viernes, 1 de noviembre de 2013

¿ Liquidación o venta troceada ?

Después del acuerdo del ERE en CatalunyaCaixa , entre dirección y sindicatos, todo parece indicar que el único desenlace posible para esta entidad es la liquidación o la venta parcial de alguna de sus unidades de negocio.

Por desgracia resulta habitual que en esta entidad las decisiones sean siempre las más desacertadas. Además de no gozar de la influencia necesaria a nivel político, no existe un Feijoó o un regimiento de afiliados al PP como en Bankia, ha padecido la falta de decisiones importantes por parte de sus gestores y la pasividad de sus fuerzas sindicales.

Esta débil posición política, empeorada con las tensiones actuales por las aspiraciones independentistas catalanas y el signo socialista que históricamente ha reinado en la entidad, ya ha provocado que los afectados por productos híbridos reciban peor trato que en el resto de nacionalizadas, básicamente porque para CX no hay dinero y los arbitrajes, aunque cumplan con los discriminatorios criterios impuestos por el FROB, se deniegan.

Recientemente han sido los empleados de la entidad los que han padecido peor trato en las condiciones de su ERE, esta vez acentuado por las modificaciones legales que regulan actualmente estos procedimientos y un papel más que dudoso de los representantes de los trabajadores.

Para empezar el traumático ERE afecta a 2.153 personas e incomprensiblemente una vez publicados los centros que deben cerrar el número asciende a poco más de 1.800 personas. Coincide este hecho con la sorprendente modificación de última hora que dejó fuera del expediente a los servicios centrales de Tarragona y Manresa, expresamente citados en el “term sheet” que se acordó con la Comisión Europea.

Lógicamente si ha sido posible modificar términos consensuados con la CE, podría haberse hecho lo propio con muchas oficinas ubicadas fuera de Catalunya que aportan importantes beneficios. El argumento de que lo impone Bruselas parece contradictorio, además resulta mucho más rentable mantener oficinas con beneficios que conservar unos servicios centrales que un futuro comprador ya ostentará.

A pesar de ello se acuerda el cierre de todas las oficinas ubicadas fuera de Catalunya, imposición de Europa, y se hace lo propio con 141 oficinas de la zona de Catalunya. Capítulo aparte merece la selección de oficinas que se cerrarán en Catalunya, la mayoría de ellas rentables y sin atender a ningún criterio comprensible. No hace mucho me comentaba un abogado versado en estas lides, que los criterios de los ERE cuanto más aleatorios e incomprensibles mejor, ya que se evita que algún afectado pueda reclamar en base a criterios mesurables.

Aunque esto pueda suponer un beneficio a nivel jurídico, evitando reclamaciones, resulta bastante incomprensible pensando en el futuro de la empresa y su viabilidad. ¿ Cómo se puede renunciar a centros con beneficios ? fácil, el liquidador Pla tiene unos plazos marcados y no repara en estas nimiedades. Lo único importante es reducir la entidad en el número previsto de empleados y oficinas, luego se irá con su deber cumplido. Los sindicatos simplemente asienten y no pierden el tiempo en cuestionar las innumerables incoherencias del acuerdo.

La dirección, una vez salvados los servicios centrales ubicados en Tarragona y Manresa, propone llegar al número de 2.153 empleados a través de “criterios de gestión”. Es decir, propone que unos 300 empleados se incluyan en el ERE por baja eficiencia, pasotismo o simplemente porque no les gustan. Este criterio conlleva bastantes riesgos jurídicos, ya que es más difícil demostrarlo y podría convertirse en un despido improcedente, con un coste mucho mayor.

Entonces consensuan, dirección y sindicatos, que sean las personas que solicitan voluntariamente irse de la entidad los que posibiliten alcanzar esta cifra, y en última instancia hacer uso de los “criterios de gestión”.

El escenario final, una vez aplicado el ERE, es que se cierran muchísimas oficinas rentables en toda la geografía española. Los servicios centrales ( que viven de las oficinas mayoritariamente ) se masifican y se deberán reducir en el futuro, pero quedan salvados del ERE. La mayoría del personal sobrante de servicios centrales será enviado a la red comercial, mientras el personal de oficinas menor de 50 años será despedido , así lo determina el acuerdo, y solo podrán marcharse 400 empleados mayores de 50 años ( cuando lo desean más del doble ).

