sábado, 16 de noviembre de 2013

Repasando el ERE de CatalunyaCaixa

A la espera que el día 10 de Diciembre se dirima en la Audiencia Nacional la impugnación del ERE de CatalunyaCaixa presentada por el sindicato ATRAE, recientemente se han publicado en la mayoría de medios las cifras finales de este expediente carente de toda lógica. Las cifras publicadas por Europa Press y replicadas por todos los diarios han sido facilitadas por fuentes sindicales de la entidad, curiosamente ningún sindicato ha facilitado estos datos a los empleados de la propia entidad de forma oficial.

Oficiosamente y desde el día 7 de noviembre ya se filtró que el número de bajas solicitadas era de 1.870, que incluirían unas 230 solicitudes de personal mayor de 50 años que no tienen cabida en las plazas pactadas ( 401 para mayores de 50 años ). De esta forma el número real de bajas voluntarias que se aceptarán rondan las 1.640, lo que supone que unas 500 personas deban abandonar forzosamente la entidad para alcanzar los 2.153 despidos.

En realidad esto tampoco es del todo cierto, al parecer a este colectivo de 230 personas que desean marcharse pero no pueden, se les ofrecía la posibilidad de optar por la reducción de jornada al 50 %. De tal forma que cada 2 personas que lo aceptasen liberaban una plaza vacante para algún afectado, cabe suponer que nadie ha considerado conveniente esta propuesta ya que según mis informaciones no se ha incrementado el número de vacantes ofrecidas.

El número de personas no afectadas que han solicitado marcharse voluntariamente asciende a 770, que en situación normal y según lo firmado en el acuerdo del ERE generan una vacante para los afectados, pero esto finalmente no es así.

El acuerdo alcanzado con la Comisión Europea contemplaba el cierre de la totalidad del negocio fuera de Catalunya y las sedes centrales de Tarragona y Manresa, ofreciendo una horquilla de personal que se debía concretar en la negociación. El criterio para determinar que personas estaban afectadas por el ERE era el cierre de su centro de trabajo, pero se hizo una excepción con las sedes de Tarragona y Manresa al determinar que solo estaba afectado el edificio y no sus empleados. Esto provocó que de los 2.153 empleados que debían despedirse, el ERE afectó a poco más de 1.800.

Entonces se estipuló que para llegar a la cifra total se afectaría a empleados bajo criterios de eficiencia, algo tan difícil de demostrar que es inviable y en la práctica se han restado las primeras 300 vacantes para alcanzar el número necesario de despidos.

Con todo, las vacantes son reales ya que existen 300 personas que se irán e inicialmente nadie suplirá ese puesto. Una vez despedidos los afectados, personal de oficinas, serán asignadas a personal de departamentos centrales. Como se estipula en el acuerdo hay que ejecutar un redimensionamiento de los servicios centrales, pero queda terminantemente prohibido que sus trabajadores estén afectados por el ERE. ¿ Tiene esto alguna lógica empresarial ? ¿ la mayoría de delegados sindicales trabajan en servicios centrales ?.

Finalmente el número de vacantes que se ofrecieron a los afectados fueron unas 200, como en esa entidad nadie explica nada resulta casi imposible cuadrar los números, dirección y sindicatos guardan voto de silencio desde que se acordó el ERE, mientras intercambian cromos a espaldas de la plantilla.

El acuerdo contempla que se pueda reducir el número de despidos si se produce la venta de su filial inmobiliaria, oficinas y outsourcing. Aunque para ello es necesario que el personal no haya extinguido su relación laboral y muchas personas ya tienen que desvincularse a finales de este mes. Se podría dar la circunstancia que todos los afectados estuviesen ya despedidos y se tuviese que contratar nuevo personal, ya que el ERE también estipula un número mínimo de empleados que deben continuar.

