lunes, 21 de septiembre de 2015

Corralito Linde no esperó al "finde"

Debe de existir mucha desesperación en el Estado español cuando ya no controlan los tempos de las estrategias y gastan casi su última arma a seis días de la votación en Catalunya. Hay que entender que enviar al ejercito estaría mal visto como supuesto país democrático que forma parte de Europa, en situaciones pasadas se hubiese optado por esta opción una vez los esfuerzos políticos por contrarrestar la tendencia independentista se ha demostrado inútiles.

En este escenario, se recurre al poder que se sitúa por encima de la política ( eliminando al ejercito por considerarlo poco apropiado ), el financiero. Primero se ha obligado a los bancos a pronunciarse sobre un tema que acostumbran a evitar, decantarse claramente por una opción política no es lo más adecuado para un negocio que busca el dinero sin tener en cuenta ideologías, u otras cuestiones menos éticas que seguramente ya no suceden tras la elaboración de unos inquebrantables códigos éticos.

El capítulo siguiente es la aparición hoy, ni más ni menos que del Gobernador del Banco de España insinuando que una Catalunya independiente podría sufrir un corralito. Bueno, este tipo de declaraciones realizadas por el máximo mandatario de los bancos, solo demuestran desesperación ( la opción de ir hasta arriba de cebollino culero la descarto ) y si responden a una pretendida estrategia del miedo, algo inimaginable y equiparable a que el presidente del CGPJ tuviese afiliación política, y que además tuviese algún conocido con tarjeta black ( me parecía poco exigente el primer supuesto ), deberían haber lanzado la bomba a 2 días de la votación.

Vamos a suponer que la afirmación de Linde es cierta, vamos a partir de la base que cuando uno deposita el dinero en un banco lo hace en una empresa privada, no en un país o estado. Muchos de los bancos que operan en Catalunya tienen sede fuera de Catalunya, así que resultaría extremadamente complicado bloquear cuentas de un cliente de un banco, supuestamente solvente, que tiene sede en otro país ( suponiendo consumada la independencia ) y la mayoría de depósitos denominados en euros ( podría ser en cualquier otra divisa con cotización ).

Vamos a rizar el rizo. No, es que como Catalunya está fuera del euro y no sé que divisa tienen en ese país y no tiene ni cotización… es igual el dinero está depositado en euros y si el banco es solvente no existe motivo alguno para no dejar disponer el saldo depositado en un banco, que no en un país.

¿ Esto puede afectar a entidades catalanas ? en el peor de los casos pueden cambiar sus sedes y estarían en la misma situación que los otros bancos ( pasando a pagar sus impuestos en otro estado ), dando por buena la hipótesis del docto gobernador.

Si lo que está insinuando es que los bancos son insolventes, las empresas privadas, lo serán hoy igualmente. He de suponer que todo el mundo sabe que los bancos operan en insolvencia por sistema y por eso es necesaria la figura del prestamista de última instancia, banco central correspondiente.

Las declaraciones del Gobernador además suponen que a Catalunya se le reconoce como estado independiente de facto, algo que ni los más optimistas independentistas imaginan, España pierde de un plumazo el 20 % de su PIB y el corralito, caso de existir, solo sucede en Catalunya.

Hablemos del euro, a Catalunya la expulsan de la UE y por tanto su moneda no puede ser el euro. Falso, como si quiere tener dólares. Puedes tener la divisa que quieras, si bien es cierto que si mantienes una divisa sobre la que no tienes control, pierdes el control de la política monetaria, valga la redundancia.

¿ España tiene mucho control sobre el Euro ? Bueno, pero el BCE le proporciona asistencia y le compra emisiones de deuda pública y también emisiones privadas. Estas últimas son especialmente interesantes, ya que en caso de impago del emisor, el Estado asume el 80 % de la deuda y el BCE el 20 % restante. No hay que preocuparse ya que la mayoría de estas emisiones son de bancos nacionales…. ¿ los mismos del corralito ?.

Sí.



35 comentarios:

  1. Al final se trata de un tema político con unas consecuencias económicas enormes.
    Como tema político hago una pregunta:
    Con un 51/55% de apoyo estaría legitimada la independencia?.
    Para mi, no, y lo explico, las grandes reformas del estado deben ser aprobadas por dos tercios de la cámara y ello se justifica en que una mayoría simple en un momento dado puede no darse en otro momento igual para el mismo asunto.
    Otra pregunta: que pasa con el 49/45% que no apoya la independencia?, sumamos la abstención?.
    Sea cual sea el resultado sera un error seguir adelante y también lo sera no sentarse a hablar pero sin independencias ni radicalismo y respetando las leyes. Y di no les gusta a alguien, que planteen su midificacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parole, parole, parole... Y si sale 50% o más de no independentistas como indican todas las encuestas continuará el asunto igual. ¿ Alguien se acuerda del anuncio del Scatergories?

      Eliminar
    2. Y digo yo, la
      Provincia de Barcelona tiene más de un tercio de la población en contra del independentismo.... Dejarán decidir a estos no formar parte del estado Catalan hipotético? Ya puestos tb tienen derecho no?
      Al final, al resto de españoles nos viene de perlas esta situación.
      Y a Madrid ya ni te cuento.
      Muchos empresarios se plantean ya seriamente el traslado . Y esto sí que es irreversible. Por tanto, darán trabajo y tributarán en España.
      Nos han echado tanta mierda encima con acusaciones falsas y generalizadas, que si hoy nos dieran opción a votar si los pódelos echar, la respuesta sería contundente.
      Creen acaso que son seres superiores?
      Escucha, deseando estamos de que os marchéis para no escucharos más.
      Que no nos pagas la deuda?
      Nos da igual, con toda la riqueza que se generaría por parte de la empresa privada está ya más que resuelto el tema.
      Ah, por cierto, señores, tendrían ustedes que haber creado un partido como el de ciudadanos para solucionar todos los problemas de los que nos echan las culpas.
      Y lo de la nacionalidad... Una cretinada por dos razones. La primera es que no sé que coño quieren , aclaren se, si lo suyo es sentimiento y no quieren la bandera, ni los himnos, ni nuestra identidad, ni el folklore, ni, ni , ni. Se puede saber pa que coño la quieren??? Inventen uña hombre!!!!! Y esto conlleva la segunda, la nacionalidad no va aparejada con los acuerdos ni los tratados ... Pero oye!!! Que valéis muchísimo y saldréis hacia delante.
      Y los no independentistas? Que votan sus maletas y vengan a casa, ya están tardando, como han tardado en pararle los pies a esta gente.
      Llega un punto en el que el hartazgo es tremendo.
      Hartos de escuchar de que los grandes males que adolecen a la sociedad catalana son los andaluces, los extremeños y Madrid .
      Mire usted, los andaluces y los extremeños y los gallegos han levantado su "país" con el sudor de su frente, nadie les ha regalado nada, no tienen derecho a insultarlos y menospreciarlos como lo hacen y solo les diré que estamos muy agradecidos porque están despertando un sentimiento español que mucha gente había olvidado, y nos estamos uniendo de una maldita vez para deciros que basta ya, y les ruego que se vayan , por la puerta de atrás pero váyanse, ahora ya no les queremos.
      Y ahora, no va a haber cojones de pactar en las generales pa pedir dinerito, porque España entera se levantara en contra.
      Esto se denomina "cavar tu propia tumba". Se lo tenían que haber pensado antes.....

