domingo, 19 de octubre de 2014

Populismo vs Corrupcionismo

En 1928 Edward L. Bernays publicó el libro “ Propaganda”, sobrino de Sigmund Freud afincado en los Estados Unidos, realizó grandes aportaciones en el campo de las relaciones públicas, la persuasión y la manipulación, según él en sentido positivo.

Para Bernays en las sociedades democráticas, a medida que se vuelven más complejas, resulta necesario que unos pocos ciudadanos dirijan el pensamiento de las masas en un sentido determinado, entendiendo que lo hacen por el bien común. De otra forma resultaría casi imposible que los ciudadanos de a pie pudiesen tomar decisiones ante la cantidad de información que deberían conocer y valorar, lo que eternizaría cualquier tipo de decisión final.

Existen multitud de ejemplos en los que se imponen tendencias y pensamientos en la sociedad, desde la moda, al uso de determinados materiales en detrimento de otros, hábitos alimenticios… y como no, políticas económicas. Los encargados de transmitir a la ciudadanía estas ideas acostumbran a ser personas de relevancia pública, bien sean iconos que con su imagen marcan una tendencia a imitar por muchos, o personalidades con cierto prestigio que propagan algún tipo de idea en los medios de comunicación.

Desde que hace un tiempo irrumpiese en el panorama político un partido que denuncia los múltiples excesos del establishment, para ellos casta, parece que los partidos que hasta ahora han alternado el poder del país y algunos otros minoritarios, han coincidido en definirlos como “populistas”, curiosamente un vocablo que no existe en la RAE.

En la época de Bernays cuando se quería infundir miedo sobre una determinada corriente política se utilizaba el término de bolchevique. Aunque este tipo de propaganda resulta arcaica, parece evidente que se quiere asociar el voto a ese partido con el voto populista, algo que debe tener alguna connotación negativa y menoscaba su credibilidad, supongo.

Puestos a utilizar palabras inexistentes en castellano, tenemos la opción de voto populista y la opción corrupcionista . Esta última estaría compuesta por los partidos que han ostentado el poder desde que se instauró nuestra pretendida democracia.

En realidad no sería justo etiquetar a todos los altos cargos de esos partidos como “corrupcionistas”, simplemente por probabilidad estadística han de existir personas que no lo son. Sin embargo cuando las personas actúan como grupo dejan de lado su percepción personal para acomodarla a la del grupo, más aun si existe alguien al que se le otorga cierta autoridad. Existen innumerables estudios psicológicos que certifican el sometimiento del pensamiento individual al de la mayoría, aunque sea en algo tan poco subjetivo como la longitud de una línea o el posicionamiento de un punto luminoso en un monitor, por no mencionar el experimento de Milgram sobre la obediencia.

Recientemente y coincidiendo con la sentencia de inhabilitación del juez Silva por el caso Blesa, curiosamente con un voto particular que lo absolvía por parte del presidente del jurado, saltó a la luz pública el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid, que moralmente reafirma lo certero que resulta penar al juez que actuó contra este inspector de hacienda que tuvo el acierto de copiar de su compañero Aznar en los exámenes.

En un país llamado Caja Madrid solo un 5 % de sus gobernantes, 4 de 86, no hizo uso de las tarjetas opacas a Hacienda. Pero este 5 % fue incapaz de postularse en contra del grupo y denunciar lo que estaba haciendo el resto. Esto resulta el comportamiento habitual en los grupos y por desgracia es extrapolable a muchísimos políticos que ven y prefieren olvidar en el mejor de los casos.

Los “populistas” producen mucho miedo porque no pertenecen al grupo, esto es especialmente grave porque aunque existen diferentes matices dentro del panorama neoliberal que nos ha gobernado, todos respetaban el sistema de privilegios y prebendas que heredaban, incluyendo el sometimiento del sistema judicial por si algún juez se pasaba de listo.

Es posible que muchas de las ideas de este nuevo partido no se puedan llevar a cabo, aunque el actual partido que gobierna ha incumplido todo su programa electoral, pero en cualquier caso existe un camino que sabemos dónde lleva, demasiadas veces ya.



3 comentarios:

  1. En breve va a presentarse una demanda colectiva contra CX. Motivo los firmantes tomaron decision de salir por no ir a CAT. Por Loteria, no se puede quedar nadie que no sea en CAT. Eso es una asimetria y BENEFICIA a una parte de empleados.
    Lio, lio....

    ResponderEliminar
  2. Parece logico. Nadie se puede aprovechar del sacrificio de otros.

    ResponderEliminar