sábado, 27 de abril de 2013

De Guindos acabará con CatalunyaCaixa

Los lobos entre si no acostumbran a morderse, pero en los últimos tiempos parece que alguien ha dejado de pertenecer al grupo y se ha transformado en oveja. Resulta bastante inusual que el consejero delegado del Santander, que debería estar inhabilitado para tal cargo, declare que “ CatalunyaCaixa y NovaGalicia necesitan una gestión de calidad que les puede proporcionar Bankia”.

Las declaraciones del indultado parecen dar apoyo al plan del ex Lehman Guindos, que pretende unificar la gestión de las nacionalizadas bajo la batuta de Goirigolzarri. Algo que desagrada profundamente al actual mandatario de NovaGalicia,y que según publica “ El Confidencial” habría mantenido conversaciones con su paisano Rajoy, para quedar excluido de este plan. Sobre la reacción de CatalunyaCaixa no ha trascendido nada, aunque cabe suponer que no habrá agradado.

Aunque desde hace mucho tiempo la entidad catalana necesita “una gestión de calidad”, no parece que la mejor solución sea Bankiarizarla, más aun con el rechazo que comportará en Catalunya este hecho. Parece que el destino de la entidad catalana es cada vez más evidente y las decisiones políticas que se están tomando la condenan a su extinción, algo que no parece preocupar mucho en Madrid.

Desde que hace un año, aproximadamente, el máximo mandatario de la entidad solicitase la venta de CatalunyaCaixa como única solución posible a su situación, la entidad ha entrado en una espiral negativa que parece no tocar fondo. La primera subasta suspendida por culpa de Bankia y el rescate europeo, que hubiese salvado a los clientes con híbridos y suavizado la reestructuración de la entidad, los nefastos resultados cosechados en las valoraciones realizadas al sector bancario por los auditores, dejándola como la peor después de Banco de Valencia, y la segunda subasta suspendida recientemente.

Todos estos factores han generado muchísima desconfianza entre sus clientes y una pérdida de negocio progresiva. Esto no parece preocupar mucho ni al FROB ni al Ministerio de Economía, pero se corre el riesgo más que real, de que los más de 12.000 millones de € inyectados por todos los contribuyentes , a los que tendríamos que sumar los avales del Estado en sus emisiones de deuda, se pierdan a gran velocidad.

El futuro inmediato es bastante preocupante, la entidad debe publicar en breve las cuentas del ejercicio 2012 ( el tercer trimestre del 2012 se ha obviado ). Los resultados que se prevén son demoledores, ya se avanzó una estimación por parte de la UE que cifraba unas pérdidas de entre 11.000 – 12.000 millones de €. La demora se situará alrededor del 15 %, superior al 13 % de Bankia y muy alejada del 5 % de BBVA, huelga decir que las perspectivas sobre la evolución de este ratio son funestas, el 27,1 % de desempleo en nuestro país solo pueden incrementarlo.

Desde que la entidad se quedó compuesta y sin novio su situación de debilidad se ha multiplicado exponencialmente, esto es debido a que durante más de un año se ha repetido constantemente que el comprador solucionaría los problemas del banco, una vez se ha sabido que no hay comprador parece que ya no hay solución posible.

Todavía falta ejecutar las quitas a los clientes con híbridos, otra circunstancia que provocará más clientes indignados y previsiblemente una pérdida importante de depósitos y negocio, solo faltaba que la entidad deba ser gestionada por el banco del PP en un territorio tan contrario como Catalunya, más aun con las tensiones políticas existentes en la actualidad entre la capital y la autonomía.

Parece que cada nueva noticia que se publica sobre la entidad catalana, la aboca un poco más a una resolución ordenada que acabe con la marca para siempre.

Fuentes: www.elconfidencial.com




8 comentarios:

  1. Lo que no entendemos la mayoria de los empleados de CX es el porque el FROB no ha sustituido hace tiempo a la direccion de la entidad. La política comercial y dirección hacen aguas desde que tomaron posesion en sus cargos, la nula gestión solo encaminada a matar marcianos y como en la actualidad la colocación de seguros si ó si descuidando la realidad que en banca siempre a sido la gestión al cliente y no ofrecer productos que no dan beneficios y solo son costes de administración que no aportan casi nada a la cuenta de resultados.
    Ni gestion, ni policita comercial, ni gestión de personas, solo gestionan sus sueldos y planes de pensiones, no tienen otra preocupación, solo esto , el resto, clientes y empleados son mera comparsa de una entidad quebrada y cada día que pasa la situación empeora sin que el dueño de la de una solución. El enfermo esta en la UVI y los médicos lo han desconectado.
    Pinta como dices a liquidación con un coste impresionante de los contribuyentes, y viendo como esta este pais con los gravisinos problemas que tenemos de paro,desgovierno, subidas de impuestos directos e indirectos, Merkel, corrupcion,etc parece que el PP tambien a tirado la toalla por lo que si esta entidad entra en liquidación será una problema más dentro de un avispero de mil.
    Solo espero que la fiscalia los pille de los huevos y que silven la canción del Cola Cao, devuelvan todo lo que se han llevado por su asquerosa gestión, que si fuman a lo mejor los empledos les llevamos algún paquete de tabaco a la carcel.
    FROB DESTITUYELOS YA por si suena la flauta y se puede salvar este barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Me parece un comentario muy acertado, doy por hecho que la situación de la entidad es la que es por una gestión nefasta. A partir de aquí y después de inyectar una millonada en las nacionalizadas, lo normal es buscar su viabilidad, pero parece que se han empeñado en tomar las peores decisiones posibles.

      Alguien se beneficiará de todo este tinglado.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Una pregunta que quiero dirigir a los que sois empleados de CX.
      La venta de híbridos en 2011 tiene relación a que ya se sabía que la CNMV os iba a prohibir el mercado interno que teníais y hubo gente que se las "quitó" de encima, llámense empleados o clientes vips?

      Eliminar
  2. Si existiera una liquidación de CX que pasaría con el dinero que tenemos atrapado muchos clientes como por ejemplos los depósitos estructurados? Tengo uno y no me vence hasta mediados 2014 y teniendo en cuenta que el FGD está vacío....

    Soy de la misma opinión, no entiendo como aún siguen en sus cargos los directivos de CX.
    Y otro tema, la Fiscalía no hará nada hasta que alguien no le entregué las "pruebas" de lo que ha ocurrido en esa entidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola,

      Respecto a los estructurados y resto de depósitos no deberías tener ningún problema, caso de liquidación se hará de forma ordenada y se devolverá el importe a medida que se llegue al vencimiento.

      Tampoco comprendo nada de lo que ocurre en esta entidad y mucho me temo que la Fiscalía anuncía muchas acciones e investigaciones pero resultados que se concreten en enjuiciamiento y posteriores condenas, de momento, nada de nada.

      Seguramente habrá que esperar muchos años para que alguien responda por sus actos, suponiendo que suceda, o el tiempo permita el olvido. Una justicia tan lenta no es justicia.

      Saludos

      Eliminar
  3. Con Cx ha acabado los actuales Directivos.Punto y final.Su forma de trabajar :despotismo, crear mal ambiente entre los empleados y promocionar a los pelotas; destruyendo cualquier iniciativa que les haga ver el desastre que han montado. Y el que les falta por montar...aun no han acabado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Estoy de acuerdo en tu afirmación. A partir de aquí y después de recapitalizar la entidad y supuestamente venderla, se sobreentendía que el equipo directivo cesaría o perdería protagonismo.

      Una vez De Guindos veta la venta en contra del criterio del BdE,deberían haber cambios en la cúpula de la entidad para intentar sacar adelante una entidad muy tocada y con una evidente ruptura entre los trabajadores y mandatarios.

      ¿Y que hace? Mantener a los mismos y quitarles el poder para dárselo a Goiri.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar
    2. También soy empleado, y estoy de acuerdo con todos y cada uno de los comentarios de mi compañero.
      En los territorios de expansión existe una estructura organizativa basada, única y exclusivamente en el amiguismo y la carencia total de criterios de riesgo, conocimientos financieros y dotes de liderazgo. Los empleados nos vemos sometidos día tras día a órdenes contradictorias y sin rumbo. La actual presión para la venta (colocación) de todo tipo de seguros, atiende al posible fichaje del señor Massana para Maphre...

      Eliminar