domingo, 28 de julio de 2013

Élites extractivas

En estas fechas en las que muchos comienzan sus vacaciones estivales y acostumbran a poder dedicar más tiempo a la lectura, me gustaría recomendaros un libro que fue publicado el año pasado. Daron Acemoglu ( economista, profesor del MIT Massachussets ) y James A Robinson ( economista, profesor en Harvard ), escribieron un ensayo titulado “ ¿ Porqué fracasan los países ? ”, en el que intentan determinar qué factores inciden en el fracaso o éxito.

Así, concluyen que ni la geografía, el clima, la demografía, los antecedentes históricos o la psicología colectiva son determinantes, lo verdaderamente importante es la calidad de las instituciones políticas.

Los autores acuñan el término “ élites extractivas “, en clara referencia a un pequeño grupo de personas que ostentan el poder y desarrollan un sistema que persigue el enriquecimiento propio, acosta del resto de la población. El concepto tiene matices que le confieren diferencias a los más clásicos, oligarquía, casta gobernante… , ya que las élites nacen al amparo de la ideología que los que deben acceder a los puestos de mayor importancia sean los más preparados y no los descendientes de la clase gobernante, pretendiendo un sistema de meritocracia.

Las élites extractivas se encuentran en el mundo de las finanzas, economía, política , medios de comunicación e inteligencia. De hecho, imponen sus intereses en todos los ámbitos de la sociedad, incidiendo en el sistema educativo para fomentar una determinada corriente de pensamiento que les facilite perpetuarse.

La realidad de nuestro país, con cada vez más ejemplos de los desmanes de estas élites extractivas que trascienden a la opinión pública, actuando con total impunidad, confieren al libro mayor interés. De nada sirve abocar esfuerzos en reinventar una economía basada en el “tocho” o aceptar todas las penurias que se le exige a la sociedad, si no muerden el polvo todo este núcleo de malnacidos que únicamente actúan en su propio interés, haciendo buena la concepción del hombre egoísta de Von Hayek ( economista de cabecera de De Guindos ), o las ideas de Ayn Rand.

En fin, Bárcenas, la trama Gurtel , el Palau de la Música , el caso ERE , Urdangarin, fiscales querellándose contra jueces si los acusados pertenecen a la clase extractiva, consejos de administración de empresas privadas que agradecen los servicios prestados a los ex ministros, altos magistrados con carnet del partido manipulando el contenido de la Carta Magna para mantenerse en el cargo, un sinfín de asesores/consultores elegidos como cargos de confianza de la administración a dedo, con altas remuneraciones, mientras se elimina el empleo de la parte baja de la pirámide estatal, una reforma de la administración pública que no llegará nunca, la disciplina de partido de los grupos políticos que condiciona que solo puedan acceder a los cargos de envergadura los que se someten, con todas sus implicaciones y pago de favores debidos, la ley de transparencia que lo es tanto que resulta invisible… y un larguísimo etcétera.

Fuentes: www.lavanguardia.com , www.elpais.com



14 comentarios:

  1. Nassim Taleb también estudia la paradoja de los ejecutivos .Lo denomina Problema del Agente Principal. Describe como tienden a la perpetuación y aseguramiento de sus prebendas por encima de los valores morales ,en interes propio y personal.
    En cx tenemos un ejemplo claro,ninguno ,a pesar de su desastrosa gestión tuvo el valor de dar paso a otra gente, para que intentaran salvar la nave.De hecho ahora, excepto a Todo y Massana, a todos y cada uno los puedes ver abrazando la nueva religion llamada ERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tal como dices, lo primero es afianzarse en el poder y si es posible aumentarlo.

      De hecho,este pensamiento es el que hace que la sociedad funcione de forma predecible y por tanto se puedan incluso formular ecuaciones matemáticas para determinar el resultado, manipulando lo que se crea conveniente para obtener el escenario deseado.

