martes, 20 de octubre de 2015

BBVA-CX, el ERE de la desinformación

Ayer se formalizó, con la firma de los sindicatos y el BBVA, el acuerdo definitivo del último ERE que se ha producido en CatalunyaCaixa. Tal como se pactó a finales de julio el número de personas afectadas por el ERE ascendía a 1.557, acuerdo conseguido a los pocos días de efectuar una jornada de huelga que incluyó una manifestación por parte de los trabajadores.

Parece que el efecto de la huelga y manifestación fue tan fructífero que la empresa decidió devolver a los trabajadores que habían participado en ella, el importe que se les dedujo de su salario al ausentarse de sus obligaciones laborales durante aquella jornada, gran logro sindical que expone el gran quebranto que le supuso al BBVA la medida de presión en la firma del acuerdo del 31 de julio de 2015.

Una vez firmado este acuerdo se ofrecieron diferentes medidas “ voluntarias “ para que los trabajadores se apuntasen obteniendo alguna mejora, prejubilaciones, excedencias remuneradas, dimisiones voluntarias incentivadas y bajas incentivadas con prima de voluntariedad, como se puede observar todo muy voluntario y happy. Además BBVA recolocará en su grupo a 400 personas, 150 en Catalunya y el resto en territorio nacional.

Para que los trabajadores pudiesen decidir que les convenía más, en base a su situación, se les abrumó con un alud informativo de tal magnitud que fueron incapaces de entender nada. Así se estipuló que el criterio de afectación sería la amortización del puesto de trabajo, de tal forma que el cierre de un centro de trabajo u oficina no suponía la afectación de sus empleados necesariamente, de igual forma otros centros que permanecerían abiertos podían tener plazas afectadas. En resumen, todo el mundo tranquilo y a salvo.

Visto que el punto anterior no resolvía excesivamente la incertidumbre para poder decidir, algo que favorecía que el máximo número de personas se sintiese bajo presión y por tanto existiese mayor número de voluntariedad, se intentó aclarar de alguna forma que criterio se llevaría a cabo para determinar preferencias existirían entre los afectados.

Es decir, como se presumía que habrían más afectados por la amortización del puesto de trabajo que bajas necesarias del ERE, parte de los afectados no tendrían que abandonar la entidad y para poder decidir con cierta información, si apuntarse voluntariamente o no a la escabechina, parecía necesario saber qué criterio se iba a privilegiar ( ambidiestros, pelotas, runners…etc. ). Finalmente los sindicatos y la dirección volvieron a facilitar las cosas, en su momento se sabrá, fue el mensaje clarificador.

Acabado el periodo de adhesiones voluntarias a las diferentes medidas, se contabilizaron un total de 1.064 personas que habían optado por alguna de las opciones existentes, por lo tanto faltaban 493 personas que deberían ser afectadas forzosamente. De éstas, 400 personas pueden tener plaza en el grupo BBVA, lo que finalmente reduce el número final de salidas a 93 personas. Además se supo que el ERE afectaba a 1.073 personas de la red de oficinas y a 484 de servicios centrales.

Esto se traduce en que de los 493 afectados finales 338 lo serán de la red de oficinas y 155 de departamentos centrales. Hay que tener en cuenta que el personal afectado por amortización del puesto de trabajo supera con creces las 493 plazas, este exceso de empleados que no serán afectados y que acabarán siendo reubicados en otros centros de trabajo, lo serán bajo algún criterio objetivo, y finalmente ayer se aclaró el enigma del criterio que privilegia quién puede ser recolocado preferentemente y quién tiene menos posibilidades, la antigüedad. Concretamente a mayor antigüedad más posibilidades de continuar.

Partiendo de la base que BBVA es un grupo con enormes beneficios y que en la actualidad demanda candidatos en diferentes plataformas de empleo, resulta totalmente incomprensible despedir a 93 personas que son culpables de tener poca antigüedad.

Todos los ERE son traumáticos e injustos, más aun si quién lo ejecuta está en beneficios, pero lo mínimo exigible es que las personas puedan tomar una decisión con la más completa información, y guardarse el criterio que determina para cuando no se puede actuar deja en el peor lugar posible a los sindicatos.


72 comentarios:

  1. Estoy afectad@. Solo 9 años de antiguedad, con lo que o cojo plaza fuera de mi localidad o a la calle, con niños, hipoteca. Solo 150 plazas en Catalunya es una barbaridad a sabiendas de oficinas del BBVA q tienen contratados ett's. Me siento impotente.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónim@,

    Lamento tu situación y te deseo lo mejor, ojalá que el futuro te depare lo mejor, dentro o fuera. Es increible que no se explicase a la gente que el criterio sería la antiguedad para poder actuar en consecuencia, como mínimo.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Pasteleo. Sindicats col·laboradors necessaris. A canvi tots salvats. Tot això acabarà amb algú prenent mal.
    Resultat: tots els dropos (des de direcció a la base) continuen.

