miércoles, 20 de marzo de 2013

El viernes el FROB concretará el drama

Todo parece indicar que este próximo viernes se despejarán bastantes dudas sobre el drama de los instrumentos híbridos del capital de las entidades nacionalizadas y la gestión de las mismas.

El lunes de esta semana, en la primera toma de contacto entre los sindicatos de Catalunya Banc y la dirección, ante la inminente reestructuración, se informó sobre la posibilidad de que el viernes se publicasen las quitas que soportarán los clientes. Hoy mismo la prensa se hace eco de la misma información en referencia a Bankia, lo que hace suponer que se conocerán los porcentajes de pérdidas que asumirán los clientes con preferentes y deuda subordinada de todas las nacionalizadas.

Además, tal como se avanzó hace días, parece que la idea del holding de bancos nacionalizados toma fuerza. No sería necesario crear una sociedad que amparase las tres bajo el mandato de la cúpula de Bankia, ya que al ser el FROB el máximo accionista de todas puede simplemente ordenar una misma estrategia. Para ello, previamente se contrataría una consultora o banco de inversión que planificase la hoja de ruta.

Esta pérdida de poder ejecutivo en los dirigentes de las entidades catalana y gallega, ya que la confianza se depositará en Goirigolzarri, convirtiendo a sus máximos mandatarios en meros ejecutores de las órdenes recibidas, podría provocar cambios en las respectivas cúpulas según sea el grado de sumisión que estén dispuestos a aceptar.

El escenario al que se enfrentan las tres nacionalizadas es muy sombrío, una vez publicadas las pérdidas a los clientes se espera una importante fuga de depósitos y demás inversiones que puedan tener sus titulares, además de las tensiones que se vivirán entre perjudicados y empleados, que deberán defender como puedan lo indefendible sabiendo que al día siguiente pueden perder su puesto de trabajo por la reestructuración, una motivación extra.

Por si fuera poco, muchos de los empleados que perderán su puesto de trabajo, son en muchos casos la única razón existente para que los clientes aun no hayan huido de estas entidades, con lo que la fuga de recursos minoristas puede producirse por diferentes frentes.

Además deberíamos añadir la barbarie que la UE pretendía realizar en Chipre con las pérdidas en los depósitos bancarios, instalando mayor desconfianza en todo el sistema bancario de los países con economías débiles. En este sentido, hoy mismo, Rajoy ha tenido que reconocer que las previsiones de crecimiento que utilizaron en los presupuestos de este año deberán ser corregidas por optimistas, en sus cálculos pronosticaron una caída del PIB del 0,5 %, cuando todos los organismos internacionales apuntan al 1.5 %, pero esto ya se sabía al día siguiente de hacer los presupuestos.

Solo faltaba que De Guindos haya declarado que los depósitos son sagrados, teniendo en cuenta que no da una a derechas y que España estaba en el bloque de países ( o por lo menos no se opuso) que imponían pérdidas en los depósitos en Chipre, habrá que empezar a retirar fondos de las cuentas en nuestro país. No digamos ya en las nacionalizadas.

Actualización del 22 de marzo de 2013

Esta tarde a las 19 horas se publicarán las quitas que sufrirán los instrumentos híbridos del capital de las entidades nacionalizadas. Aunque se han de concretar para cada emisión, se puede anticipar que la deuda perpetua y las participaciones preferentes de CatalunyaCaixa sufrirán recortes del 60 % en el canje obligatorio por acciones de CX, no cotizadas. El FGD será el encargado de dotar de liquidez a estas acciones y aun precio que se desconoce, pudiendo provocar una segunda quita al transformarse en efectivo.

Fuentes: www.elpais.com


12 comentarios:

  1. Hola Hipo

    Re-chapeau por tu artículo y lo bien ligado de los argumentos.

    La verdad, es que quizas sólo me pasa a mi, pero cada vez más, esta constante e incesante sucesión de despropositos me transporta a las viñetas de Forges con musica de fondo de Tom Waits.

    Misterio número 238...alabado sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que trabajo tendría que hacer un tío, pero trabajo directo , del de verdad, para llevarse más de 60 millones /año de las antiguas pesetas!!!!!!!!. Para acabar necesitando hacer una quita y dar papeles. En lugar de devolver el dinero depositado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Solo se me ocurre una respuesta: director general o presidente ejecutivo de alguna entidad financiera.

      Solo se precisa don de gentes ( con el kit de rodilleras incluido ) y rodearse de ineptos que claman por su líder, en plan secta.

      Saludos

      Eliminar
  3. Marzo hay que estar orgullosos de:

    Estructurados

    Depósito Olímpico 0%
    Ahorro Doble Olímpico 0%
    Depósito 100% Natural 0%
    Depósito Acumula 1.2% ( este es rara avis)
    Depósito Líderes 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Un conocido que trabajaba en Tesorería de un banco me explicó que ese es el disño de los estructurados, siempre se construyen para que no den rentabilidad.

      Un éxito, aunque en realidad es otra estafa más.

      Saludos

      Eliminar
  4. Exbilderberg, te hago llegar la carta remitida a 2 fuerzas políticas catalanas y al frob.

