domingo, 31 de marzo de 2013

Mckinsey y Nomura estrategas del FROB

Según publicó hace una semana aproximadamente WSJ ( Wall Street Journal ) los elegidos para planificar la estrategia de los bancos nacionalizados serán McKinsey & Co y Nomura International PLC. Es de sobras conocida la inacción de los personajes asignados por el FROB en los Consejos de Administración de los bancos nacionalizados del grupo I, especialmente en lo que se refiere a CatalunyaCaixa.

Precisamente el desencadenante de la decisión del FROB de contratar asesores o consultores externos, fue la suspensión de la subasta de la entidad catalana, impuesta por De Guindos y en contra del criterio del Banco de España. Así corresponderá a estas consultoras externas efectuar una planificación estratégica a largo plazo para Bankia, NCG Banco y CX , seguramente será común, pero no deja en muy buen lugar a sus actuales mandatarios, que indirectamente son descalificados para tal fin, no mencionemos ya a los grandes profesionales del FROB.

En el caso de CatalunyaCaixa el desprecio es prácticamente absoluto, ni se guardan las formas, ante una entidad que desde hace años es considerada como una parodia en círculos financieros. Recientemente Miguel Martín , presidente de la AEB ( Asociación Española de Banca ), que ocupó el cargo de Subgobernador del Banco de España entre 1992 y el 2.000, ha calificado de inviable a Catalunya Banc , textualmente ha dicho que “ tiene un modelo de negocio que hace que no sea viable”.

Miguel Martín además de ocupar el cargo de Subgobernador del BdE con los gobiernos de Felipe González y Aznar, siguió en el organismo supervisor desempeñando tareas de auditoría hasta que asumió la presidencia del lobby bancario español. Cuanto menos resulta sorprendente que el representante de las entidades financieras, que cuenta con el apoyo de Santander, BBVA y Popular, cargue tan abiertamente contra una entidad y más concretamente contra los que han planificado su modelo de negocio, sobretodo si tenemos en cuenta que el cargo de Subgobernador lo asumió durante el gobierno socialista.

Respecto al modelo de negocio de CatalunyaCaixa podríamos afirmar que es cuanto menos surrealista. Desde hace mucho tiempo la entidad se centra en una especie de gincana que omite la cuenta de resultados, focaliza a los empleados en tareas que no generan beneficio alguno pero les permite mantenerlos presionados comercialmente, ya que existe una exigencia diaria de cumplimiento de ventas ( en muchos casos ficticias o que ya existían ) que deben informar a través de sus terminales.

Este control informático individualizado produce, en general, estrés y angustia entre los trabajadores, además de desunir equipos ya que los empleados compiten entre sí aunque compartan la misma oficina. La relación comercial con los clientes, caso de existir, no fluye con normalidad y se ve condicionada por la necesidad diaria de conseguir alguno de los objetivos marcados que no producen ninguna mejora en la cuenta de resultados de la entidad, lo que deviene en muchas ocasiones una venta forzada y agresiva aprovechando la situación de debilidad de los más desafortunados.

Actualmente la situación se ve agravada por la extraña situación en la que se ve inmersa la entidad, sus mandatarios apostaron todo al futuro comprador sin contemplar ninguna opción alternativa. La suspensión de la subasta comporta un serio revés, la negociación del ERE supone peores condiciones en la negociación que el resto de las entidades del grupo I, queda en tierra de nadie y con modificaciones legislativas para los afectados.

Sobre los clientes con instrumentos híbridos, decir que han sufrido la incompetencia de unos mandatarios que no reaccionaron cuando debieron, básicamente porque les importa más bien poco y después ya fue demasiado tarde porque dependían del visto bueno de Bruselas.

En cuanto a los consejeros del FROB, organismo que posee la mayoría del accionariado desde hace tiempo, no comment.

Fuentes: www.online.wsj.com, www.banca15.com



19 comentarios:

  1. http://www.abc.es/economia/20130331/abci-cajas-dietas-directivos-201303301858.html#.UVi0DUOzfGI.email

    Espero que toda la cúpula directiva de CX (la actual y la anterior) se sienten en el banquillo por dos razones, primera por ladrones y la segunda por incompetentes.
    Con la direccion comercial de estos últimos casi seis años los empleados nos hemos decidado a perder el tiempo, no se hacer nada absolutamente productivo, nada que sea rentable y si te planatabas ante su inmediato superior de las oficinas, los directores de zona, le faltaba tiempo para "chivarse" al director territorial y decir que no estabas motivado y que el puesto de director es de confianza, por lo que te destituian y ponen en tu sitio y un corre, ve y dile que se pasa el dia matando marcianitos en el terminal para decir que hoy he hecho cinco nóminas, un seguro y tres domiciliaciones. Coño si este director hace cuatro nóminas al dia de media que Rajoy lo haga ministro de trabajo pues tiene mucha facilidad para encontrar nónimas en un pais con casi seis millones de parados.
    Pues esto es lo que se ha hecho en CX estos últimos años, jamas he oido hablar de rentabilidad verdadera, la que te deja resultados reales y no decir que una nómina son 250,-€ , asi es que esta hitoria va a terminar con la desgracia para muchos empleados y sus familias y con imñportsantges pérdidas para los clientes con los hibridos.
    Espero que todo lo que han robado se lo gasten en la farmacia

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    1. Hola Anónimo,

      Gracias por el enlace y por tu valiosa aportación con conocimiento en primera persona.

      Como bien dices, quienes van a sufrir esta incompetencia son la plantilla y los clientes.

      Saludos

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  2. Patética la forma en la que nos hacen llevar una doble contabilidad.ademas su utilidad es para perseguirnos y hacernos la vida imposible.Sin duda la RDV y la forma de trabajar nos han traído hasta aquí.
    Hacen falta cambiar toda la cúpula y los mandos intermedios

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  3. Teneis razon , mientras los demas compiten, nosotros jugamos a los videojuegos. Increible observar como los mandos intermedios solo trabajan haciendo rankings.Tios que cobran cientos de miles.Inaudito.

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  4. Cuanta razón tienes Hipo en todo lo que comentas.
    Desgraciadamente estos desgraciados incompetentes nos han llevado a donde estamos, incluso si lo hubieran hecho aposta no lo habrían podido hacer peor.
    La situación actual de CX es penosa, últimamente no existen directrices, como no tenían Plan B hay un mutismo por parte de dirección que hace ir a la deriva el barco mientras otras entidades buitre se aprovechan de la carroña.

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    1. Carroña generada por la Dirección. Se han pegado un tiro en el pie y a propósito!!!!!!

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    2. Gracias por el comentario, realmente lo de CX es un auténtico desastre y nadie parece tener ninguna responsabilidad, increible.

      Saludos

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  5. Sistema que han creado que vomita datos que luego utilizan a la medida. "Se han captado XXX nóminas", " se han hecho XXX clientes Cx champions en XXX días con XXX saldo".... La zona XXX es mejor que la zzzz, la DT XXX es mejor que la zzz. Y así utilizarnos unos contra otros nadie siente CX como proyecto ilusión ante o personal es un engendro de empresa donde vas a ver por donde te joden el día .

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    1. Unos contra otros, como bien dices, en contra de todos los manuales de management, desmotivando y amenazando.

      Saludos

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  6. Es inaudito todo lo que está pasando, pero la mierda de la RDV no es lo peor. Cuando estemos delante del ERE q estos hijos de puta nos van a poner en bandeja y al que irremediablemente nos vamos a ver abocados un buen número d emplead@s, Resulta q los diseñadores del invento (que no lo han estrenado porque la venta de la vida de los empleados no puntúa en RDV) se van a ir con los bolsillos llenos.

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  7. Perdonar por el sarcasmo compañeros.

    He pensado que si me doy de alta en mi RDV con aviso "cliente champion" a todos los compañeros que estamos en la expansión cuando nos pagen el finiquito todos seremos cumplidores y tendre la mejor RDV de la caja, y a lo mejor me dan un iphone o un viaje a las carreras de motos.

    A lo mejor como dicen nuestros diligentes DZs al tener la mejor RDV me salvo y me ofrecen un puesto de responsabilidad, con este nivel de trilerismo creo que podria incluso ser Director General.

    En fin, no quiero hacerme ilusiones. Gracias anticipadas compañeros.

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  8. Carta de un bancario desesperado o cómo se hacen las cosas en CX.PRIMERA PARTE
    Mayo 2012, con la excusa de la crisis bancaria y el cierre de oficinas estoy de estreno. Estreno mi flamante nuevo puesto de Ejecutivo Comercial, cómo me han dicho, aunque yo creo que es un puesto de muerto viviente, tras no dar el “perfil” de Director. He tenido suerte, en caja han puesto a otro director antiguo, que debe ser más díscolo que yo. Me han desterrado a una plaza nueva, a 24 Kms. (Uy, casi. Más lejos no pueden por el estatuto) de mi casa, donde no conozco a nadie, en una plaza de no residentes, con un bajo inglés por mi parte, y bajo las ordenes de un excelente director y persona (sic), que si da el perfil (y a hora que lo padezco yo y el resto de los empleados, ya sé porqué). Me dedico muy, muy, contento, ilusionado, y motivado (tras años y años trabajando más tardes que un tonto, tonto… .Eso sí, ni una más) a contactar con clientes y no clientes para vender nuestros excelsos productos y nuestra inmejorable marca. Somos una caja intervenida y que saldrá a subasta ya mismo, desapareciendo. ¿Cómo se vende eso?
    Después de cientos, y cientos de llamadas, consigo (¿habré caído simpático, porque buen comercial me han dicho que no soy después de 15 años de director en cuatro entidades diferentes?), que un cliente transfiera de su Entidad a la nuestra pasivo para contratar depósito, con lo que hago un cliente vip, domicilia su nómina, y le coloco tarjeta de crédito y seguro de contenido del seguro de hogar. A otro le he colocado dos seguros de vida y uno de coche, y un pequeño fondo de inversión. A cuatro más, les consigo el seguro de hogar, tarjetas débito y crédito, domiciliación de recibos y de nómina.Me alegro, mi autoestima, casi olvidada, resurge y mi instinto profesional renace de las oscuras cenizas de la mediocridad y falsedad. Nada, me animo,y me pongo a hacer más llamadas, visitas….. con cierto éxito. Pienso: no se lo merecen, pero vamos a demostrar después de tanto tiempo, que el sueldo me lo he ganado siempre de más, a pulso, con sufrimiento y esfuerzo, y voy a seguir haciéndolo. Soy más profesional y sé más de este oficio que aquellos a los que tenemos ahora que obedecer a pie juntillas. Jefes mediocres y estúpidos.
    Pero me dicen, en la motivadora reunión de las 08:00, que lo he hecho mal, que se me ha olvidado lo más importante: los avisos de actividad comercial. No los he dado de alta, y nadie sabe o quiere saber a quién he llamado o visistado. Y me pongo a hacerlo. He jurado que ya no rechisto más, calladito se está más guapo.
    Pincho las fichas de los clientes, doy de alta las actividades comerciales, las positivas y las negativas, y las propuestas, a quién he llamado o visitado, gestión y resultado.
    Me dicen que no basta que lo tengo que hacer producto por producto ofrecido. Empiezo; doy la gestión de tarjetas de alta, relleno tres campos, busco el tipo de producto, busco el producto completo o el más parecido, porque llevo 5 minutos y no lo encuentro, doy a resolver, digo otra vez que compra y qué compra, y doy a aceptar; espero y finalmente me dice que actividad resuelta satisfactoriamente. Lo mismo hago con el seguro hogar, después con la nómina, recibos, otros seguros y por último, al cabo de un ratito, con la contratación del depósito. Repaso que no se me haya olvidado nada. Por fin, ya he acabado; pues no.