En fin, una entidad que argumenta falta de solvencia para no aceptar arbitrajes, cierra unidades de negocio rentables, abarrota la unidad que no vende nada ( servicios centrales ), la dirección acepta quedarse con el personal que no quiere bajo su criterio subjetivo, los empleados con mayor coste salarial no pueden abandonar la entidad, despide a empleados con perfil comercial y los reemplaza por técnicos que tienen pánico y nulo interés por vender en la red comercial, la marca está totalmente desprestigiada… y los sindicatos se dedican a salvaguardar sus intereses personales. ¿ Cuántos días puede aguantar ?

Fuentes: www.lavanguardia.com


26 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro, cuánta razón tienes. Os dejo mis impresiones sobre el ERE.
    La puesta en practica del ERE va a ser lo que se esperaba: opaco, oscuro y a salvar a los amiguetes y a los elegidos a dedo (directores), los demás a la calle. Todo el peso del ere recae en legacy y oficinas mientras departamentos centrales no se afectan. Pero ahora que estan salvados a reubicarlos en oficinas para estar mejor colocados ante un posible comprador. Y seguimos con la presión de la política del miedo y al individualismo de los rankings donde no se tiene en cuenta la relación con el cliente a medio y largo plazo y sólo interesa salir en la foto. También, visto lo visto, habrá que empezar a darse de baja de los sindicatos, que se mantengan ellos solos o por la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, solo añadiría que el futuro comprador cada vez se aleja más, por lo menos en el sentido que se espera.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  2. Hipo a que refieres con eso de que el futuro comprador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Me refiero a que los posibles compradores no tienen interés real en hacerse con este banco. La Caixa no se ha interesado nunca hasta que las presiones políticas la han obligado a ello, huelga decir que si finalmente esta entidad se queda con CX habrá una masacre de despidos ya que se duplica toda la red de oficinas y la entidad no podrá alegar motivos económicos para ejecutar un ERE, esto requiere una gran compensación por parte del FROB que no parece estar dispuesto a efectuar.

      Santander exige muchísimo dinero al FROB y si la segunda subasta se supendió con menores exigencias, ahora resulta mucho más complejo.

      Por otro lado CX pierde valor y clientes cada día, solo el cierre de la red de oficinas de fuera de Catalunya supone más de 5.000 millones de euros de recursos perdidos, y esta estimación es la que efectuó la propia entidad. Su indice de demora asusta a cualquier futuro comprador y tampoco tiene inluencias políticas para que Economía facilite alternativas, como en el caso de NCG en Galicia.

      Si sumamos que la entidad, después del ERE, queda con una estructura totalmente ineficiente y que la competencia es muy consciente de ello, lo más probable es que se efectúen compras parciales por parte de los grandes bancos, eso en el mejor de los casos.

      La entidad ya hace tiempo que está en un punto de no retorno y cada nueva decisión y cada día que pasa, la hacen más prescindible.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ultimas novedades no os lo perdais, la semana pasada nos vino un chupasangre (sindicalista) a la oficina diciendonos que gracias a los sindicatos cobraremos los bonus, y yo le dije gracias a vosotros gente muy valida se va a ir a la calle i gente como vosotros va a seguir.
    Es tan vergonzoso lo de esta gente, me siento muy engañado por las huelgas que hice mas la cuota sindical que he estado pagando este tiempo, ya he dado orden para que no se pague mi cuota del sindicato y muchos compañeros mios estan haciendo lo mismo.
    Lo de servicios centrales ha sido escandaloso, curiosamente es donde tiene mas fuerza el SEC (HASTA AQUI PUEDO LEER ....), despues se quejan de que la direccion nombra vacantes a dedo cuando ellos nombran vacantes en funcion de si es uno de los suyos o no.
    En resumen la mala gestion de los directivos nos ha llevado a esto pero los siondicatos nos han rematado, segun ellos es mejor una oficina con tecnicos y mayores de 50 años que una oficina con gente con ganas de trabajar.
    Supongo que para los sindicatos lo de negociar mas jubilaciones a cambio de pequeñas bajadas de sueldo o a cambio de renunciar al bonus no iba con ellos.
    Lo unico que os puedo decir a los que por suerte no hemos librado de esta injusticia es que retireis todo el apoyo a los sinficatos porque en el proximo ere nos van a hacer lo mismo. ANTIPRODUCTIVOS Y SOLO MIRAN POR ELLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué el sindicato ha de negociar con mi bonus? Vamos hombre que negocié con su dinero.