    A la atención de :
    iniciativa@iniciativa.cat
    info@ciudadanos-cs.org

    “El Parlament ‘resucita’ la comisión de investigación sobre CatalunyaCaixa tras el fiasco de la subasta”

    Vista esta noticia que hace referencia, entre otras cosas, a la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, explicarles la mala praxis en la venta de dichos productos y quienes son los instructores de la misma.
    Sin duda los ejecutivos primeros, serían los Directores Generales y Adjuntos de la entidad pero con igual responsabilidad los respectivos Directores comerciales y Director de Marqueting de la misma, en todos los casos pertenecientes al Comité de Dirección, máximo órgano ejecutivo en la Entidad.
    Estos productos, ahora llamados híbridos, que se comercializaron de forma fácil y sin ninguna intencionalidad de “estafar” a los tenedores, eran productos considerados recursos propios de la Entidad, seguros y rentables, sin llegar a ser productos de alta rentabilidad que siempre va asociado a un alto riesgo, hasta el punto que la propia normativa interna de la entidad recomendaba hasta, hace muy poco ,su comercialización entre pequeños ahorradores y jubilados con el fin de complementar sus ingresos, considerándolo un producto de muy bajo riesgo.
    La liquidez de los mismos se regulaba mediante un mercado secundario, inicialmente líquido, hasta que llegaron los problemas y dentro de la organización empezamos a “manipular” el precio de los mismos.
    las instrucciones recibidas eran:
    “prohibido poner a la venta en una oficina si no tienes comprador por el mismo importe”.
    “prohibido poner a la venta por debajo del valor nominal” hasta el punto de que si una oficina, un cliente quería vender al 95%, desde servicios centrales se daba una instrucción de retirar la orden de venta.
    Como entidad y para hacer atractivo la compra de preferentes y deuda, en momentos en que la cola de ventas aumentaba de forma considerable, se utilizaba la técnica del 2x1 o del 3x1. “Si me compra 100 en participaciones preferentes, te puedo hacer un plazo de 300 al 5%” por ejemplo.
    “el día de las participaciones preferentes” aquel día, normalmente los jueves, todas las oficinas CX tenían que comercializar de forma inexcusable 10.000 € en productos híbridos del mercado secundario para dar respuesta a las órdenes de venta, fuera como fuera.
    Esto que explico es COMPROBABLE Y DEMOSTRABLE. Comprobable, preguntando a los ejecutivos mencionados o a cualquier empleado de CX y demostrable, pues hay y habrá documentos que lo corroboren.
    Como representantes del pueblo y de organizaciones comprometidas socialmente les quiero hacer llegar esta información, pues detrás de esta mala praxis hay ahorradores que tienen su capital atrapado en estos productos y con unas expectativas de recuperación total de sus ahorros en estos momentos bastante reducidas, para que en esta comisión de investigación puedan interpelar con el objetivo de ayudar a los perjudicados y a la vez exigir responsabilidad a los ejecutivos.
    No hace falta que les indique los nombres de los responsables puesto que constan en las hemerotecas.
    Este mismo correo se ha enviado a los consejeros por parte del FROB, en CX a frob@frob.es
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluiria la mala praxis que refuerza el engaño en la venta de depositos estructurados.
      ALERTA MAXIMA

      Emisiones en comercializacion en la actualidad,NO DEJAROS ENGAÑAR PASAR INFORMACION A AMIGOS Y CONOCIDOS:

      Ecomerce
      Deposito Top Found

      Eliminar
    2. Me imagino a los DT vendiendo plazas inexistentes, a los DZ, en autobuses imaginarios. "...no os preocupeis vosotros seguid maltratando y presionando a las oficinas, que cuando cerremos toda la expansion OS VENDREIS CONMIGO A COLONIZAR CATALONIA Y PONERLOS EN MARCHA...".

      Eliminar
    3. Hola Tomagri,

      Siempre me parecen muy acertadas tus iniciativas, creo que vas un paso por delante de todos.

      Gracias por compartirlas aquí.

      Saludos

      Eliminar
  5. HERENCIA DE LOS MANRESANOS ,AQUI QUEDA PARA LA POSTERIDAD:

    Catalunya Banc (CX).
    1.
    Para
    los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua
    de
    CX
    , el FROB impondrá a la entidad la recompra de los instrumentos financieros con
    unos descuentos sobre el valor nominal resultantes de la aplicación de la metodología
    contenida en los
    Planes aprobados por el FROB y el Banco de España, y en las
    Decisiones d
    e la
    Comisión
    Europea
    . Esos descuentos dependerán de la naturaleza del
    instrumento y de las características y remuneración del mismo.
    2.
    El resultado final estimado es de un recorte medio para los tenedores de
    participaciones preferentes
    del
    61%
    y para los
    tenedores de
    deuda subordinada
    perpetua
    del
    40%.
    3.
    En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores tendrán la opción
    de canjearla, bien por acciones
    de CX
    previo el descuento correspondiente sobre el
    nominal, o por bonos o
    depósitos
    bancar
    ios
    con el mismo vencimiento y
    con un previo
    descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la
    emisión y desde el 1 de diciembre de 2012. Ello deja el recorte medio estimado para
    esta categoría de la
    deuda subordinada con venc
    imiento en un
    15%.
    4.
    Una vez recomprados los instrumentos,
    se impondrá la reinversión del importe de la
    recompra
    en acciones de
    CX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Anónimo,

      Muchas gracias por la información, es impresionante lo que ha conseguido estos magníficos gestores.

      Parace que Todó, según fuentes de alto nivel, está a punto del cese ( con jubilación dorada ) y le sustituirá un "killer" del FROB.

      Saludos

      Eliminar
  6. Aún nos diran los DZ y los DT que el contacto para explicarles el robo a los afectados será una oportunidad de venta.......
    Si señores esto funciona asi, esta mañana y ayer CONTINUAN PRESIONANDONOS para que OS METAMOS MIERDA DE INDEXADOS que no obtendrán rendimiento alguno.
    Nos hundimos y ellos hacen como si no pasara nada son pateticos, llamas a la central y los observas a todos igual AMAESTRADOS POR EL DT.......son para llorar.

    ResponderEliminar