      Eliminar
  2. Seguirá igual porque la seguirán pidiendo pero no tendrán mas huevos que sentarse a hablar, ambos.
    El problema del radicalismo es que genera odio, catalanofobia y antiespañolismo.
    Y, el odio, crece rápido pero se diluye muy lentamente.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, por que hablas de Estado español?. Se puede hablar de gobierno pero el estado somos todos, los gobiernos, no.
    Lo cierto es que me empieza a dar miedo vuestra forma de hablar con tanto odio contenido.
    Nada bueno traerán estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking dead,

      Lo de Estado español no está bien empleado, te doy la razón. Solo pretendía enfatizar y excluir al conjunto de ciudadanos y buena parte de instituciones que lo conforman. Sin embargo existen instituciones que no son el gobierno, o no deberían, y solamente el gobierno me parece que no englobaba toda la maquinaría.

      En cualquier caso no tengo la sensación de expresarme desde el odio, contenido o no. Es más yo soy de los que piensan que para resolver conflictos se debe hablar e intentar comprender, por mucha distancia ideológica que separe.

      Casi siempre las cosas no son ni blancas ni negras.

      Eliminar
  4. No me refería a ti pero es cierto que se estan generando dos lados, dos fobias, y yo que tengo padre catalán y familia allí, me siento triste por lo que esta pasando y no comparto ninguna postura. Veo las cosas naranjas, verdes o amarillas y me duele que una banda de corruptos, con la típica estrategia del enemigo exterior este llevando a tantos catalanes a la radicalidad, la ruptura y el aislamiento.
    Por otro lado echo de menos un gobierno que no se esfuerce en intentar hablar, de todo menos de independencia , eso si.
    Lo siento si te he ofendido y ruego a todos que luchemos por ver todo lo que nos une y no solo lo que nos separa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no me has ofendido. Este conflicto tiene dfícil solución y no tengo la sensación de que sea algo entre españoles y catalanes, me refiero a la gente, a las personas que solo quieren vivir lo mejor que puedan.

      La percepción que tengo es que al PP se le ha ido de las manos su mayoría absoluta hace tiempo y existe una crisis galopante que alimenta el independentismo, de hecho cualquier cambio de status quo.

      Gobernar contra Catalunya acostumbra a dar votos en buena parte de España, ceder a peticiones que no son comprendidas lleva a la situación contraria y resta votos a los partidos de ámbito nacional.

      Seguramente un cambio de gobierno en las generales podría suavizar las posturas de ambos gobiernos, pero tampoco parece que esto vaya a suceder.

      Así que no veo solución, pero no creo que en Catalunya se tenga la sensación de separarse de los españoles, se está luchando por abandonar un gobierno que no se soporta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si la alternativa es un gobierno a lo Colau, sera peor el remedio que la enfermedad.
      Es muy difícil elegir entre radicales independentistas, radicales de extrema izquierda y un partido popular que ha gobernado, básicamente, haciendo caer todo el sacrificio de la crisis en las clases medias y bajas pero darle todo el poder a las segundas es, para mi, un error que traerá conflicto.
      No tenemos una democracia de alta calidad pero la dictadura que representan los independentistas y podemos, me parece aun peor.
      Y mientras el PSOE ns/nc y solo queda ciudadanos nutrido con muchos expp y corruptos que se la han colau (y no es un error lo de colsu).

      Eliminar
  5. En Cataluña se ha perdido cualquier tipo de cacidad critica con el sistema de poder imperante...Eso es lo peor que le puede ocurrir a un pueblo. Ser un rebaño de ovejas o de borregos

