domingo, 3 de octubre de 2010

La conjetura de Perelman

Grigori Perelman ha sido el matemático que ha demostrado la conjetura de Poincaire , hacia más de 100 años que se había intentado de forma infructuosa por los más grandes matemáticos del último siglo .

Y a la sociedad en general lo que realmente le ha sorprendido es que ha rechazado el premio de un millón de dólares que otorgaba el instituto Clay .

Dado que Perelman ha elegido aislarse de la sociedad no ha dado motivo alguno para justificar esta decisión , no concede entrevistas y vive humildemente en San Petersburgo . No obstante , como suele ocurrir en estos casos hay muchas especulaciones del porque .

Según narran los que le instruyeron desde pequeño , cuando ya destacaba en matemáticas , parece ser que se dedicó íntegramente a lo largo de su vida a las matemáticas , su gran amor . Apenas se relacionaba con sus compañeros y únicamente era participativo en las clases cuando detectaba algún error en las demostraciones .

Una de las teorías que se barajan entre las personas que contribuyeron a su educación, es que una vez publicada la demostración otros matemáticos intentaron apropiarse de la autoría de su trabajo . Perelman era consciente de la imperfección del mundo pero no podía imaginarse que en el mundo de las matemáticas , donde él vivía , hubiese “colegas “ de tan baja moral . Al fin y al cabo las matemáticas son la ciencia exacta por excelencia , las cosas son correctas o incorrectas y no existe término medio .

Sí esta versión es correcta , el hecho de su renuncia al premio y el anuncio de que dejaba las matemáticas correspondería a unos firmes valores en su personalidad , a la par que una profunda decepción sobre la sociedad .

En otras épocas no era extraño que la gente tuviese unos firmes valores y su dignidad fuese algo incuestionable . Recordemos que incluso se llegaba a arriesgar la vida en defensa del honor , lanzar un guante para retarse era algo estúpidamente habitual .

Cabe suponer , en la actualidad , que Perelman no tiene porqué retarse con nadie en defensa de su honor , ni tan siquiera perder el tiempo en justificar que fue él quien demostró uno de los siete problemas del milenio . Como respuesta se retira de la sociedad y nos deja sin la posibilidad de recibir más aportaciones de una de las mentes más privilegiadas que hay en la actualidad .

Seguramente , y no sin razón , esta sociedad en la que está asumido el engaño , el enchufismo , el despotismo … no merece más contribuciones de alguien que quizá ha pecado de ingenuidad, cualidad ésta que corresponde a espíritus puros o a niños .

Me alegra pensar que aun existe gente auténtica en el mundo , equivocado o no creo que no se puede ser más consecuente y coherente .

Chapeau ! Perelman

2 comentarios:

  1. Aquí le dejo el enlace a una novela que se ha escrito en España sobre Grigori Perelman que está bastante bien. http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/juan-soto-ivars/896/libro/la-conjetura-de-perelman_2133.html

    ResponderEliminar