jueves, 11 de junio de 2015

BBVA : Sumar divide CX por dos

Uno de cada dos empleados de CatalunyaCaixa perderá su empleo, según ha trascendido hoy. Esta es la generosa oferta que BBVA ha planteado a los sindicatos de Catalunya Banc, 2.000 empleados sobre una plantilla de unas 4.300 personas, que en realidad son menos ya que los delegados sindicales no se verán afectados por esta escabechina.

Aunque inicialmente se anunció que la reestructuración afectaría a la totalidad del grupo en Catalunya ( BBVA Catalunya y CX ), hoy se ha anunciado que solo afectará a la entidad catalana. Lo que supone que desde 2010 CatalunyaCaixa habrá pasado de casi 10.000 empleados a unos 2.300.

La noticia resulta bastante incomprensible desde la perspectiva de una parte de la plantilla de BBVA en edad de prejubilarse ( 1.000 personas en Catalunya aproximadamente ), aunque si nos atenemos a que BBVA ha repescado a 2 prejubilados como consejeros de CX, cabe suponer que la edad no es una prioridad, máxime cuando se trata de incorporar las nuevas tecnologías y llevar a la vanguardia de la digitalización a la entidad.

Que no se me malinterprete porque cualquier persona de cualquier edad puede tener conocimientos en este ámbito, aunque seguramente las generaciones más jóvenes están más familiarizadas con según qué aspectos, aunque esto es solo una conjetura que la ciencia todavía no ha conseguido demostrar.

Aunque estas cifras anunciadas hoy, 2.000 despidos y 400 oficinas cerradas ( más de la mitad de las que posee CX en Catalunya ), son solo un inicio en la negociación o el principio de una buena amistad entre BBVA y la plantilla de CX, no deja de ser un claro mensaje de las intenciones de la entidad compradora.

Resulta evidente que BBVA no ha comprado CX por el gran interés que despertaba la entidad en el sector financiero, largamente demostrado durante los últimos años, sino por una base de clientes a los que intentar rentabilizar.

En cualquier caso, esta decisión de BBVA, no parece la mejor manera de mejorar cuota de mercado en Catalunya, concentrando el ERE en la entidad catalana y condenándola a un ERE traumático, ya que resulta del todo imposible que se pueda realizar con prejubilaciones y bajas voluntarias. No habría que olvidar que la entidad encadena su tercer ERE consecutivo, todos a partir de la era Adolf Todó.

A la espera de que se concreten las condiciones y los criterios por los que el personal se verá afectado por el ERE, previsiblemente el cierre del centro de trabajo y 650 plazas de servicios centrales, recordar que “ Sumar, divide CX por dos”.

Actualización del 17/06/15

En la reunión celebrada hoy los representantes laborales de BBVA han realizado sus propuestas en referencia a las contraprestaciones económicas por prejubilación y despido/baja de la entidad.

Prejubilaciones a partir de 54 años con el 70 % del salario, de 50 a 54 años 50 días por año trabajado , menores de 50 tendrían 30 días por año con un máximo de 22 mensualidades o la posibilidad de solicitar excedencias .

Los sindicatos no han presentado ninguna cifra alternativa de bajas a las 2.000 presentadas por la entidad, hay algo llamado sesgo de anclaje que los representantes sindicales deberían estudiar, lo mínimo que podían haber hecho es presentar una cifra, por ejemplo 400 ( 1.600 era el total aprobado por Bruselas para la suma del grupo, así que la mitad menos el diferencial que BBVA ha añadido, 400, es un punto de partida razonable), es importante anclar en una cifra el punto de partida, aunque estén en las previas.

Actualización del 25/07/2015

BBVA Research pronostica en Catalunya la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, ellos han decidido contribuir aportando 2.000 despidos en CatalunyaCaixa. En realidad esto no es del todo cierto, igual que el rescate bancario salvó a los depositantes y ha ajusticiado duramente a los responsables de la quiebra de diversas entidades, BBVA salva a la mitad de los empleados de CX, es que en este país no se acaba de entender la filantropía bancaria, ni la declaración universal de los derechos humanos que al parecer es trasgredida en su totalidad por un partido emergente, bolivariano y causante del accidente del Concorde ( hay que darle más material de investigación a Inda, que parece un poco atascado con lo mismo ).

Los números de BBVA en el ERE suponen 870 empleados que dejan la entidad de forma “voluntaria” , 520 prejubilados, 125 excedencias remuneradas, 150 traslados fuera de Catalunya y 75 dimisiones voluntarias incentivadas ( esta precisión en las dimisiones todavía no ha sido precisada por BBVA Research ), los 1.130 restantes no dimitirán, seguramente alguna vez se habrán excedido pero sin incentivos exógenos, y es probable que cesen en su relación laboral con la entidad que apuesta por la creación de empleo en Catalunya.

En fin, tener beneficios no es suficiente, hay que tener más. Los sindicatos hacen lo que pueden, pero siguen atascados en la pantalla tres del Candy Crush.



88 comentarios:

  1. Si señor, escabechina es la palabra adecuada en
    este caso....!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    Gracias por tu comentario, me parece un error estratégico por parte de BBVA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo fuí de los que advertí del ERE, y de la compra, juego con ventaja, pero...soy optimista, es una negociación, y cuando los sindicatos ponen encima de la mesa que quieren recuperar poder adquisitivo, pues...se ponen encima de la msa 2000bajas e igualar sueldos. ¿como acabará?..Con 2000 bajas,eso que no lo dude nadie, pero..ya veremos hay mucha gente en BBVA en edad de prejubilación, todo se puede resolver, además...hay gente para jubilar en Andalucia, Canarias...hay vida fuera de Catalunya, si anteriormente la red fuera de catalunya fue la sacrificada...ahora quizás le toca a la red catalana, coger el equipaje y cubrir huecos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de la vida fuera de Catalunya incluye a BBVA, en CX no llega a 300 empleados, no todos prejubilables y Canarias ha desaparecido del mapa hace un año. Está claro que el grueso está en Catalunya.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      Gracias por tu comentario, efectivamente hay vida fuera de Catalunya y en otros sectores, cada vez menos ya que los algoritmos acaban con muchas actividades que hasta ahora efectuaban las personas, de hecho ya podrían sustituir a casi todos los directivos y mandos intermedios en las empresas ( en actividades comerciales todavía queda recorrido ).

      Creo que seguramente será como dices, se ofreceran alternativas a los afectados en otras empresas del grupo o en otros territorios, pero el planteamiento inicial es del todo hostil e inesperado,

      Saludos.

