mi hijo de 10 años, habrían tenido la verdad.

      Eliminar
    5. Hola anónimo,

      Muy bueno tu comentario, vaya lista de tareas productivas has enumerado.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  3. Ocultando su falta de trabajo, con estupidos rankings. Y lo mas fuerte, los presentan como si los resultados los hubiesen logrado ellos.

    ResponderEliminar
  4. Llega tarde, si muy tarde.Este sin sentido ha durado varios años. Cuanto más inútil me parecía el sistema de la RDV más importancia tenía para nuestros superiores incluidos DZ y DT. De hecho todavía esta semana se ha seguido realizando el seguimiento de los datos por empleado. De los seguros de vida nada que decir..
    Todo menos lo que se supone que debe ser nuestra labor.
    En fin ya es tarde, sólo quedan los despidos y los cierres. Sólo espero que los culpables de esta ruina paguen por ello.
    Gracias Hipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los seguros una idea fuerza: porq que. Tenemos que ir de puto culo haciendo seguros ????? Acaso Todo y MASSANA novarón el contrato con MAPFRE a peores condiciones????
      Que se vayan a la mierda

      Eliminar
    2. Pues un buen pajarito nos ha dicho que Caixabank tiene (o tendrá en breve) un nuevo Director Territorial llamado Jaume Masana.

      Hemos intentado confirmarlo, pero ni Fainé ni Nin nos cogen el teléfono...así que si alguien tiene hilo directo con ellos, ya sabe que puede preguntarles.

      Enhorabuena por el artículo Hipo...como siempre, un gusto leerte.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      Espero que tengas razón y los culpables acaben pagando, hay demasiadas que pagarán por su mala praxis.Gracias por el comentario.

      DimeSecretillos,

      Lo clavaste con Masana, vaya exclusiva, felicidades por ser tan certero y gracias por compartirlo.

      Saldos

      Eliminar
    4. Hola Hipo

      Estoy en tramite de adquirir las habilidades necesarias, para acertar la Primitiva y el Euromillón.

      No obstante, el "coacher" que me está entrenando en esas lides, ya me ha dicho que si lo que quiero es ganar dinero "por el morro", que envíe mi currículum a Caixabank, que últimamente,su departamento de admisiones y sicotécnicos es un coladero.

      Ahora más en serio, y entre tu y yo, todo el mérito fue de la fuente.

      Gracias por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  5. A mi me han dicho que si no fichan a Todo también , no firmara. Se construirá un gym en el despacho ? . Vaya poca solta de Consejero delegado a DT, eso se llama amor propio y confianza en uno mismo, si señor.
    Caixabanc , a vender todas las acciones que podáis. Este se la peta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocupará un puesto aún por encima de sus capacidades. No olvides que venía de una entidad como Caixa Manresa que tenía menos volumen que la mayoría de las DT´s de Caixa Catalunya. Asumirá el mando de una DT con más volumen que el que tenía su antigua entidad. No da para más. Pero sabrá medrar con esa sonrisa de medio lado tan ensayada, como ha hecho hasta la fecha. Debería haber una ley en este p.... país que prohibiera a elementos de esta ralea, que han llevado a entidades a la quiebra, ocupar puesto de cualquier clase en cualquier empresa del mismo sector.

      Eliminar
    2. Desde Dentro,

      Totalmente de acuerdo, es una vergüenza la endogamia en los cargos directivos de fracasados e incompetentes que cultivan las relaciones sociales.