      Eliminar
    2. ¿Insinúas que los técnicos mayores de 50 años no tenemos ganas de trabajar?

      Veo que las quejas van todas hacia los sindicatos, pero no perdamos de vista que el principal culpable del ERE, el principal, es el dueño de la empresa, el que lo ha instigado.

      Y la situación viene de lejos, cuando el hijo del botones se dejó engañar por su segundo de a bordo, los Boston Consulting, creciendo sin ton ni son, con una expansión fuera de toda lógica (y que los empleados que ficharon para hacerla ahora sufren las consecuencias), los manresanos la remataron.... y resulta que el responsable, y su segundo, no está imputado!!!!!

      En fin. Muchísima suerte a los que os habéis visto obligados a apretar el botón y a los de core afectados.

      Y de los DZ, pues habrá de todo como en botica, como Directores y algún que otro Subdirector de oficina de la zona legacy...

      Eliminar
    3. Seguir pagando las cuotas a los sindicatos, hay que dar de comer a los perros.
      Una pregunta cuando tu te estas dejando los cuernos por la empresa y te viene un gilipollas para decirte que te afilies y ASI EL PUEDA COMER que pensais?

      Eliminar
  4. No se vayan todavía, aún hay más!!! Ahí va un aviso a navegantes (de patera, pero navegantes): los perros de presa de los DZ no se rinden, y continúan con sus fechorías; esta semana se presentó el nuestro en nuestra oficina (CORE afectados y con todos los empleados habiendo picado la baja "voluntaria", que de voluntaria tiene lo que un DZ de buena persona). Y el muy sinvergüenza va y nos suelta que se ha "enterado" de que se están planteando empezar a cerrar las oficinas de 2014 en enero. Y como es tan buena persona y él lo que quiere es "ayudarnos", para poder retrasar el máximo de meses el cierre de la oficina deberíamos de poner todos los PE14 que pudiéramos!!!! El mismo que nos pegó el tiro en la nuca, ahora pretende generarnos miedo (de hecho son tan patéticos que es el único argumento que utilizan, junto con el de intentar generarnos un sentimiento de culpa). Cuando el que debe estar cagado debe ser él, que sabe que se van a cepillar a algunos DZ. No se puede ser más HDLGP. Por lo que sé, no es el primero que utiliza este nuevo argumento, así que prepararos, que el show continua...Pero claro, una entidad en la que se rumorea que hasta el propio Director Territorial de Barcelona se las pira con la baja incentivada, tiene clarinete su futuro: negro como el betún. Y más mientras continúen campando a sus anchas tantos personajes deleznables como la mayoría de DZ y mandos superiores, que son incapaces de comportarse como personas con alma ni en un momento como el actual, en que tienen bajo sus órdenes a un montón de empleados decapitados a la espera de fecha para su despido. Aún tienen las santas narices de intentar jugar con el miedo y con el poco pan que nos queda cobrar de esta casa, que ha pasado de ser un transatlántico a una triste patera que va a la deriva (por eso iba lo de navegantes). Eso sí, que se anden con cuidado, porque al final a algún decapitado igual se le va la olla y decide tomarse la justicia por su mano. Menos mal que todos estos "personajuchos" deben tener unas buenas "coberturas familiares"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Antes de nada agradecerte tus comentarios que me parece que no tienen desperdicio.