    ResponderEliminar
  4. Al final si que en las oficinas que no cierran el criterio de amortización ha sido la figura del comercial... pero en las que cierran han sido los subdirectores... del todo injusto!! Y a dedo nada... ha sido todo objetivo... con los mismos criterios q usaron en el ere de unnim! Creo q en el periodo voluntario la gente tenía q haber sabido que primaría tanto la antiguedad... hubiera habido más voluntarios...

    ResponderEliminar
  5. Mañana que salen las vacantes las verán todos los empleados o solo los afectados?

    ResponderEliminar
  6. Yo tb estoy afectado con mas 11 años antigurdad. No se puuede impugnar el ere por falta info? Me parece muy fuerte e injusto k los si dicatos se salven asi despues de aceptar firmar algo tan macabro. Otro tema es el de las vacantes tan subjetivo... Quien decide k sera el candidato idoneo? Todo muy negro no sabems contra quien luchamos x la plaza para ver k sea trasparente. Indignante

    ResponderEliminar
  7. Si no hay colectivos vulnerables segun sindicatos reduccion jornada, bajas maternales,...pq han salvado sindicatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque han sido parte necesaria para perpretar el ERO. Si yo hubiera sabido que el criterio en SSCC era la antigüedad, me hubiera salvado. .... pero piqué voluntariedad. En fin, a ver si pasan presencialmente por mi departamento, que les diré cuatro cosillas......

      Eliminar
  8. Toda la falta informacion les ha hecho ahorrarse mucho dinero. Han ido totslmente a abaratir costes de cara accionistas. Que falta sensibilidad

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, como empleado finalmente no afectado( no las tenía todas conmigo), que está pringando en oficinas toda la vida, he llegado a las siguientes conclusiones:
    - el talento y meritocracia que tanto cacarea BBVA se lo han pasado por el forro.
    - Los sindicatos como siempre a salvar su culo, engañar a los empleados, acojonarlos y desinformar.
    - Los vagos y maleantes que todos conocemos y que viven de puta madre tanto en la central como en oficinas, continuarán igual, ya que los sindicatos han vetado cualquier lista negra. Es decir el joven currante, implicado y preparado se va a la calle, mientras que el vago, escaqueao, cogebajas a los que todos tenemos identificados, siguien viviendo del momio y del resto de compañeros.
    -La central sale de nuevo MUY bien parada, como siempre. Volvemos a recibir la ostia los pringaos mataos de las oficinas, que para eso estamos y para eso hacemos los objetivos, nos pegan los clientes, nos comemos los híbridos, si Señor, olé tus huevos.
    y yo reflexiono, sín ser ningún crack: como es posible que si la plantilla de oficinas se ha reducido un 50-60%% y las oficinas otro 50%, ¿por que hay departamentos no afectados con las mismas plantillas?? Ayyyy, que me temo que en 9 meses tenemos a todos estos grandes vendedores de la central colocaditos en oficinas, llorando por las esquinas o cogiendo la baja cada mes, pobrecitos ellos han ido al infierno de oficinas, mientras que compañeros de oficina se han ido a la calle.
    En fín, perdonar el rollo , pero me siento impotente ante tanto mamoneo, tanto Sindicado, tanto buen compañero sufriendo lo indecible y tanta opacidad...
    Yo, como 1º medida, en Enero me doy de baja de mi gran sindicato, que dicho sea de paso ni se han preocupado por mi en este ERE ni en el anterior.
    Suerte a todos los afectados, ya que el resto podemos estar perfectamente afectados en 2 añitos vista

    ResponderEliminar
  10. Y salieron las vacantes! Que verguenza señores! 280 afectados en la província de Bcn con 90 vacantes a las q aspirar! Somos un ganado sin familias ni sentimientos!

    ResponderEliminar
  11. No soy sindicalista ni trabajador de manca y os quiero decir que en mi empresa llevamos unos cuantos eres, sin voluntariedades, sin indemnizaciones como las vuestras, sin prejubilaciones y sin las 400 plazas que tan horrorosas encontrais.
    Deberiais daros verguenza de lo que estais escribiendo. Un aplauso para vuestros sindicatos..
    Y encima os devuelven el dinero de la huelga? Dos aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu empresa gana 3.000.000.000 euros? BBVA si. No trabajas en banca, lo has intentado? Tienes los requisitos q han exigido en los ultimos años? Licenciado, etc? Independientemente de tus respuestas, tu comentario es de una gran falta de respeto para todos aquellos curritos de banca que han perdido su sustento y como alternativa les obligan a cambiar de lugar de trabajo y todo lo q comporta.
      Nuestros sindicatos son lo peor de la entidad y estan vendidos al diablo azul. No espero nada de ellos.

      Eliminar
    2. Que tu empresa gane mucho dinero significa que tienes mas derechos que otro trabajador?
      Tambien tienes mas derechos si trabajas en banca? Y si eres licenciado?
      Tengo mucho respeto para todas las personas que pierden el puesto de trabajo y mucho mas por los que se unen para defenderlos.
      Solo hablan, como tu lo haces, los que se sienten traicionados por su empresa porque creian que a ellos los respetarian y ahora se ven en la calle.
      Entiende que pocos trabajadores afectados por ere's consiguen las indemnizaciones y traslados que se os ofrecen a vosotros gracias, no lo dudes, a vuestros sindicatos.
      Repito mi aplauso a ellos y os confieso mi sentimiento de envidia sana que me produce vuestro despido.
      Estoy seguro que en el proximo despido que sufras no tendras las mismas condiciones.
      Me voy a trabajar. Son las 4 de la mañana y si, soy licenciado. Estoy de suerte, este mes quizas llegue a los 1000 euros.

      Eliminar
    3. Yo me fui en el anterior ERE y me habría encantado estar en este, con 400 plazas de esperanza. Gracias a un ángel de la guarda, que me salvó en el último momento de caer en los infiernos (gràcies, amic, t'ho dec tot) pude seguir acumulando vida laboral. Pero cambiaría mi situación por poder optar a cualquiera de esas 400 plazas, de verdad, aunque sólo por el sueldo. Hacer ese trabajo ingrato a chopecientos quilómetros de casa me jodería, seguro, pero me cambiaba YA por cualquiera de vosotros.

      Eliminar
    4. Anonimo del 25.10.
      No esperas nada de los sindicatos? De quien esperas? De la empresa? Como hasta ahora?
      Eres lider en palitos? Colocando basuras?
      Sacate la venda i reacciona. El enemigo esta enfrente, no a tu lado

      Eliminar
  12. Hola tengo 8 años de antigüedad en cx tengo dos niños. Si acepto un puesto fuera de Cataluña. Alguien sabe cuanto tardan en volver a trasladarme a Cataluña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira , eso no lo podras saber pero parece obvio que en catalunya va a sobrar gente durante años. Lo que deberias valorar si es tu caso, si realmente te compensa no ver los niños. Yo decidi que si estava afectado, no lo estoy por pelos,no me compensaba. I tngo hipoteca, 2 niños pequeños, en fin esto es muy personal.

      Eliminar
    2. Soy trasladado de expansión donde quedamos menos del 15℅ de los que fuimos. De 300, deducidos unos 50 delegados sindicales hay unos 75 desplazados a mas de 50 kms de casa y de esos, unos 40 tuvimos que coger las maletas, con hijos pequeños, sin vida de pareja, sin familia, sin amigos y sin compensación económica anual.
      Todo, por no ser catalanes, básicamente.
      OS comprendemos y apoyamos. Este ERE no ha sido transparente pero ha sido menos malo, siendo un mazazo para tantos/as.
      Suerte y aprendamos a ser solidarios en el futuro, no solo cuando nos afecta callando cuando no.

      Eliminar
    3. No por decir una mentira mil veces, se convierte en verdad:,es cierto que el anterior ere fue peor que este, y que fue en gran mayoria sobre expansion, pero:
      # hubo una huelga y una manifestacion multitudinaria, de mas de 5000 empleados de cx, el 95% eramos catalanes, a pesar de que sabiamos que el impacto en catalunya era menor. Pero fuimos por todos, los de legacy y los de core.
      # en catalunya hubieron tambien muchos afectados , que no pudieron ni optar a ir a trabajar fuera de su entorno familiar, vosotros si teniais esta opcion, dura , si, pero podiais optar.
      # en este ere antes de empezar a negociar nada, se os ha garantizado volver a casa, me parece justo, ya veremos si a los que ahora se iran a Espanya tambien los tienen tan en cuenta y tan rapido, 2 años o menos, a la hora de acercarlos a casa.

