sábado, 13 de noviembre de 2010

Fisilofía

Durante siglos el hombre ha intentado explicar el funcionamiento de la naturaleza , a raíz de cuestionarse un sinfín de cosas hemos conseguido grandes avances , sobretodo tecnológicos ya que sin duda alguna son los más prácticos , rápidamente podemos aplicarlos y beneficiarnos de sus aplicaciones .

La evolución del conocimiento conllevó la especialización en los diferentes campos del saber , así en un principio los filósofos eran los encargados de encontrar la verdad , con la especialización aparecieron los científicos ( matemáticos , físicos , químicos … ) y entre todos ellos a lo largo de los siglos las religiones .

Cuando aparentemente todo iba bien , hablo de Newton y el determinismo , apareció la teoría cuántica . El determinismo nos permitía , como su nombre indica ,determinar con total precisión la evolución de un sistema físico . El movimiento de cualquier partícula era predecible conociendo los parámetros iniciales , con la teoría cuántica se acabó la certeza y empezaron las probabilidades .

Actualmente no existen dudas sobre la autenticidad y fiabilidad de la mecánica cuántica aún cuando choca con nuestra lógica. Recordaré mediante un símil muy reduccionista la diferencia.
Imaginemos que dentro de una caja hay un pañuelo de color verde ,azul o rojo . Según la física newtoniana cuando miramos dentro de la caja y descubrimos el pañuelo rojo es porque dicho pañuelo antes de ponerlo en la caja ya era así ( sus propiedades son reales independientemente de que abramos la caja ) , con la cuántica al abrir la caja y descubrir el pañuelo rojo es “ simplemente “ porque en el momento en que hemos abierto la caja hemos colapsado su longitud de onda . Antes de abrir la caja coexistían los tres colores a la vez y por tanto el pañuelo podía haber sido verde, azul o rojo ( la observación ha determinado las propiedades del pañuelo ).

Por si fuera poco comprensible aún añadiremos una característica más , imaginemos que el fabricante de pañuelos los hace de dos en dos y siempre del mismo color , de tal forma que el primer par puede ser azul , rojo o verde . Yo compro uno dentro de su embalaje , sin poder distinguir su color y el segundo lo regalo a un familiar que vive en Australia . Se lo envío por correo sabiendo que tardará en recibirlo tres días aproximadamente , entonces abro mi paquete y veo que mi pañuelo es azul por tanto sé que el pañuelo que he enviado a mi familiar también es azul . Hasta aquí nuestra lógica determinista y realista únicamente nos confirma una obviedad , pero , agárrate , la cuántica nos dice que es azul porque al abrir nuestro paquete influimos automáticamente en el otro paquete determinando su color y que antes de abrirlo coexistían los tres colores .

Estos dos conceptos , el de realidad ( los sistemas físicos , el color del pañuelo , existen independientemente de cualquier observación ) y el de localidad ( los cambios de un sistema físico , el color del pañuelo , no pueden propagarse instantáneamente a cualquier lugar del universo ) es lo que hace tan incomprensible la física cuántica , incluso para Einstein y muchos otros físicos .

Dado que existían posturas irreconciliables entre los más prestigiosos físicos , por un lado Einstein , Schrodinger… eran los realistas y localistas (como la mayoría de nosotros ) y defendían la realidad de un sistema físico independientemente de su observación y por otra parte estaban los positivistas ( Bohr , Heisenberg…) que defendían la cuántica y su mundo de probabilidades , apareció John S. Bell y desarrollo el teorema de Bell .

Este teorema ha sido calificado como el más profundo de la historia por sus implicaciones filosóficas .Basado en “on the Einstein-Podolsky-Rosen paradox” desarrolló la siguiente hipótesis : que las partículas son reales ( tienen propiedades físicas independientemente de su observación ) y que son locales ( la velocidad de transmisión es finita ) y llegó a la conclusión que esta afirmación es falsa .

Por tanto o bien la realidad no es como creemos o bien existe una conectividad instantánea entre todo el universo , sin descartar que pueden ser las dos cosas a la vez . Así , después de miles de años de evolución la ciencia tiene que recurrir a la filosofía para intentar comprender la realidad.

Cuanto más sabemos menos comprendemos . Al final comprendes que no sabes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario