domingo, 13 de abril de 2014

Falciani en El Mundo

Hoy El Mundo publica una entrevista a Hervé Falciani, conocido por haber copiado 130.000 ficheros de la banca privada del HSBC con los datos de cuentas de personalidades que tienen la costumbre de despistar miles de millones al fisco, aduciendo involuntariedad cuando son descubiertos, para mayor gloria de sus conciudadanos al delegar en ellos la patriota tarea de cargar con la parte impositiva que ellos eluden.

Célebre en nuestro país fue la regularización fiscal que tuvo que realizar Botín, por no recordar que existía una cuenta con miles de millones en Suiza heredada de su difunto padre. Quién no ha olvidado alguna vez que tenía 2.000 o 3.000 millones de € en algún cajón, hay que agradecer que Hacienda fuese comprensible con el despiste y diese por buena la regularización voluntaria, Falciani facilitó en buena parte que unos cuantos personajes de nuestro país repentinamente recuperasen la memoria. Por si acaso el gobierno del PP instauró la amnistía fiscal, no hay que hacer sangre con personajes tan nobles.

Recientemente Hervé Falciani ha sido elegido como candidato a las elecciones al parlamento europeo por el partido X. Un partido sin ideología política y que pretende establecer unos acuerdos de mínimos para reinstaurar la democracia, devolviendo la soberanía a la ciudadanía, según la información que publicitan en su página web.

En la entrevista explica que cada año en España escapan más de 40.000 millones de €, incluso podrían ser más. Que evidentemente son personajes “muy gordos” que acostumbran a manejar mucho efectivo, billetes de 500 básicamente. Se insinúa que algunos de estos grandes personajes lo son por derecho de sangre, es decir que vienen de familias que ya ostentaban gran poder, heredándolo. Textualmente “ estamos hablando de feudalidad, de las grandes familias, del derecho de sangre… “.

En su famosa lista existen 60 casos de personalidades ( jurídicas o físicas ) con miles de millones, españoles hay tres y si se distingue entre nacionalidad o residencia serían seis. Con todo lo que todavía se debería controlar mucho más son las empresas, “ el banco HSBC vive de 60 clientes que son empresas”.

Sobre la poca información que ha trascendido en referencia a los españoles que están en su lista, solo dice “ la realidad es peor de lo que se pueda imaginar “. En Francia, Italia o Grecia sí que han trascendido mayor número de personalidades, las dueñas de L’Oreal y Nina Ricci o el diseñador Valentino y la mujer de Briatore, por ejemplo.

El número de personas de nacionalidad española que consta en la lista, oscilaría entre 1.800 y 5.400. Este intervalo es debido a que Falciani habla de contratos, 1.800, y cada contrato puede tener de 1 a 3 titulares aunque no necesariamente todos son de la misma nacionalidad.

En la actualidad está trabajando en sistemas de control para erradicar la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, si se redujese paralelamente se reduciría el crimen. A su juicio no existe voluntad política, ni tampoco por parte de los actores para acabar con estas prácticas, algo que se refleja en la falta de medios.

Fuentes: El Mundo ,edición impresa



2 comentarios:

  1. Menos mal que después de leer tus siempre muy interesantes artículos, nos dejas un buen sabor con la elección de tus canciones

    ResponderEliminar