      Eliminar
    4. Perdona, no se podía optar a traslado porque no había plazas para todos, no te equivoques, y excepto Valencia, a ninguno de los desplazados los colocan en su casa, de hecho a la mayoría a más de 150km, por unas carreteras de montaña infumables. Otra cosa es que las hayan aceptado porque quieren tener la posibilidad de estar los fines de semana con sus hijos. Porque Barcelona tiene todas las comunicaciones del mundo, pero cuesta mucho dinero viajar. Tienes un desconocimiento muy grande de la situación de esas personas. Mírate simplemente el punto uno del anterior ere y comprenderás que son personal vulnerable, con lo que ello significa.
      Piensa que solo 64 personas de 1800 que trabajábamos en expansión pudieron coger plaza de las 204, piensa simplemente en estar en su situación 2 minutos.
      Es horrible un ERE, para cualquier persona, sea de donde sea, pero no digas ni por un momento, por favor, que de las personas que cogieron plaza, los devuelven a sus casa, porque no es cierto , ni de la suerte que tuvieron trasladándose a miles de km del entorno de su hijo, con problemas.
      Sé que es por desconocimiento, pero hay palabras que duelen mucho, de verdad.
      Un abrazo muy muy fuerte para todos aquellos que se encuentren en esta situación, porque necesitan todos los ánimos y las fuerzas que se les pueda ofrecer.

      Eliminar
    5. Replica final, y ultima:

      1)No insinueis mas que n catalunya los empleados miramos a otro lado. Falso, y a las huelgas y manifestacion me remito
      2) leete una y mil veces mi escrito, no le quito dureza y penuria a los 40 afortunados,vulnerables, que os toco la loteria envenenada de venir a catalunya. Seria de necios pensarlo.
      3)Os acercan mucho a casa, mucho mas de lo que estais ahora, y os han desafectado del ere, eso ahora es un lujo, que ya veremos si los que van a coger vacante en espanya, lo tienen tambien a los 2 años de exiliarse.

      Comparar es malo, no conduce a nada, hablemos de este ere, y dejemos el otro maldito ere enterrado.

      Un abrazo y cierro el hilo

      Eliminar
    6. Punto 3, desafectar de un ERE ofreciendo un traslado a 150 km de tu anterior casa..... Igual ahora hay gente afectada que no llega a esos 150km....Te repito, que no te estás poniendo en su lugar. Para mí eso es lo mismo que estar afectado y conlleva de nuevo un traslado con casa, colegios y largos etcéteras .... Que no os engañen, no vuelven a su casa.
      No vuelven a su ciudad , ni dormirán en su casa.
      Y si después de dos años, a alguien que mandan a doctore madura, lo acercan al país vasco, consideras que es tener suerte? Que vuelve a su casa? Que lo acercan s su familia? En la realidad del día a día no.
      Eso es no estar afectado?

      Eliminar
    7. Y por cierto, sí que han afectado a algunos y encima se tienen que regodee.

      Eliminar
    8. Error, aparte de los 60 desplazados a Cataluña hay otros 75 que lo están en Expansión y estos 135 son parte de los 300 que quedan donde hubo casi 2.000 empleados, lo que supone que unos 1.700 están fuera, prejubilados algunos y DESPEDIDOS, la mayoría.
      Ahondando un poco mas te diré que se cerraron oficinas con 100.000 o mas Margen Neto para mantener abiertas otras con perdidas en Cataluña.
      RL criterio seguido en Cx para casi todo ha sido de todo menos profesional, sin valorar cumplimiento, ventas, margen, funciones, etc.
      Las decisiones las tomaron los que hundieron la entidad pero ahora las toman otros.
      Esperemos que esta vez se haga bien y con profesionalidad.
      La cruda realidad es que, con lis balances en la mano, CX debería haberse liquidado en el 2011 y todos estaríamos en la calle.
      Suerte y un sincero abrazo.

      Eliminar
    9. este ere es una timada de los sindicatos que lo único que han hecho es salvarse ellos y vendernos a los demás, al que se levanta a las cuatro decirle que ojalá le vaya mejor en el futuro pués las condiciones laborales de este pais dejan mucho que desear. la culpa de sindicatos y políticos, todos la misma basura. a los que nos han afectado en este ere nos han jodido la indemnización y ahí radica la estafa.

      Eliminar
  13. Habrán hostias para ceuta y melilla...Y yo pensaba q me libré d la mili!!!!

    ResponderEliminar
  14. 7 plazas en ceuta y melilla....vaya verguenza. Si eso no es mala fe....

    ResponderEliminar
  15. Y de verdad un grupo tan grande con beneficios, q va contratando a gente, nos echará a 94 o muchos mas a la calle? Quien ira a Ceuta, Melilla, Canarias sin saber cuando se retorna?

    ResponderEliminar
  16. A mas de un manresano, los jefes no a los obreros, mandaria yo alli sin billete de retorno. El "port segur" y sus mequetrefes nos han llevado a donde estamos, sin olvidar al hijo del conserge y al ex ministro.

