sábado, 19 de octubre de 2013

CX, un ERE sin criterio de rentabilidad

Aunque me hubiese gustado equivocarme el Estado se ha ensañado con CatalunyaCaixa, las condiciones del ERE de esta entidad no tienen parangón con ninguna otra y tanto sindicatos como el FROB han acordado un ajuste que es incomprensible desde el punto de vista empresarial y de rentabilidad.

Empecemos con los agravios comparativos inexplicables, la zona denominada “core” que hace referencia a la parte estratégica de la entidad y por tanto a las zonas geográficas donde el negocio continúa y se le supone rentable, en el caso de la entidad catalana ha sido exclusivamente Catalunya. En NCG Banco se dictaminó que era Galicia, Asturias y León, con Bankia el criterio ha sido totalmente laxo y mantiene oficinas en toda la geografía española, como por ejemplo Euskadi.

Esta diferencia de criterios ha supuesto la imposición del cierre de todas las oficinas de CatalunyaCaixa fuera de Catalunya, independientemente de la rentabilidad de dichas unidades de negocio y teniendo tiempo hasta el año 2016 para intentar venderlas en las mejores condiciones posibles de mercado, sin embargo se ha optado por no recuperar ni un céntimo y llevar a cabo una escabechina con la plantilla.

Guste o no guste, histórica y culturalmente, Catalunya tiene muchas más afinidades territoriales con Baleares y Valencia que Galicia con Asturias y León, por no hablar de Madrid con Euskadi.

Inexplicablemente los sindicatos han aceptado esta discriminación que seguramente fue delimitada por los gobernantes del país en la negociación del MoU, algo que destila intereses políticos por todas partes.

El gran logro de los sindicatos es que han conseguido finalmente una indemnización de 30 días con un máximo de 22 mensualidades, además de una prima de voluntariedad y 700 € por año trabajado. Sin embargo han aceptado que de las 2.153 personas afectadas por el ERE solo 400 puedan ser mayores de 50 años, algo que no sucedió con el resto de nacionalizadas.

Es cierto que la ley fue modificada por el gobierno y actualmente penaliza los despidos de este colectivo, pero resulta más que evidente que si el coste no lo quiere soportar la entidad, lo tendrá que asumir el comprador, y el FROB deberá compensarle económicamente por ello. Así que el ahorro es nulo y el resultado de este proceder supone únicamente el drama para muchas personas.

Este hecho pone en relieve que los criterios de afectación del ERE están condicionados a dos parámetros absurdos, el geográfico y el de edad. No se tiene en cuenta la rentabilidad ni el coste salarial de los trabajadores, por no hablar de criterios más subjetivos como el talento y el capital humano. De hecho, el escrito que la entidad ha entregado a los afectados contempla que ningún trabajador mayor de 50 años que no lo solicite expresamente causará baja, siendo reubicado en una vacante.

En todo este galimatías suscrito entre las partes a altas horas de la madrugada de cuarenta y pico páginas, aparecen acuerdos incomprensibles. Por ejemplo, para recolocar a uno de los afectados en alguna vacante ( puesto que deja libre alguien que no está afectado de forma voluntaria ), tendrán preferencia los de la zona “legacy” ( fuera de Catalunya ) sobre los de la zona “core” ( Catalunya ). Entiendo que si cierran una oficina en Cáceres o en Lleida automáticamente es legacy en ambos casos y la situación es igualmente dramática para las personas, así que no se comprende que unos tengan preferencia sobre otros estando exactamente en las mismas circunstancias.

Se contempla un redimensionamiento de los servicios centrales de la entidad, es decir, una reducción del personal. Se supone que se llevará a cabo con posterioridad a la masacre efectuada con la plantilla de oficinas. Lógicamente el personal afectado de servicios centrales tendrá que ser enviado a la red comercial o abandonar la entidad, un contrasentido si nos atenemos a que personas con perfil comercial no van a tener plaza en su puesto natural de trabajo y sí personas de perfil técnico que no lo desean.