      Eliminar
  4. No es que haya vida fuera de Catalunya: hay vida fuera de la banca.
    Era cuestión de tiempo. Las reestructuraciones son así. Los criterios son económicos: la banca siempre gana. Primero los de fuera de Catalunya, después los de Catalunya, más tarde, los que cobren mas y luego, los que queden. Luego a recortar derechos, luego ... lo que haga falta para ganar mas... Aquí no se salva ni María Santísima!
    Ahora empieza el regateo de rigor: 2000 empleados? bueno va, 1850... 400 oficina? que sean 360... etc. etc.
    ¿Alguien cree en la promesa de mantener CX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Totalmente de acuerdo, añadiría que siendo la realidad de la sociedad actual un puro interés económico y que las grandes multinacionales imponen sus criterios a los gobernantes, solo hay que ver el escándalo del impuesto al sol entre otros, no tiene lógica empresarial restringir el ERE a una de las partes, aquí me temo que hay ideología y mucha intencionalidad de demostrar quién manda , algo por otra parte que no era cuestionado.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Vuelvo a ser el anónimo "hay vida fuera de cataluña", quería decir que hay necesidades de personal en otras regiones y se ofrecerán plazas a empleados de CX para escapar del ERE, pasó con UNNIM,. Y...no creo en la continuidad de CX como marca pasado el 2017,BBVA solo la mantendrá si no supone un coste adicional y supone un beneficio tangible mantenerla, y creo que no es así, de echo el primer planteamiento es casi desguazar la entidad, por lo tanto en el 2017/2018...la absorverá como hizo con UNIM.¿Hay vida fuera de la banca? Naturalmente,pero con más de 40/45 años...lo tienes que tener muy claro, el patio está muy complicado. La negociación será complicada, se lleva desde Madrd y aprendieron con UNNIM, no será fácil, pero de verdad, deseo de corazon que se solucione pronto y bien, sobre todo bien para todos los empleados. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Estoy de acuerdo con tu razonamiento, tampoco creo que se mantenga la marca CX más de lo estrictamente necesario y entiendo que BBVA es una entidad con muchísimo personal cualificado y que puede permitirse el lujo de la prepotencia, más si cabe si nos atenemos al errático modelo de banca de CX, que lleva años jugando a no se sabe que, pero el cambio de planteamiento de la reestructuración respecto al inicial solo pueden comportar desconfianza y conflictividad.

      Y eso sabiendo que llegaban a una entidad muy desgastada por años de incertidumbre y que seguramenta se hubiese entregado, con sumisión, al nuevo dueño.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Que empiecen por los ex-directivos, ex-mandos y ex-jefes varios.....ocultos en las oficinas....de baja en baja y tiro por que me toca,con salarios desorbitados para lo que hacen ahora.Disimuladores profesionales.Como se llamaba uno q era gerifalte comercial? alto, calvo que venia de Bancaja... con ese salario se ahorran tirar a 7 u 8........

    ResponderEliminar
  7. Quisiera que me aclararan una duda, si sale 1/2 de los empleados; también saldrá 1/2 de los sindicalistas?. BBVA tiene accionistas,cada día dan la cara en los mercados.......de nada sirven las cábalas. No entiendo como pueden sostener eso de que la plantilla ha soportado 2 ERES......coño , digo que en todo caso será los empleados que salieron , no los que quedan. Mas vale que busquen otros argumentos que se ajusten a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe suponer, aunque desconozco la proporción exacta, que los representantes sindicales verán reducido su número, ya que guarda proporción con el número de empleados y centros de trabajo. En cualquier caso esto sucederá a posteriori, en este ERE estarán protegidos por ley.

      Es indiscutible que los que perdieron su puesto de trabajo son los que sufrieron el ERE, los que se quedaron supongo que verían reducidos algunos de sus derechos.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Buenos dias, me voy a cambiar el nombre a "hay vida detrás de la banca", no me malinterpreteis, estoy en favor de mantener los puestos de trabajo con una solución estilo UNNIM (muy light). Me voy a permitir, pensar en voz alta, algunas cosas y PIDO DISCULPAS porque no quiero molestar a nadie. BBVA en catalunya tenía un problea de plantilla envejecida y....lo solucionó, compró UNNIM, plantila de edad media treinta y pico , rejuveneció la plantilla, pasó de una media de 50 años (si...es así) a una edia de poco más de 40. Con UNNIM COMPRÓ CLIENTES Y EMPLEADOS, y..le costó 1 Euro, duplicó su negocio en Cataluña por 1 Euro, y un negocio..que no estaba mal, se quedó patrimonio, Fondo de Comercio, aseguró pérdidas 80% durante 5 años, el FROB perdió casi 1000 millones...por 1 Euro.
    CX, no ha costado 1 Euro, y no tiene garantizado nada, si cierto está capitalizada, hipotecas complicadas al SAREB... pero, si quitamos los suelos a las hipotecas, la cuenta de resultados se hundirá y...BBVA quitará los suelos, y tendrá arguementos en caso de que el ERE se complique, justificar pérdidas de una forma absolutamente objetiva, y...lo hará retroactivamente a Mayo 2013, nadie pondrá en duda el buen hacer de BBVA y las pérdidas ocultas. BBVA le sobra 50% de la plantilla, y si unifican marca...ufff 80% , quiere comprar CLIENTES, los empleados con el sistema de BBVA (uno de los más eficientes de la banca) están absolutamente sobredimensionados, ¿Central? Pero...si está Madrid y Málaga, ¿oficinas? pero...si están sobredimensionadas, con ratios de ventas muy bajos comparados con BBVA, y muchas en un radio de acción físico con duplicidad, y en momentos que se habla de algo que es...DIGITALIZACIÓN, INTERNET,...no es tan necesaria la oficina física, ¿para que tantos empleados? Además...un problema, cobran más que los de BBVA, ¡¡¡¡ojo!!!, cuando entró UNNIM se respetó...y ya cobraban más, hoy la mitad de la plantilla de BBVA en Catalunya es UNNIM quiere decir que el 50%...cobra menos, ¿alguien ha pensando en el cambio cultural? 2013--100% empleados BBVA, 2015--50% empleados son BBVA (Puros) (50%EXUNIM),...los empleados que se están jubilando, básicamente son BBVA -puros...cada dia tiene más presencia el ex-unnim, si se integrase la plantilla de CX con 4000 personas, el mapa quedaria en 2017 (25%BBA PUROS, 25%exUNNIM,50%exCX), quiere decir que si no se tocan sueldos, ...tela, y además la "pérdida de identidad cultural corporativa" (tengo que decir que la gente ex-unnim se ha adaptado muy bien y quizás eso no es lo importante, son BBVA en todos los aspectos), pero momentaneamente sería así. ¿Que CX ha sufrido 2 Eres? ¿y eso es problema de BBVA? ¿que hay gente que cobra mucho haciendo funciones...? Vale, se crea una tabla salarial y se iguala..es lo que están pidiendo, ¿que hay demasiadas personas en CX? Tranquilos, falta gente en Murcia, Alicante, Canarias, Galicia, Extremadura...en unaplantilla de 4000 personas en CX, hay mucha gente que está dispuesta a marchar a Valencia, Sevilla, Cáceres... porque tiene familia, porque está recien casado y no tienen niños, porque ....Si nadie se vuelve loco en la mesa de negociaciones, soy optimista, se jubilarán..800/1000 personas en CX, se traspasarán a BBVA , España, 400/500, y 700 personas aceptarán indemnizaciones, o excedencias, se ajustarán condiciones laborales...y seguiremos jugando, a esperar el 2017/2018 donde nos integraremos todos. ¿información privilegiada? No, leer, escuchar, y...pensar, intentar pensar como piensa RRHH y la Dirección Territorial de BBVA. Y ahora..suerte a todos, y que todos los que marchen sean ex-jefes cabrones que han puteado y que ahora no venden una escoba. Un saludo, de alguien que espera ta mejor solución para todos los empleados y que podamos trabajar bajo un mismo logo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Muchas gracias por tu excelente aportación.

      Saludos

      Eliminar
  9. Pagarle a un empleado mas de 30k , estaría excesivamente pagado aunque se fuera a abrir una sucursal en Sajalin.....ESA es la historia. Los clientes se han vuelto exigentes COMO LA SOCIEDAD. Estructurados? Seguros?tarjetas?.....sobran a paladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la banca tiene que robarnos 2€ de comisión en los cajeros automáticos .....tienen q sacar dinero debajo de las piedras, ya que el sector está por los suelos .