    http://ramirofrancof.wordpress.com/2012/05/17/carta-desesperada-bancario/

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  9. Carta de un bancario desesperado cómo se hacen las cosas en CX. II Parte
    ............Me acuerdo que tengo que entrar en los avisos de campañas, y darme de alta los avisos, sino no parece que tengo interés por las campañas y los magníficos premios que nos dan, y pueden pensar que no estoy involucrado en la entidad. De eso hay un seguimiento diario, y claro una gran entidad no pueden sacar esa información automáticamente cuando contrato los productos o de los avisos comerciales anteriores, sería mucho trabajo informático para ellos; yo sólo perderé una hora de trabajo efectivo. Mientras me asomo y veo que la cola de clientes llega a la puerta; pero lo importante es lo importante, y eso es prioritario para la entidad y para mi sueldo.

    Ya lo he hecho todo; primero para que vean que he trabajado, y después para que el Director de turno, no se me adelante, pues aprovecha que tiene que estar por la tarde, por si le llaman, para darse de alta él todas las ventas de todo Dios, los conozca o no. Tengo suerte me he adelantado, y ya he acabado. Pues no.

    El Director que está acojonado porque ha visto las barbas de sus vecinos cortar (es el director más antiguo que queda y no lleva más de 4 años), casi no respira y anda como un poco asfixiado, amarillo, y con un humooooor, y por tanto, el "pobre" putea y mete presión a sus subordinados, consiguiendo una motivación extra de estos, pero lo hace por su bien, que no se les olvide (el pobre, es muy buena gente), y nos ha solicitado que además le demos una hoja Excel con todas las gestiones, llamadas y contactos que hagamos cada día; Así que me meto en el Excel y apunto las 20 llamadas, dos visitas … y como ya no me empiezo a fiar (¿me habré vuelto paranoico?), pongo la hora, el teléfono, la operadora en caso de que me salte el buzón, qué me dice, quién me lo dice, apunto si hay alguien cerca que lo pueda corroborar, y todas las llamadas, rellamadas, respuestas y comentarios que amparen mi efectivo trabajo; y como al final la mayoría no quiere ni de coña contratar nuestros magníficos productos, entre ellos unas bonitas participaciones preferentes, además apunto lo que me dice el cliente (no vaya a ser que lo llamen para corroborar mi versión, o sea un mistery shopping), normalmente cabreado: bien por las comisiones que el nuevo director no le quiere quitar (Iluso), bien por la operación de préstamo que se le denegó, porque todo tarda un montón más que antes, porque los últimos prioritarios que le hemos colocado han ido regulín, regular….. justifico su negativa (no vaya a ser que le bloqueen las tarjetas) haciendo ver que tiene buen mog, productos contratados, préstamos pagados puntualmente, pero no quiere MAS; MAS LLAMADAS, MAS PRODUCTOS, MAS NADA de nuestra excelente Entidad. ¿Será tonto?
    http://ramirofrancof.wordpress.com/2012/05/17/carta-desesperada-bancario/