En realidad este ERE deja totalmente desamparados a los empleados de fuera de Catalunya y a los menores de 50 años, no se entiende muy bien que los sindicatos no hayan defendido al colectivo mayoritario de la entidad. La reforma laboral limita mucho el papel sindical pero lo que han suscrito los sindicatos es totalmente inaceptable y condena a muchas personas que no se quieren marchar, sin embargo otros muchos que lo desean no lo podrán hacer por ser mayores de 50 años.

Para acabar de rematarlo el futuro comprador impondrá una nueva reestructuración, en caso que exista. La entidad ha perdido valor con este ajuste que no contempla el criterio de rentabilidad, ni en la zona legacy ni en la core. La limitación geográfica a Catalunya resta interés para los inversores extranjeros, CaixaBank supondría el cierre de prácticamente todas las oficinas de la entidad y Santander sigue exigiendo muchas contraprestaciones.

Por último expresar mi solidaridad con todos los afectados, un momento dramático que no es culpa de los incompetentes dirigentes que ha tenido la entidad en los últimos años. Estos la han llevado a la quiebra pero las condiciones del ERE han sido impuestas por el Estado. Ánimo y suerte.

PD : Dedicado a un amigo que está padeciendo este proceso.



36 comentarios:

  1. Impecable analisis. Soy de core, catalunya, soy afectada porque cierran mi oficina y estoy en la calle porque tengo menos de 50 años y el criterio para poder optar a las vacantes es tan opaco y demencial como todo es este acuerdo. Gracias hipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima,

      Lamento tu situación y espero que el futuro sea lo mejor posible, ahora estas palabras no significan nada y el drama que vives solo tu lo conoces, te deseo de corazón que este infierno que ahora vives desaparezca pronto.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  2. Acertado e incontestable.
    Los empleados 'Core' y 'SSCC', no afectados (de momento) vemos que este desarbolamiento es la antesala de lo que pasará después con el resto, y sin lugar a dudas, en peores condiciones... no tenemos ni ánimo ni argumentos para continuar 'ofreciendo nuestro profesional esfuerzo'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Comprendo a la perfección lo que dices, la desmotivación, la incertidumbre sobre el futuro...

      Muchos ánimos y gracias por tu aportación

      Eliminar
  3. Hola Hipo,
    Aunque comparto muchos de tus análisis discrepo en un par de puntos que considero fundamentales (aunque de poco me sirven ahora):
    - El problema de los mayores de 50 es un problema que han generado a partes iguales la dirección y los sindicatos. Me explico, cuando el gobierno cambio la ley dio un plazo de gracia para aplicar el antiguo texto y, rápidamente, todas las entidades se apremiaron a firmar acuerdos porque se acababan las cocacolas del desierto. Pero ¿qué decidió la dirección de CX? que eso no iba con Cx y que no lo necesitaba (recuerdo que iba a ser subastada puesto que había "mucho interés"). Y que hicieron los sindicatos, el avestruz y tragar. Los sindicatos tenían que haber presionado para firmar un "preacuerdo" o similar para poder aplicar la antigua legislación (multitud de empleados mayores de 50 de Bancaja se "pre-jubilan" en 2014 o incluso más tarde con el acuerdo firmado a principios de 2013). Que fué entonces esto ¿incompetencia, dejadez, chulería? no lo se. Lo dejo a criterio del lector.
    - Qué no te engañen. El MOU se diseñó desde vía layetana, ni FROB ni Banco de España ni nada del estilo, que es conocido que se limitaban a asentir a todo lo que decía la dirección. El comodín del malvado estado opresor no sirve aquí (en lo demás ni entro ni salgo). Los grandes directivos y sus grandes sueldos (imputados) decidieron la suerte de un montón de gente que no vivimos en cataluña. Las razones las desconozco, igual echaban de menos ser una caja pequeña y manejable en una sola comunidad autónoma, o bien pensaban que los de fuera somos vagos y no rendimos, o no nos interesan los suficiente las motos y las maratones. No se.
    - La comparación entre la gestión de NCG y CX es sangrante. No se como acabará NCG lo que sí se es que si Castellano fuera el director de CX otro gallo nos hubiera cantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PobrecitoHablador,

      Estoy de acuerdo con bastantes cosas que apuntas, la dejadez de los sindicatos ha provocado en gran medida este drama, como bien dices podían haberse anticipado.

