lunes, 25 de abril de 2011

CatalunyaCaixa y el sentido común

El sentido común es el menos común de los sentidos , solo así se puede entender la decisión de la obra social de CatalunyaCaixa de cerrar las salas de lectura – bibliotecas que tiene en diferentes poblaciones del territorio . Arguye , la entidad , que estos centros deberían ser responsabilidad de la administración pública .

La mayoría de proyectos de cualquier obra social podrían ser suprimidos por el mismo argumento . Las ONG , fundaciones y demás se ocupan de diferentes proyectos porque la administración pública no se hace cargo , ya sea por motivos económicos o de otra índole.

Es evidente que la entidad que dirige Adolf Todó , está recortando todos los gastos posibles ya que adolece de una falta de liquidez preocupante . Esto , aunque impopular , podría ser comprensible en aras de la viabilidad de la entidad , pero aquí lo preocupante es la falta de sentido común .

Es incomprensible que se embarque en el patrocinio de un equipo de motos , lance además un depósito referenciado a Marc Márquez , inunde todas sus oficinas con carteles del motorista con el consiguiente coste publicitario y para compensar el vilipendio cierre unas cuantas salas de lectura.

Seguramente , solo con los neumáticos que fundirá Márquez a lo largo del campeonato tenía de sobras para todas las bibliotecas . Eso si , la cultura no vende y cuanto más ignorante sea la gente más fácil será manipularla , eso lo sabe cualquier dictador de república bananera .

Si no fuese suficiente con los neumáticos del motorista , para reducir los costes , se podría haber ahorrado la contratación de Goldman Sachs para efectuar una valoración de la entidad . Es curioso que elija a esta firma que aún está resolviendo ante la justicia americana sus irregularidades por el tema de las “ subprime “ , vamos que parece ser que los imparciales y juiciosos tasadores de CatalunyaCaixa vendían CDO (collateralized debt obligation ) con calificación de triple A previo pago , cuando no eran más que títulos hipotecarios subprime y además apostaban en contra a través de un fondo de inversión , de este pequeño detalle no informaban a los inversores .

Volviendo a la valoración , cualquier contable ( igual la entidad no tiene ninguno ) les podría explicar que 1250 millones que pidió al FROB en 2010 más 1.718 que necesita ahora , superan el 50 % de la valoración que le dará el Banco de España , es probable que incluso los del tarot nocturno de los canales de TV también se lo confirmasen .

Si aún no tenemos suficiente presupuesto para las bibliotecas , aún podemos renunciar al bonus de la directiva o a congelarse el sueldo . Curiosamente , una entidad muy pequeña pero que cumple sobradamente con los parámetros de solvencia exigidos por el Banco de España ha reducido el sueldo de sus dirigentes un 2,6 % .

Gandhi dijo “ sé el cambio que quieres ver en el mundo “ , vamos predica con el ejemplo . Así , Todó hace poco intentó un recorte de sueldo a sus empleados y él en 2010 se incremento su salario en un 33% pasando de 600.000 € a 800.000 € anuales ( según publicó el País.com ) , eso sin contar el variable que podría suponer un incremento extra del 50% .

Con un poco de sentido común , si en lugar de incrementarse un 33% se hubiese incrementado un 75% podría cerrar bibliotecas , oficinas y La Pedrera , y nadie protestaría .

¿ Alguien ha leído Indignaos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario