domingo, 21 de septiembre de 2014

No es un referéndum

Por mucho que insistan los medios y aunque también les hubiese encantado a los políticos catalanes, en general, no es un referéndum lo que se propone, sino una consulta. El matiz no es menor, más bien es superlativo y aunque toda la maquinaria estatal ya está trabajando en su impugnación, la realidad es que el camino que se emprende es de difícil retorno, ya nunca volverá a ser igual, pase lo que pase.

La ley de consultas aprobada por el parlamento de Catalunya no es refrendaria, no vincula, y de sus resultados no emana ninguna consecuencia jurídica, pero si política. Así que toda la ilegalidad que supuestamente trasgrede la constitución se debe a que lo que se plantea en la pregunta no es políticamente aceptable.

España ha ratificado la mayoría de tratados de la ONU y aunque de ello no se deriva una obligación jurídica, sí que se supone que los países adscritos pretenden el cumplimiento de los derechos universales, existiendo un compromiso para que su aplicación sea una realidad. De hecho la propia constitución española hace referencia a que asume los tratados ratificados por España con las Naciones Unidas.

En cualquier caso esta organización no deja de ser un catálogo de principios que se incumplen de forma reiterada según sean los intereses de sus miembros, no digamos ya los que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Valga como anécdota que España fue miembro de la organización en 1.955, en plena dictadura franquista.

El proceso que ahora ha emprendido Catalunya difícilmente puede ser bloqueado jurídicamente, cierto es que el Gobierno efectuará la impugnación y seguramente el Tribunal Constitucional derogará la ley, básicamente por su marcado perfil político. Pero cuando se recurra a la jurisdicción internacional al haberse agotado las vías de reclamación nacional, se fallará a favor de una ley que solo propone el voto de los ciudadanos, el derecho a expresarse aunque no se tenga plena soberanía ( artículos 2 y 21 de la declaración de Derechos Universales ) parece algo inalienable.

Así que no es más que cuestión de tiempo, apelar a la legalidad o ilegalidad de una consulta no vinculante jurídicamente representa una carencia absoluta de interés por resolver un problema político y la prohibición momentánea no parece que pueda resolver el problema de fondo.

¿ Alguien en España puede imaginar un presidente de gobierno catalán o vasco ? Resulta bastante obvio que Catalunya tiene un encaje muy complicado en España, más si cabe con el actual gobierno. Además de recurrir el estatuto aprobado por los catalanes y ratificado por el parlamento español, aceptando en otras comunidades un texto calcado, sus políticas retrogradas son una fábrica de sentimientos independentistas hacía un gobierno que no les representa en nada.

En realidad el partido gobernante en España es un partido minoritario en Catalunya desde hace muchísimos años, los intereses de unos y otros son casi antagónicos en la actualidad. Eso supone que las inversiones y políticas estatales no tengan nada que ver con las que Catalunya pretende, a lo que habría que añadir la grave crisis económica que atravesamos y la nefasta gestión que hacen los gobernantes en este país cuando consiguen una mayoría absoluta.

En lugar de estar debatiendo con seriedad y rigor las ventajas e inconvenientes de la posible independencia, posicionándose según la ideología de cada uno, se utiliza la constitución como elemento opresor, cuando fue creada con una finalidad muy diferente. Además se apela, con sorna, a que los catalanes consigan con su 16 % de representación estatal la modificación de la carta magna.

En todo este proceso se han utilizado los medios de comunicación a conveniencia, tanto los autonómicos como los estatales, cada uno defendiendo intereses contrapuestos. Si hacemos el extraordinario ejercicio de eliminar toda la desinformación versada por los medios de comunicación, que pretende manipularnos en un sentido determinado ( por eso se subvenciona el cambio de antena de televisión como algo prioritario ), y nos centramos en la esencia de querer expresar una opinión sobre una pregunta más o menos afortunada, resulta bastante cuestionable que este hecho pueda ser ilegal.

Aunque si se trata de incumplir dictámenes de Tribunal Constitucional, habrá que preguntar al actual gobierno de Rajoy cuales son las consecuencias que se derivan, ya que ellos son expertos en esas lides.