      Cualquier gestor habría supuesto un escenario mejor, en el ERE, en la gestión de la entidad y en su posible venta.

      Desconozco realmente quién delimitó la zona estrátegica, si fue la dirección de CX tal como sugieres, me resulta totalmente incomprensible ( aunque ya me lo creo todo ).

      Si que creo que el Estado ha perjudicado muchísimo a la entidad, concretamente De Guindos al suspender la segunda subasta en contra del criterio del BdE, que la quería regalar a quién fuese.

      Por otro lado, si alguien acaba comprando esta entidad tendrá que proporcionar una salida a los mayores de 50, ya que representan un coste muy alto y el FROB deberá compensar ese gasto, independientemente que la ley lo penalice. Aunque igual nadie quiere comprar una entidad tal y como queda después de lo acordado entre el FROB y los sindicatos, perdiendo beneficios por cerrar oficinas rentables, una plantilla envejecida y con unos números desastrosos que solo pueden ir a peor, a pesar del maquillaje contable habitual.

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Hipo, como de costumbre has vuelto a dar en el clavo. Yo también soy un "afectado" de "core" al que le metieron un tiro en la nuca el pasado lunes pasadas las 20:30 horas (ole para los que decidieron hacerlo de esa forma). Y como la primera que comentaba, tengo menos de 50 y por lo tanto me iré a la calle. Pero os digo la verdad, creo que es lo mejor que podemos hacer: largarnos de este engendro en que se ha convertido CX, y hacerlo al menos con dinerito en el bolsillo. Porque con estos lumbreras de políticos y de directivos banqueros, lo más probable es que las próximas salidas aún sean peores. Ojalá me equivoque, pero el futuro pinta muuuuuy negro.

    Ánimos a los que os quedéis, porque encima tendréis que aguantar a los impresentables "perros de presa" llamados DZ con sus chorradas y mentiras (rdv, rankings, excels con colorines, podiums, superjueves...). De hecho, ya han empezado a sembrar de nuevo el terror, ya que el contador para el próximo ERE ya se ha puesto en marcha.

    Como me dijo el otro día una amiga y compañera "no afectada", "hoy para mí sí que es Superdijous, ya que le he dado al botón de la baja incentivada y me largo de este infierno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Creo que tienes muchísima razón, de hecho estoy convencido que casi todos los empleados se irian voluntariamente si tuviesen la certeza de encontrar un nuevo "modus vivendi", con menores ingresos pero suficientes.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  5. Que pensáis que puede pasar el día 4? Nnombrarán muchos a dedo o habrá ya bastante con el primer ere,que criterio usarán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Criterio? ¿Criterio en esta empresa? El nombramiento será a dedo, de la famosa "lista negra" La irán completando hasta llegar a los 2.153, tanto de la red como de servicios centrales, que, de momento, "rien de rien".

      La cuestión es saber en que lugar de esa lista estamos cada uno de nosotros. A saber.....

      Eliminar
    2. Por orden alfabetico? A todos "x" primeros cuyo DNI sea divisible por cinco? Por número de empleado alterno? A pito pito gorgorito?
      Todo es posible.

      Eliminar
    3. Me parece que debería ser un proceso más transparente.
      No sabemos el número de afectados (legacy y core) en primera ronda. Aunque nos digan cuanta gente ha apretado el botón, no les van a conifrmar nada hasta 31-12-2013. Hasta 14-11-2013 hay tiempo para que los afectados pidan recolocación.
      En cambio, resulta que el 4 de noviembre, si que van a saber cuanta gente de a dedo hay que afectar en segunda ronda.
      Yo me pregunto, después de cuadrar caja, cuadrar balances, cuadrar RDV, cuadrar el círculo de los híbridos, sería mucha molestia que alguien se molestara en cuadrar los números del ere ??

