lunes, 11 de marzo de 2013

El FROB tiene tres bancos y cero ideas

La primera consecuencia de la suspensión de la subasta de Catalunya Banc es que el FROB no tiene ni la menor idea de lo que debe hacer a partir de ahora. Moody’s ya ha resaltado lo obvio, la falta de interés de los compradores en la subasta pone en evidencia que la reestructuración de los bancos nacionalizados no parece creíble y solo las ventas que el Estado ha apoyado, aportando su garantía, se han realizado con éxito ( CAM, Unnim, Banco de Valencia ).

Además, este inicial varapalo representará tener que ralentizar el calendario previsto de privatización de las nacionalizadas, siempre que se efectúe sin aportar garantías estatales. La versión de De Guindos es de sobras conocida, no se puede malvender, y también ha desmentido la posible fusión con Bankia.

De momento el FROB va a contratar a asesores y consultar bancos de inversión para intentar trazar un plan estratégico para las nacionalizadas, siempre es necesario que alguien de fuera nos marque el camino ya que parece que los laureados economistas del FROB, muchos de ellos también forman parte del BdE, no poseen suficientes conocimientos.

El no malvender va a suponer gastar en consultores externos, asesores estratégicos diversos y bancos de inversión de prestigio, cuanto más caros mejor. Que el FROB asuma el coste de reestructuración de CatalunyaCaixa, según los participantes en la subasta unos 500 millones de € ( 2.000 – 3.000 empleados afectados por ERE ). El peor escenario posible para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, que deberán canjear con pérdidas por algo que no tiene cotización, además de instrumentar algún mecanismo que dote de liquidez a los que quieran deshacerse de las acciones de CX.

La idea que cobra más fuerza sobre el futuro de las nacionalizadas es la de crear un holding con las tres, dando la presidencia de este macro zombi a Bankia. Tanto CX como Novagalicia operarían bajo la tutela de los dictámenes de la entidad popular y deberían implementar los estrictos planes de reestructuración impuestos por Bruselas.

En el caso de CatalunyaCaixa esto supone eliminar las 300 oficinas existentes fuera de Catalunya, bien sea mediante la venta a otro grupo o por cierre. En Catalunya el número de oficinas que deberían suprimirse es de unas 100 aproximadamente, además de reducir significativamente los servicios centrales.

Otra de las opciones que se barajan, aunque también resulta muy improbable, es fusionar Catalunya Banc con Novagalicia Banco, algo que podría suponer una reducción de costes, pero incumple la hoja de ruta impuesta por Bruselas.

La negativa de economía a desprenderse de la entidad catalana, en contra de la opinión del Banco de España, seguramente supondrá mayor coste para el FROB y por tanto para todos los contribuyentes, tiempo al tiempo.

Fuentes: www.online.wsj.com ( disponible traducido en www.expansion.com )



2 comentarios:

  1. España tiene tres boquetes ruinosos, y ninguna idea. Un pozo sin fondos, donde hemos echado miles de millones euros que nunca recuperaremos, en vez de haberlos dedicado a crear empleo, justicia, educación, sanidad potenciar nuestro I+D o nuestro comercio exterior....
    Algún día alguien tendrá que dar explicaciones, y alguien tendrá que pagar por tanta ruina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro,

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Gracias por tu aportación.

      Saludos

      Eliminar