      Cuando leo algo similar a lo que acabas de exponer, que por desgracia es de lo más habitual, quiero creer en la justicia divina, el karma o en algo más cercano como qué quién siembra vientos....

      Quiero creer que estos seres del bajo inframundo, por lo menos moral, recibirán como mínimo todo el dolor que han infringido. Aunque en realidad ya tienen bastante con vivir con ellos mismos y tener que soportarse.

      Saludos y Ánimos

      Eliminar
  5. Todo esta muy mal pero almenos a los DZ no le pagamos un quota de afiliados y a los sindicatos si. En este proceso no se quien es peor.
    Haciendo un analisis muy simple y segun los comentarios que han salido tengo claro que dejare de darle de comer a la escoria de los sindicatos.
    Que ganas tengo de que sea mañana las 8 para hacer mi O400 y dar de baja la domiciliación de mi sindicato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa. Con unos sindicatos y directivos tan malos e ineficaces¿quien colocaba las preferentes y metía toda la mierda ahora en la Sareb?

      Eliminar
  6. Solo añadir un par de cosillas:

    Nada se ha hablado de la afectación de los sindicalistas... tienen algo pactado? se les garantiza 'algo' dado sus 'garantías sindicales' ??? esto sería más que de dudoso proceder, ya que esas supuestas 'garantías' no tendrían sentido si se cierra el centro (o centros, más de 400...) que generan esas 'posiciones sindicales', y se daría la paradoja que en CAT se concentre el total de 'posiciones' sindicales, con menos centros, circunscripciones electorales, y un tercio menos de personal... paradójico y digno de estudio para todo un post.

    Con esto quiero dejar en entredicho la labor sindical, que una vez más han 'nadado y guardado la ropa', ante una situación que les supera y que no han sabido gestionar su ventaja: una huelga seguida a destajo, que incomodaba Y MUCHO a la empresa. Lástima que no quedaban más semanas para negociar... y que en la mesa hubiera tan poco nivel.

    El segundo tema a exponer es el valor residual de CX para una supuesta venta.
    Al cerrar tal cantidad de centros productivos se van a producir otras dos paradojas: el descenso de ingresos, que va a ser notable, por la falta de operatoria diaria: cuentas que se cierren, comisiones, tarjetas, etc,... y la pérdida de negocio que supondrá dejar de tener centros para atender a los clientes. Clientes que van a ir dejando la entidad en pocas semanas.
    Se va a dar una situación en que se van a perder el 100% de los depósitos, que enseguida se van a fugar a la competencia, y van a quedar solo las hipotecas, que puede suponer un incremento de mora importante en una zona donde NO HABRÁ COMERCIALES...me huelo que habrá un nuevo departamento de atención al 'cliente sin oficina', que le tocará bailar con la más fea...

    Un panorama desolador para los 4.600 y pico que se queden, mucha suerte, la necesitarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale. Os habéis ido al carajo por algo más que unos malos sindicatos. De hecho cuando BRB salió a conquistar las Españas para fichar "talentos" (un tal Serrat se hinchó) lrs valiò todo. A lo mejor por ahí también viene algo. Toda la mierda de ladrillo que os comisteis en Levante ¿quién la metió? Ayy los sindicatos

      Eliminar
    2. La mayor parte de la mierda de ladrillo de Levante y Andalucía fue gracias a Procam y sus satélites, te recuerdo. Pregúntale a cualquiera que fuera director en alguna de esas oficinas si se tenía en cuenta su opinión o no. Todo venía mascaito desde Barcelona y quién firmaba, por importe, era el consejo de administración.