    ResponderEliminar
  6. Es solo mi opinión, lo digo de entrada, y se basa en lo que me transmiten personas de aquí y de allí, cercanas todas.
    En Cataluña se ha generado en parte de su población lo que yo llamaría un proceso de nazificación y lo explico antes de empezar a recibir insultos de amigos catalanes:
    1. Educación basada en el ensalzamiento de lo propio y manipulación de la historia en favor de una ideologización de la gente joven hacia la postura independentista. Ejemplo: Corona catalano-aragonesa,que nunca existió, Reino de Aragón al que rendian pleitesia los condados catalanes, muchas veces enfrentados entre ellos. En 20 años más veremos libros en los que se afirmará que el Reino de Aragón nunca existió y que las Baleares y Valencia fueron conquistadas solo por catalanes.
    2. El culpable de todo es España, como lo fue Francia para los alemanes, hay un enemigo ahí fuera que nos ha puesto la pierna encima para que no levantemos cabeza. Estas estrategias se dan siempre en tiempos de crisis, como en el 29 que trajo el nazismo y lo que todos sabemos después.
    3. El que no está conmigo está contra mí y ello justifica y justificará cualquiera de mis acciones porque considero un NO como un ataque directo a mis sentimientos y como no me siento español, vuelvo al punto 2, mi enemigo exterior.
    4. Estoy en mi derecho de crear un país y, además creo que las Baleares y Valencia tienen que formar parte de él porque según mi historia, son también catalanes así que voy a invadir Austria, Checoslovaquia y Polonia porque hay zonas donde está mi gente, mi raza.
    Etc, etc. etc.

    ¿No será más fácil flexibilizar posturas y ver lo que tenemos en común evitando males futuros de difícil control?
    Todavía hay una mayoría de gente razonable, aquí y allí, y podemos vivir juntos, Cataluña con su bienestar, su gente emprendedora, sus particularidades y su buen hacer. España somos todos y se debe hablar pero no sigamos este camino, os lo ruego a todos los que leáis estas lineas.
    De hecho, creo que no tenemos más remedio que seguir juntos para salir adelante con esta terrible crisis que lleva ya 8 años asolando a tantas y tantas familias, españolas todas.
    Junts pel sí pero a la lucha común por recuperar el bienestar en todos y cada uno de los hogares de España, juntos, juntos, juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decirte que llevo viviendo en Cataluña desde hace poco y comparto todas y cada uno de tus palabras.

      Eliminar
    2. yo llevo viviendo mas y no comparto ninguna .

      Eliminar
    3. La opinión de trabajar juntos, tampoco?.
      Lo de dejar a Valencia y Baleares, tampoco?
      La de flexibilizar posturas y hablar, tampoco?
      Si no compartes ninguna solo puedo desearte lo mejor y ojala que no genereis un conflicto.

      Eliminar
  7. Solo una aclaración,
    Partiendo de que le tengo muy poco respecto al Sr Linde solo un par de aclaraciones:
    - Él habló de "riesgo de corralito", no de que se fuese a producir seguro. En Banca se tienen en cuenta los cisnes negros, por lo que pueda pasar. Fueron los periodicos los no interpretaron bien las palabras (de hecho el Sr Linde lo ha puntualizado como riesgo "altamente improbable" o "casi imposible", lo que no quiere decir que no pueda pasar). En banca se estima la probabilidad de que caiga un meteorito en la sede central del banco y nadie espera que pase.
    - Segundo, este es un riesgo real (como muchos otros) y de hecho es uno de los riesgos que puso de manifiesto un estudio encargado por la Generalitat a CATN (Consell Assessor per a la Transició Nacional - no creo que sea viable acusarles de "nacionalistas españoles") luego tampoco es para rasgarse las vestiduras que un señor diga algo que es verdad lo mires como lo mires.

    El problema es que hay demasiadas variables como para estimar su la probabilidad de este corralito!!!
    De todas maneras de todo este pollo, el corralito CLARAMENTE, es lo que menos miedo da ;-)
    Resumiendo, el riesgo es residual pero está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PobrecitoHablador,

      Estoy de acuerdo contigo, lo que me parece innecesario es que un gobernador del BdE haga referencia a este hecho sabiendo de su improbabilidad y que la palabra corralito en boca de según quién no es gratuita.

      Imagina que el Presidente Rajoy ( ¿ y Europa ? ) hace unas declaraciones sobre la posibilidad remota de entrar en guerra con Rusia, ¿ tiene algún sentido ?, ¿ hace falta plantear un suceso que resulta improbable, aunque no sea imposible ?.