13 comentarios:

  1. No se puede hacer una consulta de algo que no tienes competencias. De hecho ya existe una ley de consultas que no se usa para tener entretenida a toda la (con perdón) borregada:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/27/barcelona/1324992788.html

    ResponderEliminar
  2. Un matrimonio...llevan casados 40 años, de repente ella comenta..."no estoy cómoda, quiero pensármelo, y es posible que me divorcie" a lo que el Sr. Argumenta, en nuestro pais (imaginemos kazajistan...) no te puedes divorciar si yo no quiero...es más, no te permito ni que intentes ir al juzgado. ¿Barbaridad? Todos estariamos de acuerdo. Curioso. ...en este caso sencillamente, queremos que la señora, manifieste publicamente.."si desearia hipoteticamente divorciarse" ¿a que hay miedo? ¿a que diga que si? ¿porque diria que si? soy extremeño, vivo en cataluña hace 42 años, y soy partidario de la consulta, y no de la independencia, pero ¿de la consulta? claro...¿sabes que sucederá si la prohiben? la gente se radicalizará, y comenzando por mi...de ser pro-consulta y no independentista, pasaré a ser pro-REFERENDUN e INDEPENDENTISTA. Si hay elecciones...se borraran del mapa catalan los partidos anti consulta. Porque una gran mayoria de las personas quieren consulta y una gran parte no son independentistas...cuidado, estamos jugando con fuego, y esto se solucionaba negociando...pero cuando se ponen tantos huevos en la mesa..acaba tortilla. Perderemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala analogía, un país no es un matrimonio porque no hay 2 partes: sólo hay una.

      Lo más parecido que hay es un loco que se da golpes y repite incansablemente: deja de pegarte, deja de pegarte...

      Eliminar
    2. A ver si escuchas un poco, maridito mío...

      Eliminar
    3. Un país sí es un matrimonio. A lo que se conoce como España se llegó por casamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

      Eliminar
  3. Argumentos como la ley o el "statu quo" no sirven porque el hombre hace la lay y no al revés. Sin cambios que reflejen el sentir de los pueblos (porque de eso se trata, lo de la España única tiene muy pocos añitos) seguiríamos en la edad de piedra política. La intocable Constitución se modificó en 13 días cuando convino. En definitiva: la consulta no puede impedirse, ya que como dice Hipo, además no es ilegal, y hay que saber aceptar cualquier resultado. Me da a mí que hay miedo... pienso que si la independencia fuera mala para Catalunya ya se la hubieran concedido. :-)

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien conoce la diferencia entre consulta, referéndum y plebiscito y sus diferentes tipos si los hubiera?

    ResponderEliminar
  5. Genera controversia el apartado de juntos o separados, quizás..lo peor es la posición del gobierno, una actitud más dialogante..estoy convencido que habría enterrado el problema. Curioso..¿porque ese miedo a la consulta? Quizás porque hay conciencia que no se han echo las cosas bien en Cataluña, y ...si comenzamos a dialogar y se intentan hacer las cosas un poco mejor, ¿seria necesaria la consulta? Al menos...no habría miedo. Las dos opciones son correctas, solo que democraticamente...maniatar a la gente no da buen resultado a la larga.

    ResponderEliminar
  6. No soy catalán pero yo, autorizaría la consulta para evitar un incremento del nazismo en Catalunya. En la historia, con origen en crisis económicas fuertes, han surgido movimientos nacionalistas radicales disfrazados de corderos, y que han culminado en guerras y desgracias para todos.
    Esto, ha sucedido SIEMPRE y si no se evita, volverá a pasar en España.
    Soy medio catalán pero español y me da pena ver hacia donde nos lleva el radicalismo de unos y el inmovilismo de otros.
    LA SOLUCION?: esperar a que caiga el PP y plantearlo con autentica libertad, porque perdonadme pero ahora en Catalunya soloson libres los independencistas. El resto eestán mas asustados que otra cosa.
    Y lo digo con conocimiento e información de primera mano.