      John Nash fue uno de los grandes teóricos sobre la teoría de juegos( el equilibrio de Nash )y a raíz de ello se determinó que lo conveniente era que las personas actuasen de forma egoista, aunque ello fuese perjudicial, básicamente porque si cada persona decide en base a su propio interés se puede predecir el resultado.

      Gracias por la aportación.

      Saludos

      Eliminar
  2. Bravo no puedo estar mas de acuerdo, cada dia lo vemos mas claro , pero tambien vemos la dificultat de echar a toda esta gente si no existe una verdadera revolucion , son tramposos compulsivos , no tienen entrañas , venderian hasta a su propia madre , por lo tanto sabemos donde esta el problema , pero como no como solucionarlo , espero con ansia el proximo libro que tendria que titularse
    Com hacer que los paises no fracasen ?

    En relacion a esto porque no pagan las auditorias internas el fracaso de su función , que depende organicamente muchas veces de los porpios directivos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, lo ideal sería buscar las soluciones para hacer que los países funcionen.

      Aunque me temo que esto requiere un profundo cambio de valores en la sociedad y por tanto deberán pasar muchísimos años.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Mientras tengamos mas de primate
      que de humano, todo seguira igual !!
      Eudald carbonell dixit..!!

      Eliminar
  3. Llega un momento en el que van tapando ,mintiendo y ocultando con el unico objeto de continuar cobrando salarios multimillonarios.Por eso los agujeros siempre son grandes y los problemas abaten empresas enteras y los costes de arreglar lo podrido se tornan insuperables.
    Otra cosa que les caracteriza, es la creacion de una sub elite cerrada, al estilo de guardia de corps, que les apoya , justifican y ven un sentido a lo que haces dichos ejecutivos eliminando a los elementos con sentido critico y que no se doblegan con arreglo a la corriente de pensamiento
    empresarial.
    Crean un aparataje de informacion que reclama mas merito del que suelen indicar sus logros.
    Esto es un CANCER EMPRESARIAL y en cx se extendión por los organos vitales,todos conocemos como acabo....

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estás en lo cierto, estas élites siempre precisan de "esbirros" que les protegan y a la vez publiciten las bondades de sus mentores, una estructura con características muy similares a la militar, al ser unidireccional.

      Gracias por la aportación

      Eliminar
  4. Que se sabe de la reunion de hoy empresa-sindicatos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      No tengo noticías sobre la reunión de hoy, si alguien tiene alguna información al respecto agradecería que la aportase.

      Saludos

      Eliminar
    2. lo único que he encontrado es:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/30/catalunya/1375181661_864849.html "

      pero tampoco dice gran cosa.

      Saludos

      Eliminar
    3. todo aplazado hasta el 20 de agosto !!
      feliz canicula !!

      Eliminar
  5. Ejemplo recien salido del horno.
    La SEC acaba de acusar a un asesor del DG de BSCH de uso de informacion privilegiada. El tio hizó unos informes para el estudio de una adquisición por parte de BHP Biliton,concretamente POT.
    Unos dias antes del anuncio y junto a un amigo, adquirieron mediante apalancamiento (esto es ya avaricia), diversas acciones de POT,lo que les reportó un beneficio conjunto de mas de 1 millon de dolares.
    Casi na los pajaritos.
    Este era un ejecutivo de una auditora de reconocido...... prestigio??????

    Sujeto A ejecutivo Cedric Cañas
    Sujeto B EX JUEZ!!!!!!!!!!!Julio Marin


    Hay que joderse con las elites.
    El filing con la informacion la teneis en la web de Nasdaq en primera plana.
    Vaya tropa

    ResponderEliminar
  6. http://www.nasdaq.com/article/sec-charges-two-men-with-insider-trading-ahead-of-bhp-bid-for-potash-20130730-01156

    La prueba del delito

    ResponderEliminar
  7. Pues Kutzka y Vital han sido sancionadas por haberse probado que durante años pactaron para limitar la competencia y perjudicar a los consumidores.

    CAMBIO DE PRÁCTICAS COMERCIALES SE IMPONEN.

    ResponderEliminar