      Eliminar
    4. Y más teniendo en cuenta que existen peticiones de baja incentivada "voluntaria" que la empresa está bloqueando... Yo creo que si hay despidos forzosos finalmente debería actuarse como en Bankia, impugnando esos despidos, entre otros motivos, por las denegaciones de bajas "voluntarias" que se estan produciendo...

      Eliminar
  6. Siempre certero, este descalabro doloroso y doliente tiene muchos culpables. Gracias Hipo por estar siempre ahí, con las víctimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro,

      Muchas gracias por tu apoyo, esto es un desastre total.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muchos ánimos a todos los afectados y afectadas. Los que nos quedamos estaremos a verlas venir, esperando que no sea a nosotros al que le toque en el próximo ere y sufriendo a los dz, dt, etc..

    ResponderEliminar
  8. Soy de legacy, menos de ocho años en la entidad y con ganas de trabajar. Ahora nos camelan con cuidar nuestro fondo de comercio....yo me parto!!!! Señores hay que cuidar primero a todos los empleados que son aquellos que han hecho rdv, han colocado y lo digo bien colocado seguros para que alguien se coloque donde todos sabemos.... Esto es una barbarie. Que hago??? Renuncio a trabajar en lo que me gusta, le doy a vacante cuando sabemos que no se van a cubrir tantas bajas y que lo siguientes vamos a dedo o me cojo el dinero obviamente esperando a cobrar el bonus que nos robaron y que a fecha de hoy no sabemos nada mas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero, te hablo desde la tranquilidad ( temporal) de que mi oficina no està afectada, eso en primer lugar, con lo que no puedeo tener los sentimientos que tienes ahora, pero me los imagino perfectamente...
      Desconozco si tienes incoveniente en venir a Catalunya. Yo valoraria arriesgarme a perder la prima de voluntariedad a cambio de la posibilidad de poder venir a Catalunya y continuar trabajando en lo que te gusta. Desconozco si tienes esposa e hijos. En todo caso te deseo mucha suerte.

      Eliminar
    2. No tengo ataduras familiares pero si una pareja con la que quiero hacer una familia, tengo una hipoteca como todos y la duda de que si la movilidad me llegara o no por el numero de vacantes que salgan en Cataluña. Las dudas que hay de compra o no de trocear o no..... Dios esto es lo peor. Solo decir una cosa....can a por todos nosotros... Cuidado con las cuentas de empleados y operatoria a familiares.... Cuidado.... Que si nos tienen que echar que nos echen por su incompetencia no por otras cosas que para nosotros han sido normales como un traspaso o una transferencia.... Me explico???

      Eliminar
  9. ¿Y los de legacy inmobiliario? ¿Alguien se ha preocupado de tan pequeño colectivo? Resulta que estamos en el limbo, nadie se hace cargo (de momento) de nuestras inquietudes. ¿Nos venden o no? ¿En qué condiciones? ¿Cuantos sobran/sobramos? Muchas incógnitas y pocas respuestas. Como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Legacy inmobiliario? Estoy como tú... fuimos una de las primeras concesiones de los sindicatos, que nos sacrificaron nada más empezar cuando no hubiera costado nada establecer seguros y condiciones "cerradas" para que los susceptibles de ser obligados a trabajar para los americanos no perdiéramos ni un ápice de sueldo y pudiéramos acogernos al ERE o volver al banco... sólo nos queda ser firmes y demandar sin un pestañeo si es necesario. Vamos a defendernos porque nadie más lo hará. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. A mi comentario inmediatamente anterior añado el reconocimiento a muchos compañeros que pertenecen 100% a la filial inmobiliaria, a los que igualmente se exige y presiona pero a los que no se reconoce ningún derecho. Una lástima y una vergüenza a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto por completo tu comentario. También tenemos que hacerlo extensivo al resto de filiales. He hablado con compañeros de la correduría de seguros y están exactamente igual que los pertenecientes 100% CXI.
      Suerte a todos.