Huelga decir que la motivación de la plantilla es nula, los clientes han perdido su confianza en la entidad, la marca está estigmatizada por los híbridos y el riesgo reputacional, y después del ERE queda con menor rentabilidad y con una plantilla más reducida pero con mayor coste medio por trabajador, el personal de oficinas que deba abandonar la entidad será sustituido por técnicos de servicios centrales, el sueño de cualquier comprador.

Para esto no hacía falta contratar a McKinsey , Nomura ni … Great job ! De Guindos.




29 comentarios:

  1. Malditos Bastardos! Despues de destrozar el futuro de 2.153 familias -con la complicidad de los sindicatos- imagino que en la próxima nómina vais a pagar TODOS los salarios variables que nos debeis desde el 2011 -el famoso Bonus que teneis guardadito en un cajón- y por los que la Audiencia Nacional os condenó al pago, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Como se van a afectar a los del dia 4? Quien lo comunicara? Se sabra a primera hora?

    ResponderEliminar
  3. P S I C Ó P A T AS !!!!

    ResponderEliminar
  4. Como calificar a unos sindicalistas a los que el amigo Perdiguer les metio un gol por toda la escuadra al hacerles firmar un acuerdo diferente al pactado en un borrador anterior modificando algunos puntos sustanciales del acuerdo. Y que evidentemente no se atrevieron a denunciar.

    De los 20-25 MM de euros que se ha ahorrado el frob gracias a la negociacion de Perdiguer y los desastrosos sindicalistas, cual es el bonus del amigo Perdiguer ?
    Son conscientes los empleados afectados que el bonus de este amigo va en funcion de lo que se les ha esquilmado a ellos en esta gran negociacion?

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe si los delegados de los sindicatos de la expansion van a utilizar el pasaporte que les otorga el privilegio de continuar con un puesto de trabajo en cataluña? O por el contrario ¿van a renunciar a este privilegio?
    Necesitaria este dato para un articulo que estoy escribiendo por lo que os agradeceria que me pudierais ayudar aporando estos datos de cada sindicato. SEC CCOO UGT CSICA ATRAE?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid no se saben datos oficiales, pero algunos si que te puedo dar: , 3 del SEC, y son 4 han pedido baja incentivada, en CCOO hay 3 mayores de 50, de 5 asi que imagino que idem de esos 3 y los otros 2 ni idea; En CSICA uno esta expulsado de CSICA y dice que se va a cataluña, y el otro también se va a Cataluña. Tiene un lols que también pide plaza en cataluña; Y de ATRAE de 14 que tiene en la Expansión 10 han pedido irse a cataluña, no se si alguno es de madrid, se que uno de ATRAE ha dicho que escoge baja incentivada, y otro es mayor de 50 con lo cual....

      Eliminar
    2. Ah, UGT como en madrid desapareció y solo hay lols no sabemos, uno es mayor de 50 y el otro no, asi que puede que ambos escojan baja

      Eliminar
    3. No tenéis vergüenza, ni perdón de Dios. El individuo, que se permitió el día 3, preguntar en todos los blogs que escriben sobre CX, qué numero de sindicalistas, especificando el numero, por sindicato, para escribir un artículo. ¡¡Que vergüenza!! que manera de insultar a los blogueros, que se curran cada articulo, cada fuente y todas las noticias contrastadas para dar información veraz y aparece el mas listo de la cuadrilla, y pide...para ¿escribir un articulo?.
      El mindundi que le ha contestado, mas le valía haberse metido los deditos en salfumán y de paso, haber hecho unas gárgaras después con tal liquido, en vez de soltar la patraña de mentiras que ha contado.
      Tengo serias dudas de que no sean la misma persona, quien pregunta y quien responde. Sea como fuere, menudo rostro y menuda poca vergüenza soltar semejante colección de mentiras. Iría bien, que quien tenga un mínimo de curiosidad, haga por enterarse de cual es la realidad de cada sindicato. Obviamente, no seré yo, quien de esa información, mas que nada porque por valiosa, no es para que circule gratuitamente para que ningún listillo escriba un articulo, con información gratuita. Eso si, siempre puede tirar de la que aquí le han dado, y firmar ese articulo que estaré encantada de ver cuantas demandas le caen.

      Eliminar
  6. Yo por suerte no soy afectado, pero como si lo fuera despues de la injsticia que estoy viendo.
    Como me arrepiento de haber hecho las huelgas, 500 euros tirados a la basura, si algo he aprendido de esto es que no voy a hacer ni una huelga mas, esa genuza de sndicatos no me representa para nada.
    Tenemos a gente muy valida que se va a tener que ir y por otro lado a parasitos que seguiran chupando de la empresa cada dia 25.
    Tener algo muy claro los sindicatos solo miran por ellos, no representan al trabajador para nada, en un ere normal se prescinde de los menos productivos en vez de inventarse un convenio sin ningun sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberias solidarizarte y presentar la baja renunciando a la indemnizacion repartiendola entre los afectados.

      Eliminar
    2. Anonimo de 17:41, no digas tonterias. Esto es muy serio.

      Eliminar
  7. Soy uno de los parasitos que va a seguir chupando de la empresa cada dia 25.
    Estoy de acuerdo que se esta cometiendo una injusticia al obligar a compañeros mios a abandonar la empresa siendo excelentes profesionales pero que se les cerrara la oficina y provocara que se les presente un futuro muy incierto economica y profesionalmente. Tendrian que aceptar mi solicitud de baja ya que yo queria irme, pero me es imposible porque tengo mas de 50 años. Tampoco tengo hipoteca ni hijos que ayudar.
    He hecho las huelgas que me han pedido los sindicatos y las considero rentables porque tampoco no me van a bajar el sueldo.
    Soy poco productivo y me gustaria que nadie tuviera que irse a la fuerza pero las cosas estan de esta manera y tendremos que aceptarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guasa es esta? Anónimo de las 21.25 , mas respeto.

      Eliminar
    2. Como que mas respeto?....tiene toda
      la razón !!

      Eliminar
    3. Tu qué eres otro que a esas horas 12'26 esta produciendo.....

      Eliminar
    4. eeeeehhh.....calladito ! o no tengo
      derecho a estar enfermo...eeehhhh ??
      suerte a todos !!

      Eliminar
  8. No termino de entender que los únicos culpables de todo sean los sindicatos. Es más creo que dada la situación de la que ha sido en los últimos años una de las peores, si no la peor, entidad financiera del pais que podría incluso haberse liquidado sin más, habría que celebrar que de momento se conserven un numero significativamente mayor de puestos de trabajo que los que se pierden.

    ResponderEliminar
  9. Eso lo dices porque tu no te vas. No se que edad y situación tienes. Peto yo tengo 34 años ganas de trabajar y siempre he defendido a cx. Pero ahora creo que se guardan a gente y puestos que son nada productivos y parásitos que no quieren trabajar y que con toda su cara cobraran el 25 de cada mes. Eres tu uno de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguiré cobrando pero no de CX. ¿Y tú como sabes que eres productivo y no un parásito?

      Eliminar
    2. Pues espero que lo consigas y que sigas cobrando los 25. se que soy productivo igual q mucha gente q se va. Los q os quedáis podéis decir lo mismo??

      Eliminar
  10. Hola Anónimos,

    Creo que esta batalla de parásitos que se quedan y excelencias que se van, no lleva a ninguna parte.

    Este ERE es totalmente injusto precisamente porque personas que no se quieren ir se van a la calle y otros que se quieren marchar no pueden, algo que en los otros ERE del sector financiero no ha sucedido.

    Sobre quiénes son más eficientes o productivos resulta especialmente complicado determinarlo, más si cabe si se utiliza para ello algo tan absurdo como el sistema de ventas que la entidad ha implantado desde hace años, que no produce beneficio real alguno e incentiva las trampas, disputas y comparaciones en desigualdad de condiciones.