      Eliminar
  7. esto es para "mear y no hechar gota". Mi oficina no esta afectada, xo si lo estuviera y nos viniera el DZ a decir semejante sandez.....(poner P14), no se como hubera reaccinado! mi buena educacion tal vez hubiese evitado unos cuantos insultos, pero tened x seguro q me hubiese levantado de la mesa y con la palabra en la boca se quedaba! compañeros, no permitais situaciones de este tipo!!!
    En mi oficina que sigue ( a ver hasta cuando), nos machacan xon laRdv.... xo hay q callar (hasta q nos convenga), pero las afectadas????????? Sed mas listos!! yo tengo claro lo que haria y ahi lo dejo. Abrazos xa tod@s

    ResponderEliminar
  8. Señores. Señoras.
    Hemos observado de cerca que el poder es... infinito....es corrupción... es como un juego de ajedrez: mueves caballo...y yo reina...
    Y, desde el peon, es tan difícil opinar....
    Yo soy peón, De padres trabajadores. De gente que ha ´pencado¨13, 14, 15 horas al día... ¿de cuantos papis y mamis esta llena cx?¿de hijos/as de papá?...Esos y toda la mucedumbre de salvaculos, lamemierdas... esta llena esta entidad...
    Y ya opino que las vacantes han sido una cura temporal. Las publicadas, claro, porque las que no ya son de nuestros famosos sindicatos, de los enchefados/as...
    Es que no tengo ganas ni de opinar...
    Me gustaría que ealguien me diese informacion sobre David Fernandez. Si representa a Catalunya o a puede llegar al resto de España. Pues para mi sentir, es alguiencon agallas.......que nos falta a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Fernandez? yo te informo, querido compañero: David Fernandez, de la CUP -al que quieres que te/nos represente-es un conocido amigo de los terroristas de Bildu, del Comando barcelona de ETA y amante de la Sentencia abolicionísta de la Ley Parot, la que ha sacado de la carcel no solo a asesinos etarras-ayer- como los que mataron a nueve personas -cinco crios incluidos- en la Casa Cuartel de Vic -Vic, Osona...su/mi/tu Catalunya- sinó a multitud de asesínos, violadores reincidentes y tarados varios.A mi este imbécil me representa menos que todos los Naranjitos y los Sindicalistas juntos.Manda huevos lo que hay que oir!

      Eliminar
  9. ¿Podríais decirme que aseguradora tenéis los planes de pensiones los empleados de CX?
    Un compañero vuestro, empleado de CX, ya fallecido, tenía un Plan de pensiones con CX y al morir convencieron a su viuda para no recuperarlo y darle una "pensión mensual vitalicia".
    Me podéis decir que es lo que creéis que tiene contratado esta señora. Me estoy oliendo que le canjearon el Plan de Pensiones del marido por una "Renta Vitalicia".
    Por cierto, la pobre mujer después de la muerte de su marido, le colocaron Preferentes y Subordinadas. Confió en el arbitraje y finalmente va a ir por la vía judicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Los planes de pensiones ofrecen diferentes formas de rescate, esto significa que se puede realizar en forma de capital ( pedir el reembolso total ), en forma de renta ( acostumbra a abonar un importe periódicamente hasta que se agotan los fondos ) o de forma mixta ( parte en capital y parte en renta ).

      Aunque es una fórmula en bastante desuso, también ha existido la posibilidad de solicitar el rescate en forma de renta vitalicia. Esto significa que la persona recibe un importe periódico mientras vive, independientemente de si consume el capital del plan o no. Esta opción acostumbra a ser perjudicial ya que las aseguradoras realizan los cálculos actuariales para no sufrir pérdidas, y en pocas ocasiones uno vive lo suficiente para salir ganando con esta opción, es decir, vivir más años de los previstos por la aseguradora.

      Desconozco si CX ofrece esta opción de rescate en la actualidad, su gestora debería ser Mapfre o CatalunyaCaixa vida.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo

      Lo más predecible (a efecto de que puedas consultar la información que necesites en los folletos de la CNMV) es que la gestora del plan sea: CatalunyaCaixa Vida, S.A. d'Assegurances i Reassegurances. La entidad de Inversión: CatalunyaCaixa Inversió SGIIC S.A. Y la depositaria: Catalunya Banc S.A.U.

      En cualquier caso, para saber exactamente la modalidad de rescate que tuvo ese plan, lo mejor es mirar la documentación que la señora firmó cuando solicitó dicho rescate.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Desgraciadamente dice que no firmó NADA. Si fuera una especie de renta vitalicia, no se podrá recuperar, verdad? Ella tiene miedo que liquiden CX, por eso se pregunta que pasará con ese dinero.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo

      Las RV, aunque las comercialice un banco o caja, el emisor por así decirlo es siempre una compañía de seguros que, muy probablemente, será propiedad de la entidad financiera comercializadora.

      Por tanto, en principio la quiebra de la entidad financiera no debería implicar necesariamente la quiebra también de la compañia aseguradora. De hecho, en este país, las ventas de compañías de seguros de entidades financieras, en su totalidad o por parte de su negocio asegurador, han sido bastante frecuentes (situación que podría darse en caso de quiebra de CX, por ejemplo).

      Por todo lo anterior, las RV no están bajo el mismo amparo que los depósitos (el FGD), sino que, y salvo error, la ANSES (Administración Nacional de la Seg.Social) por ley tiene establecidas unas coberturas para garantizar un porcentaje del pago de tales sistemas de capitalización.

      Te ponemos el link de un artículo donde se comenta dicho reglamento. Ojalá te ayude un poco:

      http://www.prensa.argentina.ar/2013/10/29/45359-la-anses-asumira-el-pago-de-rentas-vitalicias-privadas-ante-la-quiebra-de-oversafe.php

      Saludos

      Eliminar
    5. Hola Anónimo de nuevo

      Disculpa por el error de documentación cometido en la respuesta anterior, así como el link adjunto referente a una casuística que no es de España.

      Aquí, en caso de quiebra de una entidad aseguradora, sería el Consorcio de Compensación de Seguros quién se encarga de la posible cobertura de un seguro ante la quiebra de la compañía, pero carecen de cobertura específica.

      Gracias y disculpa de nuevo.

      Eliminar
  10. Gracias Hipo. Entonces es lo que me imaginaba. Es una renta vitalicia que solo se recupera a la muerte del titular por los beneficiarios. Ella tiene miedo en el caso de que liquiden CX que pasaría con ese dinero.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, aunque no tengas copias de lo firmado o no firmado (de Cx ya no nos extraña nada) por tu madre sobre las rentas vitalicias, si que en la oficina te tienen que dar una copia del contrato (pidelo por escrito y quedate con una copia fechada), así como información del producto contratado. No tardes, porque si ahora no encuentran o no quieren encontrar ninguna documentación, no te cuento si la oficina correspondiente es una de las que se cierra en breve con el ERE. Por otra parte no todas las rentas viotalicias son iguales. De hecho yo las considero una excelente forma de inversión dependiendo de la modalidad y las necesidades del cliente. Las hay con consumo de capital y sin consumo de capital; con seguro de vida y sin él (en estas últimas , no sólo no se consume el capital ahorrado; en tu caso los derechos consolidados por tu padre en el plan de pensiones, sino que en caso de fallecimiento de tu madre, los herederos recuperan el 100% de la inversión inicial y una prima adicional, normalmente un 5,00% adicional. Además es un dinero totalmente seguro, provisionado y controlado por la DGS, y con una rentabilidad actual dependiendo de la edad de entorbo al 3,25% - 3,50% anual. En cambio hay otros, con consumo capital y sin seguro de vida, bastantes jodidos. Si quieres me mandas a ramirofranco66@hotmail.com lo que te den y te lo miro concretamente, pues seguramente se pueda vender pero a precios de mercado; y si cuando se contrato los tipos eran superiores a los actuales, y al estar invertido en deuda pública, el valor de rescate anticipado puede que no sea tan malo y recupere el 100% o incluso más. Pero hay que verlo.

    ResponderEliminar