      Eliminar
    2. En cualquier barrio tenemos oficinas con agentes de seguros para contratar a precios muy decentes y sin q luego se convierta en una obligación o chantaje comercial......

      Eliminar
    3. Cx es como la casa te compras en plena burbuja q la gente la valora por la hipoteca.....en CX la hipoteca es de 14.000millones ....pero quien dice q ese sea su valor?

      Eliminar
  10. Lo que habrá que estar muy atentos es al trato que BBVA da en el ERE a la expansión. Podría abrir una puerta no deseada a las demandas, presentadas por afectados del ERE anterior. Si dejase abiertas esas oficinas y no dispusiera de los empleados, se estaría reconociendo que desde el principio el ERE fue un engaño.

    ResponderEliminar
  11. Habrá muchos listos que os animen a dar el paso,para quedarse con menos competencia. Un consejo AGUANTAR DENTRO AL MAXIMO, no regaléis vuestro puesto de trabajo al que se quede.Es momento de estrategias, ojo a los listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, listillo... Si 'aguantas al máximo' ¿No te conviertes tú en uno de esos a los que les regalan el puesto de trabajo? Claro, claro, entonces ya no... ¿verdad? Entonces ya pasas a la categoría de 'estratega'. Lo que hay que leer...

      Eliminar
  12. en 5 años,debido a la escasa rentabilidad de las oficinas bancarias,a la digitalizacion y al escaso interes de la gente de ir al banco para que no te intenten colocar un producto infumable,la red bancaria se va a reducir a menos del 50% actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mas de 2 años q no piso una sucursal y mi operatoria es muy superior técnicamente hablando. Ir al banco es "antidiluviano"....a perder el tiempo y a que te engañen con trucos de comercial vendedor de mantas.

      Eliminar
    2. No te preocupes.Cuando las Entidades vean lo difícil que es lograr que el cliente (actual o futuro) acuda a la oficina, para endiñarle un estructurado, unas cacerolas o lo que toque, y perciban lo que todos sabemos del telemarketing, ya intentarán "meterse" en tu casa, a la hora que sea, como algunas Entidades estan haciendo y como algún iluminado intentó imponer en CX, hace años. Yo ya tengo la picadora de carne preparada.

      Eliminar
    3. Ciertamente el futuro en la mayoría de sectores supone una pérdida de empleos que resultan innecesarios por los avances tecnológcos, el sector bancario es solo uno más.

      Ya hace tiempo se evidenció en la industria y ahora ya ha llegado a cualquier actividad que un algoritmo pueda ejecutar, en general, en escenarios de incertidumbre los algoritmos aciertan más que las personas en la toma de decisiones, algo que se ha demostrado en diferentes ámbitos.

      Sí a los avances tecnológicos le sumamos el cortoplacismo imperante que desnaturaliza la relación comercial, el cliente se ha convertido en un mero instrumento para alcanzar unos objetivos determinados, resulta lógico que cada vez menos personas acudan a una oficina o respondan una llamada de teléfono del banco.

      Los pocos clientes que acuden a sucursales suelen hacerlo para obtener efectivo y esto se considera una operación de escaso valor y se suele redireccionar al cajero automático, curioso contrasentido, se intenta atarer cleintes pero una vez en la oficina se les desatiende porque esa operación la puede realizar una máquina, huelga decir que esto hace prescindible al empleado a largo plazo.

      Gracias por vuestras aportaciones.

      Eliminar
    4. Soy "el anónimo de la picadora" de antes, y espero que entendias mi discrepancia contigo y que te razono: ESTA BANCA es la que hace prescindible a buena parte de las plantillas; el modelo de banca que nos hemos dejado imponer ( una BANCA DE PRODUCTOS) es el que nos está mandando al paro como chinches...una BANCA TRADICIONAL (auténticamente BANCA DE CLIENTES), como fue este negocio durante siglos hubiera reaccionado claramente de otra forma. Y cuándo digo banca de clientes no me refiero a esas declaraciones "grandilocuentes" que nos hacían nuestros directivos mientras nos pedían NÚMEROS...lamentable el espectáculo de "excelentes principios acompañando a penosos ejemplos". Insisto; es solo mi opinión. No sobra casi nadie en ninguna Entidad; faltan empleados y sobran directivos; sobra un modelo de banca que ya hemos visto lo que trae: paro, crisis, dramas...

      Eliminar
  13. Como siempre, querido Hipo, un autentico placer leerte.
    La verdad es que tu post me ha encantado, me han vuelto a revolver las tripas, mas por los comentarios que por el post, y al final, visto lo visto, he vuelto a sonreír...ampliamente.
    Me parece que a nadie se le escapa, que BBVA, no se ha "quedado" con CX por el valor de su caudal "humano" ¿Verdad?. Es lo que tiene tanto filtrado, colado, y recrivado. Mas, partiendo de la base (creo que a nadie se le escapara tampoco) de la calidad de los filtros...léase: amiguisisimos, pelotas a gogo, lameculos, trepas, y algunas otras subespecies, sin menosprecio, a algún que otro buen trabajador, magnifico profesional y gran persona, con quienes no se contó, seguro, para hacer de filtro. Pocos, pero alguno, seguro que ha quedado entre los muchos mierdecillas, que adornan los restos mortales de esta entidad.
    Perdóname Hipo si soy tan clara, pero el tiempo, el sosiego y el mirar las cosas con cierta distancia, le aclaran a uno la mirada y también la vista de lo que es esta entidad, esa plantilla, sus sindicatos....y la verdad es que, no se si es mas el olor a muerto o el olor a mierda, pero francamente, apestan.
    CX, sí despide a representantes sindicales. Es más, los despide aun estando en el tramo de edad en que están "vetados" para ser despedidos en el ERE. Si alguien tiene alguna duda, que se pegue un repaso por las demandas judiciales que atesora la entidad y así, sabremos todos de lo que hablamos y de quienes.
    Este numerito de circo casi eterno de CX, parece mas un cuarto de los horrores que otra cosa, por tanto, no se a quien le puede parecer raro o extrañarle, que ahora BBVA, quiera hacer "limpieza". ¿Y que mas da que sea de Cataluña o de fuera de Cataluña?, ¿Es que realmente a alguien le hace falta que sea de una determinada manera para "aclara" que los ERES de esta entidad han sido un autentico "juego diabólico" de cuatro o seis manditos, otros tantos "sin-dicatos" y algún que otro Herodes del buen hacer bancario?. Aquí, haré un mutis intencionado, porque en esto, podemos todos, nombrar a muchos y muchas, presentes y pasados...incluso jubilados, dirigiendo a "sus chicas sindicales", o ratas que salieron con liquidaciones millonarias...¿para qué decir nombres, verdad? Además, detesto nombrar a indeseables.
    No hay mucho que contradiga, que los ERES de esta entidad, han sido un tongo. Un cachondeo permitido por la CEE con firma del "documento maldito" firmado entre caballeros, proporcionado por el capitán y el grumete, y velado por algún ministro de sesera tan banal como la de los anteriores, y cacareado y aplaudido por incapaces sindicales, tramposos y esquiroles que vendieron a sus compañeros para que mas que un ERE, pareciera una ofrenda de sangre a los dioses...
    Engaños consentidos, de pactos a medio cumplir...esto es lo que dan de si. De aquellos barros, estos lodos.
    Pido perdón si aún queda algún empleado decente en CX, que haya podido sentirse ofendido con mis pobres letras. Pero esta realidad tan abrumadora como vergonzante tanto para la banca, como para los trabajadores, es fruto de otra realidad, tan soberbia y supina en si misma, como mezquina y ruin ha demostrado ser una parte importante de la plantilla, pasada y presente, al entonar cual ovejas pacientes y dóciles el mandato de sus superiores y sus sindicatos.
    Cuanto me alegraría, si este ERE en CX, por primera vez, fuese justo, practico, rentable y sobre todo honesto. Es iluso por mi parte pensar que todos los buenos profesionales de banca que hubo, van a estar en CX. Mas que nada, porque muchos, por no decir todos los que ya se han ido, no volverían a CX, de ningún modo.
    Si esto sirve como ánimo para los que creen que pueden salir en este ERE, ahí va mi ánimo. Por supuesto que hay vida después de CX, y también fuera de la banca.
    Y además, es vida de verdad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria g,

      Muchísimas gracias por esta visita y tu comentario. Solo puedo darte la razón sobre al pasado de esta entidad y las muchísimas irregularidades que han existido en el ERE anterior, consentidas por los que se supone representan a los trabajadores.

      Y como la memoría es efímera y muchos de los que podían explicar la historia ya no están, los hechos vuelven a repetirse y con los mismos actores, aunque cada vez con menos efectivos y por tanto menos posibilidad para elegir a los que se deben sacrificar en este nuevo desastre. En este caso los sucesos pasados son muy recientes y supongo que a estas alturas la mayoría de empleados saben que con las cifras planteadas es imposible que las bajas puedan ser voluntarias y les van a defender los que tan bien lo hicieron anteriormente, que alivio.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. maria g.

      Si con las vacuidades que dices te quedas más tranquila, pues vale. Pero para escribir tanto, no aportas ni concretas nada. Queda claro, eso sí, que es más fácil (desde el anonimato) criticar que concretar. En definitiva, una nueva charta de chorradas. Me gusta leerlas, así compruebo el "nivel"

      Eliminar
  14. Ir a oficinas de expansion y verlas ocupadas, cual camarote de los Hermanos Marx, por sindicalistas, todo uno.
    Esto no era sostenible mucho tiempo mas, aunque ahora volverán a diluir, los mismos sindicalistas y menos empleados. Absolutamente irracional.
    Apostamos sobre el futuro de un sindicalista:
    a) Continuan en BBVA
    b)Continuan en CX
    c) Continuan en CX o en BBVA en la oficina mas cercana a sus domicilios.
    Comentar que a partir de ahora deben decir que los que quedan ,han DISFRUTADO de los sucesivos ERES.....los que han SUFRIDO los ERES ya hace tiempo que engrosaron las colas del Inem

    ResponderEliminar
  15. Se dice en mi tierra, que el zorro cambia el pellejo, pero no el aparejo...y también eso de "Quitad el cartel, que ya apareció el tonto".
    Supongo que esta y pocas mas, son las razones por las que viendo el tema CX, al final, termine sonriendo. Aunque me siga dando pena tanto escarnio innecesario.
    Vamos a ver Anónimo que me acusas de escribir vacuidades de modo anónimo (mira...como tu, jeje) si me parece una chorrada, vacía y sin ningún fuste que lo hagas y mas desde el anonimato y apuntando una crítica hostil y sin ningún sustento. Creo que una de dos: O tienes una venda en los ojos, gruesa, negra, obtusa y ceñida, que no te deja ni ver, ni oír, ni respirar, o...te va la marcha mas que a un tonto una tiza y desconoces la historia de CX.
    No voy a entrar en polémicas contigo, mas que nada, porque TU, eres quien demuestras desde tu anonimato, tu nivel de conocimiento real y veraz de esta historia. Es mas, si quieres información, léete las muchas entradas que tiene este blog, donde Hipo, con magistral teclado, ha hecho un santuario de información sobre CX. Si no quedas satisfecho, pásate por Dimesecretillos, por el blog de Ramiro Franco, o incluso por el de Plataforma CX. Y después, cuando hayas bebido hasta hartarte de las fuentes de información, te conmino a que leas algo de Miguel Alba en Vozpopuli al respecto de esta Santa Caja.
    Luego, si quieres, hablamos. Y me sueltas lo de vacuidades. Porque, ni edad ni ganas tengo de leer chorradas de alguien que me acusa de anónima, firmando con un anónimo, cuando yo firmo con María G y aunque no soy popular, si soy conocida en los círculos más críticos para con CX.
    Precario comentario, Don Anónimo, que con tu nivel...supongo te deja muy tranquilo. Y me alegro, pero yo es que antes de entrar en un blog, salgo tranquila de casa.
    A veces, Anónimo, antes de poner los dedos en un teclado, hay que pensar que vamos a escribir y cuan documentados estamos sobre el tema, para que no se nos vea el plumero y menos en un blog como este, donde como te he dicho, CX, tiene un capitulo amplio y profundo de post.
    Pides concreción...concreta en que más la quieres.

    Hipo, gracias a ti. Un abrazo enorme y como siempre...remamos contracorriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico artículo Hipo...enhorabuena y muy buen aporte Maria G.

      Y hablando de Miguel Alba...

      http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/63840-contratiempo-para-bbva-el-supremo-pone-en-peligro-el-ere-de-cx-de-2013

      Siempre hay que saber quien te defiende, quien no y por qué.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Dime Secretillos,

      Se te echa de menos... me das una enorme alegría con tu visita.

      Muchas gracias por el enlace, aunque no confío mucho en la justicia. Espero equivocarme.

      Un abrazo



      Eliminar
    3. La alegría es reciproca Hipo.

      El enlace no es, obviamente, por la confianza en la justicia. Tu escasa esperanza es compartida.

      El enlace es relevante, y pretende provocar una reflexión, eso si con toda la humildad posible, ante el hecho que un ERE tan desastroso, sangrante, torpe, doloso y fraudulento -tanto en constitución, como en desarrollo y cumplimiento posterior- como el de CX, no ha tenido una cola de "aguerridos y sapientes" sindicalistas demandando tales hechos en los juzgados.

      Recordemos que las fuerzas sindicales de CX únicamente han comparecido en los juzgados por este tema 1 sola vez, y no para denunciar nada, sino a defenderse, precisamente del único sindicato al que hace referencia el enlace de la noticia...tan curioso como patético (igualito que en CocaCola...o igualito que los "pequeñitos" de Caja España).

      Dan ganas de "volver" Hipo, pero leyendo algunos comentarios a tu entrada, cansa ver tanto "parte de accidente" con aquello de: "vino la farola hacia mi y no pude esquivarla"

      Un saludo muy afectuoso Hipo.

      Eliminar
    4. Hola Dime Secretillos,

      Totalmente de acuerdo, de los sindicatos casi prefiero no hablar para no soltar alguna barbaridad, creo que han demostrado de sobras sus valores increbantables y su lucha hasta el fin por sus representados, pura genética.

      Entiendo perfectamente tu "des-motivación", las farolas siempre han sido muy peligrosas, y te desgastan aunque prefieras obviarlas.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
    5. Los sindicatos solo van a mirar por ellos, creo que en el otro ere quedo bien claro.
      A parte son la gente que tiene mas miedo (supongo por su incompetencia), exceptuando algunos la mayoría son vividores con sueldazos, antiproductivos y a las 3 en punto plegan.
      Si yo fuese BBVA serian los primeros en la lista del ERE.

