viernes, 28 de enero de 2011

CatalunyaCaixa Breakdown

Ramón Tremosa , economista y profesor universitario , actualmente militante de CIU ha declarado que se debía instar al ex–conseller Castells sobre la situación de Catalunya Caixa y también depurar las posibles responsabilidades de Narcís Serra por la gestión realizada .

El Sr. Castells junto a Corbacho y Montilla (el indolente ) fueron los que designaron a Adolf Todó como director general de la entidad , con un currículum mediocre y mentalidad provinciana le dieron el mando de una entidad de envergadura cuando apenas podía ser capitán de una barca a remos .

Cuando me refiero a currículum , no hablo de titulaciones ni masters que cualquier persona con un determinado poder adquisitivo puede obtener , sino a hechos y la realidad es que tuvo en sus manos una entidad como Caixa Manresa y tras su reinado la entidad siguió siendo pequeña e insignificante .
Los grandes méritos que se le presumen básicamente se deben a la supuesta amistad que le une a Castells y a partir de ese momento su gestión en CatalunyaCaixa ha sido nefasta , algo por otra parte totalmente predecible ya que a los gobernantes catalanes del momento les interesaba más un atolondrado egocéntrico que un gestor cualificado . Así , la entidad podía financiar ( a fondo perdido ) cualquier proyecto descabellado del político de turno .

Con el viento en contra ( la crisis ) se evidencia todavía más sus limitaciones , con pequeños delirios de grandeza ( el patrocinio a Marc Márquez , la inversión en cine 3D , el despilfarro que supone contratar a Cuatrecasas , empresas de branding , la campaña publicitaría de la nueva marca … etc ) y centrando la capitalidad en Manresa se dedica a motivar a la plantilla de la entidad con recortes salariales ya que alguien debe de soportar sus continuos incrementos de sueldo ( y no hablo del IPC ) más el cumplimiento de los objetivos ( Bonus ) .

¿Cómo es posible que alguien cumpla con sus objetivos si la empresa que dirige no supera las pruebas que determina el Banco de España ? Aquí le podemos poner toda la literatura del mundo pero los hechos son incuestionables , ¿ alguien ha oído las dificultades que sufren las cajas vascas o La Caixa ? ¿Qué clase de objetivos ha cumplido que merezcan una cantidad indecente de dinero en variable ?.

Sobre su estrategia , cada vez más infantil y prosaica , solo puedo decir que es tan sorprendente como ineficaz . Ahora sus oficinas se han convertido en “ tiendas “ donde el escaso personal existente se dedica a vender seguros , tarjetas y demás productos .

Recientemente recibí una publicidad de Unnim ( otra que no está para lanzar cohetes ) donde me preconcedían un préstamo al 7 % de interés , es una manera de volver al negocio tradicional de la banca . Remuneras depósitos a un interés y realizas préstamos a otro obteniendo un diferencial que se supone mejora la cuenta de resultados . Todó a clientes con nómina , recibos , tarjeta de crédito y contratación de seguro concede préstamos al 14 %, es evidente que las personas con una cierta solvencia no van a formalizar préstamos con está entidad y si lo harán los más necesitados o los que no piensen pagar el importe solicitado.

Entonces propone mejorar la cuenta de resultados vendiendo seguros y vinculando clientes sin darles servicio . Habla de gestión 10 al cliente pero luego cuando el cliente se acerca a su oficina el panorama es desolador , colas interminables debido a la precariedad de personal en sus “tiendas “ , a los empleados solo les hace falta hacer limpieza de las oficinas para mejorar su eficiencia . Supongo que en breve les pondrá una cama en la oficina para que puedan pernoctar en el “ seven –eleven “ con sus cupones descuento caducados para comprar Tampax con 0,25 € de descuento en el super .

Eso si , siempre habrá trasnochados con el perfil adecuado que estén dispuestos a hacer lo que les digan mientras tengan la zanahoria delante de sus ojos .

10 comentarios:

  1. Lástima que los medios de comunicación no se hagan eco de esta realidad

    ResponderEliminar
  2. Explicarlo mejor, imposible

    ResponderEliminar
  3. Permíteme completar la informació.Si bien aciertas en cuanto se refiere a la desgraciada elección de Adolf Todó al frente de la entidad por parte de Narcís Serra, no sé puede ignorar que la situación crítica que atraviesa se debe a la gestión de sus anteriores gestores: el que fuera presidente, Serra Ramoneda (que se dedica a pontificar sobre las entidades financieras cuando arrojó a Caixa Catalunya al desastre actual) y al ex-director general, José María Loza (responsable de la misma situación y que se fue con viento fresco, eso sí con una indemnización súper millonaria)

    ResponderEliminar
  4. Anónimos , gracias por vuestros comentarios . En cuanto a la gestión de José María Loza tienes toda la razón , en un post anterior hago referencia a este y a Costabella . Y como el consejo que se supone debería fiscalizar a los directores generales nunca tiene ninguna responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Increible! José M. Loza, ex DG de CAixa Catalunya, responsable de la política crediticia fundada en la especulación que ha llevado a la entidad al borde del desatre, és vicepresidente 1o. del Patronato, del Comité Ejecutivo, de la Comisión Permanente y del Comité de Organización de la nueva Junta del Palau de la Música. ¿Cómo se atreven a confiar tales responsabilidades al artífice del hundimiento de la que era la tercera caja de ahorros española?

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente , en este país siempre están los mismoa cromos pero en diferentes equipos.Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. La última jugada del Clan de Manresa: No habra Bonus para nadie -de la plantilla, claro porque ellos, son otra Casta-mañana dia 23 se debían de pagar -esa parte de nuestro salario ya firmada y validada por DZ´s y DT´s- con la nómina de Marzo y...ni una sola explicación de la Dirección.Lamentable e insuperable la ultima jugada de CX jugando con el pan de nuestros hijos esperando al último dia.Ojito,que en Abril vencen muchos millones de Bonos Generalitat con la golosa prima por su colocación para CX...Arrierítos somos y en el camino nos encontrarémos...

    ResponderEliminar
  8. Directo Gral, SotsDirector General, Directot Comercial, Directors Territorials, Directors de Zona, fa menys d'un any obligaven als empleats a vendre Participacions Preferents sota amenaces, tenen que respondre davant la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Haurien de respondre pel que dius i especialment per portar l'entitat a una situació extrema , fet que comportarà la pèrdua de llocs treball a 20 dies per any.

      " Tendrían que responder por lo que dices y especialmente por llevar la entidad a una situación extrema , hecho que comportará la pérdida de puestos de trabajo a 20 días por año" .

      Gràcies pel comentari.

      Eliminar