      Saludos

      Eliminar
  6. Lo cierto es que deberían ser cesados la práctica totalidad de DTs y casi todos los DZs pero para ir a Oficinas de subdirectores como mucho o al paro donde pueden esperarnos a los demás que, lo único que hemos hecho, ha sido paliar los efectos tan negativos de su sistema y, en algunos casos, aguantar su presión mientras incrementábamos la cuenta de resultados haciendo cosas diferentes a lo ordenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy triste tener que incrementar la cuenta de resultados contraviniendo las órdenes de los superiores.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  7. En Valencia y supongo que en toda la empresa,los últimos 3 años se han ido cesando a los directores con más experiencia que han sido sustituidos por gente joven. Nada que objetar hasta que analizas el sistema de selección:
    - Total entrega al jefe y al sistema de RDVs.
    - Aparte de lo anterior, se exige no pensar mucho ni en el cliente ni en el negocio, de hecho era mejor para ser ascendido no tener demasiada experiencia en banca, riesgos, negociación, flexibilidad, capacidad de decisión, etc.
    No todos son así y, los que no cumplían esos dos parámetros, han sido presionados y amenazados, más si cabe, que los compañeros más antiguos (con más de 15 años de experiencia).
    Ahora se ve que muchas de las mejores oficinas en RDVs, son las peores en resultados, las que más pasivo, seguros y clientes pierden pero, claro, como sólo se mira lo nuevo PERO NO EL MANTENIMIENTO, se va a producir lo previsible: hundimiento de la entidad por los riesgos que se dieron en su día y por la errática política comercial Tárrega que hemos llevado durante 4 años. Que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lodos en Valencia y todo Levante vienen de antes, acordaos del anterior DT y su directora comercial......

      En la presentación de una de las convocatorias para EFA ya comentó que no se nos ocurriera aplicar lo que íbamos a aprender, porque quizá no coincidían los intereses de la entidad y los del cliente.

      Del grupo de profesionales que aprobaron aquel curso, la inmensa mayoría han sido destituidos desde entonces y sustituidos por vendedores de cacerolas que no saben, excepto honrosas excepciones, distinguir productos financieros. Lo que si tienen es fe ciega en el líder y una total falta de escrúpulos a la hora de hacer trampitas con las RDV´s.

      Ser director en estos momentos es muy jodido; tienes por encima al que no termina por decidirse si se quita la chaqueta o no; tienes a los clientes cabreados; y por si fuera poco, no faltan "compañeros directores" que si pueden hundirte para destacar ellos los harán.

      Que pena a donde hemos llegado, pero es que nos lo hemos ganado a pulso.

      Eliminar
    2. Lo has dicho muy claro, " que no se nos ocurriera aplicar lo que íbamos a aprender, porque quizá no coincidían los intereses de la entidad y los del cliente."

      Empleados y clientes solo han sido un medio para alcanzar el fin, sin la menor importancia.

      Saludos

      Eliminar
  8. Es vergonzosa la situaciòn a la que hemos llegado. Haciendo palitos y no mirando como salir realmente de la crisis. Personalmente me he declarado insumiso, no pongo ningun palito màs y en mi oficina lo saben, cuando capto realmente una nomina o una targeta o un seguro no me lo coloco. Hablo como empleado de casi 40 años en la empresa de las cuales 30 como director en varias oficinas hasta el año 2009 en la que el DTde turno con el beneplacio de sus secuaces DZ no encontraron una oficina de suficiente categoria para mi futura gestion. Ahora soy el responsable de la Caja, del efectivo claro y mientras unos hacen targetas y se colocan sus palitos de turno yo me limito a cancelar cuentas de clientes insatisfechos e intraquilos con el futuro de la entidad. Os animo que todos actuemos igual que no tengamos miedo de los rankings de mejores empleados. ESTA NO ES MI CAJA QUE CONOCI Y DE LA QUE DI TODA MI VIDA POR ELLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu frustración perfectamente. No llevo tanto tiempo como tú en la empresa, pero sé lo que es pasar de ser maravilloso a ser prescindible simplemente por no caerle simpático al DT de turno. Ni una sola de las auditorias a las que me sometieron llevaron más de una mañana ni más de quince folios, pero como no sabía reirle las gracias a quién debía fui defenestrado. Venía de otra entidad, con carrera, master, aprobé el EFA y hablo varios idiomas comunitarios, pero ahora a lo único que me permiten dedicarme es a hacer trampas al solitario. ESTA NO ES LA CAJA POR LA QUE APOSTE Y EN LA QUE TAN AGUSTO ESTUVE AL PRINCIPIO. Pensaba que Bilbao y Costabella habían sido nefastos, pero qué equivocado estaba. Por desgracia se cumple aquello de "alguien vendrá que bueno me hará".

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. me han dicho que al final será un Motorola del 2004

      Eliminar
  10. Claro toda la culpa es de los naranjitos, la entidad estaba en perfectas condiciones financieras cuando ellos llegaron! Por favor todos los activos traspasados al SAREB son culpa nuestra y de la falta de criterio en el riesgo que podíamos soportar.

    ResponderEliminar
  11. El problema de los naranjitos ha sido que en 5 años solo han hecho que medrar , subirse los sueldos y colocar a los amiguetes en puestos de responsabilidad , sin tener ni p. Idea , sólo tener todo el día el móvil en la oreja y simular que eran grandes ejecutivos

    ResponderEliminar
  12. Después de la última y patética aparición de nuestros excelsos líderes Todo y Massana , se cerró un ciclo penoso de la corta historia de CX . Se dedicaron a esconder la porquería inmobiliaria bajo la alfombra de las refinanciaciones ( pan para hoy y hambre para mañana ) y presionar a las oficinas para continuar vendiendo híbridos hasta el último momento , cuando ya eran problemáticos por su falta de liquidez ( se tendría que hacer una auditoría para ver que emisiones y a quien se benefició )

    ResponderEliminar
  13. Ni RDV ni historias, en 2008 cuando se vio que la entidad no era viable lo mas lógico hubiese sido liquidar la entidad y dejar tranquila a otra gente que sí tenia una buena gestión del riesgo. Pero claro ahora ya es tarde y entidades como Laietana, Manresa han desparecido... con el beneplácito de sus directivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo y Massana siempre han mantenido que era viable.Quieres decir que encima de pesimos gestores, MINTIERON? Eso es hasta delictivo en caso de que asi fuese.

      Eliminar
    2. No tenian buena gestión del riesgo, yo diría que el propio sistema(que no les permitia asumir mas riesgos), les protegió casualmente.
      Tira de hemeroteca y analiza si a la larga el AGUJERO DE MON SAN BENET hubiese permitido continuar el proyecto y si no se hubiese llevado por delante a una entidad tan infima.

      Eliminar
  14. Extracto de Antifragil del prestigioso economista Nassim Taleb:
    "En el pasado, las personas de mas rango o categoria eran las que asumian riesgos y aceptaban las consecuencias negativas de sus actos, y los heroes eran quienes lo hacian por el bien de los demás. Pero hoy sucede todo lo contrario. Estamos presenciando el surgimiento de una nueva clase de antiheroes formada por burocratas , banqueros, miembros de la A.I.G.CI ( Asociacion Internacional de Gente con Contactos Importantes)que asisten a Davos(ENCHUFAN EN OTROS BANCOS AUNQUE HAYAS REVENTADO ALGUNO QUE OTRO) y ACADEMICOS con DEMASIADO PODER , NINGUNA RESPONSABILIDAD REAL Y NADA QUE PERDER. SE APROVECHAN DEL SISTEMA MIENTRAS LOS CIUDADANOS PAGAN EL PATO.
    En ningun otro momento de la historia han ejercido tanto control tantas personas que no asumen ningun riesgo,que no se exponen en lo personal"

    COÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO , sabeis a que 2 destroza bancos debe de conocer???????????????.

    Otro dia os escribiré una Fábula sobre HORMIGAS REY ( que se tocan los huevos y viven del trabajo(COMERCIAL) de los demas.
    Estas estructuras comerciales han devenido en inutiles y deben ser recambiadas.Por jerarquizadas , organicamente ineficientes y que soportan unos costes desproporcionados, porque alguien tienen que ser el I-responsable y COBRAR UNA MILLONADA POR ELLO.
    Back to Basis.
    PT in fire,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado tu comentario, y el extracto al que haces referencia.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar