sábado, 21 de abril de 2012

Mejor un BCE no independiente

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 101 del Tratado, queda prohibida la autorización de descubiertos y la concesión de otro tipo de créditos por parte del BCE o de los bancos centrales nacionales en favor de instituciones u organismos comunitarios, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros; queda igualmente prohibida la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales.

Este artículo de los estatutos del Banco Central Europeo es el que expresamente prohíbe la compra de deuda soberana por parte de la institución europea , así, el mecanismo para efectuar la compra de la deuda se hace a través de los bancos privados y estos luego efectúan la compra obteniendo un beneficio a todas luces ilícito.

La última publicación del Tesoro sobre la deuda española certificaba que el tipo de interés medio de la deuda era del 4,06 % , esto provoca que los intereses que se pagan anualmente ascienden a unos 28.000 millones de euros . Evidentemente , esta cantidad obliga a reducir otras partidas de los presupuestos del Estado que se traducen en los ya conocidos recortes que de forma continuada está efectuando el ejecutivo de Rajoy .

Resulta inaceptable que el BCE nutra a los bancos privados al 1% y estos luego presten al gobierno , comprando deuda , a tipos del 4 %, 5 % o 6 % según el vencimiento . Si fuese el Estado el que directamente recibiese el dinero al 1 % , los intereses que pagamos se reducirían a una cuarta parte ( 7.000 millones aproximadamente ) , esto en el supuesto de reiterados préstamos a los estados hasta conseguir una media de interés del 1 % .

La historia no deja de ser curiosa , España ha invertido miles de millones en sanear a los bancos con cargo a los contribuyentes y en agradecimiento nos sablean con 20.000 millones en intereses . Además como no se fían del cobro del préstamo nos obligan a efectuar todo tipo de recortes con la amenaza de no concedernos más financiación . Evidentemente , no todos los intereses que pagamos corresponden a la banca española pero el método de desangrarnos es el mismo , el que debería ser nuestro banco central nos expolia .

La independencia del BCE respecto a los gobiernos responde al pensamiento que los gobernantes son cortoplacistas y los intereses políticos de determinados líderes no deben condicionar la política económica . Entonces se permite a una pequeña élite financiera que no ha sido elegida democráticamente y que no se sabe muy bien a quien representa condicionar la política económica del BCE . Ya que es del todo imposible que alguien no se beneficie , parece más lógico que sea el elegido democráticamente ( con los riesgos que conlleva ) .

La estructura del BCE está formada por un consejo de gobierno y un consejo ejecutivo. El consejo de gobierno está formado por los 17 gobernadores de los bancos centrales que conforman la unión monetaria más los 6 componentes del consejo ejecutivo . Las decisiones son tomadas por el consejo de gobierno , que necesita una mayoría de 2/3 , y ejecutadas por el consejo ejecutivo. Así que cuando MAFO ( el que debería defender los intereses de España ) empieza a enviar globos sonda sobre el aumento del IVA , quiere decir que muy probablemente sucederá . Es curioso como los gobiernos no pueden interferir en el BCE , pero el BCE interfiere en la política de los gobiernos constantemente .

El candidato a la presidencia francés , François Hollande , aboga por que el BCE compre directamente la deuda a los Estados y baje las tasas de interés . Ahora ya no hay ninguna duda que Sarkozy volverá a ganar .


Fuentes : www.ecb.int , www.europe.wsj.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario