lunes, 13 de julio de 2015

Indefensión aprendida

La indefensión aprendida es un concepto que introdujo el psicólogo Martin Seligman en los años 70. Se podría definir como el aprendizaje de un comportamiento pasivo debido a estímulos externos que nos llevan a concluir que nada podemos hacer ante determinadas situaciones y que resulta indiferente nuestro comportamiento porque nada se puede hacer para que cambie.

El experimento que realizó Seligman en su momento fue realizado con perros. A uno de los animales se le suministraban descargas eléctricas de forma aleatoria e incontrolable y sin que el animal tuviese opción de evitarlas, posteriormente se le ofrecía la posibilidad de eludir las desagradables descargas pero el can no hacía nada por evitarlas ya que su experiencia le había hecho concluir que nada podía hacer, asumiendo pasivamente su castigo aunque en su nueva situación podía escapar de ellas.

Resulta importante remarcar que es el hecho que sea un estímulo incontrolable el que lleva a esa indefensión aprendida o pasividad, si el animal pudiese asociar alguna causa/efecto o alguna posibilidad de escape en el inicio del experimento, aprendería como eludir la situación.

Las personas gracias a su conciencia pueden sortear estas situaciones de forma más compleja, aunque el resultado final no sea necesariamente mejor. Así, lo que inicialmente se analiza es cuál es la causa, si atribuimos esta situación negativa a algo interno, como si fuera nuestra responsabilidad, desciende nuestra autoestima. Si la causa se atribuye a factores estables, del entorno y que no parecen en nuestro ámbito de responsabilidad, entonces nos puede abocar a padecer síntomas depresivos.

En cualquier caso la indefensión aprendida altera nuestras capacidades y puede ser inducida de diferentes formas, como en el siguiente ejemplo :




Hoy se ha confirmado que el único “can” de la eurozona que se había atrevido a intentar salir de la jaula, rebelándose a la pasividad reinante, ha sido derribado de forma ejemplar para que ningún otro tenga semejante ocurrencia en el futuro.

Y aunque hay un claro perdedor, todos hemos tomado conciencia que efectivamente resulta indiferente a quién se vote, solo vale el voto que a cambio te otorga dinero. O quizá no y eso puede resultar un aliciente para que los lunáticos trasnochados empujen fuera de la jaula a algún otro suicida.

OXI.

15 comentarios:

  1. Grecia es un pais que hasta el momento siempre ha elegido libremente todos y cada uno de los gobiernos que ha tenido.Griegos que les condujeron a la catástrofe que todos conocemos. Lo que ha quedado clarísimo es que los han pillado de farol............y sus conciudadanos griegos no se merecen que sus dirigentes políticos, especulen, con su destino. El mismo día que convocaron el referéndum se sabia que no serviría para nada en absoluto. Griegos gobernados por griegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Grecia ha llegado demasiado debilitada a esta partida de poker, la imperiosa necesidad de dinero por el estrangulamiento al que ha sido sometida desde la proclamación de un gobierno mal visto por el eurogrupo, solo le dejaban la opción de salir del euro para satisfacer sus promesas y no está claro que los griegos deseen tamaña decisión y sus consecuencias inmediatas.

      Muchos años de gobiernos elegidos democráticamente, como en España desde la transición, con unos mandatarios cuyo primer objetivo es perpetuarse en el poder, utilizando todos los medios a su alcance para crear opinión.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. En plena voragine negociadora.....la semana pasada aprobaron un decreto mediante el que cierto tipo de funcionarios serían elegidos A DEDO ,por los sindicatos afines Syriza. Tan degradado como Grecia es por un cumulo de ABUSOS , principalmente de los griegos que no quieren pagar impuestos sobre otros griegos q viven en la absoluta miseria. La política de comunicación "progresista" trata de deformar la realidad, pero son abusos de griegos ricos sobre griegos pobres, principalmente. Luego todo lo demás.....