      Eliminar
  16. Si el trabajo que le encargamos a los sindicatos es que cuiden los puestos de trabajo de la empresa.................deberian de haber dimitido hace (x) ERES. Que se metan el "hubiera sido peor" donde les quepa.

    ResponderEliminar
  17. Lo que es incomprensible es que resulten protegidos en un despido colectivo, ya que de forma efectiva la empresa no puede tomar represalias contra ellos, puesto que NADA, de forma efectiva defienden.

    ResponderEliminar
  18. Luego está el nuevo-sindicalista-por-interes. Tipos graciosos que usan el argumento de vendedor de crecepelo o de vendedor de seguros "....Si, pero nosotros somos diferentes...." yeahhhhhhhh!!!! esto solo pasa en banca

    ResponderEliminar
  19. Dedicándose a la mora o a la banca privada, eso ya no se lo creía ni El Tato.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias...soy el anóimo de "hay vida .." en fin, desde fuera permitirme que no es el momento de la caza del sindicalista (lo que no impide que pensemos que lo mercerian), es momento de unidad, la última reunión empieza a defirnir las lineas maestras de un ERE que se asemeja al de UNNIM, salvo por los traslados, BBVA, Necesitará en torno a 700/900 bajas, el resto lo arreglará, prejubilaciones, excedencias y traslados, pero esas bajas deben producirse. ¿Los sindicalistas los primeros? Lamentablemente la ley los protege, lo que si es cierto que se está produciendo todo lo que anticipaba como una historia con un guión escrito, ERE grande, negociación de inicio dura, generar pérdidas con la retirada del suelo con un doble objetivo , cumplir la sentencia impuesta y...tener un caldo con pérdidas para negociar, y una oferta..para comenzar a hablar, dejémosles hacer..y veamos donde llean, mucha suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una muestra de la capacidad del ser humano para perder el tiempo en determinadas ocasiones, he repasado las circulares publicadas por los sindicatos de CX en los ERES anteriores y las que llevan del presente .... mismo fondo, mismos giros, misma extrañísima y sospechosa inmovilidad.

      Y cabe decir lo mismo de algunas opiniones que se leen en este magnífico blog: no es el momento de la casa del sindicalista, es el momento de la unión, etc. etc.

      Pues si en un ERE no es el momento de la presión a los sindicatos ¿cuándo es? Y si no lo es en el tercero, con la experiencia y resultados previos, ¿hay que esperar al cuarto?

      Aunque también es cierto, que el "cuarto" ERE de CX, merece la misma respuesta que dio Einstein cuando se le preguntó cómo sería la 3era. Guerra Mundial : La 3era no se, pero la 4ª con garrotes. (...obviamente porque después de la 3ª, ya no quedará nada y quizás nadie, con lo que pelearse).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Dime: me alegro de ver que te mantienes al pie del cañón en este tercer o cuarto ERE, ya ni lo se.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola amigo Banking

      De siempre, los "cañones" de CX más que "pieses" lo que han requerido son de unas imperturbables y rotundas gónadas, tanto para digerirlos, como para hacerles frente, y a estas alturas en este tema, me siento más próximo a un relajado misticismo sindicalista (tú ya me entiendes) que a otra cosa.

      Que conste que tentaciones y ganas han habido de retomar el tema, pero cuando uno lee en una reciente circular de un sindicato de CX, y cito textualmente:

      "Constatando las divergentes posiciones entre la representación de la empresa y la bancada social, las partes hemos aceptado una suspensión temporal de las negociaciones. El objetivo, en principio, es que las partes reflexionemos sobre las causas que están impidiendo encontrar puntos de convergencia."

      Uno se pregunta que si un sindicato tiene que reflexionar (con descanso incluido) para saber cuales son las causas que le llevan a no encontrar puntos en común con la dirección de la empresa con la que esta negociando (que no luchando) contra un ERE, es como si a Superman le entrase una depresión por no saber para que le sirve su capa o por no entender por qué se lleva tan mal con Lex Luthor.

      En conclusión, y salvo como siempre por el drama humano que hay detrás de un ERE, el tema CX sólo nos resulta relevante por la oportunidad de conversar con viejos amigos como tu y por el placer de leer a un blog tan fantástico como el de Hipo.

      Un abrazo muy fuerte y de corazón.

      Eliminar
    4. Never surrender, ya sabes pero pesan los años, los eres y los recuerdos de los buenos compañeros que ya no están en la empresa.
      La vida cx nos ha maltratado y enseñado lo que la maldad humana puede hacer.
      Ahora ya, sobreviviendo y luchando, solo espero poder salvar la dignidad, nada mas me han dejado.
      Me gustaría evitar lo que viene a los compañeros de Cataluña. Nosotros sabemos lo que es, verdad?

      Eliminar
    5. Amigo Banking, abusando de tu confianza y sin necesidad de confiar en tu sobrado ingenio...¿never surrender? ¿La frase de Churchill o la entrada de Fool's Overture de Supertramp?

      Se que lo has entendido pillin ;)

      Un abrazo

      Eliminar
    6. Fool's overture. En el mundo que vivió Churchil había principios y se sabia porque se luchaba.
      Hoy en día las fronteras entre lo correcto y lo dedesnable están difusas y las personas, confusas, apoyan a cualquiera que salve su culo y les hable de su libro aunque queme todos los demás de noche y a la luz de las antorchas.
      Como siempre digo y siento, que pena!.

      Eliminar
  21. Efectivamente 3 Eres. El último afectó al 90% de los empleados de fuera de Cataluña si deducimos a los delegados sindicales, este al 43% del total, casi todos serán de allí porque fuera apenas queda gente a la que afectar (300).
    Ambos injustos aunque aquel fue pagado por expansión y este lo sera por gente de casa.
    No tengo nada mas que decir, de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBVA ya anuncia que el criterio principal es el cierre de oficinas y o unidades de trabajo. Tiene menos presencia en CAT q en el resto de España.

      Eliminar
    2. Veremos que pasa en los próximos dos meses y ojala que se pueda arreglar con prejubilaciones, bajas voluntarias (pero de verdad, no como las anteriores) y excedencias.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
  22. Dicho célebre: si me engañas una vez, la culpa es tuya pero si me engañas una segunda vez, la culpa pasa a ser totalmente mía.
    Resultados elecciones sindicales de noviembre en expansión.
    LA CULPA DE LO QUE PASE AHORA EN EXPANSION Y A LOS DESPLAZADOS A CATALUÑA ES TODA NUESTRA.

    ResponderEliminar
  23. PREJUBILACIONES:España: el noveno país de la OCDE que más gastará en pensiones en 2050
    Dedicará el 14% de su PIB a pagar las pensiones públicas, frente al 10,1% del año 2010.

    Donde hay q apuntarse a todo esto de las prejubilaciones de lujo q comentáis aquí?
    Increible q con el dinero del rescate se hagan estas cosas.

    ResponderEliminar
  24. ERE en la gestora de Fondos y Pensiones de Bankia. Estamos rodeados.