    ResponderEliminar
  17. Agarraros los machos que viene una segunda oleada de fusiones......y ya sabeis fusion = +gente al carrer

    ResponderEliminar
  18. No soy quién crees que soy28 de octubre de 2015, 21:30

    Hacía mucho tiempo que no leía al bueno de hipo (desde las últimas presiones que recibió y que se tomó un descanso) pero volví a entrar y vais a permitirme que me explaye, y quién no quiera leer, sólo tiene que mover la barra de desplazamiento.
    Antes de nada voy a pedir respeto, no sólo por los afectados de este ERE, entre los que me incluyo, sino por todas las personas a las que un día la empresa les dice que ya no cuenta con ellos y que no se lo pueden permitir y que el único camino que tienen es la calle con todo lo que ello comporta. Aquí todos estamos jodidos, no se trata de maltratarnos entre nosotros porque entonces estará venciendo quien toma la decisión de echarnos. Mientras nosotros nos dedicamos a decir tu no y yo sí, o viceversa, hay quien sigue viviendo mucho mejor de lo que vivía y normalmente, es quien prescinde de ti. Si nos peleamos, no conseguiremos nada. Asi pues, respeto por todos los que viven en situaciones no deseadas aunque la banca hayamos estado en el ojo del huracán de muchos males, no somos directamente responsables los empleados porque acatamos directrices igual que ahora debemos acatar que tengan nuestro futuro en sus manos.


    Yo entré en banca hace más de 10 años y he tenido tiempo suficiente para ver cómo se mueve el capital y como transforma a las personas el ansia de poder.
    Voy a hablar del ERE, de nuestro ERE, y sí, señores, me voy a despachar a gusto, pero con mis palabras no pretendo herir el orgullo de nadie fuera de la corporación, al final, una muerte, es una muerte, y da igual las circunstancias que te lleven a ella, a las personas nos duele por igual y no es cuestión de analizar esas circunstancias y ver cuál ha sido más trágica, a qué no nos lo planteamos? A qué lo único que ofrecemos es una mano amiga? Pues eso, yo estoy afectado, mi vida cambiará sí o sí, y a corto plazo para peor, seguro, pero ofrezco mi mano a cualquier persona que pueda necesitarla. No olvidemos que somos personas y no capital humano, como le gusta decir al capitalismo. Y personas antes que profesionales.


    Dicho esto, una reflexión. Las empresas, y más concretamente las multinacionales, las concibo como aquella pitón que te regalan siendo ella pequeña, a la que vas alimentando con tesón para que un día, sea más grande que tu tamaño, y decida alimentarse de ti. Tu le has puesto cariño e ilusión en su evolución pero ella sólo piensa en alimentarse, vivir un día más, y tú sólo eres un medio para su propósito. Ni sentimiento ni emociones, solo alimento, o sólo mano de obra. La diferencia es que a pesar de gustarme estos reptiles nunca tendría uno, tengo la opción de escoger; de las empresas también puedes escapar siendo tú, tu propio jefe, pero no todos servimos para ello o las circunstancias personales no te lo permiten. Hay que recordar que los trabajadores por cuenta ajena no arriesgamos capital pero arriesgamos nuestra vida. La cedemos en beneficio de 'nuestra' empresa, sacrificando muchísimas horas familiares y de ocio y de salud, cosas ambas vitales para sentirse vivo.

    ResponderEliminar
  19. No soy quién crees que soy28 de octubre de 2015, 21:30

    El ERE que estamos viviendo es una vergüenza. Todos los agentes intervinientes están vendidos, es lamentable, totalmente opaco, mal implementado, sin reglas del 'juego', sin lado social, sólo intereses particulares. Usar criterios de antigüedad será un criterio objetivo, pero es la solución fácil a no romperte la cabeza. De que sirven tantos informes de seguimiento de actitudes y aptitudes, retos y demás patrañas si cuando deben utilizarse, no se ponen encima de la mesa? Y la formación cursada? Carreras, másters, seminarios, cursos, tutorajes, etc...
    Ese sería el primer punto, pero es que una vez se decide el criterio, ves múltiples irregularidades, gente vaga, que no saben hacer la O con un canuto, que se han ganado el favor del jefe de turno a base de cervecitas en la terraza de un bar en horas de trabajo, con poca antigüedad y no afectados, y curiosamente se salvan. Muchas otras irregularidades han habido con una única respuesta: Tienes razón, pero ahora te toca jugar a la lotería a por una plaza.


    Por qué no publican el informe técnico de los puestos amortizados? Por qué no publican los 1550 afectados ordenados de mayor a menor antigüedad y hacen el corte donde toque (yo no me salvaría pero muchos petardos tampoco)...sería todo más transparente y ahora no se plantearía impugnar el ERE. Hagamos las cosas bien por una vez en la vida, en lugar de morir haciendo las chapuzas de siempre.
    Una entidad que vagaba sin rumbo desde el 2008 y que morirá en cualquier costa del Mediterráneo dejando a muchas familias en la cuneta.