    ResponderEliminar
  7. Muchos de los que vivimos en Cataluña y contrarios a la independencia, somos partidarios de la consulta, como dice Sabina, "la gente tiene derecho a opinar y de cuantas más cosas mejor", y ¿que sucede si sale el si? ¿y si sale el no? Aqui no lo dudeis, habrá vencedores y vencidos.

    ResponderEliminar
  8. Soy catalán, y me considero nuevo-independentista.
    Me encanta Ciutadans, les votaré, sin dudas, en el 'nuevo estado' independiente. Ignoro el origen de su posicionamiento antinacionalista. No les tengo en cuenta argumentario actual.
    Detesto la oligarquia de CIU aunque actualmente me siento orgullosamente representado por el president Mas. CIU desaparecerá en breve.
    Siento simpatia por Esquerra, pero no tienen ni pajolera idea de cómo gestionar un pais.
    Siento autentica verguenza por el PP y por el PSOE, me resulta absolutamente repugnante cómo manipulan a un pais entero, a su antojo y durante tanto tiempo, hundiéndolo en la más miserable de las ignorancias. Me han hecho sentir cada vez menos español. Los españoles deberian ya darse cuenta.
    Pujol y su troupe han saqueado todo lo que han podido. Pero Pujol hizo pais, muchísimo pais, y lo hizo bien. Espero que acaben pronto con ellos.

    No se dejen engañar, ni la legalidad por un lado ni el derecho a decidir por otro. No usen el argumentario oficial, usen su criterio más íntimo para decidir que postura toman.

    ResponderEliminar
  9. De la ambición desmedida de algunos políticos a la frivolidad de las masas. El mal del nombre "democracia", sin saber quién forma parte del pueblo (soberano) y qué esta capacitado para elegir y lo que no.

    Las falacias ocultan los atajos, que se ven como caminos.

    Falacia del derecho a decidir. Sin contar con los otros, con los compañeros de un ya largo viaje. Pueblo soberano: España. Votar puede ser anti democrático cuando la parte quiere decidir por el todo. Solo por voluntad de todos puede cambiarse lo que por todos se constituyó. Altura de mirAs. El estado no puede delegar competencias que ni él mismo tiene. Democracia no es solo votar, es tb respetar las votaciones anteriores sobre todo sí tienen una jerarquía superior por ser de todos y constituyentes. Es como si hicieran tabla rasa, como si no hubieran votado en su vida ni decidido el curso de la historia de su comunidad y de España.

    Falacia "la constitución impone". La C no impone, pero sí protege los derechos, y todo derecho genera al menos una obligación. Fue votada por un 90 % de los catalanes. El estatuto por muchísimo menos.

    Falacia del "diálogo". El diálogo se hace antes. Se trataría de buscar un Consenso. Reforma Constitución. Ahora negociar es un chantaje, eso no es diálogo.

    Falacia "Madrit" o del victimismo. Como las decisiones las toma Madrid, a nosotros se nos trata injustamente. Es al revés, los diversos gobiernos casi siempre han estado apoyados por coaliciones de nacionalistas vascos y catalanes. Además, los ministros no son todos de Madrit.

    Falacia nos roban. Insolidaridad pura y dura. Vergonzoso.

    Falacia desobediencia ERC. Un golpe de estado también es desobediencia.

    Falacia "nuestra Identidad". Xenofobia. No hay casi diferencias, salvo tópicos de caricatura. Además, donde las hay, están reconocidas, permitidas y fomentadas de manera discriminatoria para el resto.

    Falacias históricas. Mentiras. Además, Si todos tuviéramos una lista de agravios (sin contabilizar las ventajas) no habría convivencia posible. Son inherentes al desarrollo histórico. Sería una guerra hobbesiana.

    Lo escondido.

    El camino: impulsar una Reforma constitución con Amplio consenso. Lo demás, atajos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    Solamente quería agredecer todos los comentarios que habeís efectuado, de algunos discrepo profundamente y con otros estoy de acuerdo. Este tema es muy sensible y prefiero no efetuar más aportaciones, creo que ya he dejado claro mi parecer.

    En cualquier caso respeto todas las opiniones por alejadas que estén de mi sentir.

    Saludos

    ResponderEliminar