viernes, 3 de febrero de 2012

CX reabre el mercado de deuda subordinada

Gracias a la inestimable colaboración de un amigo he tenido acceso a la siguiente información , muchas gracias JG .

CatalunyaCaixa ha reabierto el mercado de deuda subordinada desde primeros de febrero . Esto significa que las personas que tengan capital invertido en emisiones de deuda subordinada de las antiguas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa pueden solicitar la venta de estos títulos.

A partir de ahora todas las emisiones con vencimiento cotizarán a valor de mercado y por tanto la compra/venta se realizará en base a la cotización que tengan . Las emisiones tienen una cotización que fluctúa entre el 95 % y el 72 % aproximadamente , primando la cercanía al vencimiento de la emisión.

Así,cuanto más cercano sea el vencimiento de la emisión , mayor es la cotización que tendrá en el mercado , quedando en segundo plano la rentabilidad que otorgan dichas emisiones . Las personas que tengan necesidades inmediatas de liquidez vendiendo estos títulos , antes de ordenar la venta y realizar pérdidas , deberían estudiar si es más rentable solicitar financiación con garantía de los títulos y esperar al vencimiento.

Cabe suponer que al vencimiento recibirán el 100 % del capital invertido y aunque seguramente las personas que suscribieron estos títulos tampoco eran conscientes que no contrataban un depósito , otro engaño más , pueden resignarse a recibir una rentabilidad hasta el vencimiento y recuperar su dinero en una fecha determinada , por lejana que sea.

Para las emisiones sin vencimiento , sucede lo mismo que con las participaciones preferentes , habrá que esperar a que presenten una oferta de conversión por otro título con vencimiento o que presenten directamente una oferta de recompra ( como recientemente ha hecho Ibercaja ).

En cualquier caso , si alguien desea transformar su inversión por dinero inmediatamente deberá asumir pérdidas , entre un 5 % y un 28 % según la emisión . Algo que evidencia el riesgo de estos títulos que nada tienen que ver con un depósito bancario , y que debería servirnos de enseñanza para el futuro.

Para los que puedan , recomendarles que esperen al vencimiento y luego según sea el nivel de indignación que obren en consecuencia . Para los que no les quede más remedio que realizar pérdidas , pueden interponer alguna denuncia por engaño . Existen diferentes asociaciones que pueden asesorar en este sentido.



64 comentarios:

  1. La caixa cataluña nos ha engañado con deuda subordinada . Yo necesito recuperar mi dinero pero para ello perderia un 20 por ciento de mi dinero y no me lo puedo permitir . Estoy esperando que la caixa le dé asgún tipo de solución a esto porque no me puedo creer que sean tan obtusos de no darse cuenta que esto es su ruina si siguen empeñados en este estafa.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo ,

    Por lo que explicas tu emisión está cotizada , es decir tiene vencimiento y un valor determinado en el mercado . Las opciones que tienes son vender, esperar a que mejore la cotización ( suponiendo que no ocurra lo contrario )o estudiar si un préstamo con garantia de la deuda es menos costoso que efectuar pérdidas.

    En cualquier caso , seguramente ninguna de estas soluciones te satisface pero es que no hay más , tienes la opción de decir que te han engañado y embarcarte en una batalla . Existen asociaciones que te pueden asesorar en este sentido .

    saludos

    ResponderEliminar
  3. En el caso que un préstamo con garantía de deuda sea menos costoso que efectuar pérdidas (y que tengas un perfil que no te asuste el riesgo), tienes la obción de pedir un préstamo más grande, comprar mas deuda subordinada (como has podido ver, ahora está más barata)y cubrir las pérdidas de la deuda subordinada que posees más los intereses y comisiones del préstamo con las ganancias de la deuda subordinada barata que comprarías. Para ello te aconsejo contactes con un asesor, ya que los cálculos tienen que estar muy bien hechos y se tienen que tener en cuenta varios factores (de lo contrario podría ser peor el remedio que la enfermedad).

    Una lección que yo aprendí hace años es que en vez de fiarte de los banqueros es mejor investigar el producto que te ofrecen antes de comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una aportación muy interesante , siempre y cuando, como bien indicas, el perfil del inversor sea agresivo .

    El inconveniente es que la solvencia de la entidad se deteriore tanto que el resultado sea como el desaguisado de la CAM y las cuotas participativas , aunque en este caso la emisión tiene vencimiento .

    Si el tipo de interés del préstamo no es muy alto y el vencimiento de la emisión no es muy lejano , puede ser una manera de darle la vuelta a la tortilla , eso si no exenta de riesgo .

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero que decís de perfil agrsivo, ni comprar más deuda?Si yo lo que soy es una trabajadora con unos poqitos de ahorros que entró en una entidad buscando un plazo fijo sin riesgos para el capital que es lo único que yo conocía y salí de ayí con un producto que 2 años después me entero que tiene un 20 por ciento de pérdidas. Yo no tengo dinero para denunciar, ni cultura financiera para invertir ni ganas.Lo que yo denuncio ,y es verdad, es que no me informaron a propósito y que la empleada se aprovecho de nuestra confianza, lo mismo que le ha pasado a miles de familias.La entidad que me engañó es la caixa catalunya , ellos tienen mi dinero y no me lo devuelven, y el dinero es mio, yo lo he ahorrado con muchos sacrificios y me hace falta pero lo único que puedo hacer es decirlo y aguantar esta estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES TODA LA RAZON ,TENGO DE LA 1ª EMISION Y ME ENTERE EL OTRO DIA QUE NO TIENE VENCIMIENTO,SON UNOS JETAS,Y ABUSAN DE LA BUENA FE NUESTRA,NO ES QUE SEAMOS JILIPOYAS COMO ALGUNOS DICEN,YA SE QUE SI ALGUIEN TE ENGAÑA ES POR QUE NOS FIAMOS DE ELLOS,INCLUIDOS LOS AMIGOS ,LA FAMILIA Y SOBRE TODO LOS DEL BANCO O LAS CAJAS ,EN ESTE CASO,SI NO ME DAN SOLUCION ESTE MES ,LOS DENUNCIARE EN AUSBANC

      Eliminar
  6. Hola Anónima,

    Obviamente los comentarios anteriores van dirigidos a personas que invierten en productos con riesgo y con conocimiento de causa .