    Y aún hay más. Cierto, nos ofrecen 400 plazas que muchos las querrían para sí y estoy de acuerdo que es tener mucha suerte respecto otros ERE's, pero conformarse con esa burla, sería volver a darles la razón. No puedo estar contento si me dan una plaza, primero porque otros compañeros se habrán quedado sin y segundo, porque tanto esfuerzo para que me den las sobras en forma de limosna, como que no lo acepto.


    A la persona que comenta lo de los 1000 eur, con carrera y levantándose a las 4h, sólo puedo desearle suerte para que su futuro cambie para bien pero decirle que también tenemos derecho a reclamar lo que creemos nuestro aunque sepamos que hay gente en una situación más desfavorecida porque sino sólo pensar en los sirios, me cerraría la boca para siempre. En el fondo, y haciendo autocrítica, la culpa la tenemos todos, sí, la sociedad, pero la sociedad somos todos, que de tanto frotar la lámpara, al final salió el genio que acabó resultando el mismo diablo.


    Fuerza a todos y que la suerte nos acompañe!

    ResponderEliminar
  20. No soy quién crees que soy28 de octubre de 2015, 22:56

    Sólo por poner un ejemplo a lo que me refería en mi comentario.
    Mientras debatimos si éste ERE es mejor que el anterior, si somos culpables o víctimas, si creemos en sindicatos o les damos puerta por venderse, hay un consejero delegado que está llevando la reducción y liquidación de la empresa (sólo interesa la base de datos) que, según fuentes no autorizadas, se llevará como prejubilación un nada generoso Plan de Pensiones de más de 10M. Yo creo que cuando cumpla 700 años, tendré el mismo importe que él, lo que tengo más dudas es si lo podré disfrutar por entonces.

    ResponderEliminar
  21. Europa y su posicion sobre las clausulas suelo, se llevará por delante otros 2 o 3mil empleos del sector

    ResponderEliminar
  22. A los que envíen fuera, deberían pedir a Junts x Si el certificado de NoResidencia? lo firmará el Cónsul de CAT en la Provincia de destino?....por poner un poco de humor

    ResponderEliminar
  23. Nos hacen ir como borregos nuevamente los 494 afectados que hemos de optar por una vacante. Totlamente subjetivo creo sinceramente que ya saben a quien quieren salvar y la idoneidad solo les sirve para salvarse el culo ante cualquier demanda. Por cierto el ERE puede impugnarse?

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente es duro para todos y, algunos lo sabemos y sufrimos todavía hoy.
    Si tenéis la opción de trabajar pero lejos de casa, OS adelanto que llorareis mas de una vez y OS sentireis muy solos/as pero vuestra familia comerá.
    Si sois jóvenes y OS caos, encontrareis otra cosa.
    Si ya sois mayorcitos y OS vais, es mucho mas difícil pero por cuenta propia y contactos iréis tirando.
    Al final, lo que pretendo deciros es que somos iguales, catalanes y no catalanes, y que es una lastima que nuestros eres y la situación política lleve a enfrentamientos totalmente interesados y ficticios.
    Respecto a como se han hecho los eres, quien se ha salvado y porque, todo lo que puedo decir es malo y conforme con lo escrito en este foro.
    Suerte a todos/as

    ResponderEliminar
  25. ERE 1 en la Fiscalía....a todo cerdo le llega su San Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va de titulares: El sindicato de ERC (SEC) diseñó el mecanismo para colar intrusos en el ERE de Caixa Catalunya (http://okdiario.com/economia/empresas/sindicato-de-erc-diseno-mecanismo-colar-intrusos-en-ere-de-caixa-catalunya-16784)

      Habrá que ir preguntando a los "cabecillas" de la lista del SEC, en las elecciones sindicales de 2014 (plenamente "operativos" en el 1er. ERE de CX) por algunas cuestiones, aunque quizás últimamente ya no se "pasean" tanto por los pasillos y departamentos de la central como antaño (http://sec.cat/2013/eleccions2014/central.pdf).

      Qué truculenta es la historia vista en clave de matrimonios "bien avenidos"...Isabel y Fernando, Sansón y Dalila, Jordi y Marta (Pujol), Bonnie y Clyde, Jordi y Raquel ...

      Un saludo Hipo y enhorabuena.

      Eliminar
    2. Hola Dime, un placer leerte de nuevo.
      Hacia tiempo que no sabia de ti.

      Eliminar
  26. Una campaña de reducción de costes llevada al extremo, que ha llegado a medidas tan variopintas como cortar la luz a las siete de la tarde (Banco Comercial Portugués), reducir la limpieza de oficinas a 6 al año (Banco Sabadell) o pedir los empleados que sean ellos los que limpien sus mesas una vez a la semana (Lloyds). Con este bagaje, no es de extrañar que ahora haya tocado el turno del área más sensible: recursos humanos.

    Leer más: La banca europea anuncia 30.000 despidos en menos de dos semanas... y subiendo. Noticias de Mercados http://goo.gl/rovN9L

    Aun no se han dado cuenta que los directivos que cobran cientos de miles son los que menos productivos son y mejor disimulan su falta de trabajo.
    Al final la solución es un ERE que acabe con los trabajadores y mantenga a sindicalistas y mandos intermedios y directivos, que se perpetúan en su ineptitud....ah y en los "bajistas profesionales"..... ya nos entendemos ;))))

    ResponderEliminar
  27. Os lanzo una pregunta a todos, para que sirve pagar la cuota sindical de CX?.
    Si no fueses por esta bazofia el ere hubiese sido mucho mas justo.
    Representantes sindicales de CX autenticos parasitos con su corbatita y solo quejarse. Muchos no saben ni lo que es una hipoteca, o un fondo de inversión..
    Me gustaría verlos trabajando en la obra, que asco de gente. Són los Podemos de la corbata.

    ResponderEliminar
  28. Pagar la cuota sindical.solo sirve para continuar alimentando a estos parasitos.Yo ya he dado orden de baja a mi Sindicato. A mi solo.me han aportado desinformacion y presentarse en mi oficina de paseo y pretender darnos el mitin delante de clientes que hacen cola.
    Eso si bien tranquilitos, sin trabajar ni afectados!!

    ResponderEliminar
  29. http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/11/11/564316df22601d5f6c8b464a.html

    ResponderEliminar
  30. B.Popular busca alguien que le compre el negocio de banca privada.... Para sanear aun falta mas cierres de oficinas (Banca paleolitico Superior) ; se intuyen ERE´s quirurgicos en los mandos intermedios (viven del trabajo de los demas y con el agravante de que son mas caros) y adelgazamiento de estructuras jerarquicas; deparatamentos enteros cuya misión es .........controlar, si señores, en el siglo XXI la banca y la forma de gestionar aun es antigua, basada en el miedo y en relaciones asimetricas (yo mando y tu tienes que hacer esto y esto xq si....) malos tiempos para los mandamases-correveidiles......primicia.

    ResponderEliminar
  31. No soy trabajador de CX. Sigo este hilo por razones familiares. Sólo quiero comentar que desde la última reforma laboral (contra la que se convocó una Huelga General con testimonial seguimiento en CX) el papel de los sindicatos en los ERE es meramente informativo o como mucho de presión sobre la imagen de la empresa(Huelgas, movilizaciones y prou). En última instancia los ERes ni se han pactar ni necesitan la firma de los representantes sindicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cobran por cada trabajador afectado estos inutiles Sindicatos???

      Eliminar
    2. http://www.expansion.com/2010/09/16/economia/1284591099.html

      http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3008810/04/11/Los-sindicatos-se-llevan-hastael-10-del-coste-por-despido-de-los-ERE.html

      Eliminar
  32. Aquí otro afectado....me consuelo pensando que esto tarde o temprano me iba a pasar debido a las oleadas de fusiones por venir y la digitalización....que mejor que me pase ahora que más tarde, ya que así tendré más margen (por edad) para rehacer mi vida laboral....aún así, esta situación no se la deseo a nadie...

    No deseo a nadie sentirse tratado como un tumor a extirpar después de sacrificados años de trabajo, no deseo a nadie sentirse ignorado por tu propio sindicato...

    En fin, espero que lo que tenga que venirme a mí y al resto de compañeros que marcharán sea mucho mejor....tampoco creo que sea muy difícil visto en lo que se ha convertido el sector...seguro que hay una vida mejor más allá de la banca !!! Lo que ocurre es que por el momento es difícil creérselo...

    Sólo deseo suerte a los que se van a quedar, creédme, la van a necesitar, el futuro laboral no es nada halagüeño en esta entidad...

    Para acabar, Sr. González (BBVA), piense por favor lo que puede generar en los empleados despedidos oír de su voz que uno de los puntales de su banco son "las personas"...

    Hasta siempre.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, suplicar seguros xq no llegas al cupo....eso no es trabajar.

      Eliminar
    2. Totalmente deacuerdo. Las personas y la meritocracia. Me parto!!!

      Eliminar
    3. Eso, eso ...puntales "las personas" y la meritocracia. ..me parto.

      Eliminar
  33. alguien sabe cuando empiezan las salidas
    de una p....vez....??????

    ResponderEliminar
  34. Esto va para largo. Ahora parece ser que hay conversaciones para vender CX a la BNP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? No lo creo posible pero....¿Puedes ampliar la info?

      Eliminar
  35. ¿QUÉ TE HAS FUMADO? ¡QUÉ ATREVIDA ES LA IGNORANCIA!

    ResponderEliminar
  36. Joder BNP............el desguace 1.........empezó con un "gran interes" de esa entidad. BBVA ha pagado por meterse en un problema.

    ResponderEliminar
  37. Pagamos los españoles con los impuestos 25.000millones una barbaridad. Ya que el negocio ha sido ruinoso. Abtenerse "miedistas profesionales" (hubiese sido peor para los depositantes, sistema y chorradas semejantes....

    Lo que espera en BBVA comentado por su Presidente:

    "El presidente de BBVA, Francisco González, ha avanzado este martes que habrá “mucha consolidación” de bancos tanto en España como en Europa “en los próximos años” ante el desapalancamiento de la economía, un entorno de tipos de interés muy bajos y un nuevo marco regulatorio “mucho más exigente”.
    González ha advertido sobre la importancia que desempeñará la mejora de la eficiencia en el sector financiero debido a este panorama “particularmente difícil”, que obligará a las entidades financieras a reducir costes y a la búsqueda de elevar ingresos."

    ResponderEliminar
  38. Yo he leido, que BNP podría en un futuro comprar un 10%de BBVA para tomar el control en un marco de Bancos más Europeos, pero eso sería en un futuro, primero...hay que acomenter las fusiones en España, que durante el 2016 /2017 vermos muchos movimientos, y francamente en el 2017 yo creo que la marca CX...dejará de existir y todos BBVA. Lo que si se puede producir es una fusión con algún "grande" en algunos mentideros se habla BBVA-Bankia y si no se ha eliminado la marca CX...no se que puede pasar, en cualquier caso, tranquilidad, tampoco podemos hacer nada.

    ResponderEliminar
  39. El rumor que corre en SS.CC. se basa en dos puntos:

    1.- BBVA estaría por la labor de acometer la absorción de Bankia.

    2.- BNP, pendiente en el mercado minorista catalán, estaría interesada en CX.

    Estos dos puntos darían lugar a que BBVA estuviera receptivo a escuchar ofertas por CX. Esto explicaría este continuo aplazamiento de la migración de datos, ya que una vez completada ésta, la jugada sería poco menos que imposible.

    Desconozco la fiabilidad del rumor. Simplemente es lo que se comenta de manera amplia en SS.CC.

    ResponderEliminar
  40. Una cosa es que regalen las ayudas recibidas por CX ,a un banco de aquí. Otra bien distinta que la vayan a regalar a un banco de fuera.... Sería la burla de las burlas a los contribuyentes españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente; di que si...es mejor que nos roben "los de casa, los de toda la vida", porque lo de pensar en devolver el rescate recibido no entra en los esquemas, ¿verdad?...(por favor, apagarme el modo irónico).

      Eliminar
  41. Hola, soy empleado de BBVA y me han llegado unos comentarios sobre el ERE de CX, al parece sobre las plazas ofertadas en BBVA, el personal de CX tenia tres opciones a elegir, ¿Cierto? Posteriormente se le indicaba si había sido elegido para una de ellas , correcto? Pero, si no resultaba elegido..¿No le daban la opción de alguna que quedase desierta? Me han comentado que a los compañeros que no resultaban agraciados con alguna plaza, a la calle ¿es asi?

    ResponderEliminar
  42. Pero cuando son las salidas...información
    ya,de una p....vez !!!!!!!!!! (maldita navidad)!

    ResponderEliminar
  43. No exactamente. Ha habido dos rondas de vacantes. Efectivamente se tenía la opción de pinchar tres y se adjudicaban según características de la plaza y currículum del empleado. En la primera ronda lógicamente todo el mundo pico las que tenían aquí en catalunya. Pero en la segunda ronda solo han picado los que tenían claro un traslado fuera de la ccaa. Es decir, el que en la segunda ronda, si no había obtenido plaza en la primera, no optaba por ninguna se iba a la calle porque no quería un traslado. Han sobrado muchas plazas fuera porque no se estaba dispuesto a trasladarse.

    ResponderEliminar
  44. No os sorprendais que los siguientes van a ser mucho mas agresivos por cantidad de empleos y condiciones de salida.

    ResponderEliminar
  45. Es importante que los trabajadores afectados por el ERE sepan que pueden impugnar individualmente su extinción ante la jurisdicción social.

    http://www.laboralistas.accionlegal.net/especialistas_despido_objetivo.html

    ResponderEliminar
  46. Si el criterio ha sido la antigüedad y no la productividad, que los clientes de que BBVA empiecen a pensar que clase de empresa gestiona su dinero.

    ResponderEliminar