      Saludos

      Eliminar
  8. Sin que sea mi ánimo ser malpensado...¿pudiera ser que ni unos tengan tantas ganas de irse ni otros tantas ganas de que se queden?...eso si; entretanto, va pasando el tiempo y se van diluyendo las "puyoladas al 3%,", las cuentas en Suiza sin declarar, los "finiquitos en forma de simulación de lo que viene siendo la Junta de la Trocola", las "Rateradas", y, de paso tampoco nos acordamos de Comunidades llevadas a la quiebra, por una nefasta gestión ni Estamentos (véase TGSS) en idéntica situación por iguales motivos...en fin; lo siguiente ¿que será? ¿Pegarle fuego a Roma, para, tocando la guitarra, entonar el Porrompompero?¿tirar a un charnego a los leones, mientras un grupo de jóvenes cristianos alzan un castell en medio de la arena?....

    ResponderEliminar
  9. Eso es cierto, sin independencia la probabilidad de corralito es casi nula pero con ella, el corralito sera el menor de los problemas del pueblo catalán.
    Mientras no se vea que esto es una aventura de políticos iniciada para tapar corrupciones de 35 años, no habrá salida airosa para nadie.
    Pero claro, la información es lo primero que se ha intentado controlar.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que es una guerra dialéctica y de ejemplaridades diversas.

    http://postrescatalanes.blogspot.com.es/2015/09/tv3-quiere-que-ud-se-pierda-esto-manana.html

    ResponderEliminar
  11. Democracia es el sistema por el que la mayoría decide y demócrata es el que respeta el sistema y su resultado.
    Con independencia de los escaños obtenidos a raíz de la aplicación de la ley de Homs está claro que Junts pel si no tiene demasiados demócratas entre sus filas y que la dictadura se cierne sobre Cataluña.
    Hace falta dialogo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking dead,

      Voy a dar por válido el concepto de democracia en España, caso contrario no tendría tiempo suficiente para argumentar lo que realmente pienso, pero me parece increible que se quiera dar por válido el "plebiscitar unas autonómicas ".

      Dejando al margen todos los medios de uno y otro lado, nadie puede saber realmente los votos que existen en un sentido u otro, para ello la única opción posible es preguntar directamente y que la respuesta solo pueda ser si o no, pero para esto es necesario realizar un referendum que no se acepta por supuestamente ilegal.

      ¿ Qué votos contamos como no, todos los que no son sí ?. Podría aceptar que se cuente como no al PP y C's, incluso el proyecto federalista del PSC - PSOE, más dudas tengo con Catalunya Si que es pot que abiertamente se han manifestado a favor del derecho a decidir y poder hacer la pregunta como debe ser.

      Más extraño me parece incluir a Unió que compartía el proyecto soberanista aunque dentro de la legalidad y como eso no parecía posible se separó de CDC, porque estos declararon que igualmente optarían por la independencia ( con o sin acuerdo ). El partido animalista PACMA ¿ dónde lo ubicamos ?, ¿ los votos nulos o en blanco son un no también ?.

      Esto eran unas autonómicas excepcionales, pero no pueden ser interpretadas como un referndum de sí o no, y la mayoría de la población con derecho a voto en Catalunya ha dado mayoría a partidos soberanistas, guste o no.

      A partir de aquí que unos se vean legitimados para declarar la independencia unilateralmente y otros piensen que ha ganado el no, es solo un manipulación más, es imposible saber exactamente que quería la población porque no se ha permitido el referéndum.

      Y desde luego hace falta diálogo, pero desde hace muchos años.

      Sobre dictaduras no voy a pronunciarme ya que supuestamente somos una democracia, en España y en Catalunya.

      Eliminar
  12. Querido hipo:
    Quien lo ha planteado como un sustituto a un referéndum ha sido el lado independentista.
    Una vez consiguen que cale en la sociedad la trampa, no aceptan que un 52% diga no.
    Estoy de acuerdo en que es algo complicado pero intentar hacer trampas y no asumir que no cuelan, no es democracia.
    Y como dices, España y Cataluña, son democracias y un mismo país, al menos de momento.