    En diferentes ocasiones he hecho referencia al engaño realizado sobre la mayoría de personas que tienen deuda subordinada o participaciones preferentes y así lo he expuesto en los diferentes posts que he realizado sobre este tema.

    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estoy desesperada, necesito mi dinero y no hay manera de que me lo devuelvan, es mio , lo he ahorrado a base de muchos sacreficios y mucho trabajo. Por más que grito en la entidad, escribo en foros, reclamo a los distintos organismos etc.. nadie me escucha ¿Qué tengo que hacer, incediar la sucursal. agredir a alguien,?.No puedo demandar pués no tengo dinero. La caixa se la está jugando porque somos muchos los que estamos desesperados y cualquier día va ha ocurrir una desgracia porque no podemos permitir que se queden impunemente con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Siento decirte que no hay una solución satisfactoria , puedes ponerte en contacto con las asociaciones de afectados por estos títulos , desconozco su eficacia pero ADICAE está efectuando diversas actvidades.Espero que tengas suerte y puedes solucionar el problema .

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola,
    no se envió mi comentario de yer, lo repito:
    Preguntaba si podriais explicar un poco en qué consiste el préstamo con garantía de deuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SE TE OCURRA PEDIR UN CREDITO CON AVAL DE LA DEUDA,EN CASO DE SUPONER QUE LA DEUDA SE PIERDA O LA CAJA DE QUIEBRA,QUE ES RARO.,PERO VEASE LA C.A.M.APARTE DE PERDER EL DINERO DE LA DEUDA,TENDRAS QUE PAGAR EL CREDITO,PIENSATELO ANTES,LA CATALUÑA CAJA,LO HACE PARA APARTE DE NO DAR EL DINERO DE LA DEUDA HASTA EL VENCIMIENTO,SE ASEGURAN EL CLIENTE DANDOLE UN PRESTAMO ,QUE TE DIRAN QUE ES A BAJO INTERES,LEJOS DE HACERTE UN FAVOR, TE COMPLICARAN MAS.AGUANTA HASTA EL VENCIMIENTO ,SI PUEDES O ESPERA A VER QUE PASA CON TODO ESTE LIO,HASTA QUE SE UNIFIQUEN CON ALGUN BANCO,SE OYE QUE NOS LA CAMBIARAN POR ALGUN PLAZO FIJO?
      SALUDOS DE OTRO AFECTADO

      Eliminar
    2. cierto, mi padre tiene el mismo problema que usted, deuda subordinada en catalunya caixa, le aseguraron que no tendria ningun problema en disponer del dinero ahora le piden que tiene que esperar al 2018, y la unica solucion que le ofrecian era un prestamo de su propio dinero!!
      hoy lo hemos consultado con un abogado y nos ha aconsejado que ni se le ocurra aceptarlo por lo siguiente: si acepta el prestamo y la caixacatalunya quebrase el estaria obligado a pagar por su dinero hipotecado.Solo buscan mantener a la gente como clientes para poder seguir abusando de ellos. No comprendo como con tanta gente afectada y en tantos bancos por estas estafas no se denuncia, los banqueros son ladrones disfrazados con traje. La unica solucion es denunciar y procurar recuperar el dinero sino en su totalidad la cantidad que se pueda, quien te asegura que en el 2018 devuelvan todo el dinero, si cada dia estan mas hundidos, y si este quiebra nadie se responsabilizara por el dinero de ningun ahorrador

      Eliminar
  9. Hola ,

    El préstamo con garantia de deuda es un préstamo con un interés más bajo , aunque ignoro el tipo exacto , y que bloquea o pignora el importe que solicites de la deuda subordinada.

    En el supuesto que la deuda mejore su valor puedes venderla para cancelar anticipadamente el préstamo , en caso que esto no suceda deberías esperar al vencimiento y llegado ese momento se cancela el préstamo.

    Debería existir la posibilidad de solicitar carencia , es decir , no amortizar capital durante un periodo o la totalidad del tiempo . No tengo la informción exacta de las condiciones que oferta la entidad .

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola yo también soy afectado de deuda subordinada, en mi caso de liberbank (caja extremadura, caja astur, caja cantabria) y en las respuesta he leído consejos bastante arriesgado. ¿Aceptar un préstamo? A no ser que tengan necesidad urgente de dinero es pasar de tener un problema a tener dos sin saber que puede pasar en el futuro y lo de comprar deuda subordinada que está ahora muy baja... sin comentarios. La única opción es: DENUNCIAR y DENUNCIAR.

    ResponderEliminar
  11. Hola ,

    Tu opinión me parece totalmente correcta , más en el caso de la mayoría de afectados que no son especuladores ni tienen ningún interés en asumir riesgos.

    En cualquier caso estoy de acuerdo en que no debe quedar impune y se debería denunciar .

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo no puedo denunciar , no tengo dinero para hacerlo , porque incluso en el mejor de los casos que sería ganar el juicio, cosa que realmente dudo, con la cantidad de abogados y especialista que tiene la caixa, seguro que me costaba dinero . De esto precisamente se están aprovechando en la caixa y sobre todo de las personas mayores ,sin recursos económicos ni conocimientos financieros.POBRE GENTE MAYOR A MERCED DE ESTOS BUITRES.La caixa puede estar tranquila, se ha cubierto de gloria ,perdon, me he equivocado, de mier.....

    ResponderEliminar
  13. En que mala hora hace un año meti mis ahorros en caixa cataluña, ya que fui a retirarlo a su vencimiento por necesidad y el director mismo que me dijo que no me penalizaria y que podia sacarlo sin problema ninguno ahora me dice todo lo contrario que no puedo sacarlo hasta el 2018 y que si me urge pierdo un 25% o que me coja un prestamo que asi perdere menos, que habia salido una normativa y no me pueden dar mi dinero. Hijo de puta es la palabra mas bonita que le puedo decir,como engañan a las personas,es por ello que me dirijo a quien este afectado para que hagamos algo y no nos quedemos de brazos cruzados, por favor si alguien sabe del tema o esta afectado que me diga que he de hacer.

    ResponderEliminar
  14. Hola ,

    Existen muchas personas afectadas por la deuda subordinada y por las participaciones preferentes , te recomiendo que te pongas en contacto con alguna de las asociaciones de afectados , existen varias. Sin tener conocimiento de estas te puedo nombrar ADICAE y AUSBANC .

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que podemos hacer los que tenemos(por engaño a una persona de 93 años) la primera emision de deuda subordinada perpetua de la antigua Caixa Manresa del año 1988 ¿ Como conseguir el folleto de emisión para saber exactamente las condiciones ?.
    lo he pedido a la cnmv y dicen que es muy antiguo y ya no lo tienen. He de añadir que los intereses son inferiores al 1,5% y ni siquiera puedes saber si es correcto,es indignante como engañan sin ningun tipo de escrupulos a personas que confiaron en la entidad

    ResponderEliminar
  16. Hola ,

    El folleto , en teoría , lo deberían de facilitar en cualquier oficina de CatalunyaCaixa . Por lo que explicas , es muy probable que esté referenciado al euribor trimestral más un diferencial del 0,10 o algo parecido .

    En cualquier caso con el interés no te van a engañar , ya han efectuado el engaño vendiendo estos títulos como un depósito en su momento .

    Poder hacer , poco , o bien denunciar el engaño y esperar una resolución complicada o esperar a que ofrezcan una alternativa de canje .

    En principio , están buscando una solución que podría ser un depósito como ha hecho BBK o bonos con vencimiento , pero se está alargando demasiado la solución , algo que por desgracia demuestra lo incompetentes e insensibles que son los mandatarios de esta entidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola: Gracias por la respuesta pero para una mejor comprension quisiera ampliar el caso anterior.
    Se trata de una señora de 93 años, viuda y sin hijos que padece demencia senil y que está internada en una residencia.
    Dicha señora era cliente de toda la vida de Caixa Manresa, la entidad tenía sus libretas, le gestionaba sus ahorros y en el año 95 le hizo un contrato de deuda subordinada, con lo cual a partir de entonces y de forma periodica le iba comprando deuda subordinada, principalmente de la primera emisión que es perpétua.
    Actualmente como ya he comentado, tiene demencia senil, necesita cuidados especiales , con lo cual precisa su dinero y no se lo dan.
    Le hice una carta al defensor del cliente de la entidad, explicandole el caso y apelando a su sensibilidad, su respuesta fue de que yo no era la persona interesada y que no tenía que darme explicaciones, que si quería acudiese a los tribunales.
    En cuanto al interes que abonan es el siguiente: El tipo de interés a aplicar a los cupones y vencimiento 31/10 hasta el 30/9 de cada año se revisaran anualmente y en base a los siguientes índices: 1) Media aritmetica de los tipos medios de los Depositos Interbancarios No Transferibles a plazo de un año de mercado de Dinero y publicado diariamente en el Boletin de la Central de Anotaciones del Banco de España entre los dias 15/8 y 14/9 menos 0,50 puntos....... no sigo pues es mucho más largo, está traducido literalmente, mi intencion es demostrar que hasta en esto te engañan pues no hay forma de saber que tipo de interés te corresponde.
    Por último le agradecería me informase que si debido a las exigencias de Basilea III forzosamente el banco debe solucionar de alguna forma el problema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola ,

    Realmente la situación es compleja , ya que la opción de solicitar un préstamo con garantia de la deuda tampoco parece factible , aunque tampoco es la solución deseable por lo menos se obtendría liquidez.

    No sé si ha contemplado la posibilidad de que se nombre un tutor legal para efectuar todos los trámites, aunque interpreto que al no tener familares esta opción también es complicada.

    En cuanto a Basilea III,no existe una obligación de efectuar el canje por otros títulos . Pero la mayoría de entidades están intentando cambiarlos ya que no computan como capital y como las exigencias en este sentido cada vez son mayores , lo lógico es que se efectúe una oferta .

    Espero que pronto se solucione este problema que afecta a tantas personas .

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Esa es la jugada maestra que ha puesto en práctica la caixa, a saber, colocar productos tóxicos a la gente mayor , sin dar información a nadie,y esperar que se muera para quedarse con su dinero. Si no tiene descendientes directos todo solucionado, si los tiene , como es deuda a perpetuidad tampoco se les puede reclamar , pues los papeles están firmados, con engaños pero firmados por los viejos.De todas se quedan con los ahorros de la gente

    ResponderEliminar
  20. Los organismos competentes y responsables de proteger los derechos de estos clientes de la caixa sabe de estas prácticas de estafa y robo a las personas mayores y no hace nada.Una estafa en toda regla y comprobable facilmente, por parte de la caixa, y lo hacen con la total tranquilidad de que nadie les va a meter en la cárcel, como ocurriria con alguien que está estafando de esta manera.

