domingo, 31 de agosto de 2014

BCE ¿ y transferir dinero a las personas directamente ?

A pesar de los cantos de sirena que algunos pretenden vender y que son amplificados por unos medios de comunicación que han perdido la independencia necesaria para poder informar, la realidad es que la situación económica europea solo ha empeorado. Ahora ya no son solo los vagos y maleantes países del sur, sino que se resienten hasta las nobles y disciplinadas economías del norte europeo.

Recientemente el propio Draghi reconocía el fracaso de las medidas que hasta el momento ha adoptado el siempre limitado Banco Central Europeo en la conferencia anual de Jackson Hole. Ningún efecto en la economía real han tenido las LTRO ( Long Term Refinancing Operation ) que permitieron liquidez a los bancos, solo sirvieron para financiar al Estado con sus emisiones de deuda soberana, obteniendo grandes beneficios con el carry trade.

Las medidas anti deflación tampoco parecen haber tenido efecto y poco margen existe para bajar más los tipos de interés. El siguiente paso del BCE es la compra de ABS, paquetes de activos que comprenden préstamos de vehículos, tarjetas de crédito…, para lo que ha contratado los servicios de BlackRock, la institución privada que más ABS posee en el mundo.

Dejando al margen los riesgos geopolíticos que influyen notablemente en la evolución de la economía y que persistirán hasta que no se resuelva definitivamente la desdolarización y el control de las materias primas fundamentales entre las grandes potencias mundiales, que no son necesariamente países, ninguna actuación llevada a cabo por el BCE ha conseguido reactivar las economías. Y por si existían dudas, el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schauble, dijo que el BCE se había quedado sin opciones para ayudar a la zona euro.

Como se quiere trasladar la idea de que no hay más alternativa que más austeridad o austeridad en menor grado para los progresistas, me gustaría recordar alguna medida poco convencional que puede realizar un banco central y que se sitúa en el extremo opuesto a lo que repetidamente se pretende transmitir como única solución.

El BCE debería entregar dinero directamente a las personas, saltándose el QE qué nuevamente acabaría en los bancos y solo alimenta más burbujas.

Esto que parece algo descabellado e inconcebible ya fue propuesto por Keynes en la década de 1930, su sistema en aquella época respondía a enterrar botellas con dinero para que las personas que lo encontrasen dispusiesen de él. También Milton Friedman hizo lo propio teorizando con un helicóptero que lanzaba dinero. Incluso Ben Bernanke, haciendo referencia a la crisis de Japón, abogó por esta medida poco convencional.

Según un reciente artículo de Mark Blyth y Eric Lonergan publicado en foreignaffairs.com, con el título de “ Print less but transfer more”, esta transferencia de dinero del BCE a los ciudadanos directamente, en realidad preferiblemente al 80 % de rentas más bajas, tendría un efecto inmediato en el consumo y por tanto en la reactivación económica.

Dado que resulta casi imposible que el establishment acepte contribuir como le correspondería fiscalmente según sus ingresos, resulta más sencillo hacer que las rentas más bajas se incrementen ( teóricamente ). Esta transferencia de efectivo vendría condicionada a gastarla de determinada forma y su efecto real sería mucho mayor gracias al multiplicador autónomo.

El multiplicador autónomo es un coeficiente que calcula que efecto tiene en la economía real el gasto efectuado por el gobierno, ya que supone compras de material, contratación de personal, aumento del consumo, más recaudación impositiva…etc.

Quién crea que esta medida es imposible y utópica debería ver de la misma forma la austeridad que vivimos y que ha permitido recortar en todos los derechos sociales para acabar regalando miles de millones a empresas privadas, otra forma de hacer transferencias de efectivo en sentido inverso.

Pero esta segunda opción, que ya vivimos, viene implementada por una fuerte campaña de marketing que cada día es divulgada por los medios de comunicación.

Fuentes: www.foreignaffairs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario