domingo, 23 de enero de 2011

Decisión Hormonal ?

En “La Contra “ de La Vanguardia del 15 de enero de 2011 podemos leer una entrevista al químico Pere Estupinyà , guionista de Redes ( el programa de Eduard Punset ) y autor del libro “El Ladrón de Cerebros “.

En la entrevista habla de cómo condicionan las hormonas nuestra conducta hasta el punto de afirmar que “ La libertad es una ilusión del cerebro. Antes de decidir cualquier cosa , hay unos procesos inconscientes que dan lugar a esa decisión “ . Ejemplifica con los niveles de testosterona para lanzarnos a la búsqueda de una aventura amorosa , de la dopamina ( hormona del placer ) mientras perdura el encuentro , la oxitocina que se segrega durante el orgasmo y la serotonina que es la hormona de la alegría .

No es la primera vez que me topo ante esta afirmación , pero continua produciéndome el mismo desasosiego y creo que nunca podré compartir que nuestra conducta y el funcionamiento de nuestro cerebro sea tan simple y reduccionista como arguye el entrevistado . A diferencia de los animales el hombre puede controlar sus impulsos y renunciar a muchas cosas aunque puedan parecerle apetecibles , ¿ que hormona desaconseja realizar una determinada acción una vez realizado un análisis sobre las consecuencias ? .

Además las experiencias que almacenamos en nuestro cerebro son las que nos permiten determinar la satisfacción que obtuvimos con determinado acto . Entonces me pregunto, si comemos un helado porque nos satisface ( gracias a alguna hormona ) o porque el cerebro recuerda la sensación placentera que obtuvo con ello y entonces los niveles de determinada hormona se elevan .

Cuando no tenemos experiencia previa sobre algo ¿ cómo podemos desearlo o detestarlo ?, es posible que tengamos información sobre ello gracias a experiencias de terceros , pero qué determina la credibilidad que damos a esa persona y su información . Al fin de al cabo cualquier información que recibimos , incluso la historia , está sometida a la subjetividad del narrador y es razonable cuestionarla . ¿ no parece esto responder a un proceso más analítico que impulsivo ( hormonal )? .

Si todo fuese tan sencillo el conductismo hubiese tenido éxito y generando una serie de estímulos obtendríamos unos comportamientos predeterminados , por suerte los niveles de serotonina de unos y otros varían constantemente , lo que a unos les satisface a otros les aburre y aunque a grandes rasgos hay una serie de actividades que mayoritariamente agradan ,no es así para todos y por tanto no se podría teorizar con la exigencia que requiere la ciencia .

El funcionamiento de la mente , sus decisiones , la conciencia no se pueden estudiar únicamente con los conocimientos actuales de la ciencia . Estamos hablando de conexiones sinápticas , neurotransmisores y un sinfín de partículas regidas por la física cuántica , es decir un mundo de probabilidades y todo ello aderezado con la siempre latente sensación que falta alguna teoría complementaria en la física .

A menudo la gente justifica estupideces en base a un estado de embriaguez , o quizá se embriaga para cometer estupideces y así justificarse .

No hay comentarios:

Publicar un comentario