    ResponderEliminar
  21. La última jugada del Clan de Manresa: No habra Bonus para nadie -de la plantilla, claro porque ellos, son otra Casta-mañana dia 23 se debían de pagar -esa parte de nuestro salario ya firmada y validada por DZ´s y DT´s- con la nómina de Marzo y...ni una sola explicación de la Dirección.Lamentable e insuperable la ultima jugada de CX jugando con el pan de nuestros hijos esperando al último dia.Ojito,que en Abril vencen muchos millones de Bonos Generalitat con la golosa prima por su colocación para CX...Arrierítos somos y en el camino nos encontrarémos...

    ResponderEliminar
  22. Hola, en el 2006 contraté un deposito a "termini" con Catalunyacaixa, era sin riesgo de nominal y en caso de reintegros antes del vto. me penalizaban sólo de los intereses recibidos en el periodo, hasta aquí todo correcto.
    Resulta que en su vto. me llamó el subdirector de la oficina diciendome que me lo renovaban pero que no me preocupara que las condiciones continuaban exactamente igual y confié. Hace 2 meses recibí un escrito como otros que habían enviado anteriormente pero con la diferéncia de que ahora en el formato habían incluido una columna en la que decía que en el caso de reintegros antes del vto. tenía una penalización del nominal, rápidamente llamé para que me dieran las explicaciones y el contrato firmado por mi de este cambio ya que esto no es lo que habíamos acordado, hace 1 mes que dicen que lo estan buscando y que no lo encuentran, está claro porque yo no firmé nada de cambio de termini a deuda suubordinada que és como ahora lo llaman. Aún así sin tener nada autorizado por mí se lavan las manos y me han dicho que me espere al vto que según ellos es 01.01.13 o me descuentan del nominal un 5% y si no estoy de acuerdo que denuncie que ellos ya se han asesorado con su gabinete jurídico. esto es normal? me parece una estafa en toda regla y no tengo nada por escrito del vto que dicen. qué puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola ,

    Según lo que explicas te cambiaron un plazo fijo por una emisión de deuda subordinada , evidentemente eso requiere que tu hayas firmado un contrato nuevo y efectuado el test MIFID.

    Entiendo que tu no has firmado nada , ni lo sabías y por tanto si lo denunciases tendrían que resarcirte, es increible que se realicen estas prácticas .

    Si el vencimiento es en 01/2013 , en esa fecha obtendrás todo el capital. Ahora ya sabes con quien estás tratando , yo te recomiendo que cuando puedas canceles todo lo que tengas con esa entidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, sí mañana ya he quedado con el director de la sucursal para sacar todo lo de la cta.corriente, entregar una carta al Dpto.clte exigiendo la devolución del nominal a mi cta.integramente y pedir almenos que me den por escrito qué condiciones tengo actualmente para poder ir a los juzgados independientemente la gestión con el Banco de España.
      Además de la denuncia contra CatalunyaCaixa tengo pensado hacer denuncia contra los gestores ya que, tiene toda la pinta de una mala gestión de éstos. que te parece?
      Tsmbién tengo la duda de esperar al vto. ya que hay rumores que ahora dejaran de ingresar los intereses y en caso de quiebra seremos los últimos en recuperar el dinero.
      Prefiero perder ahora el 5% no sea que llegue el vto. y pongan alguna excusa y pierda todo no crees?

      Eliminar
  24. Hola ,

    No creo que puedas perder parte del capital ya que ello representaría la quiebra de la entidad , algo que no contemplo.

    Me parece perfecto que se denuncie , no se puede consentir que estas actuaciones queden impunes . Desconozco si es correcto denunciar a los gestores ya que supongo que representan a la entidad y supongo que recae sobre la entidad la responsabilidad subsidiaria, en cualquier caso es mejor que te asesore un profesional del derecho .

    Además si ganas la denuncia , que imagino que si , independientemente de la valoración en el mercado te tendrán que devolver integramente tu inversión , como mínimo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. muchísimas gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
  26. otra victima Mar 27,12.2012
    Yo tengo deuda de los dos tipos, la que vence en 2018 y la de la 1ª emision "no valorada", segun dicen,y que no me permiten tocar. Y ayer me entero de que ademas, no nos pagan los intereses de esta ultima mientras no se defina su situacion.
    ¿Y nuestra situcion? ¿como vamos a aguantar el tiron si no recuperamos lo que es nuestro?

    ResponderEliminar
  27. Hola otra victima ,

    Las noticias de que CatalunyaCaixa va a declarar pérdidas en 2011 condiciona el pago de los intereses de las emisiones sin vencimiento ( la 1ª ). De todas formas los intereses no los pierdes si no que se difiere su pago , es de suponer que cuando otro banco se haga con la entidad regularizará la situación.

    También debería ofrecer una oferta de canje para esta emisión , pero esto no creo que suceda hasta el verano .

    Realmente es un auténtico desastre todo este tema .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. las Participaciones de Preferentes de CX Cataluya caixa no es tan en el mercado secundario y están paralizadas suspendidas digan lo que digan ¡¡¡. Y están esperando que les compren Cx otro banco y para que los otros hagan alguna conversión. Pero ellos cx se han lavado las manos, reaccionado tarde o lo han hecho ver, para dar largas y mal y encima han suspendido el interés que daban. Nuestro dinero es ese que solo ven ellos y tienen ellos en el cajón en perpetuidad compren o no compren, Menudo Invento ¡¡ Puede que piramidal del todo¡¡, eso si con la escusa que tiene que entrar otro a comprar no te lo dan. Pues el valor contable de todas las preferentes, si que lo han puesto en sus balances, pues no pueden borrar del balance, hay que convertirlas y esa conversion por basilea 3 igual que capital, osea que el banco tiene mas valor contable y se puede vender mejor. Pues si en sus balances están el 100% que nos lo devuelvan. Como una caixa que tiene un fin social en sus fundamentos ha pegado este gol sin resolverlo mucho antes que todos. Donde estan esos creditos montillas y esos politicos como el Serra y donde esta los fundamentos del banco de españa y cnmv para velar de antemano por los intereses de los ciudanos.

    ResponderEliminar
  29. Y a todo esto que dice la GENERALITAT?. Caixa Catalunya ha vendido sus bonos por delante de la deuda subordinada durante mucho tiempo. A CX le era más rentable. Asociémonos a ADICAE porque esto va a tener un mal final y no se está dando la publicidad que debería. Mucha gente mayor ni lo debe saber.

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo ,

    La Generalitat , el Parlament...etc , ni tan siquiera se pronuncian sobre la pérdida que representa para Catalunya la subasta de la entidad , era una de las cajas más importantes de España y su lastimosa situación actual debería tener algún responsable .

    Como no existe una solución satisfactoria para la deuda subordinada / preferentes , mejor hacer ver que no ocurre nada , los polìticos en según que jardines prefieren no entrar.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  31. Anonimo,

    Esto de la deuda subordinada es la mayor estafa come-
    tida por la banca, en la cual la gran mayoria de los
    ciudadanos, tenian puesta su confianza, porque creo que
    gamas se hubiera imaginado nadie,que su banco de toda
    la vida, iva ha ser su primcipal estafador, pues yo tambien
    he sido estafado,y estoy con un cabreo de jigante.

    ResponderEliminar
  32. Hola anónimo ,

    Gracias por tu comentario , estoy de acuerdo con lo que dices.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. hola todos, no entiendo muy bien de estos temas pero tengo la nómina domiciliada en Caixa Catalunya, también tengo un depósito a 1, 2 o 3 años y una cuenta de ahorro. Tengo que intentar sacarlo todo de ahí?? y en qué banco o entidad confiar?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que estoy decepcionado con Catalunya Caixa (antes era en mi caso Caixa Tarragona) por los siguientes motivos.
      1) Su exposición al mercado del ladrillo (muy mala gestión de la dirección)
      2) Tras la fusión, comerciales que intentan colocarte pisos suyos y que te comentan que "tranquilo, que el año que viene bajaran más de precio, ya que se estiman más desahucios".
      3) Comerciales que te venden deuda subordinada sin explicarte que es un producto complejo destinado a inversionistas y no a ahorradores. Obviando los riesgos posibles.
      Por todo ello, pasé casi todos mis ahorros a la banca ética. http://www.bancaetica.cat/es/

      Eliminar
  34. Hola ,

    Retirar el dinero de la entidad es una decisión personal , si te refieres a si tu dinero corre peligro , yo te diría que el mismo que en cualquier banco nacional.

    Piensa que actualmente la entidad está participada por el Estado , y en breve será subastada a otro banco para darle más solvencia , todo esto se hace para que tanto los inversores como los clientes estén más tranquilos y protegidos .

    Otro cantar es si estás descontento con ellos por algún motivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. hola,
    no estoy descontenta pero es que la palabra subasta no me inspira nada bueno en realidad. tengo miedo a que mis ahorros desaparezcan. Se los puede quedar la Caixa Catalunya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Subasta , hace referencia a que el accionariado es del Estado y entonces ofrece las mismas posibilidades de compra a todas las entidades , según sea la oferta que hagan ( para que haya igualdad de oportunidades ) .

      Esto se traduce en que otro grupo la comprará ( como en la fusión/absorción de Banca Cívica , por ejemplo ). El dinero solo lo pierdes si la entidad quiebra y eso no creo que ocurra , de hecho si ocurriese , el efecto dómino podría arrastrar a todo el sistema financiero y seguramente sería indiferente donde tuvieses el dinero .

      No hay nada imposible , pero me parece muy improbable que eso puede ocurrir con este u otro banco .

      Eliminar
  36. muchas gracias por tu respuesta Hipo, me he quedado más tranquila :)

    ResponderEliminar
  37. Hola . Tengo obligaciones subordinadas de la Caixa Catalunya 6ª edición.Como todos sabemos han estado bloqueadas según ellos por el Banco central y ahora parece que puedes ponerlas a la venta por valor de mercado, muy inferior a la aportación inicial. Estoy aterrada por todo lo que se dice y lo que esta pasando con este producto Basura que nos han colocado.Cada día su cotización es mas baja y en verano se dice que va a ser absorbida por el BBVA sin saber en que condiciones nos va a afectar.Yo voy a pedir al banco que me devuelva mi lo que quede de mi dinero y posteriormente denunciar para recuperar lo perdido.he estado en el Banco y me han enseñado los muy CAB...NES unn documento TEST que dicen qoe me hicieron antes de firmar mi contrato en el que se dice que estoy al corriente del riego que corro con este producto.........yo firmé este documento como otros muchos con letra pequeña que no los leen porque ellos mismos te los presentan como tramites sin importancia.. y los firmas.Si he firmado esto puedo tener exito en mi denuncia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima ,

      La 6 emisión de deuda subordinada de Caixa Catalunya vence en 05/2015 y en esa fecha has de recibir integramente el capital que invertiste .

      El hecho que se la quede el BBVA , el Santander o el Sabadell no altera en absoluto las condiciones de esa emisión y salvo quiebra de la entidad ( CatalunyaCaixa y la que se la quede ) tu dinero está a salvo.

      La cotización de la deuda está por debajo de su valor inicial , ya que la solvencia de CX no es muy buena y el interés que ofrece tampoco , es normal que descienda su valor en el mercado ya que hasta que no se produzca la fusión su rating ( valoración ) es bastante negativo .

