lunes, 8 de abril de 2013

El FROB impone el canje obligatorio en Liberbank

Hoy el FROB ha publicado las acciones de gestión sobre los instrumentos híbridos del capital de Liberbank. Este banco nació fruto de la unión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y dentro de las entidades que han recibido ayudas europeas ( en el grupo 2 ) es la que menor importe ha necesitado, en concreto 124 millones de €.

La entidad hace unas semanas efectuó una oferta voluntaria a los afectados para convertir sus títulos ( preferentes y deuda subordinada ) en acciones y “cocos” ( bonos contingentes convertibles ). La combinación ofrecida permitía aparentemente un canje al 100 % del nominal del capital invertido en los híbridos, pero siempre dependiendo de la cotización de la acción de Liberbank.

Los “cocos” se transformarán en acciones a los 5 años y 3 meses, lo que supone una lotería absoluta , solo hemos de recordar el desastre de las convertibles del Banco Santander que provocaron una pérdida del 50 % del capital a sus clientes. Los “cocos” pueden llegar a transformarse en acciones en cualquier momento si la entidad padece alguna contingencia, por ejemplo su nivel de core capital se sitúa por debajo del mínimo exigido.

La oferta de Liberbank resultaba bastante compleja y de difícil valoración, con todo, un 87 % de los clientes aceptaron el ofrecimiento, no logrando el 90 % requerido por Bruselas y por tanto el FROB ha decidido imponer, si o si, al 13 % que no aceptó el ofrecimiento unas condiciones de canje que pueden clarificar bastante el futuro de otras entidades.

Para empezar, el canje impuesto de forma obligatoria a los tenedores de deuda subordinada con vencimiento , puede optar a transformarse en acciones ( 10 % de pérdida para todas las emisiones, independientemente del vencimiento o tipo de interés, exceptuando 2 emisiones de Caja Extremadura que sufrirían un 12- 14 % de quita ) o en deuda sénior o depósitos.

Esta segunda opción de canje aplica estrictamente la fórmula de restar un 1,5 % por mes restante hasta el vencimiento de la emisión. Para las emisiones con vencimiento superior al 2018 solo existe la opción de canjear por acciones, dado que otra opción supondría la pérdida de todo el capital. La opción de deuda sénior ofrece según el informe la posibilidad de obtener liquidez, ya que se podría vender en el mercado. El depósito no sería disponible hasta su vencimiento ( el mismo que la emisión de deuda objeto de canje ), por tanto ilíquido, si bien el informe subraya el hecho que supone estar garantizado por el FGD ( algo que ha perdido bastante valor después de Chipre ).

La imposición de quitas a las preferentes de Liberbank depende de cada emisión, el canje es por acciones y el intervalo de quitas oscila entre el 61 % y el 30 %. Respecto a la deuda sin vencimiento ( perpetua ), también fluctúa según la emisión, las quitas oscilarían entre el 42 % y el 52 % y obligatoriamente se efectuará el canje por acciones.

Las duras condiciones impuestas por el FROB a los que no han acudido de forma voluntaria al canje, suponen un serio aviso para las futuras ofertas “voluntarias” que deberán ofrecerse en los próximos días en otras entidades.

Un atraco en toda regla por la magnífica gestión de incompetentes, la permisividad de los que todos sabemos y un largo etcétera que confluyen en el estado de corruptos en el que nos hemos convertido, o quizá siempre lo hemos sido y ahora es más evidente.

Fuentes: www.frob.es






4 comentarios:

  1. Es la España del Lazarillo de Tormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la de Alí Baba y los cuarenta ladrones; y muchos más: directivos incompetentes, consejeros indolentes y cobra dietas, sindicatos corruptos, auditores inmorales, políticos indignos, reguladores Banco España, CNMV, FROB simplemente consentidores de una gran estafa. Más de cuarenta, y cuatrocientos y.... y los perjudicados miles más. Hay gente tan indignada que los escraches a banqueros y bancarios, va a ser un chiste, y ojalá me equivoque
      ¿cómo se puede ofrecer un canje "voluntario", sin advertir del decretazo que te espera en caso de insumisión y querer simplemente que cumplan su contrato?, una entidad casi sin pérdidas y no nacionalizada. Que no han alcanzado el 90%, pues cambiamos la norma. Eso se llama expropiación forzosa ilegal, o mejor ROBO. Luego cunado la inseguridad jurídica que están creando haga que la gente tenga todos sus ahorros debajo de un colchón o fuera de España, nos lamentaremos de tanta decisión arbitraria y coactiva

      Eliminar
    2. Hola Ramiro,

      Encuentro tu comentario totalmente acertado, estamos inmersos en una situación sin precedentes donde reina la inseguridad jurídica.

      Saludos

      Eliminar
  2. el ministro de economía, el gobierno, el banco de españa, la comisión del mercado de valores y el frop son unos terroristas, unos estafadores, unos ladrones y unos timadores sinverguenzas que se merecerían ser ejecutados sin juicio previo

    ResponderEliminar