    ResponderEliminar
  13. Queda claro que España es una dictadura demócrata, es decir una dictadura disfrazada de democracia, porque no existe independencia de los poderes , los corruptos campan a sus anchas , siempre existe piensa en quine te ha nombrado, no TC, ni TS , ni CGPJ, ni BE, ni CNMV, ni ni ...se quitan a los jueces que quieren hacer bien su trabajo , ante esta perspectiva , alguien en su sano juicio puede siquiera criticar un poquito que los catalanes se quieran ir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, tanto criticar que ha vuelto a salir el PSOE en Andalucía, y que los imputados tenían que dejar sus cargos... Qué pasa, que no se aplica a Cataluña? Ahhh no, que los Pujol lo han hecho a título personal!!! Ja ja ja ja... Igual que todo el que chorizea ... Y arturito no está imputado??? Ah.. Que es una imputación distinta no??? Claro, claro... Por cierto, los niños andaluces no los entenderéis vosotros... Resulta que tiene más parecido al español que hablan y pronuncian con los 300 millones de hispano parlantes existentes en el mundo. Y que vuestra lengua materna no sirve para nada fuera de vuestra ccaa. Que digo yo que el 52% que paga impuestos querrá que sus hijos aprendan inglés antes que catalán. Y esto es pura lógica, que sentimentalismos nos sobran. Y por cierto, cometéis muchísimas faltas de ortografías los catalanes al escribir el castellano.
      Desde luego, hay que agradeceros lo que estáis haciendo por España. Uniéndola.
      Ya solo falta que os declaréis unilateralme , por supuesto, independientes y se empiecen a largar de allí todas las empresas que os dan de comer gracias a la marca España. Y cuando los tributos y el trabajo esten fuera de vuestras fronteras, ya si eso nos pensamos volver a aceptaros bajo nuestras condiciones, sin privilegios de ningún tipo. A ver si de una vez os enteráis de cómo funciona el sistema.

      Eliminar
    2. España sin Cataluña se hunde !! a ver si os
      enterais !! Queremos el concierto vasco y si
      no,que se lo quiten....todos iguales,,,vale !!!
      Aqui los unicos nazis estan en espanya..los
      catalanes somos los pobres judios perseguidos !!
      s.o.s. ....a Tel Aviv....!!

      Eliminar
    3. Por ejemplo....!!! (apellido probablemente
      de origen judio)

      Eliminar
  14. Ahí tienes razón, todos iguales y cancelación del concierto vasco y navarro.

    ResponderEliminar
  15. De todas formes un pueblo de
    pastores y militares como el espanyol,
    no cuadra mucho con uno de navegantes
    y comerciantes como el catalán...!!!

    ResponderEliminar
  16. Ala, a decir tonterías basadas en el adoctrinamiento carente de todo rigor histórico y basado en la ignorancia.
    Que pena me das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras del Dr. Moises Broggi !! Sabes
      quien era ?? Me caías bien
      pero ahora me das pena !!

      Eliminar
    2. Pues de pastor militar a navegante, no llores por mi pero no insultes a los españoles y no OS creáis mejores.
      No ves el desprecio y xenofobia de la frase que has publicado?
      Sinceramente me hace feliz no caerte buen si piensas realmente lo que has escrito.
      Y por cierto, soy medio pastor y medio comerciante, según tu criterio.

      Eliminar
    3. BANKING DEAD...!!!! YOUTUE : ENTRAR
      JOSE BOIX-OCHOA 8,30 MIN. Te lo miras
      a ver si pierdes tu adoctrinamiento spanyol !!

      Eliminar
    4. Hasta aquí llego y lo dejo, no hay dialogo posible con gente como tu y me siento cada día mas avergonzado de ser medio catalán.
      Que pena me das.

      Eliminar
    5. no hase falta desir nada mas...!!!
      el arbitro ?...catalán no ???

      Eliminar