      Aunque estoy seguro que no tenías ni idea de lo que estabas contratando , al final suelen imponerse los documentos firmados( en los tribunales ). De todas formas te aconsejo que lo consultes a un profesional del derecho o una de las asociaciones que existen (ADICAE ,AUSBANC ... ).

      Si no necesitas el dinero , te recomiendo que esperes al vencimiento .

      un saludo

      Eliminar
  38. tengo dudas si la deuda subordinadas tienen vencimiento o son a perpetuidad,alguien me lo puede aclarar gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ,

      Hay de todo , las hay con vencimiento y entonces sabes en que fecha puedes recuperar tu capital sin pérdidas , y las hay sin vencimiento .

      Las emisiones sin vencimiento son muy parecidas a las preferentes , no existe una fecha para recuperar el capital invertido y su cotización en el mercado ( las que tienen ) es bastante baja. Se espera una oferta de canje por otra inversión para poder conseguir liquidez en mejores condiciones que las que ofrece el mercado .

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola : Quisiera preguntar si es posible que con la actual reforma financiera pueden obligar a Caixa Catalunya a devolver el dinero que con engaños tiene de muchos pequeños ahorradores en forma de deuda subordinada perpétua o preferentes.
      2) Caixa Catalunya hizo un comunicado a la cnmv diciendo que debido a las pérdidas no pagaría intereses, yo por engaño a una persona mayor,como expuse en su día, tengo titulos de la primera emisión de Caixa Manresa que es perpétua y tambien de la cuarta, de la primera no pagan intereses pero si de la cuarta ¿ Cual es la diferencia ?
      El 26 de Abril pasado la Diputacion de Barcelona mediante una declaración institucional, urgió a Catalunya Caixa, a resolver el conflicto de las particpaciones preferentes y de la deuda subordinada ¿Cree que Catalunya Caixa les hará caso?
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola ,

      La realidad es que hasta que CatalunyaCaixa no pertenezca a un nuevo grupo no se resolverá el tema de las preferentes y la deuda subordinada, esto corresponderá al nuevo banco ( lo que dice mucho de los actuales gestores de la entidad y su preocupación por los clientes ).

      Las emisiones de deuda con vencimiento tienen la misma consideración que un bono a efecto de pago de intereses , por eso continúan abonando el cupón y sobre estas emisiones no habrá oferta de canje a priori .

      Las emisiones perpétuas , preferentes y deuda , serán las que previsiblemente sean objeto de canje , tal como ha sucedido con los principales bancos del país ( BBVA , Santander... etc ).

      Más que la reforma financiera es Basilea III ( Europa ) el que impone que estos títulos sean canjeados por otros ya que no computan como capital de la entidad.

      Mucho me temo que lo que diga la Diputación es del todo indiferente , resulta curioso que precisamente esta caja que es en su origen la " Caja de la Diputación de Barcelona " se vea en esta tesitura .

      En cualquier caso la Diputación ha permanecido callada mucho tiempo y solo reclama esto a las puertas de que un nuevo grupo tenga que solucionar el problema .

      Gracias por tu aportación .

      Eliminar
  39. En mi caso, me ofrecieron la deuda como si fuera un depósito. En ningún caso, se me explicó las consecuencias negativas ni los riesgos reales. Ellos, se quedan muy anchos haciéndote el test MIFID, pero eso para mi, no es para nada profesional, pues en ningún caso el propio usuario sabe que realmente está a punto de firmar un producto financiero complejo destinado a inversores y on a pequeños ahorradores.

    En todo caso, por lo que he visto lo mejor es esperar. El tema es si quiebra la entidad, y teniendo en cuenta como está de mal la economia, quizás no vea ni un duro. Entonces para la fecha en que puedo reclamar el 100% (en 2014), quien se hace responsable de tal engaño? Mi preocupación básica es que se hayan esfumado tanto el empleado que firmó el documento, como la directora de la oficina y así cualquier responsable. ¿Recomendaís empezar a mover papeles con abogados de ADICAE?

    ResponderEliminar
  40. Hola ,

    La verdad es que no creo que quiebre ninguna entidad , ya estamos viendo como sacan dinero de donde hace falta para salvar a Bankia y a cualquier banco , otro cantar es que finalmente acabemos acudiendo al fondo de rescate europeo.

    Tengo el convencimiento que si quiebra una entidad , quebrarán todas y con ello el país ,con los que la solución es no dejar quebrar a ninguna .

    En cuanto al engaño ya está hecho y son muchas personas las afectadas, pero si no necesitas el dinero yo creo que es mejor que esperes al vencimiento .

    Por otro lado creo que esto no debería quedar impune y denunciar es lo correcto , aunque nuestra justicia es la que es .

    Por último no es trascendente el empleado o director que están en la oficina , son meros representantes de la entidad y es el banco el que ha de responder por las actuaciones de estos .

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. 26/6/2012
    Hola..
    Como a casi todos me colaron el gol con la octava emisión de deuda subordinada de CX.
    Lo que más me duele es que traicionaron mi confianza engañandome ya que me fié del director de la sucursal con el que nos unía una cierta amistad de años....
    esta emisión, no obstante,dice que pagaran intereses aún con perdidas, lo cual hasta hoy doy fé de que es verdad, también dice que devolveran el nominal integro a partir del 2013 y como máximo el 2018, naturalmente excepto en caso de quiebra...
    Lo que me preocupa y no entiendo es que según Bruselas a los bancos intervenidos si quieren recapitalizarlos, con lois 100.000 millones que nos acabaran por dejar, habrán de asumir una serie de normas y una de las cuales es que las preferentes y las subordinadas sean tratadas como acciones con lo cual al estar intervenidas por el Frob su valor debe ser 0....
    Pregunta esta emisión y todas las emisiones de deuda subordinada podría perder su nominal al emparejarlas con las preferentes por obligación de Bruselas o hay distinciones, o como funciona este galimatías ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola Anónimo ,

    No está muy claro que imposiciones realizará Bruselas con unos títulos comprados por particulares con un perfil de inversor conservador siendo el producto contratado de máximo riesgo.