    ResponderEliminar
  25. Parece que han enviado una carta, tipo "...ahora veras vamos a hablar con Ada Colau-Prima de Zumosol......" . Le irán a decir que cobran 10x lo que un trabajador mondo y lirondo? o que cuando la propia Ada Colau inicia una REBAJA GENERALIZADA de salarios en el Ayto......ellos quieren continuar con los 10x?????? MEJOR Q NI SE ACERQUEN. Reflexion.....xq los sindicatos terminan siempre buscando un primo de Zumosol (en el resto de Eres Mas y Conseller de Economia) no son capaces de conseguir nadaaaaaaaa? Ojo y luego son los que siguen dentro......patetico

    ResponderEliminar
  26. Cada veo que veo un sindicalista me da mas asco, os pongo perfil de sindicalista CX:
    - Sueldo alto
    - Siempre se queja (se nota que no ha trabajado en una obra cobrando 800€))
    - Te pide que te afiliies para que lo puedas mantener
    - Totalmente ineficientes y antproductivos
    - Conocimientos mínimos de banca (rozando la vergüenza)
    - Su único objetivo es: SALVAR SU CABEZA CON EL ARGUMENTO DE QUE TE DEFIENDE A TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos y permitidme mi valoración al respecto. Éste es nuestro tercer ERE y pasamos de casi diez mil trabajadores a sólo dos mil. O sea que se monte como se monte la única realidad posible final es un desastre. Y le tenemos que calcular el cuarto y definitivo ERE cuando BBVA envíe al contenedor la marca CX. Yo me marché voluntario con el segundo ERE y 46 años siendo los últimos 15 director de oficina. Desarrollo un nuevo proyecto empresarial con todos sus riesgos. Como comentaba alguien sí hay vida fuera fe CX por más que los deplorables DZ se esforzaran en negar cuando hacían proselitismo de Todo y sus esbirros. Pero bueno, esta mañana hablaba con una compañera sindicalista,muy buena profesional y también exdirectora de oficina y la situación actual es muy complicada, como afirma Hipo están encallados en alguna pantalla de un juego e intentan hacer todo lo que pueden pero ya pasó el tiempo de convertir en millonarios a los prejubilables, ahora toca salvar puestos de cabezas de familia jóvenes con críos pequeños no saben cómo hacerlo. Cuando se trató hace dos años de sacrificar a los compañeros de expansión pues bueno, estaban lejos y no los veíamos, ahora se trata de decidir a quién de los que conocemos personalmente ejecutan, eso si no te liquidan directamente a ti y los sindicatos no saben cómo actuar, veo venir que se centrarán en lo de siempre, los jubilables. Me duele y sufro por los compañeros que han de pasar por este ERE, intentaré estar a su lado con el máximo apoyo. Siempre querré a Caixa Catalunya, que me dio todo lo que ahora puedo tener.

      Eliminar
  27. Si el ERE afecta al 50% de la plantilla, yo creo que si los sindicalistas crecieran que afectase solo a un 25% de los sindicalistas.....ya ganarían algo de credibilidad y sobre todo de DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  28. Supongo que todo el mundo es conocedor de que en expansion BBVA y los trabajadores llegaron a un "pasteleo" firmando un documento como que la entidad podía disponer greogaficamente de los trabajadores.....para RESTAR FUERZA A LA DEMANDA PRESENTADA POR VARIOS COMPAÑEROS AFECTADOS POR EL ULTIMO ERE.......los empleados de expansión se refieren al documento "como un paripe" para poder mantener abiertas las oficinas de expansión q quedaron. Sería aplicable lo de quien a hierro mata a hierro........ Sabiendo q ese documento servia para lo que servia, dejaron claro lo que ahora se merecen.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, soy el anónimo de "hay vida ..." ¿que decir? que por lo que oigo en BBVA, las fuerzas sindicales de CX en general, no son de lo mejor que podrian tener para representarlos. Espero que estén equivocados.
    No se avanza, fundamentalmente por la falta de planteamientos, por parte de BBVA, que el tiempo corre a su favor y por tanto no le interesa y....por los sindicatos que su planteamiento es .."quiero todo y..más"
    Alguien que está sentado en esa mesa, dijo una vez.."esto se puede hacer con dolor...o con mucho dolor", movilizaciones...yaaaaaaaaaaaaaaaa, y planteamientos razonables...yaaaaaaa, no interesa mantener un nivel de incertidumbre que actua negativamente contra todos. A los empleados de BBVA, se les mantiene en una burbuja.."quietecitos...esto no va con vosotros", pero la presión en CX..1 de cada 2, es tremenda y más todavía cuando se acerquen fechas., Esto es más un toque de atención a los sindicatos,que se pongan las pilas de una puta vez, que a la gente que poco tiene que hacer en una negociación de la que forman parte como mercancia pero no como comercializador , poner una velita y apretar a las fuerzas sindicales,...hay que moilizarse, pero de verdad, convocar una manifestación para el lunes siguiente al miercoles de negociación, pero una manifestación de todos los empleados, en el centro de Barcelona, y con tdo, esposa, hijos, abuelos...llenar la Plaza de Cataluña y ganareis. Suerte, porque con estos representantes sindicales, la necesitareis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, todo lo que dices se hizo en expansión en el anterior ERE, paros parciales, huelga y manifestaciones, con importante afluencia de trabajadores y sus familias.
      Resultado: el 85% de ellos están fuera y fuimos los paganos de ese ERE, al menos la mayor parte de la cuenta fue a nuestro cargo.
      Así se hace muy difícil confiar en los sindicatos que lo firmaron al 100%.
      Son necesarios e imprescindibles pero podemos/pudimos votar a otros nuevos que no firmaron y, que hicimos?.
      Criticar es fácil pero no tanto asumir los errores propios.
      Y ahora tenemos otro ERE y el BBVA no quiere hablar, al menos de momento pero no se le critica por ello desde este u otros foros.
      Yo no le veo sentido, soy el único?

      Eliminar
  30. Ciertamente, los sindicatos no parecen estar a la altura de las circunstancias, igual que los partidos políticos...
    Han anunciado mobilización para el próximo martes, 7.Tenemos que acudir todos, todos,...Hay que demostrar que si los sindicatos no presionan, los trabajadores pasaremos por encima!
    Tenemos razón! Tengamos dignidad...!

    ResponderEliminar
  31. Ninguna aportación a la perdida de negocio, la falta de punch comercial o la nula rentabilidad de la entidad......

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias...soy "hay vida despu"...Anónimo "ninguna aportación a..." compañero esto huele a mensaje directivo BBVA, ¿pérdida de negocio? ¿falta punch? ¿rentabilidad¿ Eso ha sido básicamente fruto de la mala gestión de la alta dirección...y que han pagado mediante ERES los trabajadores que comercializaron toda serie de productos y exigencias comerciales, y si tan malo es todo...¿porque ha comprado BBVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12.000.000.000............ nuestra Grecia particular.La falacia de mas de perderá si lo cerremos no es aplicable...mas se perderá si se mantiene abierta. Adolf Todo y sus fusiones de juguete en las q ninguno de las entidades afectadas, ganó nada, aportó nada ni ayudo al conjunto a salir adelante.

      Eliminar
    2. Amigo anónimo, Grecia debe a España 2,2 veces eso y no parece que vaya a pagar pero nadie lo crítica.
      Mala gestión, peor fundamento y mucho de aquello de esto yo lo he heredado.
      CX y Grecia, Tsipras y Todo, mismo perro con distinto collar.
      Cuando los millones van por miles, que pague el trabajador.
      Encima, el odio social se ceba en nosotros. Que asco que pena de país.

