martes, 26 de marzo de 2013

Quitas, el día después

Ayer fue el primer día de apertura al público en las entidades nacionalizadas después de la publicación por parte del FROB de las quitas en los híbridos de estas entidades. La primera novedad que se ha podido ver en las oficinas de los bancos afectados es la presencia de personal de seguridad, como medida preventiva ante situaciones extremas que puedan producirse entre clientes y empleados.

Respecto a la información que desde las oficinas se transmite a los clientes, ninguna novedad sobre las publicadas en la prensa. Al parecer no disponen de información adicional a la ya publicada y se limitan a repetir la poca clarificadora nota del FROB, confirmar las pérdidas aunque desconociendo el porcentaje correspondiente a cada emisión de forma individualizada y achacar la imposición de quitas a las autoridades europeas, responsabilizando a Bruselas del desastre.

Esto, como acostumbra a suceder, es una verdad a medias. Bruselas ha impuesto unas condiciones aceptadas por nuestras autoridades y solamente las entidades que han precisado ayuda europea se ven obligadas a imponer quitas a sus clientes. Es decir, la culpabilidad primera recae sobre la solvencia de estos bancos y sus responsables, actuales y anteriores. El hecho que los bancos hayan llegado a esta situación responde a un conjunto de factores que tienen como máximos responsables a sus dirigentes, a través de sus planes estratégicos y toma de decisiones erróneas.

Las circunstancias para que un cliente pierda parte de su dinero responde a factores tan aleatorios como la entidad que está más cercana a su domicilio o lugar de trabajo, el trato recibido por los empleados de la sucursal, sentimientos de pertenencia a una autonomía, círculos de amistad o familiares… etc, en cualquier caso poco o nada tienen que ver estos factores con el buen gobierno de una entidad financiera.

En España nunca ha existido conciencia de riesgo en los bancos y por tanto no existe cultura financiera para elegir una entidad en base a sus estados financieros y solvencia, algo que es básico para cualquier inversor, pero hasta hace poco tan desconocido como la prima de riesgo para la mayoría de la población.

El calendario parece determinar que la primera quincena de abril se conocerán las pérdidas que cada emisión soportará, posteriormente se deberá saber la valoración de las acciones de las entidades no cotizadas, con el agravante que sea cual sea esta y según las estimaciones que Europa publicó sobre los planes de reestructuración de las entidades, los clientes de CatalunyaCaixa se verán perjudicados por las pérdidas previstas hasta el 2015, en el caso de Novagalicia Banco se esperan beneficios este año. Obviamente los beneficios y pérdidas determinan la cotización de una acción y en este caso las perspectivas para la catalana son nefastas.

Plan de reestructuración de CatalunyaCaixa ( en inglés )

Plan de reestructuración de Novagalicia Banco ( en inglés )

Plan de reestructuración de Bankia ( en inglés )

Una vez conocidos estos datos se deberá proceder al canje en acciones para los tenedores de participaciones preferentes y deuda perpetua, en el caso de la deuda con vencimiento, además, existe la remota posibilidad de canjear por deuda sénior/depósitos, pero con unos descuentos tan elevados que resulta prácticamente inviable.

La vía judicial y el arbitraje parecen las únicas opciones para recuperar el capital invertido ya qué el canje será obligatorio.

De momento se desconoce, ya que es muy pronto, el impacto en la pérdida de depósitos de los clientes, además habría que añadir el efecto Chipre que parece condenar el sistema bancario, tal como lo conocemos, a su extinción. La situación es tan complicada que si los clientes empiezan a abandonar estas entidades de forma masiva, podría necesitarse una nueva recapitalización con consecuencias imprevisibles.

Fuentes: ec.europa.eu



11 comentarios:

  1. Resulota curioso. Hay un DT que te envia cartas si no haces un seguro y el muy c---- no te envía ninguna para ver como llevas el tema de los hibridos ni para dar apoyo moral.
    Lo que se llama un profesional.
    En cuanto a la culpa de Bruselas o del FROB, me rio de Janeiro.......sabeis la pasta que ha soltao ya el FROB???? como para decir que no nos apoyan.

    ResponderEliminar
  2. "En España nunca ha existido conciencia de riesgo en los bancos y por tanto no existe cultura financiera para elegir una entidad en base a sus estados financieros y solvencia"

    Hola Hipo, estoy de acuerdo contigo en que, generalmente, no se ha tenido en cuenta el estado económico-financiero de las entidades por parte de los clientes a la hora de elegir banco pero, aún y cuando el cliente hubiese consultado los mencionados estados financieros, ¿Le hubiese servido de algo teniendo en cuenta que, historicamente, en España casi todas las entidades intervenidas por estar al borde del colapso daban siempre beneficios contables 24 horas antes de la mencionada intervención? ¿De que sirve tener los rudimentos teóricos para el análisis de estados financieros si estos están frecuentemente trucados por los auditores internos y externos con la complacencia de las autoridades? y no me estoy ya sólo centrando en las entidades bajo la tutela de FROB sino en casos como el reciente de una empresa conservera gallega con unos endeudamientos tremendos y donde la mayoría de analistas profesionales que cobran por dedicarse a la asesoría de inversiones recomendaban vigorosamente la compra del valor hasta pocas horas antes del pre-concurso de acreedores. Si un auditor o un analista financiero profesional falla en su trabajo con empresas que se caen a pedazos hasta minutos antes de su hundimiento ¿Como pedirle a un ciudadano que realice correctamente el trabajo que un profesional cualificado y pagado para ello omite pero con harta frecuencia?

    Saludos cordiales y gracias por tu siempre excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo,

      "Ahí le has dado", efectivamente tienes toda la razón, los estados financieros de los bancos solo pueden ser analizados desde lo paranormal, o eso parece. A partir de ahí todos los auditores, supervisores, reguladores...etc, no se sabe muy bien a que se dedican ni que responsabilidad tienen.

      Se nececita un cambio tan profundo en todo el sistema que seguramente será imposible que algún día nos podamos fiar de las entidades financieras y de todo lo que le rodea, políticos y justicia incluidos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. muy bien todos los comentarios ,pero alguien que sepa me puede decir cual es la quita real de la deuda subordinada de catalunya caixa?
      no tenemos ni idea o me lo parece?

      Eliminar
    3. El FROB habla de quita media del 15%. Tienes que considerar que luego se canjeará por acciones de Catalunya Banc SA. Al no cotizar no son liquidas, por lo que el FROB va a establecer un mecanismo de liquidez para recomprartelas....Para eso tiene que valorar la entidad, aplicar una ecuacion de canje y dotar el fondo de garantia de depositos con una derrama especial para poder atender dicha recompra.
      En cristiano
      a) -15%
      b) Tendras acciones de Catalunya Banc
      c)El FROB "tiene previsto" hacer oferta de recompra para facilitarte liquidez.
      d) Yo pienso que ahí al no haber nadie que te las compre y que el FROB va a "hacer el favor" de quedarselas, te endiñará otro descuento....
      e) El plazo IMPORTANTE es CUANDO? te podran devolver la pasta.Para eso hará falta e.1)Establecer mecanismo e.2) Inyectarle euros.....
      Te mentirán y te dirán que enseguida, que es inminente y otras mentiras varias de las que suelen contar los bancarios fuleros .

      Eliminar
    4. Hola Anónimo,

      Es difícil tener idea hasta que no se publiquen emisión por emisión. La media, como sabrás, es del 15% y si es sin vencimiento del 40 %.

      Habrá que esperar pero cuanto más largo sea el vencimiento peor.

      Saludos

      Eliminar
  3. Exacto hipo, incluso algunas entidades con unos estados financieros "satisfactorios" controlan y operan con determinadas sociedades internacionales las cuales no siempre consolidan en los resultados del grupo amparandose en legalismos varios lo cual hace que, aun y cuando las cuentas presentadas publicamente fuesen una imagen bastante fiel de las sociedades cuyo estado económico-financiero se presenta, puedan omitir en sus contenidos parametros esenciales para que clientes y accionistas puedan tener una información realmente completa y transparente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. No compreis Depositos estructurados ni indexados ni en CX ni en ninguna entidad, al vencimiento NO COBRAREIS NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, por desgracia lo he aprendido por experiencia. Almenos puedo considerarme afortunada si recupero el capital invertido.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. A pesar de tractar-se d'una información de domini públic, a dia d'avui hi ha molts clients que encara no s'han assabentat de les quites dels híbrids, especialmente entre els tenidors de deute subordinat amb venciment, als quals se'ls va informar en el seu moment que si esperaven al venciment recuperarien el capital total, i creuen que aquestes informacions que potser han vist, no van amb ells. D'altres ni tan sols saben que tenen deute subordinat.

    ResponderEliminar