    Además cabe distinguir entre preferentes y deuda subordinada con vencimiento , las preferentes y la deuda sin vencimiento son similares a las acciones en el sentido que son deuda perpetua .

    La deuda con vencimiento puede sufrir oscilaciones en su valor , como cualquier bono, pero si la entidad no ha quebrado debe efectuar el pago al vencimiento del nominal. A partir de aquí si se modifica la ley como se hizo en Irlanda para provocar pérdidas estaríamos ante un escándalo de consecuencias imprevisibles.

    Con las preferentes , al no existir vencimiento si que puede haber una aplicación del valor de mercado para transformarlas en acciones , sin embargo con la deuda se rechaza la oferta de canje ofertada y al vencimiento la entidad debe asumir sus compromisos de pago , igual que lo tendrá que hacer con el fondo de rescate europeo a través del FROB , aunque no sea deuda senior .

    En cualquier caso habrá que ver que condiciones impone europa y que acepta contractualmente el gobierno , si nos quiere vender lo puede hacer , igual que nos puede expropiar por cuatro chavos para que construyan un Eurovegas .

    No queda más que esperar acontecimientos ya que cada semana cambian las reglas del juego .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Saludos,

    Me uno al foro para intentar aportar la información que hasta hoy he ido acumulando:

    - Rescate europeo de hasta 100.000 millones: Sí, impone normas. Y una de ellas es que en primer lugar los tenedores de deuda "júnior" (la deuda de peor calidad: las preferentes y la subordinada) asumen pérdidas antes de recurrir al primer euro de ayuda pública.

    - Eso se cumplió casi al dedillo en el caso Irlandés, y ya sabeis que Bruselas no es nada amiga de hacer excepciones ... En Irlanda, los tenedores de preferentes recibieron 5 céntimos por Euro invertido (esto es, quita del 95%) y los tenedores de subordinada recibieron 20 céntimos por Euro (quita del 80%). Estos datos corresponden a la LIQUIDACIÓN de AngloIrish Bank. Habrá que ver qué tratamiento merece CX. No está nada claro. Hasta hace poco se apostaba por la adquisición por parte de alguno de "los grandes" (Santander o BBVA). Pero en las actuales circunstancias, con el FROB en manos de Europa (Bruselas decide) y con las dificultades que ya de por sí padecen Santander y BBVA (probablemente "menos sanos" de lo que se nos quiere hacer creer), soy francamente pesimista respecto a la posibilidad de que CX acabe en manos de uno de ellos. No está nada claro.

    - En prensa económica especializada y ante el insostenible nivel de deuda pública española y la prima de riesgo por las nubes, detecto cada vez más una opinión más favorable a "que se impongan perdidas a los bonistas de los bancos rescatados". Eso no es, evidentemente, una buena noticia. En cualquier caso ... manda Europa/Bruselas. Pero es que la normativa de Bruselas habla muy claro al respecto: la deuda júnior encaja el golpe.

    - CX está nacionalizada. Las sucursales "no pintan nada" ni pueden resolver nada por si mismas. Cualquier iniciativa ha de partir a propuesta del Gobierno español, que es el actual propietario de la caja. Pero es que desde el momento en que se solicitó el rescate europeo ... ya no es el Gobierno español quien decide. Son "los hombres de negro" de Bruselas (Almunia entre ellos).

    - También preocupante: Declaraciones de Rajoy que han pasado bastante desapercibidas, "un 60% de tenedores de preferentes ya han canjeado, y mi propósito es que lo haga hasta un 75%". Yo, que soy muy malpensado, hago la siguiente pregunta: Por qué un 75% y no un -por ejemplo- 98%?? Yo me autorespondo: Porque ese 25% que Rajoy oculta tras un frío porcentaje probablemente se corresponda con los tenedores de preferentes y subordinada de los bancos rescatados, a los cuales el gobierno español no puede ofrecer tabla de salvación ninguna dado que Bruselas se lo prohibe y el FROB ya depende en su gestión de Bruselas. Tengo clarísimo que lo que ocurra con las preferentes y la subordinada de Bankia, CX, NovaGalicia y BdV lo va a determinar Bruselas. "Madrid" ya no pinta nada. Lo que puedan decir Rajoy y De Guindos son simples brindis al Sol y carece de credibilidad alguna.

    Lamento no llegar con mejores noticias, pero parece que el futuro de CX está ya mucho más en manos europeas que en manos españolas. Si tuviese que apostar ... CX está hoy más cerca de un escenario de liquidación que hace tan solo una semana (por mucho que los señores Todó, Guindos y/o Rajoy intenten tranquilizar con sus declaraciones ... declaran lo único que pueden declarar aún sabiendo que mienten, va en el sueldo). Y eso me hace ser bastante pesimista respecto a la deuda de CatalunyaCaixa. Lo siento, no soy nada optimista. Pinta mal. Mentiría si os dijese otra cosa. En cualquier caso, todavía no hay nada decidido al 100%. Hay que estar pendientes de lo que se vaya publicando. No queda otra.