      Eliminar
  2. Es increíble como la izquierda apenas ha criticado la actitud despótica de un gobernante que no ha obedecido el resultado de un referéndum. Siguen culpando a los demás de que los griegos lleven toda la vida gastando más de lo que ingresan. Cuando toca pagar la factura no quieren recortes. Pero ya no pueden darle a la maquina de hacer dinero. Dura es la realidad. A pagar.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso...a pagar...pero a pagar DE VERDAD, devolviendo la "pasta"...como devuelven "los dineros" los politicuchos de tres al cuarto, cuando los pillan con la mano en el cajón, como devuelven "los faranduleros" lo robado, como devuelven "los personajes de rancio abolengo" lo sustraído, también como se han devuelto los NO-RESCATES bancarios...¿cooomo? ¿decias?. Disculpa, no te entiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El problema de Crecía son los griegos al igual que el problema de España somos los españoles.
    Queremos ser libres para tomar nuestras decisiones y es lógico, hasta aquí.
    Lo que no tiene sentido es aceptar las consecuencias cuando son positivas y echar la culpa a otros cuando son negativas y que paguen los ciudadanos de otros países.
    Hay una crisis de valores y nosotros, también estamos entrando en ese sinsentido apoyando a salvapatrias por el simple hecho de que nos exoneran de toda responsabilidad y aun cuando nos recorten esa libertad de decidir.
    Es triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Lo triste es la gente que pretende juzgarme (a mi, a ti, a quién toque...) con SUS principios y luego apelan A LOS MIOS (los mios, los tuyos, los de otro...) cuando les toca ser juzgados. Eso, en castellano antiguo se llamaba "la ley del embudo"...

      Eliminar
    2. Ahí me das la razón, no hay principios y unos tratan de imponerse a otros, como siempre ha sido.
      Lo que no es aceptable es echar la culpa a los demás de nuestras decisiones.

      Eliminar
    3. Si mi toma de decisiones está influenciada por las políticas (erróneas, suicidas, delictivas, despoticas...; tachese lo que no proceda), de un tercero, ¿porqué no le puedo llamar "inútil, suicida, chorizo o despota? (sigase el mismo procedimiento)...

      Eliminar
    4. Tienes todo el derecho del mundo pero ese mismo derecho tienen los demás.
      A eso se le llama democracia, amigo, y cuando se pretende imponer a los demás una forma de ver y hacer las cosas a la venozalana, por ejemplo, pasa a ser dictadura y, muchas veces trae guerra, muerte y destrucción.

      Eliminar
    5. Evidentemente, todos hemos visto la alegría y apoyo de mas de uno, cuando a un "enajenado" se le ha ocurrido preguntar a sus conciudadanos sobre "si querían pincho o pellizco"...ilustrame, por favor...pero no se me ocurren mejores formas democráticas que preguntar directamente a la gente... Y te recuerdo que lo de "todo para el pueblo...pero sin el pueblo" acabó con algunos miles de cabezas en canastas...

      Eliminar
  5. Se ve que cuando hay elecciones no estas en el país o simplemente no te has enterado.
    No me gusta el gobierno, nada, pero es el que salio al igual que los que han salido ahora, eso es la democracia.
    Otra cosa es que un país entero como Crecía haya vivido de los demás durante años y pretenda, democráticamente, decidir si paga lo que debe y como..
    Es una falta de respeto a los demás paises, la mayoría de ellos democracias asentadas y con millones de trabajadores que pagan impuestos de los que ha salido la ayuda a Grecia.
    Piensa en global y no sólo en lo que es favorable a tu ideología.
    O es que el trabajador francés, alemán, holandés o español no tiene derecho a recuperar el dinero que su país a prestado?.
    Nosotros y nuestros hijos pagaremos el rescate bancario, por que lis demás no?
    Ves lo que quieres ver y la radicalidad lleva al aislamiento y la auto destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi desgracia, si que estaba aqui en las últimas elecciones...lo que no sé es si estaré en las próximas...pero, por si acaso, quizas convendría tener presente estos comentarios, porqué supongo que todos consideraremos tan democráticas las pasadas como las venideras...independientemente de que nos guste o no el resultado. Lo que espero es que el resultado sea acatado por todos los actores, internos y externos...

      Eliminar
    2. Pues tienes razón, esperemos que haya respeto y podamos criticar en libertad y con educación.
      Un saludo y suerte en el futuro.

      Eliminar
  6. vamos a ver...!! entrar en google y buscar un contador de la deuda
    espanyola....asi de fàcil..!!! a ver cuanto tardamos en copiar el
    corralito griego ?? eh listos !! eh democratas !! a ver cuantas democracias
    se han saltado las leyes de la física..je je !! a ver si por mayoria absoluta
    podremos decidir si las vacas vuelan ?? ja ja..!!

    ResponderEliminar