      Eliminar
    3. Esta claro q CX en si mismo es un proyecto inviable en términos económicos.Otra cosa es q queramos engañarnos, suponiendo q vendiendo muchas tarjetas y nominas,etc...no vaya a ser asi. Es mas el negocio bancario ya continua haciendo eso por canales mas eficientes y con menos costes. "Recibos solo de 10 a 12 horas L M y JUE" es una muestra.... un vendedor de 30 40mmeuros, no se rentabilizará en la nueva era bancaria.

      Eliminar
  33. "Hay vida fuera de..." mmmm, solo una reflexión 4000 Empleados, 1000 en servicios centrales en El Prat, se convoca una manifestación a las 17,30 y...acuden en el mejor de los casos 1.200.-Bien..que cada uno saque sus conclusiones, las mias sobre los sindicatos no eran muy optimistas, pero esperaba más de los empleados, no se les pedia más que una sencilla manifestación, cuando UNNIM, se convocó una manifestación y yo escuché a personas que acudirian con sus hijos y familiares...quizás por eso UNNIM el ERE fué light. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que nadie cree, en los sindicatos y mucho menos en sus privilegiados representantes.

      Eliminar
    2. Cada uno tiene que defenderse a si mismo. Los sindicatos, después de las elecciones de noviembre, han recibido un claro mensaje de apoyo a su actuación previa.
      No les culpes, mas bien culpa a los trabajadores que han votado de nuevo a los 4 jinetes del apocalipsis.
      Somos así de estúpidos o masoquistas.
      Las nueva opción solo ha sido apoyada en ciertas regiones donde quedaba algo de gente con sentido común, memoria por los compañeros caídos y solidaridad.
      Culpa a quien toca y analiza lo que te he dicho, lo veras clarísimo.

      Eliminar
  34. Por lo visto hoy se han roto las negociaciones a causa de la testarudez de los sindicalistas en defender 150 puestos de trabajo en CX.
    Creo que vamos a ir a Reforma Laboral
    Que suerte no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se pueden criticar muchas cosas a los sindicatos pero esta es la primera critica que leo porque han defendido puestos de trabajo.
      Piensa, escribe, lee lo que has escrito y vuelve a pensar antes de decir alguna tontería.

      Eliminar
    2. Ir a la "Reforma Laboral" no implica ningún desastre. Es enmarcar el Ere en su marco legal, porque no se ha llegado a un acuerdo en el periodo "no oficial"

      Eliminar
  35. Perdonad, pero teniendo en cuenta que actualmente de 1607 afectados, se les da unas muy buenas opciones a 1304, yo no lo dudaría. Entre esto o a la calle por 20 días no hay color. Y es un ere completamente distinto al que CX le dio a sus empleados. BBVA se lo a puesto mucho más fácil y con mejores condiciones y seria un error forzar la situación y joder a 1304 personas por la cara.

    ResponderEliminar
  36. La finalidad de la estrategia de llegar al periodo oficial, en el cual la empresa debe ajustarse a un determinado procedimiento y presentar documentación probatoria, es demostar que una cotizada con beneficios estratosféricos, que le han regalado una nacionalizada y que puede pagar 48MM € en el despido de su Ex-CEO, debería minimizar aun más el impacto en la plantilla de esta entidad, sobre todo recolocaciones o teniendo en cuenta la gente que se ha prejubilado en Cataluña en el BBVA. Hay que apelar a los principios jurídicos de proporcionalidad, racionalidad, continuidad, proteccion a la parte más débil y primacia de la realidad. No es cierto que si se va al periodo legal " se va a la calle por 20 días". Hay que luchar hasta el final, no podemos caer en la estrategia de la empresa, reputacionalmente no se puede permitir que este ERE se cierre sin acuerdo.

    ResponderEliminar
  37. ¿¿¿¿Reputación????....ay, que me orino, que me meo "patas pa'arriba...estamos hablando de un sector que ha hecho: preferentes, bonos convertibles, hipotecas sub-prime, que está empezando a cobrar por "dejarte tocar TU dinero", que ha desarrollado swaps, clausulas suelo, que finiquita a los responsables del desaguisado con sacos de dinero -literalmente-, que se ha merendado la mayor parte de los recortes en economía y, como le han sabido a poco está barruntando pedir mas...y tu nos hablas de "reputación"...mejor hablanos de como conservar la virginidad de Nacho Vidal, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa no has entendido nada de lo que intentaba trasladarte, vista la contestación que has efectuado, que por cierto es bastante desafortunada y desenfocada, dado que los responsables de todo lo que dices no han sido los empleados

      Eliminar
    2. SI. Tengo otro ex-compañero que también me ha planteado la posibilidad de la intervención divina en todos los desatinos que he planteado (y en muchos mas de los que, posiblemente, no lleguemos ni a conocer). Aun recuerdo con sorna como algún jefezucho de medio pelo insistía en denominar como "directivo" al primero que pasara con corbata...y como otros jefes ( estos ya solo de 1/4 de pelo) le seguian el juego, sin demasiados remilgos....¿si sustituyes "responsabilidad de los empleados" por "colaboración necesaria aunque no suficiente" te sirve de apoyo moral? O, desde tu pedestal, consideras no necesitar ayuda o apoyo alguno... Ilustrame, anda...( y de paso, si no te molesta dime donde andabas cuando me estaban defenestrando por negarme taxativamente a hacer hipotecas subprime o defenestraban a algun compañero, por negarse en redondo a hacer participaciónes preferentes...

      Eliminar
    3. La radicalidad política no te deja ver el bosque y las formas que empleas junto a la personalización de la culpa en quien te contesta me parecen despreciables.
      Y a mi, fíjate que ni me va ni me viene pero creo que te has pasao y, perdonadme, pero nadie esta en posesión de la verdad, ni siquiera tu aun teniendo razón en parte y nada en las formas.

      Eliminar
    4. Evidentemente, parto de la base de que, seguramente, este no sea el foro más adecuado para criticar los desatinos de más de un empleado (independientemente de su grado de responsabilidad en ellos)...pero también soy consciente del grado de susceptibilidad y/o subjetividad de muchos otros...todo el mundo defiende su pan...y si puede ser con jamón, mejor...en modo alguno pretendo estar en posesión de la verdad; es mas, es una tipología de gente a la que tengo un odio especial...pero, en lo referente a la personalización ¿que quereis? ¿Nombres?....ya los teneis suficientemente identificados, ¿no?