      Eliminar
  12. Buenas noches. Yo soy empleado de central menor de 50, por tanto core y no afectado pero voy a pinchar el botón. Ya lo tengo decidido, estoy harto de toda esta pandilla de energúmenos e inútiles, harto de tanta incertidumbre y de que si nos venden, que si nos trocean, en fin....se acabó. Hay más vida allá de CX y lo quiero ver como una oportunidad. Ni más ni menos. Suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero, dices que estás en la central??, pues imagina como estamos los de oficinas, aguantando a los DT, DZ, RDV, clients con híbridos, clientes que se llevan el dinero, clientes enfadados, clientes dudodos de CX, reuniones inútiles, compañeros afectados (donde están los afectados de la central??), y un largo etcétera.
      di tú estás harto, ¿Cómo estamos la carne de cañon de oficinas??.
      en todo caso: MUCHA SUERTE

      Eliminar
    2. Igualmente. Tienes toda la razón, os admiro por todo lo que habéis tenido que pasar. Ánimos!!

      Eliminar
  13. Puede ser que el día 4 no haya más afectados? Alguien sabe con seguridad el número inicial de afectados?

    ResponderEliminar
  14. hola,soy empleado de legacy menor de 50 años y con 13 años de antiguedad..por tanto afectado y en la calle.Hoy nos han adelantado que mañana no sale ninguna vacante,que ademas se han de recolocar a 91 sindicalistas de legacy y que la supuesta lista de afectados por criterio de gestion...a dedo y que deberian generar vacantes no existe..y aun pendientes de recolocacion los mayores de 50 años...o sea q vamos en negativo.Como uno mas yo secunde la huelga de dos dias y ahora me siento estafada.?Donde estan ahora los sindicalistas que se han salvado su culito? ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que dices de que la lista del día 4 debería generar vacantes? yo eso nunca lo he oído. El día4 es para es por si faltan no? Y además no era seguro no?

      Eliminar
    2. Hola Anónimo de las 22:50,

      Ciertamente la ley protege a los delegados sindicales, dándoles prioridad frente al resto cuando los motivos sean tecnológicos o económicos, aunque tampoco nada les impide renunciar a tal privilegio.

      Según las informaciones que tengo, se deberían producir como mínimo unas 200 vacantes, que corresponderían a los mayores de 50 años.

      Teniéndo en cuenta esos 91 que mencionas, más los cargos "altamente especializados" del legacy ( DT, DZ y enchufados ... ), seguramente pocas plazas disponibles quedarán.

      En cualquier caso tengo entendido que se han realizado ya reuniones de la Comisión de Seguimiento, donde participan los sindicatos y cabe suponer que alguna información facilitarán.

      Aunque teniendo en cuenta la anormalidad de esta entidad, seguramente tampoco los representantes de los trabajdores abrirán la boca.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  15. Dentro de los 2153 están formados por bajas incentivadas, por gente que esta de excedencia y un numero de 150 por expedientes disciplinarios y tb los 401 de mayores de 50.

    ResponderEliminar
  16. Pues que incluyan en el ERE A las filiales, veran que rápido llegan a la cifra de salidas. Però no les interesa, nosotros a la calle con lo mínimo.

    ResponderEliminar
  17. Hipo o quien lo sepa si habrá alguna vacante aunque sean mínimas que pasa el día 4?

    ResponderEliminar
  18. No hagais caso de las vacantes, no habra moute ya que apebas hay bajas incentivadas

    ResponderEliminar
  19. Mientras llega lo inevitable, en www.cxampionsred.com ya somos mas de 100 compañeros compartiendo este proyecto que pretende poner en valor nuestro bagaje profesional.

    Os esperamos.

    El equipo cxampionsred.

    ResponderEliminar
  20. ¿Y los que han pedido la baja incentivada y no les dejan marchar? ¿Y las vacantes que deberían haberse generado de bajas incentivadas en Cataluña y no se han publicado por estar "reservadas"? ¿Algún sindicato va a responder? La Dirección ya entiendo que no...¿Y si esas reservas de vacantes son precisamente para los sindicatos?

    ResponderEliminar