viernes, 12 de abril de 2013

Guindos Holding Inc

Contra viento y marea De Guindos sigue con su plan de integrar de alguna forma a todas las nacionalizadas en torno al gran fiasco bancario del Partido Popular, Bankia. La primera intención de Economía era fusionarlas pero Europa vetó esta macabra idea del ex-Lehman, ya que el rescate impone la reducción del tamaño de estas entidades para finalmente poder ser vendidas o liquidadas.

Dado que su gran fantasía de poder financiero, con sede en la capital del reino, no ha podido prosperar, ha optado por un plan alternativo que no se aleja mucho de la idea original. A pesar que el sentido común parece desaconsejar unificar tres o cuatro entidades en mal estado, ya que lo normal es que el resultado sea una megaentidad, megasistémica con megainsolvencia, el también ex consejero de BMN ( por donde pasa De Guindos no vuelve a crecer la hierba ) sigue empecinado en Bankiarizar las nacionalizadas.

El propio Subgobernador del Banco de España y Presidente de la Comisión Rectora del FROB, Fernando Restoy, se opone a la banca pública, de hecho ya se suspendió la subasta de Catalunya Banc en contra del criterio del BdE y solo la idea obsesiva del Ministro de Economía ha llevado a la situación actual. Subyace en todo este galimatías la poca independencia, nuevamente, del Banco de España. Algo que todavía resulta más paradójico si tenemos en cuenta que los máximos mandatarios de la institución son designados por el partido que gobierna, y por tanto afines y obedientes al poder establecido.

Pero ni a sus propios cargos de confianza convence la majadería De Guindos. Para llevar a cabo su plan, como ya se anunció, se ha contratado a McKensay y Nomura, que elaborarán la estrategia conjunta de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y BMN ( esta es una nueva incorporación al “nightmare team” ). Todas las nacionalizadas orbitarán alrededor de Bankia, siendo Goirigolzarri el líder del holding.

Este plan presenta la firme oposición de NCG Banco, desde el inicio de todo el proceso de rescate y las consecuencias que se derivan, la entidad ha insistido en su viabilidad e independencia y ya ha remitido diferentes escritos a los organismos correspondientes para que pueda prevalecer su autonomía.

El caso de BMN también es particular, el FROB posee un 65 % de su accionariado, ya que se pretende su salida a bolsa en el futuro, aunque la realidad es que no parece muy viable a corto plazo que pueda llevarse a cabo, en cualquier caso con Bankia tampoco lo era y se realizaron todas las artimañas posibles para ejecutar una estafa descomunal.

Como no podía ser de otra forma, el caso de Catalunya Banc es de “no sabe no contesta”. Esta entidad parece no tener nunca idea de nada y está sometida a los vaivenes constantes del entorno. Sus directivos siempre han manifestado la necesidad que otra entidad se haga cargo de ella, la varita de De guindos les va a conceder el deseo pero no como se imaginaban.

Su proceso de reestructuración todavía no se ha concretado, esta dejadez parece que va a perjudicar notablemente las condiciones del ERE que soportará respecto al resto de nacionalizadas. Pero como las cosas siempre pueden ser peores, el próximo 26 de abril está previsto que el Consejo de Ministros apruebe nuevas medidas de recortes por imposición europea. Entre ellas se espera una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y más concretamente al abaratamiento del despido.

El “Guindos Holding” parece que empezará a funcionar en el mes de mayo, pero se le pronostica un futuro efímero debido a la debilidad de estas entidades y la creciente desconfianza que despiertan, más si cabe con la imposición de quitas a sus clientes con híbridos.

Fuentes: www.cincodias.com, www.elpais.com


3 comentarios:

  1. Que se solucione de una vez ya. En estos momentos hasta cuando hablan de IPC sale CX, patético el Secretario de Estado de Economía y todos los secuaces. De dónde ha salido el FROB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinero ,

      Aquí nadie hace nada y el FROB prácticamente es lo mismo que el BdE, y al final el Ministerio de Economía es el que toma las grandes decisiones... en fin, un desastre.

      Un saludo

      PD : Como he recibido alguna petición de mi email, por si alguien lo cree de interés: exbilderberg@yahoo.es

      Eliminar
  2. Perlas del un Director Territorial:

    - El que no haga esto no sabe hacer banca.......
    - Nosotros no podemos ayudaros.....
    - Hacedlo por mi.........
    - En nuestra territorial somos mejores que en Cataluña.......
    - Tenemos el mejor portfolio del mercado...........
    - No creo que el canje sea como se ha publicado..........
    - Tenemos que continuar como si nada hubiese pasado......
    Evidentemente al payo lo que le interesa es seguir manteniendo el puesto y sus prebendas.Como lider es lo más cercano a un dictador incapaz de reflexionar; no creemos en ellos.

    ResponderEliminar