      Eliminar
  38. Dema dimecres, la totalitat de la representació legal dels treballadors de CatalunyaCaixa t'ha convocat a una jornada de vaga i a participar d'una concentració al centre de Barcelona que faci visible el conflicte i que ensenyi a la direcció de RRHH de BBVA que els empleats i empleades de CX no acceptarem passius la liquidació sistemàtica de la nostra entitat i la retallada sens miraments dels nostres drets laborals. Tens 3 opcions. La primera és No anar a treballar i quedar-te a casa (respectable). La segona, No anar a treballar i desplaçar-te a Barcelona per ser amb la resta de companys i demostrar-te (demostrar-los) que ets conscient del molt que t'hi jugues (ens hi juguem). La tercera opció, es segurament la que farà servir la direcció, directors de zona i CBC's, és la d'anar a treballar. Si hi vas, al matí quan posis la clau al pany estaràs obrint l'oficina però estaràs tancant la porta al TEU FUTUR, al teu i al dels teus, perquè dimecres anar a treballar et converteix en còmplice d'una de les parts de la negociació. Empresa o treballadors? Decideix de quina banda estàs... Les pors. Que dolenta és la por... Tens dubtes? Ho has donat tot per l'empresa? Fins i tot algun dia te la vas sentir teva? DIMECRES deixa els dubtes al calaix i desplaçat a Barcelona o quedat a casa. Cada oficina oberta, cada terminal que es posi en marxa és una alenada d'aire per una Direcció que amb les seves mesures vol liquidar aquesta casa que tant t'estimes ( la que un dia vas sentir-te teva...) Som la Caixa de Catalunya... la Caixa de tots... deia la cançoneta.
    Si estàs d'acord amb l'ajust de quasi 2.000 persones, ves a treballar. Si estàs d'acord amb el tancament de 400 oficines, ves a treballar. Si has perdut 5 minuts en quantificar que et descomptaran per un dia de vaga a la nòmina d'agost, ves a treballar. Jo, fent meves les paraules que Mr. Jaume Massana va dir ara fa uns any a l'Auditori de Sant Cugat, et diria: "No has entès res!!!" però respecto la teva desició, tot i no compartir-la.
    Dimecres, alguns companys de les oficines de les Espanyes (294) pensaran "jo ja estic salvat, vaig a treballar". D'altres treballant a Catalunya però que en el seu dia van venir dels territoris d'Expansió (64) pensaran "jo ja estic salvat, vaig a treballar". Els que tenen mes de 50 anys poden pensar "jo ja estic salvat, vaig a treballar".A els uns i als altres els diria que la seva salvació, aquesta que els ha de permetre seguir treballant, és a les mans dels sindicats i bàsicament en la firma d'aquest acord que estem lluitant per millorar. Si no hi ha acord, no hi ha salvació... per tant dimecres haurien de tenir molt clar de quin bando estan. Si la vaga de DIMECRES és un ÈXIT, la representació dels treballadors queda legitimada per reclamar les millores en l'acord que dijous posarem sobre la taula. Si pel contrari, l'ombra de les pors plana sobre la plantilla de CX i aquesta decideix anar a treballar (😳) res del que s'ha lluitat fins avui tindrà sentit i entregarem un xec en blanc a la Direcció de Recursos Humans per poder executar el seu pla de liquidació sistemàtic de l'entitat ( la que un dia vas sentir-te teva...) I acabo i ho faré amb una frase d'una treballadora del sector de la neteja de Sabadell:" En la lluita vaig descobrir, que aquella persona que treballava amb mi era el meu company". Passeu-ho sisplau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente, "Anónimo del jamón ,la personificación, subjetividad ,las amenazas veladas,no es el foro más adecuado...etc" continuas sin querer entender lo que está sucediendo de nuevo en CX.

      No se de tu situación en concreto, pero estás en tu derecho bajo la impunidad que se te concede en el blog, de tener malas formas y de cuestionar al que piensa diferente que tu.

      No obstante, si tienes hechos probados de tu situación y no casuísticas genéricas, tenías que haberte personado como otros muchos compañeros en una demanda de impugnación del anterior Ere, sino lo has hecho tu sabrás las razones. Sino te has podido o sabido defender de una situación injusta los demás no tenemos la culpa. Quid pro quo

      Eliminar
    2. Debemos de reflexionar de nuevo la situación que se está produciendo en CX, que fue adjudicada al BBVA y en la cual sus trabajadores están a punto de impactar un Ere, con unas medidas que sino se logran modificar, pueden conllevar la salida de 2.000 trabajadores.

      Cx fue capitalizada por el FROB, está sujeta su reestruración al MOU, pero no podemos dejar de mencionar las grandes salvaguardas que ha obtenido la entidad compradora (créditos fiscales, provisiones por reclamaciones híbridos, por la recompra a Mapfre de la cartera de seguros vendida en su momento,....etc).

      Los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad en todo lo que ha sucedido, no queremos pasar como víctimas, pero nos merecemos un respeto.

      Nuestro ERE actual está pasando mediáticamente desapercibido porque no interesa a ningún medio de comunicación, dado que hay todo una serie de interéses entrelazados en juego (campañas publicitarias).

      No entendemos como una empresa cotizada con beneficios estratosféricos, no pueda recolocar a una plantilla diezmada por otros expedientes de regulación, para ello únicamente pedimos que se enfoque el ajuste de forma no traumática, teniendo en cuenta a las dos plantillas en Cataluña (CX + BBVA). Ello sin olvidar que se permite el lujo de despedir a su anterior CEO con 48 MM €.

      A pesar que se nos intenta trasladar que la economía de nuestro país va bien, la realidad en el mercado laboral es bien distinta (precariedad, temporalidad,...etc), por eso no podemos aceptar que siendo los responsables de la situación de CX unos pésimos gestores inmersos todavía en procesos judiciales no concluidos, que ni un trabajador más de la misma pierda su trabajo.

      Por eso vamos mañana a la huelga, para defender nuestro sitio de trabajo.

      Eliminar
    3. El "anonimo del jamón" vuelve a la carga...(estoy pensando en como se puede dejar marcada la "j" de "jamón" en los ropajes de malandrines y gentes de mal vivir, para luego vender los derechos a Hollywood y retirarme)...en cuanto a la persona (¿compañero, ex-compañero, ente alienígena?...no sé; los datos que aporta no ayudan a su definición), no puedo por menos que recomendarle que haga por donde tranqulizarse y no incurrir en lo que acusa a los demás: ¿malos modos? ¿No querer entender...? ¿Me lo explicas tu, por favor?; prometo dedicarte toda la atención que merezcas...En lo referente a si he podido o querido defenderme de alguna situación determinada, dado que me consta que no conoces mi situación, dudo mucho que sepas de que o quienes me he de defender...sobre todo, teniendo en cuenta la existencia de otras alternativas, como por ejemplo no querer tener como "compañeros de viaje" a determinado perfil de gente...(en concreto, gente como tu), lo que seria un argumento tan válido como otro para mas de un empleado que haya decidido/decidio/esté meditando "abandonar el barco"...

      Eliminar
  39. Las españas????????? Que hierba fumáis??????

    ResponderEliminar
  40. En estos momentos 243 , si, esos sin los que no tendrían otra deriva que la decidida por los compañeros que deseasen marcharse y no estuvieran afectados.... Y serán unos cuantos... En el primer ere unos 2200 en total, en el segundo más de 700... Cual es la lucha entonces??? Están perdiendo el norte los sindicatos?? O acaso el sr Jordi Campins pretende llevar hasta las últimas consecuencias las palabras pronunciadas en tv3 en una entrevista en la que dijo textualmente: si a un catalán le ofrecen una vacante en Málaga y pincha baja voluntaria , le estarán obligando a marcharse, porque no entiende que sea una solución destinarlo a 1000 km de su casa.
    Los de expansión que somos ... JILIPOLLAS o que??????? Porque encima picamos como locos vacantes que sabíamos que tendríamos muy pocas posibilidades que nos dieran y se fueron a la calle 1500 personas, con sus familias, picando baja voluntaria para poderse llevar al bolsillo unas pocas migajas....
    Me da vergüenza la actuación de estos sindicatos que proclamaron el existo de la voluntariedad con los que no sentían que eran sus compañeros y hoy luchan hasta el último minuto por nada.

    ResponderEliminar
  41. Pero no decian que si no había recolocaciones como en Unnim no iban a firmar?

    ResponderEliminar
  42. Se habla de los 2000 despidos de CX, pero de lo que no se habla es de los despidos que se realizarán además en filiales y en informática, que seguro pasarán desapercibidos porque no tiene tanta repercusión. Y seguro que serán casi tantos como en CX.

    ResponderEliminar