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  10. Carta de un bancario desesperado o cómo se hacen las cosas en CX. III parte.
    Ya creo que sí, que he terminado; pues no. Como soy Ejecutivo comercial, sin móvil, ni tarjetas de visita, ni facultades, ni nada de nada, pero con un montón de jefes, y no quiero ni imaginar si me pueden tocar más el sueldo o mandarme más lejos, o incluso echarme porque no soy del grupo de amigos de los “jefes”,hago un fichero con mi productividad, para ver si mis puntos de rendimiento y de campañas son correctos y no me puedan echar por baja productividad. Apunto lo hecho de nuevo, y los puntos que me corresponderían por cada producto, el % que llevo sobre la media de la oficina, la Dz o la Dt, y me hago dos gráficos de tendencias para ver como pinta mi futuro más inmediato, pues estamos en cierre de semestre y se vuelve a volver a hablar, y van ya 8 de 8, de nuevos cambios, más rotaciones, más destituciones, y todos están muy nerviosos, y desesperados; aunque yo ya no. Yo estoy tranquilo, yo ya he pasado por eso, sólo me tomo 12 pastillas al día, voy al médico de cabecera, al neurólogo, al psicólogo, al cardiólogo, al endocrino, y al internista (de momento al ginecólogo no, pero quizás deba cambiar de sexo). Todo listo para el Dz , o para el responsable comercial de la Dt, o para el departamento de personas, por si me lo piden. No me pueden fastidiar más, , ¿o si?
    Feliz de tanto trabajo “comercial” realizado, me regaña mi Director, porque el Dz le ha exigido, que compartamos las agendas Outlook, y la mia está en blanco. Nada, con buena cara, que no digan que no sentimos los nuevos colores, y con la camiseta de esta entidad, intervenida y en quiebra puesta, me pongo apuntar en la agenda Outlook las llamadas, visitas, contactos, ventas que ya he puesto en las tres transacciones anteriores, en la actividad comercial, en los avisos de actividad, en mi fichero de gestiones diarias y en mi fichero de productividad. Estoy agotado; para una tarjeta, una nómina domiciliada, un plazo y tres cosas más, llevo toda la mañana, pero conseguiré que se note que he trabajado, que es lo importante y lo que nos piden nuestros jefes.
    Banca que no hace Banca, más pendientes de los datos y salir bien en la foto que de la atención al cliente.
    Creo que si ya he acabado de una vez , y si no?; ya son las 15:00, se ha ido casi toda la mañana, y el menda tiene claro que no viene más por la tarde; que doce años de trabajar como un negro yo y mis equipos para terminar así no vale la pena, y no se lo merecen.
    Mañana, otras doce pastillas más, animo, respiración profunda, pensar en mi hijos, en no matar a nadie (que por ganas) y a producir más, a ver si me dejan.
    http://ramirofrancof.wordpress.com/2012/05/17/carta-desesperada-bancario/

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    1. Hola Ramiro,

      Enhorabuena por tus tres comentarios y lo bien que explicas la " burrocracía" del sistema que han instalado.

      Hasta me has hecho reir de lo surrealista que resulta, aunque en realidad es para llorar.

      Saludos

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  11. sigamos mansos, empleados de CX... mucha queja pero poca acción... esto es un aliviadero o muro de las lamentaciones, nada más...

    ale... todos a esperar el cheque d indemnización e id tentando clientes que os puedan ofrecer algún currito llevando papeles en su empresa...

    ... y mientras a quejarse, pero hacer hacer hacer, no hacéis nada de nada...

    DESPERTAD!!!! DENUNCIAD!!! RESPONDED, LUCHAD!!!! UNA HUELGA TODA LA EXPANSIÓN?? seguro que ni os lo planteáis.

    Luego vendrán los lloros

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    1. Y los sindicatos? Escondidos. Se supone que deberían convocar YA movilizaciones y están dormidos o quizás negociando para ellos mismos.
      Penoso todo

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  12. Se continua engañanado a los clientes con indexados a tutti plen y con el Ahorro Rendimiento, producto con el que traspasamos riesgo de nuestro balance hacia los sufridos clientes.
    Que caraduras y que serviles nuestros DZ.Que decir de nuestros DT.....se presentan ante nosotros dando "su opinion personal" sobre temas del destino de la empresa y preferentes y a contibuación "hablan en nombre de la empresa" para machacarnos para que metamos mierda a los clientes.
    Es asquerosa la doble falsa moral que utilizan. Los oyes hablar una vez y ya te podrías ahorrar el resto de encuentros con ellos,no hacen mas que repetir su triste letanía....ya no les cree nadie.

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  13. Nadie habla de los "triunfitos" de Manresa, amiguetes del Todo y Masana...Grieras, Oscars alias "ipork" (gran fichaje) and company...estos tienen mas peligro que una "escopeta de feria". Vienieron como los grandes gestores de Manresa y todos hemos sufrido lo que representó la integracion de Manresa....
    Tampoco se habla de los anteririores gestores...los Loza's, Gasulls, Masip's & Plazas....me pregunto por que la justicia no les han embargado todos los bienes por "negligentes y estafadores"....

    Espero que el Frob se ponga manos a la obra y trabaje duro para sanear esto, por que aqui tenemos empleados muy buenos que no se merecen todo esto.


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