    En la mayoría de entidades se procede de forma inversa a como ha sucedido en esta entidad, primero se ofrecen las condiciones para abandonar voluntariamente la entidad y cuando se cierra el periodo de adhesiones se publican los centros afectados, de esta forma se evita el sentimiento de estar a salvo y dividir a los empleados en afectados y salvados, con las implicaciones personales que conlleva y la desmotivación que supone para los "agraciados".

    Además permite a la dirección, suponiendo que desee trabajar, estudiar concienzudamente que centros son rentables y cuáles no para determinar su cierre, esto incluye las reducciones de personal en departamentos centrales al unísono que la red comercial, es incomprensible que sabiendo que se tienen que reducir en departamentos centrales el número de empleados, esto queden fuera del ERE. No ya solo porque se discrimina a una parte de la plantilla sino porque después pueden tener que abandonar el trabajo con las condiciones mínimas que impone la reforma laboral.

    Los sindicatos han jugado un papel penoso, no han salvado puestos de trabajo ya que el "term sheet" determinaba un intervalo más amplio que les permitía incluso rebajar la cifra, obviando que existía tiempo hasta diciembre de 2016, sobre la zona Legacy no han movido ni un dedo, ¿ los afectados de Core porque son diferentes de los de Legacy ?... en fin, existen un sinfín de incoherencias que solo dejan una entidad peor y más debilitada si no encuentra rápido un comprador, y si lo encuentra seguramente supondrá una masacre para los que ahora continuarán.

    Gracias por vuestros comentarios,

    ResponderEliminar
  11. Seré sincera.
    Leía la respuesta del día 5-11-2013, 20.11... Me asombraba la razón que tenía y lo identificada que me sentía. He subido el cursor del ordenador hacia arriba para ver quién era, y.. por supuesto! no podía ser otro que hipo!.

    Creo que le reconocería aún sin su firma... Bravo hipo. Eres mi ídolo.

    Ya está bien de tanto sindicato: Que si "dónde nos han llevado". Que si "todo es culpa de ellos". Que si "no voy a hacer más huelga en mi vida"...
    Por supuesto que estoy de acuerdo con ese cabreo, yo no soy de sindicato. Sin embargo, no olvidemos, por favor, al verdadero culpable/es que nos han llevado a esta situación: LA EMPRESA. Que no es un ente etéreo!. Detrás de él han habido y hay personas con decisiones equivocadas, equivocadísimas, y cada vez a peor, y que, para lucrarse y seguir manteniendo su rango, nos hablaron de un barco en el que ellos, precisamente, no navegaban, pero sí dirigíeron a la deriva.
    Los verdaderamente apocalípticos son ellos!. Y de ellos no leo casi nada. Parece ser que vivir en un mundo paralelo; en una tercera dimensión, que no es la misma que la nuestra, y no mostrar su cara ( solo una carta al correo cuando se estaba negociando el ere para decirnos, cual amenaza, que estaban dispestos a llegar a un acuerdo, pero que si,pese a su buena voluntad, no era posible, se pagaría el mínimo de 20 días 12 meses) queda mejor... Por no decir de las contestaciones de su canal abierto, que abierto es, pues las contestaciones derivan constantemente al PAE después de esperar un par de días la respuesta. No me quiero imaginar lo que será entonces la "empresa de recolocación" pagada por la empresa (con nuestro bonus?) para "recolocar" y "orientar".ja-ja

    Si esto no ha salido bien ha sido por esos "capitanes" que, teniéndolo todo para que fuera una buena entidad, la han llevado al traste. Pero "a propósito", con nocturnidad y alevosía, porque ya no miraban el
    interés general o el bien común de ésta, sino el suyo propio...(como cualquiera de nuestros gobiernos).

    Se escudan con el ERE en que "como hay una ley que limita las salidas e indemnizaciones..." bla...bla..bla...Mentira! no hicieron un preacuerdo a propósito! Así les ha salido muuuucho mas rentable. La prueba la tenemos en Bankia o Novagalicia, que supieron reaccionar a tiempo. BUENOS SÍ, TONTOS : NO!!.

    ResponderEliminar
  12. (SIGUE AL ANTERIOR)
    Han jugado con una baza importante: una empresa con "satélites". Ello implica menor complicidad y unión entre los trabajadores. No sería lo mismo si los 7000 empleados estuviéramos juntos en el msmo lugar de trabajo. Siempre se ha dicho " Divide y vencerás" o "la unión hace la fuerza".

    Si nos comprarán o no, no lo sé. Parece que estemos esperando un"mesias", que, si existiera, ya hubiera venido... Tal vez quien venga sea entonces para el "exterminio total".

    Os deseo a todos-as lo mejor. Y, siendo sincera nuevamente, siempre he creído que todo lo que damos, la vida nos lo retorna. Así, si estáis seguros que lo que habéis hecho es todo lo mejor y que os habeis comportado con esta entidad y con vuestros compañeros de forma honesta, sensata y con respeto, estoy segura que la vida os depara algo bueno.
    Al resto...ni lo nombro. Sé que quien hoy parece cordero fue y seguirá siendo zorro...

    Que todo esto nos sirva para aprender, a pesar de que el ser humano es el único que tropieza 2,3 y 4 veces en la misma piedra.

    No voy a ser yo quien distinga la soberana estupidez entre los de fuera de Catalunya (legacy según no sé que traducción ni me importa), y los de Catalunya. TODOS FORMABAMOS PARTE DE ALGO UNICO Y UNIDO HASTA AHORA. Y se lo han cargado. Lo han destruido.
    Veía, si iba por España, oficinas de nuestra entidad. Entraba y saludaba a mis compañeros. Era un orgullo decir que trabajaba en una entidad catalana. Me decían que los catalanes "van siempre por delante del resto de España". No soy catalana pero conozco a mucha gente que tuvo que emigrar por trabajo u otros motivos y a todos, todos, les fue muy bien.
    Ahora, me da vergüenza decir a los que conozco, o en conversaciones esporádicas, no solo que estoy en banca, sino especificar que en CX (no por mis compañeros, a ellos los alavo y si voy a algúna población, sigo entrando, saludando, y me sigo sintiendo parte de algo). Lo que me sonroja son las noticias vergonzosas en las que aparece desgraciadamente nuestro nombre comercial,y así, tenemos,: al contramaestre Todó, al capitan Narciso, y a los otros 50 capataces llamados a juicio (que me encantaría publicaran sus nombres y apellidos. Bueno! no sé...igual para las próximas elecciones los ponen de ministro de economía,industria,trabajo, sanidad, defensa... Lo peor y la mugre a gobernar!!!). Eso y toda la publicación de cierres de oficinas y toda la gente y sus circunstancias que ello conlleva.

    Gracias al resto de la tripulación: a los mozos de camarote, a los artilleros, a los segundos oficiales...
    Aquí el lema de que el capitan es el último en abandonar el barco no tuvo sentido desde el principio.

    MUCHA SUERTE A TODOS DE CORAZÓN!!

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos/as, permitidme la libertad de aventurar como creo que va a terminar este despropósito al que nos han llevado
    A 30 de junio todas las oficinas lega y CERRADAS y todos los empleados reubicados o despedidos.
    Los clientes de oficinas lega y que sigan siendolos a esa fecha , A BANKIA, pertenece al mismo accionista y tienen oficinas en todas las provincias de legacy.
    En el segundo semestre se adjudica CX.
    Colorín colorado.
    Esta s la conclusión que saco días antes de ser despedido por cierre de la oficina de la que soy director, engaños, tretas, banca poco ética....
    Suerte a todos/as en el futuro, no es un mal sueño, esto es real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  14. Hipo, como siempre, eres un artista! me encanta tu manera de suavizar rencillas, enfados y descalificaciones y volver a reorientarnos...!! me encanta u diplomacia y buenas maneras. Sigue asi compañer@!.
    Yo no estoy afectada, pero la incertidumbre, el dia a dia lidiando con clientes q se van por mi, por las noricias, porque la vecina le ha dicho.... Las ocupaxiones de la PAH, la presion de ventas ( siguen con la Rdv como si nada) , las visitas del zona, los comentarios d amigos y familiares....el que pasará, si nos comprran, nos liquidaran.... en fin, e desalentador.
    Solo os deso suerte a tod@s en vuestros nuevos caminos y ánimo a los q seguimos ya q cada dia es una nueva guerra

    ResponderEliminar