    ResponderEliminar
  44. Hola Anónimo ,

    Muchas gracias por tu comentario, aportando mucha información del máximo interés .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola: He escrito varias veces a este foro, sigo muy de cerca el problema de la deuda subordinada perpetua, pues como expuse en su día, Caixa Manresa engañó a una anciana que actualmente tiene 93 año, que necesita su dinero y no se lo dan,a pesar de las gestiones que hice con la defensora del cliente lo tiene secuestrado.
    Dicho lo anterior, he leido el comentario del anónimo del 28 de junio y comparto parte de su exposición, por cierto muy bien argumentada, pero la noticia de hoy, transmitida por la cadena SER, es que Novagalicia(tambien intervenida)anuncia una solución inmediata para las preferentes textualmente la noticia dice......El responsable de Novagalicia Banco ha añadido que las autoridades competentes, tanto europeas como el Banco de España, han autorizado a la entidad a utilizar el procedimiento de arbitraje para solucionar este problema, que podría afectar a unas 43000 personas.
    El máximo dirigente de Novagalicia Banco ha señalado que la solución a los clientes afectados va a ser "bastante inmediata", una vez que la entidad ha recibido autorización para acudir al procedimiento de arbitraje para solucionar el problema.
    Esta noticia se puede ver en la web de la cadena SER y tambien en el portal de Terra.
    Lo que no aclara es como se va a hacer el arbitraje, aunque soy pesimista, tengo la espeanza de que se distinga entre los inversores institucionales y los pobres ahorradores a los que engañaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jfs ,

      Muchas gracias por la información , como bien dices habrá que ver las condiciones del arbitraje. El País también se hace eco de la noticia.

      Un saludo

      Eliminar
  46. soy una anciana estafada y robada de lo mas vil que se puede ser,lloro,no duermo,pensando que voy a morir,sin ver mis ahorros,que tanto sacrificio me han costado.El que ha sido mi asesor dice no saber nada de lo que me vendia,QUIEN SE LO CREE,asi trabaja CATALUNYA CAIXA P.c

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    soy otro de los agraciados con deuda subordinada de la Caixa de Catalunya por una cantidad apreciable para mi,que estoy en paro.
    Mi pregunta es la siguiente me puedes aconsejar que debo hacer.
    Mi deuda tiene vencimiento 20/02/2020, pero al estar nacionalizada la caixa y cerrado el mercado para la misma no puedo recuperar nada de momento(que yo sepa).La verdad es que necesito el dinero urgente como la mayoria que está en paro.
    ¿sabes si al vencimiento de la misma podré recuperar la totalidad y es mejor esperarse a no recuperar nada? o se puede recuperar algo aunque el mercado esté cerrado.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Actualmente la situación es totalmente incierta , las emisiones de deuda de CX no tienen valor de mercado a la espera de la nueva legislación que previsiblemente será publicada el viernes 31 de agosto .

      Sobre la información que ha trascendido , el famoso borrador , los términos son bastante lesivos . Parece que los afectados carecen de cualquier derecho y deben acatar la imposiciones que decrete el FROB. Así , parece que lo que diga el FROB será determinante y aunque las quitas impuestas se ofreceran voluntariamente , podrían ser de obligado cumplimiento. Es decir, aunque quieras no podrás esperar al vencimiento porque impondrán un canje y deberás aceptarlo .

      Aunque esto a todas luces parece que vulnera los derechos , habrá que esperar a la publicación final para dar crédito al atropello que sufrirán los tenedores de deuda y preferentes.

      Tu situación actual , dado que no hay valor de mercado razonable , precisa de unas dos semanas de tiempo como mínimo . Una vez publicado el Real Decreto , habrá que ver los test de estrés que Oliver Wyman aplica a las auditorias efectuadas individualente y entregadas al BdE a finales de agosto .

      En función de estos resultados y la valoración de un experto independiente contratado por CX , se determinará el valor de cada emisión y la pérdida que se debe soportar , tampoco está claro que sean todas las emisiones ya que en realidad no se está llevando una metodología lógica.

      La única opción de conseguir liquidez de forma inmediata sería solicitar un préstamo , pero igual es peor el remedio que la enfermedad.

      Un saludo

      Eliminar
  48. Mi padre es otro afectado de la deuda subordinada octava emisión. Necesita su dinero, aún asumiendo las pérdidas, y la entidad le dice que no puede retirarlo porque no hay mercado para la venta del producto. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desfalcada ,

      Por desgracia es cierto , ahora no existe valor para la deuda y las preferentes hasta que un "experto independiente" lo dictamine. Previamente a la contratación de este experto , las entidades han de saber que importe de capital necesitan , a partir del 28 de septiembre se publicarán los resultados .

      Seguramente hasta mediados o finales de octubre no se sabrá nada sobre la valoración de estos títulos y por tanto es imposible venderlos , incluso con pérdidas .

      Un saludo

      Eliminar
  49. Hola, me ofrecieron un prestamo para recuperar mi dinero, y cuando fui ya me dijeron que habia pasado el tiempo. Ahora me dicen que haga una reclamación, pero puedo denunciarlos por lo penal por el engaño a un enfermo psicologico, tiene baja definitiva por trastornos psicologicos graves, si pudieras ayudarme???. Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola ,

    Supongo que estás hablando de preferentes o deuda subordinada.Me resulta extraño que te ofrecieran un préstamo y luego te dijeran que ya no se podía hacer , conozco casos recientes ( hace 2-3 semanas ) en los que se ha realizado un préstamo parcial, no sobre todo el importe.

    Soluciones hay pocas que sean satisfactorias ,por lo que explicas , si se trata de una persona con trastornos psicológicos graves podrías intentar la vía del arbitraje. En el caso de Catalunyaçcaixa deberías ir a la Agencia Catalana de Consumo , previamente te recomiendo informarte telefónicamente.

    No soy abogado pero las demandas penales suelen ser difíciles de ganar en el caso de comercialización de productos financieros. Si te planteas la demanda judicial , para recuperar el dinero, mejor que sea una demanda civil.

    Si la opción del arbitraje , gratuita pero voluntaria y renunciando al derecho de la vía judicial, no te parece la mejor , pide asesoramiento. Existen asociaciones de afectados y también abogados que pueden informarte.

    Saludos

    ResponderEliminar