miércoles, 7 de enero de 2015

¿ Quiénes son los tenedores de la deuda griega ?

Este año 2015 marcado en nuestro país por el calendario electoral y la inherente propaganda constante que eso supone, ha comenzado condicionado por las elecciones griegas y el conflicto geopolítico entre Rusia y el bloque EEUU- OTAN, incluyendo la caída del precio del petróleo.

Respecto a las elecciones griegas y el escándalo que supone la intervención de altos mandatarios de la eurozona, intentando condicionar los comicios a través del discurso del miedo, amenazando con una eventual salida del euro del país si votan a Syriza, se evidencia la decadencia democrática que vivimos, y por desgracia no solo en esta España plagada de corrupción.

Huelga cualquier comentario sobre el nivel de estos políticos incapaces de legislar en favor de la ciudadanía, valga como ejemplo el escaso interés en unificar los tipos impositivos que gravan las sociedades en los diferentes países de la eurozona, permitiendo que personajes como Junker realicen dumping fiscal a favor de las grandes multinacionales y en contra de la recaudación legitima de los Estados que la compensan con subidas impositivas al resto de la población, es la famosa solidaridad inversa que vivimos y que supone directa o indirectamente transferencias de capital de pobres a ricos.

Vayamos a las cuestiones económicas, ¿ Quiénes son los tenedores de la deuda griega ?. Según los datos des del tercer trimestre del año pasado, publicados por Bloomberg Brief, la deuda asciende a 322 mil millones de €. En cuanto a la distribución por tenedores, los propietarios privados tendrían un 17 % del total. El resto estaría repartido por el 62 % que ostentan los países de la zona euro, un 10 % el Fondo Monetario Internacional a través de los programas de rescate y un 8 % el Banco Central Europeo. El 3 % restante estaría en manos del Banco de Grecia.

España tendría aproximadamente un 2,5 % de su PIB invertido en deuda griega, siendo la quinta economía europea más expuesta en relación a su PIB. Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta superarían a España en esta relación deuda griega en proporción al PIB de sus economías.

Por valor absoluto, es decir por miles de millones invertidos en deuda soberana griega, Alemania es el país con mayor volumen, seguido de Francia, Italia y España. Estos cuatro países suman aproximadamente 160.000 millones de €.

En fin, este sistema es un desastre. Empobrece a las poblaciones para que sean esclavas de su deuda, a mayor corrupción de sus gobernantes mayor losa para la población, si se desea que Grecia pueda salir de este agujero habrán daños colaterales en otras economías. Así que lo que puede ser bueno para unos será malo para otros, lo que nos lleva al famoso y casi infalible “ divide y vencerás “.

Fuentes: zerohedge.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario