miércoles, 17 de abril de 2013

Las brutales quitas de Bankia

El FROB ha publicado esta tarde la quita real que sufrirán las diferentes emisiones de híbridos que posee Bankia – BFA. El detalle de la pérdida, emisión por emisión, es muchísimo más duro del inicialmente previsto y publicado por el Banco de España y por la propia entidad, en las comunicaciones realizadas en su momento a la CNMV.

La pérdida final que sufrirán los clientes de esta entidad se ve acentuada por el canje por acciones y la prima en el aumento de capital de los títulos de Bankia. Así las preferentes tendrán pérdidas que podrán llegar al 70 % del capital, en función de la emisión, y en el mejor de los casos al 40 %.

Respecto a la deuda subordinada sin vencimiento ( perpetua ), la peor emisión ( de la antigua Caja Madrid ) sufrirá una quita del 71,5 %, las emisiones menos perjudicadas corresponden a BFA , perdiendo un 42,8 % del capital inicial.

La deuda subordinada con vencimiento sufre la misma quita en todas las emisiones independientemente del vencimiento y del tipo de interés, siempre que el canje se efectúe por acciones, sufriendo una pérdida del 33,5 %. No obstante, existen emisiones que por la cercanía en su vencimiento tienen la posibilidad de efectuar el canje a deuda sénior o depósito ilíquido, siguiendo la repetida fórmula del 1,5 % por mes hasta su vencimiento.

Así , algunas emisiones podrán canjearse por deposito/deuda sénior asumiendo pérdidas del 10 % – 17 % en los vencimientos del año 2013 y el 29 % - 31 % para el 2014.

Este es el resumen, muy escueto, de la estafa perpetrada. Resulta inadmisible que miles de personas se vean inmersas en esta situación y Blesa, Rato y un largo etcétera de personajes campen a sus anchas como si nada, aunque en este caso existe un proceso judicial abierto que desde el inicio se ha visto enrarecido por las fuertes presiones políticas y el extraño comportamiento de los fiscales.

Recientemente se ha sabido que Bankia amortizó emisiones de preferentes institucionales, mientras endosaba nuevas emisiones de mayor importe a los minoristas, todo ello aderezado con la rebaja de rating de Moody’s y el camuflaje en la publicación del hecho. Al parecer Bankia dio un plazo de dos días para revocar la compra de preferentes por la mencionada rebaja de calificación crediticia ( a bono basura ), publicando el anuncio en una web que casi nadie conocía y sin informar a ningún cliente a través de la red comercial de oficinas.

Lo de Bankia es de tal magnitud que no puede suceder nada, ya que tendría que caer tanta gente de todos los sectores del establishment que solo una revolución , que no consigo imaginar, podría impartir un mínimo de justicia.

Fuentes: www.frob.es



6 comentarios:

  1. Es triste pero, cuando el estropicio es tan grande y los responsables muchos y tan poderosos, normalmente no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Estoy contigo, no pasará nada.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Hipo

    Como muy bien dices, la magnitud de este tema (no tan sólo en Bankia, ni tampoco, tan sólo por los híbridos) es descomunal, tanto por su amplitud como por su "profundidad". Dicho en otras palabras: aquí ha estado -y sigue estando- implicado hasta el "tato".

    He tenido la oportunidad de leer el "informe razonado" (...santa paciencia hay que tener con el nombre que se le dan a las cosas a veces...) que realizó la CNMV en febrero de este año, sobre las emisiones de híbridos que realizó Bankia (http://www.eldiario.es/economia/CNMV-Bankia-incumplio-ley-preferentes-Bancaja-Caja_Madrid_0_120388869.html) y lo único que puedo decir, después de su lectura, es que mientras existan Chipres y elecciones en Venezuela, siempre será fácil engañarse pensando que las repúblicas bananeras y los sistemas corruptos son cosas que sólo existen lejos de aquí...porque si no.

    Enhorabuena por el artículo y un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dime Secretillos,

      Cuánta razón, Bárcenas es panameño o delawareño ( por lo menos de espíritu ), Cospedal debería ir a algún curso avanzado sobre como mentir en público sin que se note más que a su predecesor Acebes, De Guindos, Montoro y otros ministros del montón son de la fraternidad de los Caimanenses , que promulgan amnistías para sus congéneres.

      Los Pujol junior, Alicia Sánchez Camacho y no sabía que llevaba una grabadora pero me callo toda la información y no denunció porque soy una ciudadana ejemplar ( pequeños ejemplos en Catalunya porque ahora resulta que hay más corrupción aquí que en Valencia o Madrid … por ejemplo, y con permiso de los abnegados agentes del CNI desplegados de forma casual en este territorio ).

      En fin...

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. No sé si he entendido bien, parece que la media final de las quitas resulta superior a la que se publicó en marzo.
    Puede esto también ocurrir en CX? Tiene Bankia una casuística particular ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Efectivamente la pérdida es superior y también lo será en CX. Una vez efectuado el canje por acciones de CX se tendrá que acudir al FGD para poder venderlas, al precio que estimen conveniente e inferior al de mercado, lo que producirá nuevas pérdidas.

      Sin querer alarmar a nadie, hay que tener en cuenta que de las tres nacionalizadas el peor valor patrimonial lo presentaba CX, por lógica sus clientes deben perder más que los de Bankia ( en general y como media ).

      Un saludo

      Eliminar